Las representaciones sociales de los estudiantes acerca del conocimiento matemático

Autores
Kornel, Julieta Edith
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vain, Pablo Daniel
Descripción
Fil: Kornel, Julieta Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Maestría en Docencia Universitaria; Argentina.
Fil: Kornel, Julieta Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.
Este trabajo de investigación afronta el estudio de las representaciones sociales de los alumnos acerca del conocimiento matemático. Se trata entonces de mostrar cómo es representado por los alumnos, del tercer ciclo de la Educación General Básica, el universo de la matemática. El problema surge de un fenómeno educativo: las interpretaciones y comprensiones que generan los alumnos acerca del conocimiento matemático. Muchas de estas interpretaciones son ampliamente compartidas con otros actores de la comunidad educativa; y no sólo contienen aspectos conceptuales de la matemática sino también revelan aspectos afectivos de la relación de los alumnos con ella. Lo dicho anteriormente da cuenta de un origen social del modelo según el cual los alumnos interpretan al conocimiento matemático. Por ello, siguiendo la línea teórica iniciada por Moscovici, y reubicando la problemática del aprendizaje escolar en un modelo psicosocial, aquí se estudian los significados e interpretaciones subjetivas de los alumnos acerca de dicho conocimiento. Al trabajar con las representaciones sociales, se observa que éstas entretejen significados de la matemática que podrían influir en el aprendizaje escolar, lo cual realza la importancia real de este estudio.
Materia
Matemática
Representaciones sociales
Educación General Básica
Conocimiento matemático
Aprendizaje de la Matemática
Modelo psicosocial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4637

id RIDUNaM_9db5338d7f35d541ff4ca5651ee59435
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4637
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Las representaciones sociales de los estudiantes acerca del conocimiento matemáticoKornel, Julieta EdithMatemáticaRepresentaciones socialesEducación General BásicaConocimiento matemáticoAprendizaje de la MatemáticaModelo psicosocialFil: Kornel, Julieta Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Maestría en Docencia Universitaria; Argentina.Fil: Kornel, Julieta Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.Este trabajo de investigación afronta el estudio de las representaciones sociales de los alumnos acerca del conocimiento matemático. Se trata entonces de mostrar cómo es representado por los alumnos, del tercer ciclo de la Educación General Básica, el universo de la matemática. El problema surge de un fenómeno educativo: las interpretaciones y comprensiones que generan los alumnos acerca del conocimiento matemático. Muchas de estas interpretaciones son ampliamente compartidas con otros actores de la comunidad educativa; y no sólo contienen aspectos conceptuales de la matemática sino también revelan aspectos afectivos de la relación de los alumnos con ella. Lo dicho anteriormente da cuenta de un origen social del modelo según el cual los alumnos interpretan al conocimiento matemático. Por ello, siguiendo la línea teórica iniciada por Moscovici, y reubicando la problemática del aprendizaje escolar en un modelo psicosocial, aquí se estudian los significados e interpretaciones subjetivas de los alumnos acerca de dicho conocimiento. Al trabajar con las representaciones sociales, se observa que éstas entretejen significados de la matemática que podrían influir en el aprendizaje escolar, lo cual realza la importancia real de este estudio.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Maestría en Docencia UniversitariaVain, Pablo Daniel2006-07-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdf1.991 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4637spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:21Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4637instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:21.694Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las representaciones sociales de los estudiantes acerca del conocimiento matemático
title Las representaciones sociales de los estudiantes acerca del conocimiento matemático
spellingShingle Las representaciones sociales de los estudiantes acerca del conocimiento matemático
Kornel, Julieta Edith
Matemática
Representaciones sociales
Educación General Básica
Conocimiento matemático
Aprendizaje de la Matemática
Modelo psicosocial
title_short Las representaciones sociales de los estudiantes acerca del conocimiento matemático
title_full Las representaciones sociales de los estudiantes acerca del conocimiento matemático
title_fullStr Las representaciones sociales de los estudiantes acerca del conocimiento matemático
title_full_unstemmed Las representaciones sociales de los estudiantes acerca del conocimiento matemático
title_sort Las representaciones sociales de los estudiantes acerca del conocimiento matemático
dc.creator.none.fl_str_mv Kornel, Julieta Edith
author Kornel, Julieta Edith
author_facet Kornel, Julieta Edith
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vain, Pablo Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv Matemática
Representaciones sociales
Educación General Básica
Conocimiento matemático
Aprendizaje de la Matemática
Modelo psicosocial
topic Matemática
Representaciones sociales
Educación General Básica
Conocimiento matemático
Aprendizaje de la Matemática
Modelo psicosocial
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Kornel, Julieta Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Maestría en Docencia Universitaria; Argentina.
Fil: Kornel, Julieta Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Forestales; Argentina.
Este trabajo de investigación afronta el estudio de las representaciones sociales de los alumnos acerca del conocimiento matemático. Se trata entonces de mostrar cómo es representado por los alumnos, del tercer ciclo de la Educación General Básica, el universo de la matemática. El problema surge de un fenómeno educativo: las interpretaciones y comprensiones que generan los alumnos acerca del conocimiento matemático. Muchas de estas interpretaciones son ampliamente compartidas con otros actores de la comunidad educativa; y no sólo contienen aspectos conceptuales de la matemática sino también revelan aspectos afectivos de la relación de los alumnos con ella. Lo dicho anteriormente da cuenta de un origen social del modelo según el cual los alumnos interpretan al conocimiento matemático. Por ello, siguiendo la línea teórica iniciada por Moscovici, y reubicando la problemática del aprendizaje escolar en un modelo psicosocial, aquí se estudian los significados e interpretaciones subjetivas de los alumnos acerca de dicho conocimiento. Al trabajar con las representaciones sociales, se observa que éstas entretejen significados de la matemática que podrían influir en el aprendizaje escolar, lo cual realza la importancia real de este estudio.
description Fil: Kornel, Julieta Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Maestría en Docencia Universitaria; Argentina.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-07-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4637
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4637
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
1.991 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Maestría en Docencia Universitaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ingeniería. Maestría en Docencia Universitaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623285519646720
score 12.559606