Reflexiones discursivo gramaticales sobre el continuum portugués portuñol - español en el proceso de alfabetización inicial en San Pedro, Misiones

Autores
Escher, Teresa Clasi
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Escher, Teresa Clasi. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Las reflexiones expuestas en este trabajo son el resultado de años de intereses e investigaciones sobre la situación lingüística y discursiva y se ubican en un espacio de nuestra provincia es muy significativa para quien escribe: San Pedro. Aquí, los aportes de la historia, datos demográficos y poblacionales, sumados a los estudios sobre alfabetización y lenguas en contacto (en toda la región) dan lugar a la comprensión del territorio misionero como un espacio de diálogo entre culturas y lenguas. Esto me permite poner el foco de atención en una interacción en el espacio áulico, en el devenir del cotidiano vivir en las fronteras (geopolíticas y lingüísticas). Presentaré aquí un análisis discursivo-gramatical sobre expresiones emitidas por niños observados en su proceso de alfabetización inicial en la ruralidad de Colonia Alegría, San Pedro, Misiones.
The reflections presented in this essay are the result of years of interest and research on the linguistic and discursive situation that are located in a very significan area in our province for the person who writes: San Pedro. Here, the contributions of history, demographic and population data, together with studies on literacy and languages in contact (throughout the region) give rise to understanding of this territory to be a space for dialogue between cultures and languages. This allows me to put the focus of attention on the interaction in the classroom, on the evolution of daily life on the borders (geopolitical and linguistic). Here, I will present an discursive-grammatical analysis of expressions emitted by observant children in their initial literacy process in the rural areas of Colonia Alegría, San Pedro, Misiones.
Materia
Ensayos
Alfabetización inicial
Continuum portugués
Portuñol español
Heteroglosia
Dialogismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3316

id RIDUNaM_71fae2f9e4a618b4c0e32fb6afb80458
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3316
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Reflexiones discursivo gramaticales sobre el continuum portugués portuñol - español en el proceso de alfabetización inicial en San Pedro, MisionesDiscursive - grammatical reflections on the portuguese -portuñol - spanish continuum in the initial literacy process in San Pedro, MisionesEscher, Teresa ClasiEnsayosAlfabetización inicialContinuum portuguésPortuñol españolHeteroglosiaDialogismoFil: Escher, Teresa Clasi. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Las reflexiones expuestas en este trabajo son el resultado de años de intereses e investigaciones sobre la situación lingüística y discursiva y se ubican en un espacio de nuestra provincia es muy significativa para quien escribe: San Pedro. Aquí, los aportes de la historia, datos demográficos y poblacionales, sumados a los estudios sobre alfabetización y lenguas en contacto (en toda la región) dan lugar a la comprensión del territorio misionero como un espacio de diálogo entre culturas y lenguas. Esto me permite poner el foco de atención en una interacción en el espacio áulico, en el devenir del cotidiano vivir en las fronteras (geopolíticas y lingüísticas). Presentaré aquí un análisis discursivo-gramatical sobre expresiones emitidas por niños observados en su proceso de alfabetización inicial en la ruralidad de Colonia Alegría, San Pedro, Misiones.The reflections presented in this essay are the result of years of interest and research on the linguistic and discursive situation that are located in a very significan area in our province for the person who writes: San Pedro. Here, the contributions of history, demographic and population data, together with studies on literacy and languages in contact (throughout the region) give rise to understanding of this territory to be a space for dialogue between cultures and languages. This allows me to put the focus of attention on the interaction in the classroom, on the evolution of daily life on the borders (geopolitical and linguistic). Here, I will present an discursive-grammatical analysis of expressions emitted by observant children in their initial literacy process in the rural areas of Colonia Alegría, San Pedro, Misiones.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado2020-11-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf1.119 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3316spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/150-numero-16-julio-de-2021/4-ensayos/302-reflexiones-discursivo-gramaticalesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:35Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3316instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:35.778Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones discursivo gramaticales sobre el continuum portugués portuñol - español en el proceso de alfabetización inicial en San Pedro, Misiones
Discursive - grammatical reflections on the portuguese -portuñol - spanish continuum in the initial literacy process in San Pedro, Misiones
title Reflexiones discursivo gramaticales sobre el continuum portugués portuñol - español en el proceso de alfabetización inicial en San Pedro, Misiones
spellingShingle Reflexiones discursivo gramaticales sobre el continuum portugués portuñol - español en el proceso de alfabetización inicial en San Pedro, Misiones
Escher, Teresa Clasi
Ensayos
Alfabetización inicial
Continuum portugués
Portuñol español
Heteroglosia
Dialogismo
title_short Reflexiones discursivo gramaticales sobre el continuum portugués portuñol - español en el proceso de alfabetización inicial en San Pedro, Misiones
title_full Reflexiones discursivo gramaticales sobre el continuum portugués portuñol - español en el proceso de alfabetización inicial en San Pedro, Misiones
title_fullStr Reflexiones discursivo gramaticales sobre el continuum portugués portuñol - español en el proceso de alfabetización inicial en San Pedro, Misiones
title_full_unstemmed Reflexiones discursivo gramaticales sobre el continuum portugués portuñol - español en el proceso de alfabetización inicial en San Pedro, Misiones
title_sort Reflexiones discursivo gramaticales sobre el continuum portugués portuñol - español en el proceso de alfabetización inicial en San Pedro, Misiones
dc.creator.none.fl_str_mv Escher, Teresa Clasi
author Escher, Teresa Clasi
author_facet Escher, Teresa Clasi
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ensayos
Alfabetización inicial
Continuum portugués
Portuñol español
Heteroglosia
Dialogismo
topic Ensayos
Alfabetización inicial
Continuum portugués
Portuñol español
Heteroglosia
Dialogismo
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Escher, Teresa Clasi. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Las reflexiones expuestas en este trabajo son el resultado de años de intereses e investigaciones sobre la situación lingüística y discursiva y se ubican en un espacio de nuestra provincia es muy significativa para quien escribe: San Pedro. Aquí, los aportes de la historia, datos demográficos y poblacionales, sumados a los estudios sobre alfabetización y lenguas en contacto (en toda la región) dan lugar a la comprensión del territorio misionero como un espacio de diálogo entre culturas y lenguas. Esto me permite poner el foco de atención en una interacción en el espacio áulico, en el devenir del cotidiano vivir en las fronteras (geopolíticas y lingüísticas). Presentaré aquí un análisis discursivo-gramatical sobre expresiones emitidas por niños observados en su proceso de alfabetización inicial en la ruralidad de Colonia Alegría, San Pedro, Misiones.
The reflections presented in this essay are the result of years of interest and research on the linguistic and discursive situation that are located in a very significan area in our province for the person who writes: San Pedro. Here, the contributions of history, demographic and population data, together with studies on literacy and languages in contact (throughout the region) give rise to understanding of this territory to be a space for dialogue between cultures and languages. This allows me to put the focus of attention on the interaction in the classroom, on the evolution of daily life on the borders (geopolitical and linguistic). Here, I will present an discursive-grammatical analysis of expressions emitted by observant children in their initial literacy process in the rural areas of Colonia Alegría, San Pedro, Misiones.
description Fil: Escher, Teresa Clasi. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3316
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3316
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/150-numero-16-julio-de-2021/4-ensayos/302-reflexiones-discursivo-gramaticales
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
1.119 MB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346491305263104
score 12.623145