La eficiencia de las universidades públicas en Argentina mediante el análisis envolvente de datos con bootstrap
- Autores
- Dip, Juan Antonio; Costa de Arguibel, Facundo Eduardo; Wittig, Carolina Pamela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Dip, Juan Antonio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Costa de Arguibel, Facundo Eduardo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Wittig, Carolina Pamela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La producción en educación pone en juego diferentes factores, cuya combinación contribuye a la realización de uno o varios productos. La universidad, dentro de la teoría de la firma, puede considerarse como una empresa multiproducto. Sus productos derivan de las tres principales funciones: docencia, investigación y extensión. La combinación de varios insumos que dan origen a dichos productos, nos lleva a pensar en el concepto de eficiencia (técnica). El trabajo aborda la estimación de dicha eficiencia a través del análisis envolvente de datos (DEA, por sus siglas en inglés), que permite contemplar la característica multiproducto de las universidades. Las investigaciones para Argentina, han estimado los scores de eficiencia sin corregir un posible sesgo y tampoco han explicado los factores que contribuyen a la ineficiencia (eficiencia) que han calculado. Este trabajo pretende hacer un aporte en esa dirección, además de incorporar dos productos derivados de las actividades de extensión universitaria. En este sentido, se sigue la metodología de Simar y Wilson (2007), quienes exponen un método de bootstrap para aproximar la distribución asintótica y corregir el sesgo de las estimaciones de los scores de eficiencia, en el marco de un análisis envolvente de datos en dos etapas. La segunda etapa implica una regresión truncada de los scores de eficiencia contra un conjunto de variables independientes. Los resultados demuestran la existencia de cierto nivel de ineficiencia en los productos que resultan de las universidades. Los docentes con doctorados y el ratio egresadas/estudiantes mujeres sugieren contribuir positivamente a la eficiencia de las universidades.
This paper estimates the technical efficiency through the Data Envelopment Analysis (DEA), which allows contemplating the multi-product characteristic of Higher Education Institutions (HEIs). The literature review reveals that there are few precedents in determining what factors explain this efficiency in Argentinean Universities. Researchers have estimated efficiency scores without correcting a possible bias. Otherwise, we incorporate two products derived from the third mission activities. In this sense, we follow Simar and Wilson (2007), who propose a bootstrap method to approximate the asymptotic distribution of estimated efficiency scores and correct the bias within a two-stage DEA framework. The second stage involves a truncated regression of the efficiency scores against a set of independent variables. Results exhibit the existence of a certain level of inefficiency in products that arise from universities. Teachers with PhDs and the (graduates/female students) ratio suggest a positive contribution to the efficiency of universities. - Materia
-
Eficiencia en educación superior
DEA en dos etapas
Universidades públicas
Efficiency in higher education
Two-stage DEA
Public universities - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4233
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_b0737ed54fbe71defaf5a77e90848f86 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4233 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
La eficiencia de las universidades públicas en Argentina mediante el análisis envolvente de datos con bootstrapThe efficiency of public universities in argentina through data envelopment analysis with bootstrapDip, Juan AntonioCosta de Arguibel, Facundo EduardoWittig, Carolina PamelaEficiencia en educación superiorDEA en dos etapasUniversidades públicasEfficiency in higher educationTwo-stage DEAPublic universitiesFil: Dip, Juan Antonio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Costa de Arguibel, Facundo Eduardo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Wittig, Carolina Pamela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.La producción en educación pone en juego diferentes factores, cuya combinación contribuye a la realización de uno o varios productos. La universidad, dentro de la teoría de la firma, puede considerarse como una empresa multiproducto. Sus productos derivan de las tres principales funciones: docencia, investigación y extensión. La combinación de varios insumos que dan origen a dichos productos, nos lleva a pensar en el concepto de eficiencia (técnica). El trabajo aborda la estimación de dicha eficiencia a través del análisis envolvente de datos (DEA, por sus siglas en inglés), que permite contemplar la característica multiproducto de las universidades. Las investigaciones para Argentina, han estimado los scores de eficiencia sin corregir un posible sesgo y tampoco han explicado los factores que contribuyen a la ineficiencia (eficiencia) que han calculado. Este trabajo pretende hacer un aporte en esa dirección, además de incorporar dos productos derivados de las actividades de extensión universitaria. En este sentido, se sigue la metodología de Simar y Wilson (2007), quienes exponen un método de bootstrap para aproximar la distribución asintótica y corregir el sesgo de las estimaciones de los scores de eficiencia, en el marco de un análisis envolvente de datos en dos etapas. La segunda etapa implica una regresión truncada de los scores de eficiencia contra un conjunto de variables independientes. Los resultados demuestran la existencia de cierto nivel de ineficiencia en los productos que resultan de las universidades. Los docentes con doctorados y el ratio egresadas/estudiantes mujeres sugieren contribuir positivamente a la eficiencia de las universidades.This paper estimates the technical efficiency through the Data Envelopment Analysis (DEA), which allows contemplating the multi-product characteristic of Higher Education Institutions (HEIs). The literature review reveals that there are few precedents in determining what factors explain this efficiency in Argentinean Universities. Researchers have estimated efficiency scores without correcting a possible bias. Otherwise, we incorporate two products derived from the third mission activities. In this sense, we follow Simar and Wilson (2007), who propose a bootstrap method to approximate the asymptotic distribution of estimated efficiency scores and correct the bias within a two-stage DEA framework. The second stage involves a truncated regression of the efficiency scores against a set of independent variables. Results exhibit the existence of a certain level of inefficiency in products that arise from universities. Teachers with PhDs and the (graduates/female students) ratio suggest a positive contribution to the efficiency of universities.