Aproximación a un modelo de gobernanza en universidades públicas de la provincia de Pichincha del Ecuador

Autores
Maldonado Mera, Betzabé del Rosario; Buenaño Cabrera, José Javier; Benavides Espinosa, Karla Viviana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Maldonado Mera, Betzabé del Rosario. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; Ecuador.
Fil: Buenaño Cabrera, José Javier. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; Ecuador.
Fil: Benavides Espinosa, Karla Viviana. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; Ecuador.
En la última década se observan cambios sustanciales en el sistema de educación superior de Ecuador, cuya dinámica ha incidido en marcadas transformaciones al interior de las universidades. Este trabajo sigue las líneas de investigación desde una perspectiva de gobernanza interna, para realizar una aproximación a los modelos imperantes en las universidades que participan en el estudio. El análisis se realiza desde un enfoque sistémico, desde donde se asocia el término gobernanza a la capacidad del gobierno para definir el quehacer de las instituciones de educación superior y a las formas de organización interna para cumplir el papel otorgado. El estudio es de tipo documental eminentemente cualitativo, basado en fuentes de información obtenidas en sitios Web oficiales de las universidades y de diversos organismos. De manera complementaria, se aplica un cuestionario a través de encuesta a asesores de las mismas instituciones, con la finalidad de ratificar o matizar las conclusiones generadas. Para el análisis se considera como principios de gobernanza, la autonomía, libertad académica, rendición de cuentas, participación y representatividad institucional. Los resultados revelan que los mecanismos de control implementados por el Estado inciden al interior de las universidade s y configuran diferencias en la dimensionalidad y modelos con la que ejercen la gobernanza.
In the last decade, relevant changes have been observed in the Ecuador higher education system, whose dynamics have influenced in important transformations within the universities. This work follows the lines of research from an internal governance perspective, to make an approximation to the prevailing models in the universities that participate in the study. This work follows the lines of research from an internal government perspective, to make an approximation to the prevailing models in the universities that participate in the study. The analysis is carried out f rom a systemic approach, from where the term governance is associated with the capacity of the government to define the task of higher education institutions and the forms of internal organization to fulfill the role granted. The study is eminently qualita tive documentary type, based on information sources obtained from official websites of universities and various higher education organizations. In a complementary manner, a questionnaire is apply through an interview with advisors from the same institution s , in order to ratify or qualify the conclusions generated. For the analysis, the principles of governance, autonomy, academic freedom, accountability, participation and institutional representation are considered. The results revealed that even though the three HEIs involved in the study are public and domiciled in the same province, they differ in the manner in which these principles are exercised. This intensity determines different forms of organization and models of internal operation.
Fuente
Visión de Futuro (Misiones), 7-2019; 23(2): pp. 102-121. https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/index
Materia
Gobernanza universitaria
Autonomía universitaria
Educación superior
University governance
University autonomy
Higher education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2499

id RIDUNaM_9f251334267dc0ca6eea63314ff06d09
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2499
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Aproximación a un modelo de gobernanza en universidades públicas de la provincia de Pichincha del EcuadorApproximation to a model of governance in public universities of the province of Pichincha of EcuadorMaldonado Mera, Betzabé del RosarioBuenaño Cabrera, José JavierBenavides Espinosa, Karla VivianaGobernanza universitariaAutonomía universitariaEducación superiorUniversity governanceUniversity autonomyHigher educationFil: Maldonado Mera, Betzabé del Rosario. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; Ecuador.Fil: Buenaño Cabrera, José Javier. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; Ecuador.Fil: Benavides Espinosa, Karla Viviana. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; Ecuador.En la última década se observan cambios sustanciales en el sistema de educación superior de Ecuador, cuya dinámica ha incidido en marcadas transformaciones al interior de las universidades. Este trabajo sigue las líneas de investigación desde una perspectiva de gobernanza interna, para realizar una aproximación a los modelos imperantes en las universidades que participan en el estudio. El análisis se realiza desde un enfoque sistémico, desde donde se asocia el término gobernanza a la capacidad del gobierno para definir el quehacer de las instituciones de educación superior y a las formas de organización interna para cumplir el papel otorgado. El estudio es de tipo documental eminentemente cualitativo, basado en fuentes de información obtenidas en sitios Web oficiales de las universidades y de diversos organismos. De manera complementaria, se aplica un cuestionario a través de encuesta a asesores de las mismas instituciones, con la finalidad de ratificar o matizar las conclusiones generadas. Para el análisis se considera como principios de gobernanza, la autonomía, libertad académica, rendición de cuentas, participación y representatividad institucional. Los resultados revelan que los mecanismos de control implementados por el Estado inciden al interior de las universidade s y configuran diferencias en la dimensionalidad y modelos con la que ejercen la gobernanza.In the last decade, relevant changes have been observed in the Ecuador higher education system, whose dynamics have influenced in important transformations within the universities. This work follows the lines of research from an internal governance perspective, to make an approximation to the prevailing models in the universities that participate in the study. This work follows the lines of research from an internal government perspective, to make an approximation to the prevailing models in the universities that participate in the study. The analysis is carried out f rom a systemic approach, from where the term governance is associated with the capacity of the government to define the task of higher education institutions and the forms of internal organization to fulfill the role granted. The study is eminently qualita tive documentary type, based on information sources obtained from official websites of universities and various higher education organizations. In a complementary manner, a questionnaire is apply through an interview with advisors from the same institution s , in order to ratify or qualify the conclusions generated. For the analysis, the principles of governance, autonomy, academic freedom, accountability, participation and institutional representation are considered. The results revealed that even though the three HEIs involved in the study are public and domiciled in the same province, they differ in the manner in which these principles are exercised. This intensity determines different forms of organization and models of internal operation.