Hacia una nueva ecología en investigación educativa en ciencias biológicas

Autores
Garcia, Leticia; Martin, Rocío Belén
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Actualmente, desde la Psicología Educativa, las ecologías son consideradas entidades dinámicas que brindan oportunidades para el aprendizaje y que poseen una configuración única de actividades, recursos, relaciones e interacciones que emergen de ellos (Barron, 2006; Martinenco, Martín y Garcia, 2019). La investigación acerca de los procesos de construcción del conocimiento, la generación de saberes y la adquisición de aprendizajes pueden pensarse desde múltiples dimensiones o perspectivas: de ecologías de saberes, recursos, personales, entre otras (Martínez Rodríguez y Fernández Rodríguez, 2018). Esto nos invita a pensar y preguntarnos sobre un enfoque sistémico y holístico en la investigación educativa que considere las ecologías,sus interacciones y su multiplicidad de formas. Se utiliza la metáfora de ecología del aprendizaje para acentuar el hecho de que los contextos de aprendizaje se conceptualizan como sistemas en interacción y que el diseño de las intervenciones que se proyecten deberá exponer ese carácter integrador (Cobb et al., 2003 en Rinaudo y Donolo, 2010). La inclusión de nuevos temas resulta relevante para la formación del profesorado. En este sentido, poder conocer acerca de nuevos ambientes con los cuales pueden relacionarse los docentes, nos lleva a reflexionar e investigar sobre qué tipo de actitudes se deben desarrollar para el futuro ejercicio responsable del rol docente. Investigar e incorporar innovaciones pedagógicas que contemplen estos temas, contextos o métodos novedosos y sus relaciones, invita a pensar en la formación de los profesionales de la educación, quienes ya no solo deben ajustar sus interacciones a espacios formales, sino que junto con la complejización y la extensión de contextos deben, inevitablemente,ser conocedores, conectores e interventores entre diversas situaciones de aprendizaje. Estos aportes se orientan a la formación de un profesorado que sea capaz de incluir nuevas concepciones sobre el aprendizaje, diferentes formas de intervenir en el aula y más allá de ella y que, principalmente, desarrollen actitudes que contribuyan a asumir éticamente las responsabilidades que implican estos nuevos ambientes de intervención e investigación (Martín, Palombo, Perroni, Paredes Maldonado, Silvera Ruiz, Sago Herrador y Chiapero, 2019). En consecuencia, nos planteamos aquí pensar sobre las nuevas ecologías de investigación educativa, especialmente en educación en ciencias biológicas; APORTES reflexionando en tres posibles dimensiones: de saberes y conocimientos, de contextos y de métodos. Para ello, consideramos los desarrollos e investigaciones coconstruidas en el marco de las asignaturas Taller Educativo I y II del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Fil: Garcia, Leticia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Departamento de Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina
Materia
ECOLOGIAS
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
APRENDIZAJES
PROFESORADO
CIENCIAS BIOLÓGICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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