El Trayecto Curricular Alternativo de la asignatura Química General en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Una propuesta renovada como...

Autores
González, María José
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mancini, Verónica
Laurella, Sergio
Basal, Roxana
Iturralde, Cristina
Descripción
Las políticas de seguimiento y apoyo de las trayectorias estudiantiles para lograr crecientes niveles de retención, permanencia y egreso constituyen un núcleo central y prioritario del Plan estratégico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A partir de 2018 funciona el Programa de rendimiento académico y egreso, cuyos objetivos son mejorar la retención en el ingreso, consolidar la permanencia en la trayectoria en el grado y fomentar y apoyar el egreso. En este marco, en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP (FCNyM-UNLP) para las materias de primer año se implementan Trayectorias Curriculares Alternativas (TCA), que consisten en cursos intensivos dictados por docentes de la cátedra que tienen como objetivo la recuperación de la cursada. Así, los y las estudiantes que iniciaron la cursada de una materia pero no aprobaron las evaluaciones previstas pueden rendir los parciales desaprobados y acceder a la aprobación de la cursada. En este trabajo se diseñó, implementó y evaluó una propuesta didáctica que promovió el rol activo de los y las estudiantes para la adquisición de conocimientos vinculados al área de la química en el curso TCA del tercer bloque de la asignatura Química General como estrategia de retención en primer año de las carreras de la FCNyM-UNLP. Se obtuvo un porcentaje de aprobación del 94, demostrando ser una estrategia efectiva de retención estudiantil propiciando la continuidad de los y las estudiantes en la carrera a partir de la aprobación de la asignatura. Asimismo, se logró poner en práctica una propuesta de enseñanza-aprendizaje en la que se impulsó un entorno favorable para que los y las estudiantes fueran protagonistas activos/as dentro de este proceso. Este trabajo intenta reflejar además, la importancia de la formación docente dentro del ámbito universitario como aporte para la reflexión crítica de las tradiciones en el rol.
The policies for monitoring and supporting student trajectories to achieve increasing levels of retention, permanence and graduation constitute a central and priority core of the Strategic Plan of the National University of La Plata (UNLP). Starting in 2018, the Academic Performance and Graduation Program operates, whose objectives are to improve admission retention, consolidate permanence in the degree trajectory, and encourage and support graduation. In this framework, in the Faculty of Natural Sciences and Museum of the UNLP (FCNyM-UNLP) for first-year subjects, Alternative Curricular Trajectories (TCA) are implemented, which consist of intensive courses taught by professors of the department whose objective is to the recovery of the course. Thus, students who began taking a subject but did not pass the planned evaluations can take the failed midterms and gain approval for the course taken. In this work, a didactic proposal was designed, implemented and evaluated that promoted the active role of students for the acquisition of knowledge linked to the area of chemistry in the TCA course of the third block of the subject General Chemistry as a retention strategy in first year of the FCNyM-UNLP courses. A passing percentage of 94 was achieved, proving to be an effective student retention strategy, promoting the continuity of students in the degree after passing the subject. Likewise, it was possible to put into practice a teaching proposal in which a learning environment was created in which the students were active protagonists of said process. This work also attempts to reflect the value of teacher training at the university as a contribution to critical reflection on traditions in the role.