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración2019-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/2499https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2019.23.02.006.eshttps://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/369/214Visión de Futuro (Misiones), 7-2019; 23(2): pp. 102-121. https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/indexreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misionesspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-04T11:42:35Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/2499instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:35.7Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximación a un modelo de gobernanza en universidades públicas de la provincia de Pichincha del Ecuador
Approximation to a model of governance in public universities of the province of Pichincha of Ecuador
title Aproximación a un modelo de gobernanza en universidades públicas de la provincia de Pichincha del Ecuador
spellingShingle Aproximación a un modelo de gobernanza en universidades públicas de la provincia de Pichincha del Ecuador
Maldonado Mera, Betzabé del Rosario
Gobernanza universitaria
Autonomía universitaria
Educación superior
University governance
University autonomy
Higher education
title_short Aproximación a un modelo de gobernanza en universidades públicas de la provincia de Pichincha del Ecuador
title_full Aproximación a un modelo de gobernanza en universidades públicas de la provincia de Pichincha del Ecuador
title_fullStr Aproximación a un modelo de gobernanza en universidades públicas de la provincia de Pichincha del Ecuador
title_full_unstemmed Aproximación a un modelo de gobernanza en universidades públicas de la provincia de Pichincha del Ecuador
title_sort Aproximación a un modelo de gobernanza en universidades públicas de la provincia de Pichincha del Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Maldonado Mera, Betzabé del Rosario
Buenaño Cabrera, José Javier
Benavides Espinosa, Karla Viviana
author Maldonado Mera, Betzabé del Rosario
author_facet Maldonado Mera, Betzabé del Rosario
Buenaño Cabrera, José Javier
Benavides Espinosa, Karla Viviana
author_role author
author2 Buenaño Cabrera, José Javier
Benavides Espinosa, Karla Viviana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Gobernanza universitaria
Autonomía universitaria
Educación superior
University governance
University autonomy
Higher education
topic Gobernanza universitaria
Autonomía universitaria
Educación superior
University governance
University autonomy
Higher education
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Maldonado Mera, Betzabé del Rosario. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; Ecuador.
Fil: Buenaño Cabrera, José Javier. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; Ecuador.
Fil: Benavides Espinosa, Karla Viviana. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; Ecuador.
En la última década se observan cambios sustanciales en el sistema de educación superior de Ecuador, cuya dinámica ha incidido en marcadas transformaciones al interior de las universidades. Este trabajo sigue las líneas de investigación desde una perspectiva de gobernanza interna, para realizar una aproximación a los modelos imperantes en las universidades que participan en el estudio. El análisis se realiza desde un enfoque sistémico, desde donde se asocia el término gobernanza a la capacidad del gobierno para definir el quehacer de las instituciones de educación superior y a las formas de organización interna para cumplir el papel otorgado. El estudio es de tipo documental eminentemente cualitativo, basado en fuentes de información obtenidas en sitios Web oficiales de las universidades y de diversos organismos. De manera complementaria, se aplica un cuestionario a través de encuesta a asesores de las mismas instituciones, con la finalidad de ratificar o matizar las conclusiones generadas. Para el análisis se considera como principios de gobernanza, la autonomía, libertad académica, rendición de cuentas, participación y representatividad institucional. Los resultados revelan que los mecanismos de control implementados por el Estado inciden al interior de las universidade s y configuran diferencias en la dimensionalidad y modelos con la que ejercen la gobernanza.
In the last decade, relevant changes have been observed in the Ecuador higher education system, whose dynamics have influenced in important transformations within the universities. This work follows the lines of research from an internal governance perspective, to make an approximation to the prevailing models in the universities that participate in the study. This work follows the lines of research from an internal government perspective, to make an approximation to the prevailing models in the universities that participate in the study. The analysis is carried out f rom a systemic approach, from where the term governance is associated with the capacity of the government to define the task of higher education institutions and the forms of internal organization to fulfill the role granted. The study is eminently qualita tive documentary type, based on information sources obtained from official websites of universities and various higher education organizations. In a complementary manner, a questionnaire is apply through an interview with advisors from the same institution s , in order to ratify or qualify the conclusions generated. For the analysis, the principles of governance, autonomy, academic freedom, accountability, participation and institutional representation are considered. The results revealed that even though the three HEIs involved in the study are public and domiciled in the same province, they differ in the manner in which these principles are exercised. This intensity determines different forms of organization and models of internal operation.
description Fil: Maldonado Mera, Betzabé del Rosario. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; Ecuador.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/2499
https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2019.23.02.006.es
https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/369/214
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/2499
https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2019.23.02.006.es
https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/369/214
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
dc.source.none.fl_str_mv Visión de Futuro (Misiones), 7-2019; 23(2): pp. 102-121. https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/index
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346473692332032
score 12.623145