Clínica de formación para el acompañamiento a las trayectorias transicionales educación superior - ejercicio profesional de psicopedagogo/as de Misiones
- Autores
- Koniecki, Yamila Andrea
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Guzmán, Alicia Clementina
Tarelli, María Victoria - Descripción
- Fil: Koniecki, Yamila Andrea. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
La trayectoria transicional educación superior – ejercicio laboral resulta un proceso complejo y que como fase vital crítica puede ser transitado con ciertos malestares. Cada profesional vivencia dicha etapa según las características peculiares de su experiencia y en un determinado contexto social. Las problemáticas que aparecen vinculadas a esta transición se relacionan con la falta de información, vivencias de temores, sentimientos de carencias en la formación, incertidumbre, necesidad de acompañamiento, elección de continuidad de estudios académicos, subempleo, empleo precario, etc. El presente trabajo tiene como fin el desarrollo de un dispositivo que posibilite acompañar a los jóvenes graduados y estudiantes avanzados de la carrera de Psicopedagogía en Misiones, en periodo de transición educación superior-ejercicio laboral. El mismo tiene como antecedente el trabajo realizado por la autora en el marco de la tesina de grado para la obtención del título de Licenciada en Psicopedagogía, en la que se indagan las experiencias de profesionales noveles en su transición al ejercicio laboral en los primeros dos años posteriores a su egreso. Se ha realizado, para este trabajo final integrador, una nueva recopilación de información con una muestra de similares característica a los fines de actualizar los datos ya existentes. El dispositivo propuesto en el presente, se enmarca en el formato de una clínica de formación y considera la necesidad de que los egresados dispongan de un espacio que posibilite el encuentro, el dialogo, el intercambio sobre las implicancias y vivencias de la etapa. Posibilite también, el acceso al asesoramiento específico, información relevante y el tiempo para reflexionar con acompañamientos propicios sobre la transición educación superior – ejercicio laboral. Esta propuesta de intervención intenta dar algunas respuestas a las demandas que surgen en egresados noveles ante la complejidad de las trayectorias transicionales en cuestión. Demandas que se han vislumbrado en la información que se expone en este trabajo, fruto de la indagación en ambas muestras antes mencionadas. - Materia
-
Educación superior
Ejercicio laboral
Psicopedagogía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5230
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_7b5ce990b544e5a77e478d87f7597ecc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5230 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Clínica de formación para el acompañamiento a las trayectorias transicionales educación superior - ejercicio profesional de psicopedagogo/as de MisionesKoniecki, Yamila AndreaEducación superiorEjercicio laboralPsicopedagogíaFil: Koniecki, Yamila Andrea. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.La trayectoria transicional educación superior – ejercicio laboral resulta un proceso complejo y que como fase vital crítica puede ser transitado con ciertos malestares. Cada profesional vivencia dicha etapa según las características peculiares de su experiencia y en un determinado contexto social. Las problemáticas que aparecen vinculadas a esta transición se relacionan con la falta de información, vivencias de temores, sentimientos de carencias en la formación, incertidumbre, necesidad de acompañamiento, elección de continuidad de estudios académicos, subempleo, empleo precario, etc. El presente trabajo tiene como fin el desarrollo de un dispositivo que posibilite acompañar a los jóvenes graduados y estudiantes avanzados de la carrera de Psicopedagogía en Misiones, en periodo de transición educación superior-ejercicio laboral. El mismo tiene como antecedente el trabajo realizado por la autora en el marco de la tesina de grado para la obtención del título de Licenciada en Psicopedagogía, en la que se indagan las experiencias de profesionales noveles en su transición al ejercicio laboral en los primeros dos años posteriores a su egreso. Se ha realizado, para este trabajo final integrador, una nueva recopilación de información con una muestra de similares característica a los fines de actualizar los datos ya existentes. El dispositivo propuesto en el presente, se enmarca en el formato de una clínica de formación y considera la necesidad de que los egresados dispongan de un espacio que posibilite el encuentro, el dialogo, el intercambio sobre las implicancias y vivencias de la etapa. Posibilite también, el acceso al asesoramiento específico, información relevante y el tiempo para reflexionar con acompañamientos propicios sobre la transición educación superior – ejercicio laboral. Esta propuesta de intervención intenta dar algunas respuestas a las demandas que surgen en egresados