Análisis del planeamiento en las Universidades Nacionales en Argentina. El caso del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 de la Universidad Nacional del Litoral

Autores
Illescas, Natalia Vanesa
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Stubrin, Adolfo
Comba, Daniel Alberto
Olivares, Pablo Andrés
Hintze, Jorge Orlando
Marichal, María Eugenia
Descripción
Fil: Illescas, Natalia Vanesa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Este trabajo de investigación analiza las políticas de las universidades públicas argentinas, en relación a los procesos de planeamiento institucional llevados a cabo, profundizando el caso de la Universidad Nacional del Litoral. El planeamiento y la gestión participativa representan tendencias e insumos para el desarrollo de la Educación Superior con calidad. La complejidad de estas instituciones hace que las metodologías y tecnologías para la proyección de sus futuros no sean únicas. La UNL ha delineado un segundo Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 que orienta su accionar a modo de políticas públicas. Sin embargo, al no definir metas a lograr, es difícil analizar resultados e impactos generados. La elaboración de planes en las universidades es una herramienta de política para pensar y crear la acción futura, involucra reflexión, generación de consensos, coordinación de actividades y su impacto. Estos documentos constituyen dispositivos hacia una gestión más profesionalizada que plasme su objetivo, visión, estrategias y prioridades. Para reflexionar sobre las aproximaciones metodológicas del planeamiento de las universidades nacionales en Argentina, se recorrieron sus páginas web procurando identificar si contaban con un área destinada al planeamiento y documentos institucionales que condensen las estrategias. Se analizó en profundidad la experiencia de la UNL verificando logros y debilidades del proceso. Se concluye que el planeamiento es un instrumento político que permite delinear la acción futura, basado en un proceso reflexivo con etapas diagnósticas. Es estratégico ya que promueve una mejora organizacional con espíritu flexible ante el entorno cambiante y con actores complejos, priorizando aspectos a trabajar.
This research analyzes the policies of Argentinean public universities, in relation to the institutional planning processes pursued, delving into the case of the Universidad Nacional del Litoral. Planning and participative management represent the trends and inputs toward the development of Higher Education with quality. The complexity of these institutions means that the methodologies and technologies for projecting their futures are not unique. UNL has drafted a second Institutional Development Plan 2010-2019 that guides its actions as public policies. Nevertheless, by not defining goals to achieve, it is difficult to analyze the results and impacts generated. The development of university planning is a policy tool to think and create future action. It involves reflection, consensus building, coordination of activities and their impact. These documents are devices towards the achievement of a more professional management that capture their objective, vision, strategies and priorities. To reflect on the methodological approaches of national university planning in Argentina, their web pages were searched trying to identify if they had an area for planning with institutional documents that concentrate the strategies. The UNL experience was analyzed in depth, verifying the process achievements and weaknesses. It is concluded that planning is a political instrument that allows to delineate future action, based on a reflexive process with diagnostic stages. It is strategic because it promotes an organizational improvement with flexible spirit in the face of a changing environment with complex actors, prioritizing aspects to work.
Materia
University Planning
College
Management
Governance
Higher Education
Planeamiento universitario
Universidad
Gestión
Gobernanza
Educación Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1028

id UNLBT_3a5bcf5d0e2d7f8ac4a49b2c33d40eeb
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1028
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Análisis del planeamiento en las Universidades Nacionales en Argentina. El caso del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 de la Universidad Nacional del LitoralAnalysis of National Universities Planning in Argentina. The case of Universidad Nacional del Litoral Institutional Development Plan 2010-2019Illescas, Natalia VanesaUniversity PlanningCollegeManagementGovernanceHigher EducationPlaneamiento universitarioUniversidadGestiónGobernanzaEducación SuperiorFil: Illescas, Natalia Vanesa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Este trabajo de investigación analiza las políticas de las universidades públicas argentinas, en relación a los procesos de planeamiento institucional llevados a cabo, profundizando el caso de la Universidad Nacional del Litoral. El planeamiento y la gestión participativa representan tendencias e insumos para el desarrollo de la Educación Superior con calidad. La complejidad de estas instituciones hace que las metodologías y tecnologías para la proyección de sus futuros no sean únicas. La UNL ha delineado un segundo Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 que orienta su accionar a modo de políticas públicas. Sin embargo, al no definir metas a lograr, es difícil analizar resultados e impactos generados. La elaboración de planes en las universidades es una herramienta de política para pensar y crear la acción futura, involucra reflexión, generación de consensos, coordinación de actividades y su impacto. Estos documentos constituyen dispositivos hacia una gestión más profesionalizada que plasme su objetivo, visión, estrategias y prioridades. Para reflexionar sobre las aproximaciones metodológicas del planeamiento de las universidades nacionales en Argentina, se recorrieron sus páginas web procurando identificar si contaban con un área destinada al planeamiento y documentos institucionales que condensen las estrategias. Se analizó en profundidad la experiencia de la UNL verificando logros y debilidades del proceso. Se concluye que el planeamiento es un instrumento político que permite delinear la acción futura, basado en un proceso reflexivo con etapas diagnósticas. Es estratégico ya que promueve una mejora organizacional con espíritu flexible ante el entorno cambiante y con actores complejos, priorizando aspectos a trabajar.This research analyzes the policies of Argentinean public universities, in relation to the institutional planning processes pursued, delving into the case of the Universidad Nacional del Litoral. Planning and participative management represent the trends and inputs toward the development of Higher Education with quality. The complexity of these institutions means that the methodologies and technologies for projecting their futures are not unique. UNL has drafted a second Institutional Development Plan 2010-2019 that guides its actions as public policies. Nevertheless, by not defining goals to achieve, it is difficult to analyze the results and impacts generated. The development of university planning is a policy tool to think and create future action. It involves reflection, consensus building, coordination of activities and their impact. These documents are devices towards the