Clínica de formación para el acompañamiento a las trayectorias transicionales educación superior - ejercicio profesional de psicopedagogo/as de Misiones

Autores
Koniecki, Yamila Andrea
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Guzmán, Alicia Clementina
Tarelli, María Victoria
Descripción
Fil: Koniecki, Yamila Andrea. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
La trayectoria transicional educación superior – ejercicio laboral resulta un proceso complejo y que como fase vital crítica puede ser transitado con ciertos malestares. Cada profesional vivencia dicha etapa según las características peculiares de su experiencia y en un determinado contexto social. Las problemáticas que aparecen vinculadas a esta transición se relacionan con la falta de información, vivencias de temores, sentimientos de carencias en la formación, incertidumbre, necesidad de acompañamiento, elección de continuidad de estudios académicos, subempleo, empleo precario, etc. El presente trabajo tiene como fin el desarrollo de un dispositivo que posibilite acompañar a los jóvenes graduados y estudiantes avanzados de la carrera de Psicopedagogía en Misiones, en periodo de transición educación superior-ejercicio laboral. El mismo tiene como antecedente el trabajo realizado por la autora en el marco de la tesina de grado para la obtención del título de Licenciada en Psicopedagogía, en la que se indagan las experiencias de profesionales noveles en su transición al ejercicio laboral en los primeros dos años posteriores a su egreso. Se ha realizado, para este trabajo final integrador, una nueva recopilación de información con una muestra de similares característica a los fines de actualizar los datos ya existentes. El dispositivo propuesto en el presente, se enmarca en el formato de una clínica de formación y considera la necesidad de que los egresados dispongan de un espacio que posibilite el encuentro, el dialogo, el intercambio sobre las implicancias y vivencias de la etapa. Posibilite también, el acceso al asesoramiento específico, información relevante y el tiempo para reflexionar con acompañamientos propicios sobre la transición educación superior – ejercicio laboral. Esta propuesta de intervención intenta dar algunas respuestas a las demandas que surgen en egresados noveles ante la complejidad de las trayectorias transicionales en cuestión. Demandas que se han vislumbrado en la información que se expone en este trabajo, fruto de la indagación en ambas muestras antes mencionadas.
Materia
Educación superior
Ejercicio laboral
Psicopedagogía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5230

id RIDUNaM_7b5ce990b544e5a77e478d87f7597ecc
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5230
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Clínica de formación para el acompañamiento a las trayectorias transicionales educación superior - ejercicio profesional de psicopedagogo/as de MisionesKoniecki, Yamila AndreaEducación superiorEjercicio laboralPsicopedagogíaFil: Koniecki, Yamila Andrea. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.La trayectoria transicional educación superior – ejercicio laboral resulta un proceso complejo y que como fase vital crítica puede ser transitado con ciertos malestares. Cada profesional vivencia dicha etapa según las características peculiares de su experiencia y en un determinado contexto social. Las problemáticas que aparecen vinculadas a esta transición se relacionan con la falta de información, vivencias de temores, sentimientos de carencias en la formación, incertidumbre, necesidad de acompañamiento, elección de continuidad de estudios académicos, subempleo, empleo precario, etc. El presente trabajo tiene como fin el desarrollo de un dispositivo que posibilite acompañar a los jóvenes graduados y estudiantes avanzados de la carrera de Psicopedagogía en Misiones, en periodo de transición educación superior-ejercicio laboral. El mismo tiene como antecedente el trabajo realizado por la autora en el marco de la tesina de grado para la obtención del título de Licenciada en Psicopedagogía, en la que se indagan las experiencias de profesionales noveles en su transición al ejercicio laboral en los primeros dos años posteriores a su egreso. Se ha realizado, para este trabajo final integrador, una nueva recopilación de información con una muestra de similares característica a los fines de actualizar los datos ya existentes. El dispositivo propuesto en el presente, se enmarca en el formato de una clínica de formación y considera la necesidad de que los egresados dispongan de un espacio que posibilite el encuentro, el dialogo, el intercambio sobre las implicancias y vivencias de la etapa. Posibilite también, el acceso al asesoramiento específico, información relevante y el tiempo para reflexionar con acompañamientos propicios sobre la transición educación superior – ejercicio laboral. Esta propuesta de intervención intenta dar algunas respuestas a las demandas que surgen en