Empresas simuladas : la enseñanza de la gestión bancaria a través de las estrategias de borde

Autores
Cañete, Tania Vanesa; Yanzat, Romina Soledad
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cañete, Tania Vanesa. Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones. Instituto Superior “Pedro Goyena”; Argentina.
Fil: Yanzat, Romina Soledad. Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones. Instituto Superior “Pedro Goyena”; Argentina.
En este trabajo se narra la experiencia de enseñanza-aprendizaje realizada en el 5° año Economía y Administración del Instituto Superior “Pedro Goyena”, en los espacios curriculares Proyecto de Gestión y Microemprendimientos y Gestión Bancaria e Impositiva. En las mismas, se trabaja de manera interdisciplinaria mediante la puesta en marcha de Empresas Simuladas. Cuando nos referimos a la gestión bancaria, es necesario considerar su dinámica y el entorno en el cual se desarrollan las actividades financieras. En este sentido, el abordaje de los contenidos como la colocación, manejo y control de fondos y los servicios y productos que ofrecen las entidades financieras, deben ser analizados desde una dimensión pedagógica-didáctica que plantee actividades, estrategias y recursos que posibiliten un aprendizaje colaborativo y significativo para el sujeto. Recurrimos al empleo de estrategias de borde para desarrollar un espacio de aprendizaje diferente y trabajar los contenidos técnicos desde otra perspectiva. Nos propusimos trabajar desde la creación de un Banco, y de esta manera darle un tratamiento diferente al conocimiento científico, a través de actividades simuladas y lúdicas que permitan al estudiante aprender desde el movimiento y la diversión.
Materia
Enseñanza
Aprendizaje
Estrategias
Gestión Bancaria
Instituto Superior Pedro Goyena
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3663

id RIDUNaM_874e33015622e6b35e0dfb82cb3ec644
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3663
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Empresas simuladas : la enseñanza de la gestión bancaria a través de las estrategias de bordeCañete, Tania VanesaYanzat, Romina SoledadEnseñanzaAprendizajeEstrategiasGestión BancariaInstituto Superior Pedro GoyenaFil: Cañete, Tania Vanesa. Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones. Instituto Superior “Pedro Goyena”; Argentina.Fil: Yanzat, Romina Soledad. Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones. Instituto Superior “Pedro Goyena”; Argentina.En este trabajo se narra la experiencia de enseñanza-aprendizaje realizada en el 5° año Economía y Administración del Instituto Superior “Pedro Goyena”, en los espacios curriculares Proyecto de Gestión y Microemprendimientos y Gestión Bancaria e Impositiva. En las mismas, se trabaja de manera interdisciplinaria mediante la puesta en marcha de Empresas Simuladas. Cuando nos referimos a la gestión bancaria, es necesario considerar su dinámica y el entorno en el cual se desarrollan las actividades financieras. En este sentido, el abordaje de los contenidos como la colocación, manejo y control de fondos y los servicios y productos que ofrecen las entidades financieras, deben ser analizados desde una dimensión pedagógica-didáctica que plantee actividades, estrategias y recursos que posibiliten un aprendizaje colaborativo y significativo para el sujeto. Recurrimos al empleo de estrategias de borde para desarrollar un espacio de aprendizaje diferente y trabajar los contenidos técnicos desde otra perspectiva. Nos propusimos trabajar desde la creación de un Banco, y de esta manera darle un tratamiento diferente al conocimiento científico, a través de actividades simuladas y lúdicas que permitan al estudiante aprender desde el movimiento y la diversión.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica2018-05-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf208 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3663spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/143/114info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:31Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3663instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:32.18Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Empresas simuladas : la enseñanza de la gestión bancaria a través de las estrategias de borde
title Empresas simuladas : la enseñanza de la gestión bancaria a través de las estrategias de borde
spellingShingle Empresas simuladas : la enseñanza de la gestión bancaria a través de las estrategias de borde
Cañete, Tania Vanesa
Enseñanza
Aprendizaje
Estrategias
Gestión Bancaria
Instituto Superior Pedro Goyena
title_short Empresas simuladas : la enseñanza de la gestión bancaria a través de las estrategias de borde
title_full Empresas simuladas : la enseñanza de la gestión bancaria a través de las estrategias de borde
title_fullStr Empresas simuladas : la enseñanza de la gestión bancaria a través de las estrategias de borde
title_full_unstemmed Empresas simuladas : la enseñanza de la gestión bancaria a través de las estrategias de borde
title_sort Empresas simuladas : la enseñanza de la gestión bancaria a través de las estrategias de borde
dc.creator.none.fl_str_mv Cañete, Tania Vanesa
Yanzat, Romina Soledad
author Cañete, Tania Vanesa
author_facet Cañete, Tania Vanesa
Yanzat, Romina Soledad
author_role author
author2 Yanzat, Romina Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Aprendizaje
Estrategias
Gestión Bancaria
Instituto Superior Pedro Goyena
topic Enseñanza
Aprendizaje
Estrategias
Gestión Bancaria
Instituto Superior Pedro Goyena
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cañete, Tania Vanesa. Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones. Instituto Superior “Pedro Goyena”; Argentina.
Fil: Yanzat, Romina Soledad. Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones. Instituto Superior “Pedro Goyena”; Argentina.
En este trabajo se narra la experiencia de enseñanza-aprendizaje realizada en el 5° año Economía y Administración del Instituto Superior “Pedro Goyena”, en los espacios curriculares Proyecto de Gestión y Microemprendimientos y Gestión Bancaria e Impositiva. En las mismas, se trabaja de manera interdisciplinaria mediante la puesta en marcha de Empresas Simuladas. Cuando nos referimos a la gestión bancaria, es necesario considerar su dinámica y el entorno en el cual se desarrollan las actividades financieras. En este sentido, el abordaje de los contenidos como la colocación, manejo y control de fondos y los servicios y productos que ofrecen las entidades financieras, deben ser analizados desde una dimensión pedagógica-didáctica que plantee actividades, estrategias y recursos que posibiliten un aprendizaje colaborativo y significativo para el sujeto. Recurrimos al empleo de estrategias de borde para desarrollar un espacio de aprendizaje diferente y trabajar los contenidos técnicos desde otra perspectiva. Nos propusimos trabajar desde la creación de un Banco, y de esta manera darle un tratamiento diferente al conocimiento científico, a través de actividades simuladas y lúdicas que permitan al estudiante aprender desde el movimiento y la diversión.
description Fil: Cañete, Tania Vanesa. Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones. Instituto Superior “Pedro Goyena”; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3663
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3663
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/143/114
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
208 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623288475582464
score 12.559606