Implementación de la educación sexual integral en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado - Misiones

Autores
Rasetto, María Josefa
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Borrero Arízaga, Carmen Lucía
Descripción
Fil: Borrero Arízaga, Carmen Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Orientación Biología; Argentina.
El presente trabajo de tesis propone indagar mediante un estudio exploratorio –descriptivo como se implementa la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150, en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado – Misiones Argentina. Se analizan los diferentes aspectos que plantea la Ley y los Lineamientos Curriculares de la Educación Sexual Integral para trabajar en los establecimientos educativos de nivel secundario de la educación obligatoria; posteriormente se indaga en qué espacios curriculares se aborda la temática, y desde qué perspectiva lo hacen; para finalmente cotejar los objetivos que plantea la Ley Nacional de Educación Sexual Integral y los contenidos que se proponen en los ejes conceptuales de la ESI con las prácticas educativas que ejecutan los y las docentes en la institución. La investigación se complejiza al incluir la indagación sobre la participación y las dificultades que presentan los y las docentes de la Escuela Agrotécnica Eldorado en la implementación de la educación sexual en sus espacios curriculares. Para la consecución de los objetivos se utilizan diversas estrategias metodológicas, cualitativas y cuantitativas combinadas para la obtención de datos, tales como análisis documental, encuestas y entrevistas, utilizando la triangulación metodológica con el propósito de contrastar y validar los resultados. Los análisis realizados dan cuenta de la institucionalización y curricularización de la ESI en este ciclo escolar de la escuela estudiada, con la realización de variadas actividades educativas en las que se denotan buenas prácticas pedagógicas de ESI. Se considera que los resultados obtenidos son altamente positivos en relación con la implementación de la ESI y permite, a su vez, orientar algunas propuestas de mejora.
This thesis work proposes to investigate by means of an exploratory-descriptive study how the National Law of Integral Sexual Education No. 26,150 is implemented in the basic cycle of the Eldorado Agrotechnical School - Misiones Argentina. The different aspects posed by the Law and the Curricular Guidelines for Sexual Education are analyzed for educational establishments at the secondary level of obligatory educa- tion; Subsequently, it is investigated in which curricular spaces the subject is ad- dressed, and from what perspective they do it; to finally compare the objectives set by the National Law on Integral Sexual Education and the contents proposed in the conceptual axes of the ESI with the educational practices carried out by the teachers in the institution. The research becomes more complex when including the inquiry about the participation and difficulties that the teachers of the Eldorado Agrotechnical School present in the implementation of sexual education in their curricular spaces. To achieve the objectives, various methodological, qualitative and quantitative strat- egies are used combined to obtain data, such as documentary analysis, surveys and interviews, using methodological triangulation in order to contrast and validate the results. The analyzes carried out show the institutionalization of ESI in this school year of the school studied, with the performance of various educational activities in which good ESI pedagogical practices are denoted. The results obtained are highly positive in relation to the implementation of the ESI and allow, in turn, to guide some proposals for improvement.
Materia
Educación sexual
Lineamientos curriculares
Ejes conceptuales de ESI
Enfoques de educación sexual
Sex education
Curricular guidelines
ESI conceptual axes
Sexual education approaches
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5601

id RIDUNaM_961f829003472727fa001a4dfb9f0e16
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5601
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Implementación de la educación sexual integral en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado - MisionesRasetto, María JosefaEducación sexualLineamientos curricularesEjes conceptuales de ESIEnfoques de educación sexualSex educationCurricular guidelinesESI conceptual axesSexual education approachesFil: Borrero Arízaga, Carmen Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Orientación Biología; Argentina.El presente trabajo de tesis propone indagar mediante un estudio exploratorio –descriptivo como se implementa la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150, en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado – Misiones Argentina. Se analizan los diferentes aspectos que plantea la Ley y los Lineamientos Curriculares de la Educación Sexual Integral para trabajar en los establecimientos educativos de nivel secundario de la educación obligatoria; posteriormente se indaga en qué espacios curriculares se aborda la temática, y desde qué perspectiva lo hacen; para finalmente cotejar los objetivos que plantea la Ley Nacional de Educación Sexual Integral y los contenidos que se proponen en los ejes conceptuales de la ESI con las prácticas educativas que ejecutan los y las docentes en la institución. La investigación se complejiza al incluir la indagación sobre la participación y las dificultades que presentan los y las docentes de la Escuela Agrotécnica Eldorado en la implementación de la educación sexual en sus espacios curriculares. Para la consecución de los objetivos se utilizan diversas estrategias metodológicas, cualitativas y cuantitativas combinadas para la obtención de datos, tales como análisis documental, encuestas y entrevistas, utilizando la triangulación metodológica con el propósito de contrastar y validar los resultados. Los análisis realizados dan cuenta de la institucionalización y curricularización de la ESI en este ciclo escolar de la escuela estudiada, con la realización de variadas actividades educativas en las que se denotan buenas prácticas pedagógicas de ESI. Se considera que los resultados obtenidos son altamente positivos en relación con la implementación de la ESI y permite, a su vez, orientar algunas propuestas de mejora.This thesis work proposes to investigate by means of an exploratory-descriptive study how the National Law of Integral Sexual Education No. 26,150 is implemented in the basic cycle of the Eldorado Agrotechnical School - Misiones Argentina. The different aspects posed by the Law and the Curricular Guidelines for Sexual Education are analyzed for educational establishments at the secondary level of obligatory educa- tion; Subsequently, it is investigated in which curricular spaces the subject is ad- dressed, and from what perspective they do it; to finally compare the objectives set by the National Law on Integral Sexual Education and the contents proposed in the conceptual axes of the ESI with the educational practices carried out by the teachers in the institution. The research becomes more complex when including the inquiry about the participation and difficulties that the teachers of the Eldorado Agrotechnical School present in the implementation of sexual education in their curricular spaces. To achieve the objectives, various methodological, qualitative and quantitative strat- egies are used combined to obtain data, such as documentary analysis, surveys and interviews, using methodological triangulation in order to contrast and validate the results. The analyzes carried out show the institutionalization of ESI in this school year of the school studied, with the performance of various educational activities in which good ESI pedagogical practices are denoted. The results obtained are highly positive in relation to the implementation of the ESI and allow, in turn, to guide some proposals for improvement.