La economía, lo social que miramos y la ciencia que enseñamos
- Autores
- Quintana, Gregorio Hermes; Galarza, Daniel Rolando; Hedman, Graciela Elvira
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Quintana, Gregorio Hermes. Instituto Privado Carlos Linneo; Argentina.
Fil: Galarza, Daniel Rolando. Escuela Provincial de Comercio N°1 "Santiago de Liniers"; Argentina.
Fil: Hedman, Graciela Elvira. Instituto Superior de Formación Docente Nº 4; Argentina.
Tradicionalmente se abordó el concepto de la economía como una ciencia abstracta, como modelo predictivo que ocupó la bibliografía escolar y las experiencias de enseñanza - aprendizaje, para este espacio. Hoy esta concepción es superada por la visión de una ciencia interpretativa que permite acceder a la realidad social para ser comprendida, proveyendo de esta forma un enfoque de una mayor significatividad de los contenidos para el sujeto que aprende, en pos del objetivo de la formación de un ciudadano crítico. Exponemos un avance de un trabajo de investigación en Ciencias, desarrollado en 2 etapas, en la ciudad de Oberá: a) Año 2003 a 2005; b) Año 2015 y primer semestre 2016. En él se realiza un relevamiento sobre los contenidos que se desarrollan en el espacio curricular de Economía, su estructuración y su apropiación por parte de los estudiantes. Se aborda desde una perspectiva cuali/cuantitativa, por medio de análisis de documentos (diseños curriculares, Proyecto Curricular Institucional o PCI, planificaciones docentes), entrevistas y encuestas a docentes y estudiantes. Teniendo como objetivo indagar cómo aparecen en los discursos las distintas concepciones sobre la economía como ciencia. A través del trabajo de investigación se busca obtener insumos que permitan avanzar en la elaboración de una propuesta de enseñanza coherente con la concepción actual de la Economía. - Materia
-
Educación
Contenidos curriculares
Enseñanza
Aprendizaje
Economía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3654
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_75b84efe3b497dfd70c6f210ebd9833b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3654 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
La economía, lo social que miramos y la ciencia que enseñamosQuintana, Gregorio HermesGalarza, Daniel RolandoHedman, Graciela ElviraEducaciónContenidos curricularesEnseñanzaAprendizajeEconomíaFil: Quintana, Gregorio Hermes. Instituto Privado Carlos Linneo; Argentina.Fil: Galarza, Daniel Rolando. Escuela Provincial de Comercio N°1 "Santiago de Liniers"; Argentina.Fil: Hedman, Graciela Elvira. Instituto Superior de Formación Docente Nº 4; Argentina.Tradicionalmente se abordó el concepto de la economía como una ciencia abstracta, como modelo predictivo que ocupó la bibliografía escolar y las experiencias de enseñanza - aprendizaje, para este espacio. Hoy esta concepción es superada por la visión de una ciencia interpretativa que permite acceder a la realidad social para ser comprendida, proveyendo de esta forma un enfoque de una mayor significatividad de los contenidos para el sujeto que aprende, en pos del objetivo de la formación de un ciudadano crítico. Exponemos un avance de un trabajo de investigación en Ciencias, desarrollado en 2 etapas, en la ciudad de Oberá: a) Año 2003 a 2005; b) Año 2015 y primer semestre 2016. En él se realiza un relevamiento sobre los contenidos que se desarrollan en el espacio curricular de Economía, su estructuración y su apropiación por parte de los estudiantes. Se aborda desde una perspectiva cuali/cuantitativa, por medio de análisis de documentos (diseños curriculares, Proyecto Curricular Institucional o PCI, planificaciones docentes), entrevistas y encuestas a docentes y estudiantes. Teniendo como objetivo indagar cómo aparecen en los discursos las distintas concepciones sobre la economía como ciencia. A través del trabajo de investigación se busca obtener insumos que permitan avanzar en la elaboración de una propuesta de enseñanza coherente con la concepción actual de la Economía.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica2017-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf172 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3654spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/62/47info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:07Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3654instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:07.409Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La economía, lo social que miramos y la ciencia que enseñamos |
title |
La economía, lo social que miramos y la ciencia que enseñamos |
spellingShingle |
La economía, lo social que miramos y la ciencia que enseñamos Quintana, Gregorio Hermes Educación Contenidos curriculares Enseñanza Aprendizaje Economía |
title_short |
La economía, lo social que miramos y la ciencia que enseñamos |
title_full |
La economía, lo social que miramos y la ciencia que enseñamos |
title_fullStr |
La economía, lo social que miramos y la ciencia que enseñamos |
title_full_unstemmed |
La economía, lo social que miramos y la ciencia que enseñamos |
title_sort |
La economía, lo social que miramos y la ciencia que enseñamos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quintana, Gregorio Hermes Galarza, Daniel Rolando Hedman, Graciela Elvira |
author |
Quintana, Gregorio Hermes |
author_facet |
Quintana, Gregorio Hermes Galarza, Daniel Rolando Hedman, Graciela Elvira |
author_role |
author |
author2 |
Galarza, Daniel Rolando Hedman, Graciela Elvira |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Contenidos curriculares Enseñanza Aprendizaje Economía |
topic |
Educación Contenidos curriculares Enseñanza Aprendizaje Economía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Quintana, Gregorio Hermes. Instituto Privado Carlos Linneo; Argentina. Fil: Galarza, Daniel Rolando. Escuela Provincial de Comercio N°1 "Santiago de Liniers"; Argentina. Fil: Hedman, Graciela Elvira. Instituto Superior de Formación Docente Nº 4; Argentina. Tradicionalmente se abordó el concepto de la economía como una ciencia abstracta, como modelo predictivo que ocupó la bibliografía escolar y las experiencias de enseñanza - aprendizaje, para este espacio. Hoy esta concepción es superada por la visión de una ciencia interpretativa que permite acceder a la realidad social para ser comprendida, proveyendo de esta forma un enfoque de una mayor significatividad de los contenidos para el sujeto que aprende, en pos del objetivo de la formación de un ciudadano crítico. Exponemos un avance de un trabajo de investigación en Ciencias, desarrollado en 2 etapas, en la ciudad de Oberá: a) Año 2003 a 2005; b) Año 2015 y primer semestre 2016. En él se realiza un relevamiento sobre los contenidos que se desarrollan en el espacio curricular de Economía, su estructuración y su apropiación por parte de los estudiantes. Se aborda desde una perspectiva cuali/cuantitativa, por medio de análisis de documentos (diseños curriculares, Proyecto Curricular Institucional o PCI, planificaciones docentes), entrevistas y encuestas a docentes y estudiantes. Teniendo como objetivo indagar cómo aparecen en los discursos las distintas concepciones sobre la economía como ciencia. A través del trabajo de investigación se busca obtener insumos que permitan avanzar en la elaboración de una propuesta de enseñanza coherente con la concepción actual de la Economía. |
description |
Fil: Quintana, Gregorio Hermes. Instituto Privado Carlos Linneo; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3654 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3654 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/62/47 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 172 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623280918495232 |
score |
12.559606 |