egresados noveles ante la complejidad de las trayectorias transicionales en cuestión. Demandas que se han vislumbrado en la información que se expone en este trabajo, fruto de la indagación en ambas muestras antes mencionadas.Universidad Nacional de MisionesGuzmán, Alicia ClementinaTarelli, María Victoria2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfapplication/pdf1.470 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5230spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:50Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5230instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:51.13Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Clínica de formación para el acompañamiento a las trayectorias transicionales educación superior - ejercicio profesional de psicopedagogo/as de Misiones
title Clínica de formación para el acompañamiento a las trayectorias transicionales educación superior - ejercicio profesional de psicopedagogo/as de Misiones
spellingShingle Clínica de formación para el acompañamiento a las trayectorias transicionales educación superior - ejercicio profesional de psicopedagogo/as de Misiones
Koniecki, Yamila Andrea
Educación superior
Ejercicio laboral
Psicopedagogía
title_short Clínica de formación para el acompañamiento a las trayectorias transicionales educación superior - ejercicio profesional de psicopedagogo/as de Misiones
title_full Clínica de formación para el acompañamiento a las trayectorias transicionales educación superior - ejercicio profesional de psicopedagogo/as de Misiones
title_fullStr Clínica de formación para el acompañamiento a las trayectorias transicionales educación superior - ejercicio profesional de psicopedagogo/as de Misiones
title_full_unstemmed Clínica de formación para el acompañamiento a las trayectorias transicionales educación superior - ejercicio profesional de psicopedagogo/as de Misiones
title_sort Clínica de formación para el acompañamiento a las trayectorias transicionales educación superior - ejercicio profesional de psicopedagogo/as de Misiones
dc.creator.none.fl_str_mv Koniecki, Yamila Andrea
author Koniecki, Yamila Andrea
author_facet Koniecki, Yamila Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Guzmán, Alicia Clementina
Tarelli, María Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv Educación superior
Ejercicio laboral
Psicopedagogía
topic Educación superior
Ejercicio laboral
Psicopedagogía
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Koniecki, Yamila Andrea. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
La trayectoria transicional educación superior – ejercicio laboral resulta un proceso complejo y que como fase vital crítica puede ser transitado con ciertos malestares. Cada profesional vivencia dicha etapa según las características peculiares de su experiencia y en un determinado contexto social. Las problemáticas que aparecen vinculadas a esta transición se relacionan con la falta de información, vivencias de temores, sentimientos de carencias en la formación, incertidumbre, necesidad de acompañamiento, elección de continuidad de estudios académicos, subempleo, empleo precario, etc. El presente trabajo tiene como fin el desarrollo de un dispositivo que posibilite acompañar a los jóvenes graduados y estudiantes avanzados de la carrera de Psicopedagogía en Misiones, en periodo de transición educación superior-ejercicio laboral. El mismo tiene como antecedente el trabajo realizado por la autora en el marco de la tesina de grado para la obtención del título de Licenciada en Psicopedagogía, en la que se indagan las experiencias de profesionales noveles en su transición al ejercicio laboral en los primeros dos años posteriores a su egreso. Se ha realizado, para este trabajo final integrador, una nueva recopilación de información con una muestra de similares característica a los fines de actualizar los datos ya existentes. El dispositivo propuesto en el presente, se enmarca en el formato de una clínica de formación y considera la necesidad de que los egresados dispongan de un espacio que posibilite el encuentro, el dialogo, el intercambio sobre las implicancias y vivencias de la etapa. Posibilite también, el acceso al asesoramiento específico, información relevante y el tiempo para reflexionar con acompañamientos propicios sobre la transición educación superior – ejercicio laboral. Esta propuesta de intervención intenta dar algunas respuestas a las demandas que surgen en egresados noveles ante la complejidad de las trayectorias transicionales en cuestión. Demandas que se han vislumbrado en la información que se expone en este trabajo, fruto de la indagación en ambas muestras antes mencionadas.
description Fil: Koniecki, Yamila Andrea. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5230
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5230
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
1.470 MB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623276199903232
score 12.558318