Fil: González, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Programa de rendimiento académico y egreso
Enseñanza de la química
Innovación educativa
Estrategias de retención
Academic performance and graduation program
Chemistry teaching
Educational innovation
Retention strategies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2788

id MemAca_d88948ee80cd638070ebbec8d77f514e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2788
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El Trayecto Curricular Alternativo de la asignatura Química General en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Una propuesta renovada como estrategia de retenciónGonzález, María JoséEducaciónPrograma de rendimiento académico y egresoEnseñanza de la químicaInnovación educativaEstrategias de retenciónAcademic performance and graduation programChemistry teachingEducational innovationRetention strategiesLas políticas de seguimiento y apoyo de las trayectorias estudiantiles para lograr crecientes niveles de retención, permanencia y egreso constituyen un núcleo central y prioritario del Plan estratégico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A partir de 2018 funciona el Programa de rendimiento académico y egreso, cuyos objetivos son mejorar la retención en el ingreso, consolidar la permanencia en la trayectoria en el grado y fomentar y apoyar el egreso. En este marco, en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP (FCNyM-UNLP) para las materias de primer año se implementan Trayectorias Curriculares Alternativas (TCA), que consisten en cursos intensivos dictados por docentes de la cátedra que tienen como objetivo la recuperación de la cursada. Así, los y las estudiantes que iniciaron la cursada de una materia pero no aprobaron las evaluaciones previstas pueden rendir los parciales desaprobados y acceder a la aprobación de la cursada. En este trabajo se diseñó, implementó y evaluó una propuesta didáctica que promovió el rol activo de los y las estudiantes para la adquisición de conocimientos vinculados al área de la química en el curso TCA del tercer bloque de la asignatura Química General como estrategia de retención en primer año de las carreras de la FCNyM-UNLP. Se obtuvo un porcentaje de aprobación del 94, demostrando ser una estrategia efectiva de retención estudiantil propiciando la continuidad de los y las estudiantes en la carrera a partir de la aprobación de la asignatura. Asimismo, se logró poner en práctica una propuesta de enseñanza-aprendizaje en la que se impulsó un entorno favorable para que los y las estudiantes fueran protagonistas activos/as dentro de este proceso. Este trabajo intenta reflejar además, la importancia de la formación docente dentro del ámbito universitario como aporte para la reflexión crítica de las tradiciones en el rol.The policies for monitoring and supporting student trajectories to achieve increasing levels of retention, permanence and graduation constitute a central and priority core of the Strategic Plan of the National University of La Plata (UNLP). Starting in 2018, the Academic Performance and Graduation Program operates, whose objectives are to improve admission retention, consolidate permanence in the degree trajectory, and encourage and support graduation. In this framework, in the Faculty of Natural Sciences and Museum of the UNLP (FCNyM-UNLP) for first-year subjects, Alternative Curricular Trajectories (TCA) are implemented, which consist of intensive courses taught by professors of the department whose objective is to the recovery of the course. Thus, students who began taking a subject but did not pass the planned evaluations can take the failed midterms and gain approval for the course taken. In this work, a didactic proposal was designed, implemented and evaluated that promoted the active role of students for the acquisition of knowledge linked to the area of chemistry in the TCA course of the third block of the subject General Chemistry as a retention strategy in first year of the FCNyM-UNLP courses. A passing percentage of 94 was achieved, proving to be an effective student retention strategy, promoting the continuity of students in the degree after passing the subject. Likewise, it was possible to put into practice a teaching proposal in which a learning environment was created in which the students were active protagonists of said process. This work also attempts to reflect the value of teacher training at the university as a contribution to critical reflection on traditions in the role.Fil: González, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Mancini, VerónicaLaurella, SergioBasal, RoxanaIturralde, Cristina2024-05-07info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2788/te.2788.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/166577info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-11-26T13:07:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2788Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:07:37.98Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Trayecto Curricular Alternativo de la asignatura Química General en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Una propuesta renovada como estrategia de retención
title El Trayecto Curricular Alternativo de la asignatura Química General en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Una propuesta renovada como estrategia de retención
spellingShingle El Trayecto Curricular Alternativo de la asignatura Química General en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Una propuesta renovada como estrategia de retención
González, María José
Educación
Programa de rendimiento académico y egreso
Enseñanza de la química
Innovación educativa
Estrategias de retención
Academic performance and graduation program
Chemistry teaching
Educational innovation
Retention strategies
title_short El Trayecto Curricular Alternativo de la asignatura Química General en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Una propuesta renovada como estrategia de retención
title_full El Trayecto Curricular Alternativo de la asignatura Química General en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Una propuesta renovada como estrategia de retención
title_fullStr El Trayecto Curricular Alternativo de la asignatura Química General en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Una propuesta renovada como estrategia de retención
title_full_unstemmed El Trayecto Curricular Alternativo de la asignatura Química General en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Una propuesta renovada como estrategia de retención
title_sort El Trayecto Curricular Alternativo de la asignatura Química General en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata. Una propuesta renovada como estrategia de retención
