Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos
- Autores
- Acuña, Miriam Gladys; Marchak, Griselda Marilú; Medina, Gladis Edith; Baumann, Alicia Jeannette; Lorenzo, María Gabriela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Acuña, Miriam Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Marchak, Griselda Marilú. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Medina, Gladis Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Baumann, Alicia Jeannette. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Lorenzo, María Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina.
Fil: Lorenzo, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Se describen y analizan las guías de trabajos prácticos de laboratorio de once asignaturas del campo disciplinar Química del ciclo básico de ocho carreras de grado y pregrado pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), considerando los contenidos, estructura, diseño y objetivos. Complementariamente, se encuestó a una muestra de estudiantes sobre la potencialidad del material didáctico. El estudio mostró que el material didáctico propende a lograr entrenamiento técnico y necesitaría de algunos ajustes para propiciar un entrenamiento estratégico del estudiante; presentando situaciones nuevas y abiertas que le demanden la toma de decisiones sobre los conceptos a aplicar, el cuándo y el cómo. Los estudiantes prefieren actividades donde perciben cambios visibles como aparición de precipitados o cambios decoloración. Requieren realizar más prácticas individuales desde el principio, se encuentran ávidos de adquirir destrezas y habilidades, ?hacerlo yo?.
The practical laboratory guides of eleven subjects of the disciplinary field Chemistry of the basic cycle of eight undergraduate and undergraduate careers belonging to the Faculty of Exact Chemical and Natural Sciences (FCEQyN) of the National University of Misiones (UNaM) are described and analyzed, considering the contents, structure, design and objectives. In addition, a sample of students was surveyed about the potential of the teaching material. The study showed that the didactic material tends to achieve technical training and would need some adjustments to promote a strategic training of the student; presenting new and open situations that demand the decision making on the concepts to apply, when and how. Students prefer activities where they perceive visible changes such as appearance of precipitates or changes in coloration. They require more individual practices from the beginning, they are eager to acquire skills and abilities, “do it myself”. - Materia
-
Actividades experimentales
Enseñanza Universitaria
Química
Guía de trabajos prácticos
Experimental activities
University education
Chemistry
Practical work guide - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4425
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_6bb5589dab1b4cb3982c4138db2e620f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4425 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientosDescription of teaching materials for laboratory experiences of chemistry : his influence on the construction of knowledgeAcuña, Miriam GladysMarchak, Griselda MarilúMedina, Gladis EdithBaumann, Alicia JeannetteLorenzo, María GabrielaActividades experimentalesEnseñanza UniversitariaQuímicaGuía de trabajos prácticosExperimental activitiesUniversity educationChemistryPractical work guideFil: Acuña, Miriam Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Marchak, Griselda Marilú. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Medina, Gladis Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Baumann, Alicia Jeannette. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Lorenzo, María Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina.Fil: Lorenzo, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Se describen y analizan las guías de trabajos prácticos de laboratorio de once asignaturas del campo disciplinar Química del ciclo básico de ocho carreras de grado y pregrado pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), considerando los contenidos, estructura, diseño y objetivos. Complementariamente, se encuestó a una muestra de estudiantes sobre la potencialidad del material didáctico. El estudio mostró que el material didáctico propende a lograr entrenamiento técnico y necesitaría de algunos ajustes para propiciar un entrenamiento estratégico del estudiante; presentando situaciones nuevas y abiertas que le demanden la toma de decisiones sobre los conceptos a aplicar, el cuándo y el cómo. Los estudiantes prefieren actividades donde perciben cambios visibles como aparición de precipitados o cambios decoloración. Requieren realizar más prácticas individuales desde el principio, se encuentran ávidos de adquirir destrezas y habilidades, ?hacerlo yo?.The practical laboratory guides of eleven subjects of the disciplinary field Chemistry of the basic cycle of eight undergraduate and undergraduate careers belonging to the Faculty of Exact Chemical and Natural Sciences (FCEQyN) of the National University of Misiones (UNaM) are described and analyzed, considering the contents, structure, design and objectives. In addition, a sample of students was surveyed about the potential of the teaching material. The study showed that the didactic material tends to achieve technical training and would need some adjustments to promote a strategic training of the student; presenting new and open situations that demand the decision making on the concepts to apply, when and how. Students prefer activities where they perceive visible changes such as appearance of precipitates or changes in coloration. They require more individual practices from the beginning, they are eager to acquire skills and abilities, “do it myself”.Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química2018-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf286.1 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4425spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/728-vol-24-1-2018-pp24-36info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-11T11:10:55Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4425instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-11 11:10:56.012Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos Description of teaching materials for laboratory experiences of chemistry : his influence on the construction of knowledge |
title |
Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos |
spellingShingle |
Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos Acuña, Miriam Gladys Actividades experimentales Enseñanza Universitaria Química Guía de trabajos prácticos Experimental activities University education Chemistry Practical work guide |
title_short |
Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos |
title_full |
Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos |
title_fullStr |
Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos |
title_full_unstemmed |
Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos |
title_sort |
Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Acuña, Miriam Gladys Marchak, Griselda Marilú Medina, Gladis Edith Baumann, Alicia Jeannette Lorenzo, María Gabriela |
author |
Acuña, Miriam Gladys |
author_facet |
Acuña, Miriam Gladys Marchak, Griselda Marilú Medina, Gladis Edith Baumann, Alicia Jeannette Lorenzo, María Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Marchak, Griselda Marilú Medina, Gladis Edith Baumann, Alicia Jeannette Lorenzo, María Gabriela |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Actividades experimentales Enseñanza Universitaria Química Guía de trabajos prácticos Experimental activities University education Chemistry Practical work guide |
topic |
Actividades experimentales Enseñanza Universitaria Química Guía de trabajos prácticos Experimental activities University education Chemistry Practical work guide |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Acuña, Miriam Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Marchak, Griselda Marilú. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Medina, Gladis Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Baumann, Alicia Jeannette. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. Fil: Lorenzo, María Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina. Fil: Lorenzo, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Se describen y analizan las guías de trabajos prácticos de laboratorio de once asignaturas del campo disciplinar Química del ciclo básico de ocho carreras de grado y pregrado pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), considerando los contenidos, estructura, diseño y objetivos. Complementariamente, se encuestó a una muestra de estudiantes sobre la potencialidad del material didáctico. El estudio mostró que el material didáctico propende a lograr entrenamiento técnico y necesitaría de algunos ajustes para propiciar un entrenamiento estratégico del estudiante; presentando situaciones nuevas y abiertas que le demanden la toma de decisiones sobre los conceptos a aplicar, el cuándo y el cómo. Los estudiantes prefieren actividades donde perciben cambios visibles como aparición de precipitados o cambios decoloración. Requieren realizar más prácticas individuales desde el principio, se encuentran ávidos de adquirir destrezas y habilidades, ?hacerlo yo?. The practical laboratory guides of eleven subjects of the disciplinary field Chemistry of the basic cycle of eight undergraduate and undergraduate careers belonging to the Faculty of Exact Chemical and Natural Sciences (FCEQyN) of the National University of Misiones (UNaM) are described and analyzed, considering the contents, structure, design and objectives. In addition, a sample of students was surveyed about the potential of the teaching material. The study showed that the didactic material tends to achieve technical training and would need some adjustments to promote a strategic training of the student; presenting new and open situations that demand the decision making on the concepts to apply, when and how. Students prefer activities where they perceive visible changes such as appearance of precipitates or changes in coloration. They require more individual practices from the beginning, they are eager to acquire skills and abilities, “do it myself”. |
description |
Fil: Acuña, Miriam Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4425 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4425 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/728-vol-24-1-2018-pp24-36 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 286.1 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842977438834884608 |
score |
12.993085 |