achievement of a more professional management that capture their objective, vision, strategies and priorities. To reflect on the methodological approaches of national university planning in Argentina, their web pages were searched trying to identify if they had an area for planning with institutional documents that concentrate the strategies. The UNL experience was analyzed in depth, verifying the process achievements and weaknesses. It is concluded that planning is a political instrument that allows to delineate future action, based on a reflexive process with diagnostic stages. It is strategic because it promotes an organizational improvement with flexible spirit in the face of a changing environment with complex actors, prioritizing aspects to work.Stubrin, AdolfoComba, Daniel AlbertoOlivares, Pablo AndrésHintze, Jorge OrlandoMarichal, María Eugenia2019-02-012017-12-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11185/1028spaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-04T11:15:36Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/1028Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-04 11:15:36.358Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del planeamiento en las Universidades Nacionales en Argentina. El caso del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 de la Universidad Nacional del Litoral
Analysis of National Universities Planning in Argentina. The case of Universidad Nacional del Litoral Institutional Development Plan 2010-2019
title Análisis del planeamiento en las Universidades Nacionales en Argentina. El caso del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 de la Universidad Nacional del Litoral
spellingShingle Análisis del planeamiento en las Universidades Nacionales en Argentina. El caso del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 de la Universidad Nacional del Litoral
Illescas, Natalia Vanesa
University Planning
College
Management
Governance
Higher Education
Planeamiento universitario
Universidad
Gestión
Gobernanza
Educación Superior
title_short Análisis del planeamiento en las Universidades Nacionales en Argentina. El caso del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 de la Universidad Nacional del Litoral
title_full Análisis del planeamiento en las Universidades Nacionales en Argentina. El caso del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 de la Universidad Nacional del Litoral
title_fullStr Análisis del planeamiento en las Universidades Nacionales en Argentina. El caso del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 de la Universidad Nacional del Litoral
title_full_unstemmed Análisis del planeamiento en las Universidades Nacionales en Argentina. El caso del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 de la Universidad Nacional del Litoral
title_sort Análisis del planeamiento en las Universidades Nacionales en Argentina. El caso del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 de la Universidad Nacional del Litoral
dc.creator.none.fl_str_mv Illescas, Natalia Vanesa
author Illescas, Natalia Vanesa
author_facet Illescas, Natalia Vanesa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Stubrin, Adolfo
Comba, Daniel Alberto
Olivares, Pablo Andrés
Hintze, Jorge Orlando
Marichal, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv University Planning
College
Management
Governance
Higher Education
Planeamiento universitario
Universidad
Gestión
Gobernanza
Educación Superior
topic University Planning
College
Management
Governance
Higher Education
Planeamiento universitario
Universidad
Gestión
Gobernanza
Educación Superior
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Illescas, Natalia Vanesa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Este trabajo de investigación analiza las políticas de las universidades públicas argentinas, en relación a los procesos de planeamiento institucional llevados a cabo, profundizando el caso de la Universidad Nacional del Litoral. El planeamiento y la gestión participativa representan tendencias e insumos para el desarrollo de la Educación Superior con calidad. La complejidad de estas instituciones hace que las metodologías y tecnologías para la proyección de sus futuros no sean únicas. La UNL ha delineado un segundo Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019 que orienta su accionar a modo de políticas públicas. Sin embargo, al no definir metas a lograr, es difícil analizar resultados e impactos generados. La elaboración de planes en las universidades es una herramienta de política para pensar y crear la acción futura, involucra reflexión, generación de consensos, coordinación de actividades y su impacto. Estos documentos constituyen dispositivos hacia una gestión más profesionalizada que plasme su objetivo, visión, estrategias y prioridades. Para reflexionar sobre las aproximaciones metodológicas del planeamiento de las universidades nacionales en Argentina, se recorrieron sus páginas web procurando identificar si contaban con un área destinada al planeamiento y documentos institucionales que condensen las estrategias. Se analizó en profundidad la experiencia de la UNL verificando logros y debilidades del proceso. Se concluye que el planeamiento es un instrumento político que permite delinear la acción futura, basado en un proceso reflexivo con etapas diagnósticas. Es estratégico ya que promueve una mejora organizacional con espíritu flexible ante el entorno cambiante y con actores complejos, priorizando aspectos a trabajar.
This research analyzes the policies of Argentinean public universities, in relation to the institutional planning processes pursued, delving into the case of the Universidad Nacional del Litoral. Planning and participative management represent the trends and inputs toward the development of Higher Education with quality. The complexity of these institutions means that the methodologies and technologies for projecting their futures are not unique. UNL has drafted a second Institutional Development Plan 2010-2019 that guides its actions as public policies. Nevertheless, by not defining goals to achieve, it is difficult to analyze the results and impacts generated. The development of university planning is a policy tool to think and create future action. It involves reflection, consensus building, coordination of activities and their impact. These documents are devices towards the achievement of a more professional management that capture their objective, vision, strategies and priorities. To reflect on the methodological approaches of national university planning in Argentina, their web pages were searched trying to identify if they had an area for planning with institutional documents that concentrate the strategies. The UNL experience was analyzed in depth, verifying the process achievements and weaknesses. It is concluded that planning is a political instrument that allows to delineate future action, based on a reflexive process with diagnostic stages. It is strategic because it promotes an organizational improvement with flexible spirit in the face of a changing environment with complex actors, prioritizing aspects to work.
description Fil: Illescas, Natalia Vanesa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-19
2019-02-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11185/1028
url http://hdl.handle.net/11185/1028
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1842344517308514304
score 12.885934