La economía, lo social que miramos y la ciencia que enseñamos

Autores
Quintana, Gregorio Hermes; Galarza, Daniel Rolando; Hedman, Graciela Elvira
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Quintana, Gregorio Hermes. Instituto Privado Carlos Linneo; Argentina.
Fil: Galarza, Daniel Rolando. Escuela Provincial de Comercio N°1 "Santiago de Liniers"; Argentina.
Fil: Hedman, Graciela Elvira. Instituto Superior de Formación Docente Nº 4; Argentina.
Tradicionalmente se abordó el concepto de la economía como una ciencia abstracta, como modelo predictivo que ocupó la bibliografía escolar y las experiencias de enseñanza - aprendizaje, para este espacio. Hoy esta concepción es superada por la visión de una ciencia interpretativa que permite acceder a la realidad social para ser comprendida, proveyendo de esta forma un enfoque de una mayor significatividad de los contenidos para el sujeto que aprende, en pos del objetivo de la formación de un ciudadano crítico. Exponemos un avance de un trabajo de investigación en Ciencias, desarrollado en 2 etapas, en la ciudad de Oberá: a) Año 2003 a 2005; b) Año 2015 y primer semestre 2016. En él se realiza un relevamiento sobre los contenidos que se desarrollan en el espacio curricular de Economía, su estructuración y su apropiación por parte de los estudiantes. Se aborda desde una perspectiva cuali/cuantitativa, por medio de análisis de documentos (diseños curriculares, Proyecto Curricular Institucional o PCI, planificaciones docentes), entrevistas y encuestas a docentes y estudiantes. Teniendo como objetivo indagar cómo aparecen en los discursos las distintas concepciones sobre la economía como ciencia. A través del trabajo de investigación se busca obtener insumos que permitan avanzar en la elaboración de una propuesta de enseñanza coherente con la concepción actual de la Economía.
Materia
Educación
Contenidos curriculares
Enseñanza
Aprendizaje
Economía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3654

id RIDUNaM_75b84efe3b497dfd70c6f210ebd9833b
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3654
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling La economía, lo social que miramos y la ciencia que enseñamosQuintana, Gregorio HermesGalarza, Daniel RolandoHedman, Graciela ElviraEducaciónContenidos curricularesEnseñanzaAprendizajeEconomíaFil: Quintana, Gregorio Hermes. Instituto Privado Carlos Linneo; Argentina.Fil: Galarza, Daniel Rolando. Escuela Provincial de Comercio N°1 "Santiago de Liniers"; Argentina.Fil: Hedman, Graciela Elvira. Instituto Superior de Formación Docente Nº 4; Argentina.Tradicionalmente se abordó el concepto de la economía como una ciencia abstracta, como modelo predictivo que ocupó la bibliografía escolar y las experiencias de enseñanza - aprendizaje, para este espacio. Hoy esta concepción es superada por la visión de una ciencia interpretativa que permite acceder a la realidad social para ser comprendida, proveyendo de esta forma un enfoque de una mayor significatividad de los contenidos para el sujeto que aprende, en pos del objetivo de la formación de un ciudadano crítico. Exponemos un avance de un trabajo de investigación en Ciencias, desarrollado en 2 etapas, en la ciudad de Oberá: a) Año 2003 a 2005; b) Año 2015 y primer semestre 2016. En él se realiza un relevamiento sobre los contenidos que se desarrollan en el espacio curricular de Economía, su estructuración y su apropiación por parte de los estudiantes. Se aborda desde una perspectiva cuali/cuantitativa, por medio de análisis de documentos (diseños curriculares, Proyecto Curricular Institucional o PCI, planificaciones docentes), entrevistas y encuestas a docentes y estudiantes. Teniendo como objetivo indagar cómo aparecen en los discursos las distintas concepciones sobre la economía como ciencia. A través del trabajo de investigación se busca obtener insumos que permitan avanzar en la elaboración de una propuesta de enseñanza coherente con la concepción actual de la Economía.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica2017-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf172 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3654spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/62/47info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:07Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3654instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:07.409Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La economía, lo social que miramos y la ciencia que enseñamos
title La economía, lo social que miramos y la ciencia que enseñamos
spellingShingle La economía, lo social que miramos y la ciencia que enseñamos
Quintana, Gregorio Hermes
Educación
Contenidos curriculares
Enseñanza
Aprendizaje
Economía
title_short La economía, lo social que miramos y la ciencia que enseñamos
title_full La economía, lo social que miramos y la ciencia que enseñamos
title_fullStr La economía, lo social que miramos y la ciencia que enseñamos
title_full_unstemmed La economía, lo social que miramos y la ciencia que enseñamos
title_sort La economía, lo social que miramos y la ciencia que enseñamos
dc.creator.none.fl_str_mv Quintana, Gregorio Hermes
Galarza, Daniel Rolando
Hedman, Graciela Elvira
author Quintana, Gregorio Hermes
author_facet Quintana, Gregorio Hermes
Galarza, Daniel Rolando
Hedman, Graciela Elvira
author_role author
author2 Galarza, Daniel Rolando
Hedman, Graciela Elvira
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Contenidos curriculares
Enseñanza
Aprendizaje
Economía
topic Educación
Contenidos curriculares
Enseñanza
Aprendizaje
Economía
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Quintana, Gregorio Hermes. Instituto Privado Carlos Linneo; Argentina.
Fil: Galarza, Daniel Rolando. Escuela Provincial de Comercio N°1 "Santiago de Liniers"; Argentina.
Fil: Hedman, Graciela Elvira. Instituto Superior de Formación Docente Nº 4; Argentina.
Tradicionalmente se abordó el concepto de la economía como una ciencia abstracta, como modelo predictivo que ocupó la bibliografía escolar y las experiencias de enseñanza - aprendizaje, para este espacio. Hoy esta concepción es superada por la visión de una ciencia interpretativa que permite acceder a la realidad social para ser comprendida, proveyendo de esta forma un enfoque de una mayor significatividad de los contenidos para el sujeto que aprende, en pos del objetivo de la formación de un ciudadano crítico. Exponemos un avance de un trabajo de investigación en Ciencias, desarrollado en 2 etapas, en la ciudad de Oberá: a) Año 2003 a 2005; b) Año 2015 y primer semestre 2016. En él se realiza un relevamiento sobre los contenidos que se desarrollan en el espacio curricular de Economía, su estructuración y su apropiación por parte de los estudiantes. Se aborda desde una perspectiva cuali/cuantitativa, por medio de análisis de documentos (diseños curriculares, Proyecto Curricular Institucional o PCI, planificaciones docentes), entrevistas y encuestas a docentes y estudiantes. Teniendo como objetivo indagar cómo aparecen en los discursos las distintas concepciones sobre la economía como ciencia. A través del trabajo de investigación se busca obtener insumos que permitan avanzar en la elaboración de una propuesta de enseñanza coherente con la concepción actual de la Economía.
description Fil: Quintana, Gregorio Hermes. Instituto Privado Carlos Linneo; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3654
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3654
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/62/47
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
172 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623280918495232
score 12.559606