dc.creator.none.fl_str_mv González, María José
author González, María José
author_facet González, María José
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mancini, Verónica
Laurella, Sergio
Basal, Roxana
Iturralde, Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Programa de rendimiento académico y egreso
Enseñanza de la química
Innovación educativa
Estrategias de retención
Academic performance and graduation program
Chemistry teaching
Educational innovation
Retention strategies
topic Educación
Programa de rendimiento académico y egreso
Enseñanza de la química
Innovación educativa
Estrategias de retención
Academic performance and graduation program
Chemistry teaching
Educational innovation
Retention strategies
dc.description.none.fl_txt_mv Las políticas de seguimiento y apoyo de las trayectorias estudiantiles para lograr crecientes niveles de retención, permanencia y egreso constituyen un núcleo central y prioritario del Plan estratégico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A partir de 2018 funciona el Programa de rendimiento académico y egreso, cuyos objetivos son mejorar la retención en el ingreso, consolidar la permanencia en la trayectoria en el grado y fomentar y apoyar el egreso. En este marco, en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP (FCNyM-UNLP) para las materias de primer año se implementan Trayectorias Curriculares Alternativas (TCA), que consisten en cursos intensivos dictados por docentes de la cátedra que tienen como objetivo la recuperación de la cursada. Así, los y las estudiantes que iniciaron la cursada de una materia pero no aprobaron las evaluaciones previstas pueden rendir los parciales desaprobados y acceder a la aprobación de la cursada. En este trabajo se diseñó, implementó y evaluó una propuesta didáctica que promovió el rol activo de los y las estudiantes para la adquisición de conocimientos vinculados al área de la química en el curso TCA del tercer bloque de la asignatura Química General como estrategia de retención en primer año de las carreras de la FCNyM-UNLP. Se obtuvo un porcentaje de aprobación del 94, demostrando ser una estrategia efectiva de retención estudiantil propiciando la continuidad de los y las estudiantes en la carrera a partir de la aprobación de la asignatura. Asimismo, se logró poner en práctica una propuesta de enseñanza-aprendizaje en la que se impulsó un entorno favorable para que los y las estudiantes fueran protagonistas activos/as dentro de este proceso. Este trabajo intenta reflejar además, la importancia de la formación docente dentro del ámbito universitario como aporte para la reflexión crítica de las tradiciones en el rol.
The policies for monitoring and supporting student trajectories to achieve increasing levels of retention, permanence and graduation constitute a central and priority core of the Strategic Plan of the National University of La Plata (UNLP). Starting in 2018, the Academic Performance and Graduation Program operates, whose objectives are to improve admission retention, consolidate permanence in the degree trajectory, and encourage and support graduation. In this framework, in the Faculty of Natural Sciences and Museum of the UNLP (FCNyM-UNLP) for first-year subjects, Alternative Curricular Trajectories (TCA) are implemented, which consist of intensive courses taught by professors of the department whose objective is to the recovery of the course. Thus, students who began taking a subject but did not pass the planned evaluations can take the failed midterms and gain approval for the course taken. In this work, a didactic proposal was designed, implemented and evaluated that promoted the active role of students for the acquisition of knowledge linked to the area of chemistry in the TCA course of the third block of the subject General Chemistry as a retention strategy in first year of the FCNyM-UNLP courses. A passing percentage of 94 was achieved, proving to be an effective student retention strategy, promoting the continuity of students in the degree after passing the subject. Likewise, it was possible to put into practice a teaching proposal in which a learning environment was created in which the students were active protagonists of said process. This work also attempts to reflect the value of teacher training at the university as a contribution to critical reflection on traditions in the role.
Fil: González, María José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Las políticas de seguimiento y apoyo de las trayectorias estudiantiles para lograr crecientes niveles de retención, permanencia y egreso constituyen un núcleo central y prioritario del Plan estratégico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). A partir de 2018 funciona el Programa de rendimiento académico y egreso, cuyos objetivos son mejorar la retención en el ingreso, consolidar la permanencia en la trayectoria en el grado y fomentar y apoyar el egreso. En este marco, en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP (FCNyM-UNLP) para las materias de primer año se implementan Trayectorias Curriculares Alternativas (TCA), que consisten en cursos intensivos dictados por docentes de la cátedra que tienen como objetivo la recuperación de la cursada. Así, los y las estudiantes que iniciaron la cursada de una materia pero no aprobaron las evaluaciones previstas pueden rendir los parciales desaprobados y acceder a la aprobación de la cursada. En este trabajo se diseñó, implementó y evaluó una propuesta didáctica que promovió el rol activo de los y las estudiantes para la adquisición de conocimientos vinculados al área de la química en el curso TCA del tercer bloque de la asignatura Química General como estrategia de retención en primer año de las carreras de la FCNyM-UNLP. Se obtuvo un porcentaje de aprobación del 94, demostrando ser una estrategia efectiva de retención estudiantil propiciando la continuidad de los y las estudiantes en la carrera a partir de la aprobación de la asignatura. Asimismo, se logró poner en práctica una propuesta de enseñanza-aprendizaje en la que se impulsó un entorno favorable para que los y las estudiantes fueran protagonistas activos/as dentro de este proceso. Este trabajo intenta reflejar además, la importancia de la formación docente dentro del ámbito universitario como aporte para la reflexión crítica de las tradiciones en el rol.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-05-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2788/te.2788.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2788/te.2788.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/166577
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879357152034816
score 13.011256