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Orientación BiologíaBorrero Arízaga, Carmen Lucía2021-04-30info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdf4.555 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5601spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17174info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/ http://rdi.uncoma.edu.ar/bitstream/handle/uncomaid/17174/Informe%20final%20tesis%20de%20maestr%C3%ADa_Borrero%20Arizaga%20Carmen.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-16T10:47:02Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5601instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-16 10:47:02.773Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Implementación de la educación sexual integral en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado - Misiones
title Implementación de la educación sexual integral en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado - Misiones
spellingShingle Implementación de la educación sexual integral en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado - Misiones
Rasetto, María Josefa
Educación sexual
Lineamientos curriculares
Ejes conceptuales de ESI
Enfoques de educación sexual
Sex education
Curricular guidelines
ESI conceptual axes
Sexual education approaches
title_short Implementación de la educación sexual integral en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado - Misiones
title_full Implementación de la educación sexual integral en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado - Misiones
title_fullStr Implementación de la educación sexual integral en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado - Misiones
title_full_unstemmed Implementación de la educación sexual integral en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado - Misiones
title_sort Implementación de la educación sexual integral en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado - Misiones
dc.creator.none.fl_str_mv Rasetto, María Josefa
author Rasetto, María Josefa
author_facet Rasetto, María Josefa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Borrero Arízaga, Carmen Lucía
dc.subject.none.fl_str_mv Educación sexual
Lineamientos curriculares
Ejes conceptuales de ESI
Enfoques de educación sexual
Sex education
Curricular guidelines
ESI conceptual axes
Sexual education approaches
topic Educación sexual
Lineamientos curriculares
Ejes conceptuales de ESI
Enfoques de educación sexual
Sex education
Curricular guidelines
ESI conceptual axes
Sexual education approaches
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Borrero Arízaga, Carmen Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Orientación Biología; Argentina.
El presente trabajo de tesis propone indagar mediante un estudio exploratorio –descriptivo como se implementa la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150, en el ciclo básico de la Escuela Agrotécnica Eldorado – Misiones Argentina. Se analizan los diferentes aspectos que plantea la Ley y los Lineamientos Curriculares de la Educación Sexual Integral para trabajar en los establecimientos educativos de nivel secundario de la educación obligatoria; posteriormente se indaga en qué espacios curriculares se aborda la temática, y desde qué perspectiva lo hacen; para finalmente cotejar los objetivos que plantea la Ley Nacional de Educación Sexual Integral y los contenidos que se proponen en los ejes conceptuales de la ESI con las prácticas educativas que ejecutan los y las docentes en la institución. La investigación se complejiza al incluir la indagación sobre la participación y las dificultades que presentan los y las docentes de la Escuela Agrotécnica Eldorado en la implementación de la educación sexual en sus espacios curriculares. Para la consecución de los objetivos se utilizan diversas estrategias metodológicas, cualitativas y cuantitativas combinadas para la obtención de datos, tales como análisis documental, encuestas y entrevistas, utilizando la triangulación metodológica con el propósito de contrastar y validar los resultados. Los análisis realizados dan cuenta de la institucionalización y curricularización de la ESI en este ciclo escolar de la escuela estudiada, con la realización de variadas actividades educativas en las que se denotan buenas prácticas pedagógicas de ESI. Se considera que los resultados obtenidos son altamente positivos en relación con la implementación de la ESI y permite, a su vez, orientar algunas propuestas de mejora.
This thesis work proposes to investigate by means of an exploratory-descriptive study how the National Law of Integral Sexual Education No. 26,150 is implemented in the basic cycle of the Eldorado Agrotechnical School - Misiones Argentina. The different aspects posed by the Law and the Curricular Guidelines for Sexual Education are analyzed for educational establishments at the secondary level of obligatory educa- tion; Subsequently, it is investigated in which curricular spaces the subject is ad- dressed, and from what perspective they do it; to finally compare the objectives set by the National Law on Integral Sexual Education and the contents proposed in the conceptual axes of the ESI with the educational practices carried out by the teachers in the institution. The research becomes more complex when including the inquiry about the participation and difficulties that the teachers of the Eldorado Agrotechnical School present in the implementation of sexual education in their curricular spaces. To achieve the objectives, various methodological, qualitative and quantitative strat- egies are used combined to obtain data, such as documentary analysis, surveys and interviews, using methodological triangulation in order to contrast and validate the results. The analyzes carried out show the institutionalization of ESI in this school year of the school studied, with the performance of various educational activities in which good ESI pedagogical practices are denoted. The results obtained are highly positive in relation to the implementation of the ESI and allow, in turn, to guide some proposals for improvement.
description Fil: Borrero Arízaga, Carmen Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Orientación Biología; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5601
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5601
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17174
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/ http://rdi.uncoma.edu.ar/bitstream/handle/uncomaid/17174/Informe%20final%20tesis%20de%20maestr%C3%ADa_Borrero%20Arizaga%20Carmen.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
4.555 MB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Orientación Biología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería. Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Orientación Biología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846147038557765632
score 12.712165