Implementación de la educación sexual integral en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado - Misiones
- Autores
- Rasetto, María Josefa
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Borrero Arízaga, Carmen Lucía
- Descripción
- Fil: Borrero Arízaga, Carmen Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Orientación Biología; Argentina.
El presente trabajo de tesis propone indagar mediante un estudio exploratorio –descriptivo como se implementa la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150, en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado – Misiones Argentina. Se analizan los diferentes aspectos que plantea la Ley y los Lineamientos Curriculares de la Educación Sexual Integral para trabajar en los establecimientos educativos de nivel secundario de la educación obligatoria; posteriormente se indaga en qué espacios curriculares se aborda la temática, y desde qué perspectiva lo hacen; para finalmente cotejar los objetivos que plantea la Ley Nacional de Educación Sexual Integral y los contenidos que se proponen en los ejes conceptuales de la ESI con las prácticas educativas que ejecutan los y las docentes en la institución. La investigación se complejiza al incluir la indagación sobre la participación y las dificultades que presentan los y las docentes de la Escuela Agrotécnica Eldorado en la implementación de la educación sexual en sus espacios curriculares. Para la consecución de los objetivos se utilizan diversas estrategias metodológicas, cualitativas y cuantitativas combinadas para la obtención de datos, tales como análisis documental, encuestas y entrevistas, utilizando la triangulación metodológica con el propósito de contrastar y validar los resultados. Los análisis realizados dan cuenta de la institucionalización y curricularización de la ESI en este ciclo escolar de la escuela estudiada, con la realización de variadas actividades educativas en las que se denotan buenas prácticas pedagógicas de ESI. Se considera que los resultados obtenidos son altamente positivos en relación con la implementación de la ESI y permite, a su vez, orientar algunas propuestas de mejora.
This thesis work proposes to investigate by means of an exploratory-descriptive study how the National Law of Integral Sexual Education No. 26,150 is implemented in the basic cycle of the Eldorado Agrotechnical School - Misiones Argentina. The different aspects posed by the Law and the Curricular Guidelines for Sexual Education are analyzed for educational establishments at the secondary level of obligatory educa- tion; Subsequently, it is investigated in which curricular spaces the subject is ad- dressed, and from what perspective they do it; to finally compare the objectives set by the National Law on Integral Sexual Education and the contents proposed in the conceptual axes of the ESI with the educational practices carried out by the teachers in the institution. The research becomes more complex when including the inquiry about the participation and difficulties that the teachers of the Eldorado Agrotechnical School present in the implementation of sexual education in their curricular spaces. To achieve the objectives, various methodological, qualitative and quantitative strat- egies are used combined to obtain data, such as documentary analysis, surveys and interviews, using methodological triangulation in order to contrast and validate the results. The analyzes carried out show the institutionalization of ESI in this school year of the school studied, with the performance of various educational activities in which good ESI pedagogical practices are denoted. The results obtained are highly positive in relation to the implementation of the ESI and allow, in turn, to guide some proposals for improvement. - Materia
-
Educación sexual
Lineamientos curriculares
Ejes conceptuales de ESI
Enfoques de educación sexual
Sex education
Curricular guidelines
ESI conceptual axes
Sexual education approaches - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5601
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_961f829003472727fa001a4dfb9f0e16 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5601 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Implementación de la educación sexual integral en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado - MisionesRasetto, María JosefaEducación sexualLineamientos curricularesEjes conceptuales de ESIEnfoques de educación sexualSex educationCurricular guidelinesESI conceptual axesSexual education approachesFil: Borrero Arízaga, Carmen Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Orientación Biología; Argentina.El presente trabajo de tesis propone indagar mediante un estudio exploratorio –descriptivo como se implementa la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150, en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado – Misiones Argentina. Se analizan los diferentes aspectos que plantea la Ley y los Lineamientos Curriculares de la Educación Sexual Integral para trabajar en los establecimientos educativos de nivel secundario de la educación obligatoria; posteriormente se indaga en qué espacios curriculares se aborda la temática, y desde qué perspectiva lo hacen; para finalmente cotejar los objetivos que plantea la Ley Nacional de Educación Sexual Integral y los contenidos que se proponen en los ejes conceptuales de la ESI con las prácticas educativas que ejecutan los y las docentes en la institución. La investigación se complejiza al incluir la indagación sobre la participación y las dificultades que presentan los y las docentes de la Escuela Agrotécnica Eldorado en la implementación de la educación sexual en sus espacios curriculares. Para la consecución de los objetivos se utilizan diversas estrategias metodológicas, cualitativas y cuantitativas combinadas para la obtención de datos, tales como análisis documental, encuestas y entrevistas, utilizando la triangulación metodológica con el propósito de contrastar y validar los resultados. Los análisis realizados dan cuenta de la institucionalización y curricularización de la ESI en este ciclo escolar de la escuela estudiada, con la realización de variadas actividades educativas en las que se denotan buenas prácticas pedagógicas de ESI. Se considera que los resultados obtenidos son altamente positivos en relación con la implementación de la ESI y permite, a su vez, orientar algunas propuestas de mejora.This thesis work proposes to investigate by means of an exploratory-descriptive study how the National Law of Integral Sexual Education No. 26,150 is implemented in the basic cycle of the Eldorado Agrotechnical School - Misiones Argentina. The different aspects posed by the Law and the Curricular Guidelines for Sexual Education are analyzed for educational establishments at the secondary level of obligatory educa- tion; Subsequently, it is investigated in which curricular spaces the subject is ad- dressed, and from what perspective they do it; to finally compare the objectives set by the National Law on Integral Sexual Education and the contents proposed in the conceptual axes of the ESI with the educational practices carried out by the teachers in the institution. The research becomes more complex when including the inquiry about the participation and difficulties that the teachers of the Eldorado Agrotechnical School present in the implementation of sexual education in their curricular spaces. To achieve the objectives, various methodological, qualitative and quantitative strat- egies are used combined to obtain data, such as documentary analysis, surveys and interviews, using methodological triangulation in order to contrast and validate the results. The analyzes carried out show the institutionalization of ESI in this school year of the school studied, with the performance of various educational activities in which good ESI pedagogical practices are denoted. The results obtained are highly positive in relation to the implementation of the ESI and allow, in turn, to guide some proposals for improvement.