Reflexiones discursivo gramaticales sobre el continuum portugués portuñol - español en el proceso de alfabetización inicial en San Pedro, Misiones
- Autores
- Escher, Teresa Clasi
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Escher, Teresa Clasi. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Las reflexiones expuestas en este trabajo son el resultado de años de intereses e investigaciones sobre la situación lingüística y discursiva y se ubican en un espacio de nuestra provincia es muy significativa para quien escribe: San Pedro. Aquí, los aportes de la historia, datos demográficos y poblacionales, sumados a los estudios sobre alfabetización y lenguas en contacto (en toda la región) dan lugar a la comprensión del territorio misionero como un espacio de diálogo entre culturas y lenguas. Esto me permite poner el foco de atención en una interacción en el espacio áulico, en el devenir del cotidiano vivir en las fronteras (geopolíticas y lingüísticas). Presentaré aquí un análisis discursivo-gramatical sobre expresiones emitidas por niños observados en su proceso de alfabetización inicial en la ruralidad de Colonia Alegría, San Pedro, Misiones.
The reflections presented in this essay are the result of years of interest and research on the linguistic and discursive situation that are located in a very significan area in our province for the person who writes: San Pedro. Here, the contributions of history, demographic and population data, together with studies on literacy and languages in contact (throughout the region) give rise to understanding of this territory to be a space for dialogue between cultures and languages. This allows me to put the focus of attention on the interaction in the classroom, on the evolution of daily life on the borders (geopolitical and linguistic). Here, I will present an discursive-grammatical analysis of expressions emitted by observant children in their initial literacy process in the rural areas of Colonia Alegría, San Pedro, Misiones. - Materia
-
Ensayos
Alfabetización inicial
Continuum portugués
Portuñol español
Heteroglosia
Dialogismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
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Reflexiones discursivo gramaticales sobre el continuum portugués portuñol - español en el proceso de alfabetización inicial en San Pedro, MisionesDiscursive - grammatical reflections on the portuguese -portuñol - spanish continuum in the initial literacy process in San Pedro, MisionesEscher, Teresa ClasiEnsayosAlfabetización inicialContinuum portuguésPortuñol españolHeteroglosiaDialogismoFil: Escher, Teresa Clasi. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Las reflexiones expuestas en este trabajo son el resultado de años de intereses e investigaciones sobre la situación lingüística y discursiva y se ubican en un espacio de nuestra provincia es muy significativa para quien escribe: San Pedro. Aquí, los aportes de la historia, datos demográficos y poblacionales, sumados a los estudios sobre alfabetización y lenguas en contacto (en toda la región) dan lugar a la comprensión del territorio misionero como un espacio de diálogo entre culturas y lenguas. Esto me permite poner el foco de atención en una interacción en el espacio áulico, en el devenir del cotidiano vivir en las fronteras (geopolíticas y lingüísticas). Presentaré aquí un análisis discursivo-gramatical sobre expresiones emitidas por niños observados en su proceso de alfabetización inicial en la ruralidad de Colonia Alegría, San Pedro, Misiones.The reflections presented in this essay are the result of years of interest and research on the linguistic and discursive situation that are located in a very significan area in our province for the person who writes: San Pedro. Here, the contributions of history, demographic and population data, together with studies on literacy and languages in contact (throughout the region) give rise to understanding of this territory to be a space for dialogue between cultures and languages. This allows me to put the focus of attention on the interaction in the classroom, on the evolution of daily life on the borders (geopolitical and linguistic). Here, I will present an discursive-grammatical analysis of expressions emitted by observant children in their initial literacy process in the rural areas of Colonia Alegría, San Pedro, Misiones.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado2020-11-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf1.119 MBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3316spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.larivada.com.ar/index.php/ediciones-anteriores/150-numero-16-julio-de-2021/4-ensayos/302-reflexiones-discursivo-gramaticalesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:35Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3316instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:35.778Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
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