noveles ante la complejidad de las trayectorias transicionales en cuestión. Demandas que se han vislumbrado en la información que se expone en este trabajo, fruto de la indagación en ambas muestras antes mencionadas.Universidad Nacional de MisionesGuzmán, Alicia ClementinaTarelli, María Victoria2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdf1.470 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5230spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:50Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5230instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:51.13Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Clínica de formación para el acompañamiento a las trayectorias transicionales educación superior - ejercicio profesional de psicopedagogo/as de Misiones |
title |
Clínica de formación para el acompañamiento a las trayectorias transicionales educación superior - ejercicio profesional de psicopedagogo/as de Misiones |
spellingShingle |
Clínica de formación para el acompañamiento a las trayectorias transicionales educación superior - ejercicio profesional de psicopedagogo/as de Misiones Koniecki, Yamila Andrea Educación superior Ejercicio laboral Psicopedagogía |
title_short |
Clínica de formación para el acompañamiento a las trayectorias transicionales educación superior - ejercicio profesional de psicopedagogo/as de Misiones |
title_full |
Clínica de formación para el acompañamiento a las trayectorias transicionales educación superior - ejercicio profesional de psicopedagogo/as de Misiones |
title_fullStr |
Clínica de formación para el acompañamiento a las trayectorias transicionales educación superior - ejercicio profesional de psicopedagogo/as de Misiones |
title_full_unstemmed |
Clínica de formación para el acompañamiento a las trayectorias transicionales educación superior - ejercicio profesional de psicopedagogo/as de Misiones |
title_sort |
Clínica de formación para el acompañamiento a las trayectorias transicionales educación superior - ejercicio profesional de psicopedagogo/as de Misiones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Koniecki, Yamila Andrea |
author |
Koniecki, Yamila Andrea |
author_facet |
Koniecki, Yamila Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Guzmán, Alicia Clementina Tarelli, María Victoria |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación superior Ejercicio laboral Psicopedagogía |
topic |
Educación superior Ejercicio laboral Psicopedagogía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Koniecki, Yamila Andrea. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. La trayectoria transicional educación superior – ejercicio laboral resulta un proceso complejo y que como fase vital crítica puede ser transitado con ciertos malestares. Cada profesional vivencia dicha etapa según las características peculiares de su experiencia y en un determinado contexto social. Las problemáticas que aparecen vinculadas a esta transición se relacionan con la falta de información, vivencias de temores, sentimientos de carencias en la formación, incertidumbre, necesidad de acompañamiento, elección de continuidad de estudios académicos, subempleo, empleo precario, etc. El presente trabajo tiene como fin el desarrollo de un dispositivo que posibilite acompañar a los jóvenes graduados y estudiantes avanzados de la carrera de Psicopedagogía en Misiones, en periodo de transición educación superior-ejercicio laboral. El mismo tiene como antecedente el trabajo realizado por la autora en el marco de la tesina de grado para la obtención del título de Licenciada en Psicopedagogía, en la que se indagan las experiencias de profesionales noveles en su transición al ejercicio laboral en los primeros dos años posteriores a su egreso. Se ha realizado, para este trabajo final integrador, una nueva recopilación de información con una muestra de similares característica a los fines de actualizar los datos ya existentes. El dispositivo propuesto en el presente, se enmarca en el formato de una clínica de formación y considera la necesidad de que los egresados dispongan de un espacio que posibilite el encuentro, el dialogo, el intercambio sobre las implicancias y vivencias de la etapa. Posibilite también, el acceso al asesoramiento específico, información relevante y el tiempo para reflexionar con acompañamientos propicios sobre la transición educación superior – ejercicio laboral. Esta propuesta de intervención intenta dar algunas respuestas a las demandas que surgen en egresados noveles ante la complejidad de las trayectorias transicionales en cuestión. Demandas que se han vislumbrado en la información que se expone en este trabajo, fruto de la indagación en ambas muestras antes mencionadas. |
description |
Fil: Koniecki, Yamila Andrea. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5230 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5230 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 1.470 MB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623276199903232 |
score |
12.558318 |