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Orientación BiologíaBorrero Arízaga, Carmen Lucía2021-04-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdf4.555 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5601spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17174info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/ http://rdi.uncoma.edu.ar/bitstream/handle/uncomaid/17174/Informe%20final%20tesis%20de%20maestr%C3%ADa_Borrero%20Arizaga%20Carmen.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-16T10:47:02Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5601instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-16 10:47:02.773Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Implementación de la educación sexual integral en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado - Misiones |
title |
Implementación de la educación sexual integral en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado - Misiones |
spellingShingle |
Implementación de la educación sexual integral en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado - Misiones Rasetto, María Josefa Educación sexual Lineamientos curriculares Ejes conceptuales de ESI Enfoques de educación sexual Sex education Curricular guidelines ESI conceptual axes Sexual education approaches |
title_short |
Implementación de la educación sexual integral en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado - Misiones |
title_full |
Implementación de la educación sexual integral en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado - Misiones |
title_fullStr |
Implementación de la educación sexual integral en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado - Misiones |
title_full_unstemmed |
Implementación de la educación sexual integral en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado - Misiones |
title_sort |
Implementación de la educación sexual integral en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado - Misiones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rasetto, María Josefa |
author |
Rasetto, María Josefa |
author_facet |
Rasetto, María Josefa |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Borrero Arízaga, Carmen Lucía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación sexual Lineamientos curriculares Ejes conceptuales de ESI Enfoques de educación sexual Sex education Curricular guidelines ESI conceptual axes Sexual education approaches |
topic |
Educación sexual Lineamientos curriculares Ejes conceptuales de ESI Enfoques de educación sexual Sex education Curricular guidelines ESI conceptual axes Sexual education approaches |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Borrero Arízaga, Carmen Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Orientación Biología; Argentina. El presente trabajo de tesis propone indagar mediante un estudio exploratorio –descriptivo como se implementa la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150, en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado – Misiones Argentina. Se analizan los diferentes aspectos que plantea la Ley y los Lineamientos Curriculares de la Educación Sexual Integral para trabajar en los establecimientos educativos de nivel secundario de la educación obligatoria; posteriormente se indaga en qué espacios curriculares se aborda la temática, y desde qué perspectiva lo hacen; para finalmente cotejar los objetivos que plantea la Ley Nacional de Educación Sexual Integral y los contenidos que se proponen en los ejes conceptuales de la ESI con las prácticas educativas que ejecutan los y las docentes en la institución. La investigación se complejiza al incluir la indagación sobre la participación y las dificultades que presentan los y las docentes de la Escuela Agrotécnica Eldorado en la implementación de la educación sexual en sus espacios curriculares. Para la consecución de los objetivos se utilizan diversas estrategias metodológicas, cualitativas y cuantitativas combinadas para la obtención de datos, tales como análisis documental, encuestas y entrevistas, utilizando la triangulación metodológica con el propósito de contrastar y validar los resultados. Los análisis realizados dan cuenta de la institucionalización y curricularización de la ESI en este ciclo escolar de la escuela estudiada, con la realización de variadas actividades educativas en las que se denotan buenas prácticas pedagógicas de ESI. Se considera que los resultados obtenidos son altamente positivos en relación con la implementación de la ESI y permite, a su vez, orientar algunas propuestas de mejora. This thesis work proposes to investigate by means of an exploratory-descriptive study how the National Law of Integral Sexual Education No. 26,150 is implemented in the basic cycle of the Eldorado Agrotechnical School - Misiones Argentina. The different aspects posed by the Law and the Curricular Guidelines for Sexual Education are analyzed for educational establishments at the secondary level of obligatory educa- tion; Subsequently, it is investigated in which curricular spaces the subject is ad- dressed, and from what perspective they do it; to finally compare the objectives set by the National Law on Integral Sexual Education and the contents proposed in the conceptual axes of the ESI with the educational practices carried out by the teachers in the institution. The research becomes more complex when including the inquiry about the participation and difficulties that the teachers of the Eldorado Agrotechnical School present in the implementation of sexual education in their curricular spaces. To achieve the objectives, various methodological, qualitative and quantitative strat- egies are used combined to obtain data, such as documentary analysis, surveys and interviews, using methodological triangulation in order to contrast and validate the results. The analyzes carried out show the institutionalization of ESI in this school year of the school studied, with the performance of various educational activities in which good ESI pedagogical practices are denoted. The results obtained are highly positive in relation to the implementation of the ESI and allow, in turn, to guide some proposals for improvement. |
description |
Fil: Borrero Arízaga, Carmen Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Orientación Biología; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5601 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5601 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17174 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/ http://rdi.uncoma.edu.ar/bitstream/handle/uncomaid/17174/Informe%20final%20tesis%20de%20maestr%C3%ADa_Borrero%20Arizaga%20Carmen.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 4.555 MB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Orientación Biología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Orientación Biología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846147038557765632 |
score |
12.712165 |