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión. Centro de Investigación en Metodologías Básicas y Aplicadas a la Gestión2019-05-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf1.134 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4233spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIMBAGE/article/view/1340/1989info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:42:54Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4233instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:54.651Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La eficiencia de las universidades públicas en Argentina mediante el análisis envolvente de datos con bootstrap The efficiency of public universities in argentina through data envelopment analysis with bootstrap |
title |
La eficiencia de las universidades públicas en Argentina mediante el análisis envolvente de datos con bootstrap |
spellingShingle |
La eficiencia de las universidades públicas en Argentina mediante el análisis envolvente de datos con bootstrap Dip, Juan Antonio Eficiencia en educación superior DEA en dos etapas Universidades públicas Efficiency in higher education Two-stage DEA Public universities |
title_short |
La eficiencia de las universidades públicas en Argentina mediante el análisis envolvente de datos con bootstrap |
title_full |
La eficiencia de las universidades públicas en Argentina mediante el análisis envolvente de datos con bootstrap |
title_fullStr |
La eficiencia de las universidades públicas en Argentina mediante el análisis envolvente de datos con bootstrap |
title_full_unstemmed |
La eficiencia de las universidades públicas en Argentina mediante el análisis envolvente de datos con bootstrap |
title_sort |
La eficiencia de las universidades públicas en Argentina mediante el análisis envolvente de datos con bootstrap |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dip, Juan Antonio Costa de Arguibel, Facundo Eduardo Wittig, Carolina Pamela |
author |
Dip, Juan Antonio |
author_facet |
Dip, Juan Antonio Costa de Arguibel, Facundo Eduardo Wittig, Carolina Pamela |
author_role |
author |
author2 |
Costa de Arguibel, Facundo Eduardo Wittig, Carolina Pamela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Eficiencia en educación superior DEA en dos etapas Universidades públicas Efficiency in higher education Two-stage DEA Public universities |
topic |
Eficiencia en educación superior DEA en dos etapas Universidades públicas Efficiency in higher education Two-stage DEA Public universities |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dip, Juan Antonio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Costa de Arguibel, Facundo Eduardo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. Fil: Wittig, Carolina Pamela. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. La producción en educación pone en juego diferentes factores, cuya combinación contribuye a la realización de uno o varios productos. La universidad, dentro de la teoría de la firma, puede considerarse como una empresa multiproducto. Sus productos derivan de las tres principales funciones: docencia, investigación y extensión. La combinación de varios insumos que dan origen a dichos productos, nos lleva a pensar en el concepto de eficiencia (técnica). El trabajo aborda la estimación de dicha eficiencia a través del análisis envolvente de datos (DEA, por sus siglas en inglés), que permite contemplar la característica multiproducto de las universidades. Las investigaciones para Argentina, han estimado los scores de eficiencia sin corregir un posible sesgo y tampoco han explicado los factores que contribuyen a la ineficiencia (eficiencia) que han calculado. Este trabajo pretende hacer un aporte en esa dirección, además de incorporar dos productos derivados de las actividades de extensión universitaria. En este sentido, se sigue la metodología de Simar y Wilson (2007), quienes exponen un método de bootstrap para aproximar la distribución asintótica y corregir el sesgo de las estimaciones de los scores de eficiencia, en el marco de un análisis envolvente de datos en dos etapas. La segunda etapa implica una regresión truncada de los scores de eficiencia contra un conjunto de variables independientes. Los resultados demuestran la existencia de cierto nivel de ineficiencia en los productos que resultan de las universidades. Los docentes con doctorados y el ratio egresadas/estudiantes mujeres sugieren contribuir positivamente a la eficiencia de las universidades. This paper estimates the technical efficiency through the Data Envelopment Analysis (DEA), which allows contemplating the multi-product characteristic of Higher Education Institutions (HEIs). The literature review reveals that there are few precedents in determining what factors explain this efficiency in Argentinean Universities. Researchers have estimated efficiency scores without correcting a possible bias. Otherwise, we incorporate two products derived from the third mission activities. In this sense, we follow Simar and Wilson (2007), who propose a bootstrap method to approximate the asymptotic distribution of estimated efficiency scores and correct the bias within a two-stage DEA framework. The second stage involves a truncated regression of the efficiency scores against a set of independent variables. Results exhibit the existence of a certain level of inefficiency in products that arise from universities. Teachers with PhDs and the (graduates/female students) ratio suggest a positive contribution to the efficiency of universities. |
description |
Fil: Dip, Juan Antonio. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4233 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4233 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CIMBAGE/article/view/1340/1989 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 1.134 MB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión. Centro de Investigación en Metodologías Básicas y Aplicadas a la Gestión |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión. Centro de Investigación en Metodologías Básicas y Aplicadas a la Gestión |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842346479998468096 |
score |
12.623145 |