La artesanía indígena chaqueña y el mercado : el caso QOM de El Espinillo y Fortín Lavalle
- Autores
- Perret, Myriam Fernanda
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Schiavoni, Otilia Margarita Gabriela
- Descripción
- Fil: Perret, Myriam Fernanda. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Posgrado. Programa de Posgrado en Antropología Social; Argentina.
En esta tesis analizamos el modo en que la producción artesanal de los qom, de las localidades de El Espinillo y Fortín Lavalle de la provincia del Chaco, se articula con el mercado. Para hacerlo, partimos de concebir a la artesanía no solo como un objeto sino también como un proceso que transcurre a lo largo de etapas o momentos que son: la recolección, el procesamiento, la organización y la venta. A su vez, vemos que no son sólo las artesanas las participantes en este camino sino también una serie de actores que vienen acompañados de sus respectivas circunstancias. Asimismo, los entramados de relaciones vinculados a este proceso se mueven en distintas direcciones. Aquí, en función de las posibilidades de garantizar la continuidad de la vida, distinguimos dos sentidos del movimiento: hacia el mercado y hacia el monte. En cuanto a las relaciones y movimientos con sentido hacia el monte, principalmente Tim Ingold (2002 y 2012), Florencia Tola (2008, 2012 y 2013), Fabio Mura (2011), Gastón Gordillo (2005, 2006 y 2010), Pastor Arenas (2003) y Viveiros de Castro (2010) nos brindan herramientas teóricas para el análisis. Para las relaciones y movimientos con sentido hacia el mercado hacen lo propio fundamentalmente Arjun Appadurai (1991), Igor Kopytoff (1991), Michell Callon (2008), Daniel Miller (2005), Brian Spooner (1991), Mary Douglas (1990) y Arturo Escobar (1996). Para desarrollar este trabajo, primeramente describimos el contexto ecológico y social en el que transcurre el análisis. Luego pasamos al capítulo 1 en el que nos concentramos en cuestiones pertinentes al momento de recolección como ser: las personas involucradas, los anuncios o mensajes leídos en el ambiente y que brindan información sobre los momentos propicios para efectuar la actividad, las características de la planta de la cual se obtiene el principal material para la cestería aquí analizada, los ámbitos de recolección, el surgimiento de mercancías asociadas a la artesanía y el papel que juegan los existentes no-humanos en relación al aprovechamiento de los materiales del monte. En el capítulo 2 analizamos el procesamiento del material revisando las técnicas aplicadas, los diseños, las formas, el modo de trabajar con los tiempos y costos asociados, la manera de transmitir el conocimiento y el tratamiento otorgado a las “cosas nuevas”. En el capítulo 3 describimos el aporte del Estado y del tercer sector a la construcción de un diseño de mercantilización con el “técnico local” como figura destacada. Finalmente en el capítulo 4 analizamos la particularidad de las relaciones implicadas en este proceso y la ambigüedad de la mercancía sujeta a construirse a partir de propuestas alternativas de valoración. - Materia
-
Artesanía indígena
Artesanía Chaqueña
Caso QOM
El Espinillo
Fortín Lavalle - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
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