Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos

Autores
Acuña, Miriam Gladys; Marchak, Griselda Marilú; Medina, Gladis Edith; Baumann, Alicia Jeannette; Lorenzo, María Gabriela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Acuña, Miriam Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Marchak, Griselda Marilú. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Medina, Gladis Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Baumann, Alicia Jeannette. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Lorenzo, María Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina.
Fil: Lorenzo, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Se describen y analizan las guías de trabajos prácticos de laboratorio de once asignaturas del campo disciplinar Química del ciclo básico de ocho carreras de grado y pregrado pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), considerando los contenidos, estructura, diseño y objetivos. Complementariamente, se encuestó a una muestra de estudiantes sobre la potencialidad del material didáctico. El estudio mostró que el material didáctico propende a lograr entrenamiento técnico y necesitaría de algunos ajustes para propiciar un entrenamiento estratégico del estudiante; presentando situaciones nuevas y abiertas que le demanden la toma de decisiones sobre los conceptos a aplicar, el cuándo y el cómo. Los estudiantes prefieren actividades donde perciben cambios visibles como aparición de precipitados o cambios decoloración. Requieren realizar más prácticas individuales desde el principio, se encuentran ávidos de adquirir destrezas y habilidades, ?hacerlo yo?.
The practical laboratory guides of eleven subjects of the disciplinary field Chemistry of the basic cycle of eight undergraduate and undergraduate careers belonging to the Faculty of Exact Chemical and Natural Sciences (FCEQyN) of the National University of Misiones (UNaM) are described and analyzed, considering the contents, structure, design and objectives. In addition, a sample of students was surveyed about the potential of the teaching material. The study showed that the didactic material tends to achieve technical training and would need some adjustments to promote a strategic training of the student; presenting new and open situations that demand the decision making on the concepts to apply, when and how. Students prefer activities where they perceive visible changes such as appearance of precipitates or changes in coloration. They require more individual practices from the beginning, they are eager to acquire skills and abilities, “do it myself”.
Materia
Actividades experimentales
Enseñanza Universitaria
Química
Guía de trabajos prácticos
Experimental activities
University education
Chemistry
Practical work guide
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4425

id RIDUNaM_6bb5589dab1b4cb3982c4138db2e620f
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4425
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientosDescription of teaching materials for laboratory experiences of chemistry : his influence on the construction of knowledgeAcuña, Miriam GladysMarchak, Griselda MarilúMedina, Gladis EdithBaumann, Alicia JeannetteLorenzo, María GabrielaActividades experimentalesEnseñanza UniversitariaQuímicaGuía de trabajos prácticosExperimental activitiesUniversity educationChemistryPractical work guideFil: Acuña, Miriam Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Marchak, Griselda Marilú. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Medina, Gladis Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Baumann, Alicia Jeannette. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.Fil: Lorenzo, María Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina.Fil: Lorenzo, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Se describen y analizan las guías de trabajos prácticos de laboratorio de once asignaturas del campo disciplinar Química del ciclo básico de ocho carreras de grado y pregrado pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), considerando los contenidos, estructura, diseño y objetivos. Complementariamente, se encuestó a una muestra de estudiantes sobre la potencialidad del material didáctico. El estudio mostró que el material didáctico propende a lograr entrenamiento técnico y necesitaría de algunos ajustes para propiciar un entrenamiento estratégico del estudiante; presentando situaciones nuevas y abiertas que le demanden la toma de decisiones sobre los conceptos a aplicar, el cuándo y el cómo. Los estudiantes prefieren actividades donde perciben cambios visibles como aparición de precipitados o cambios decoloración. Requieren realizar más prácticas individuales desde el principio, se encuentran ávidos de adquirir destrezas y habilidades, ?hacerlo yo?.The practical laboratory guides of eleven subjects of the disciplinary field Chemistry of the basic cycle of eight undergraduate and undergraduate careers belonging to the Faculty of Exact Chemical and Natural Sciences (FCEQyN) of the National University of Misiones (UNaM) are described and analyzed, considering the contents, structure, design and objectives. In addition, a sample of students was surveyed about the potential of the teaching material. The study showed that the didactic material tends to achieve technical training and would need some adjustments to promote a strategic training of the student; presenting new and open situations that demand the decision making on the concepts to apply, when and how. Students prefer activities where they perceive visible changes such as appearance of precipitates or changes in coloration. They require more individual practices from the beginning, they are eager to acquire skills and abilities, “do it myself”.Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química2018-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf286.1 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4425spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/728-vol-24-1-2018-pp24-36info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-11T11:10:55Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4425instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-11 11:10:56.012Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos
Description of teaching materials for laboratory experiences of chemistry : his influence on the construction of knowledge
title Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos
spellingShingle Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos
Acuña, Miriam Gladys
Actividades experimentales
Enseñanza Universitaria
Química
Guía de trabajos prácticos
Experimental activities
University education
Chemistry
Practical work guide
title_short Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos
title_full Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos
title_fullStr Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos
title_full_unstemmed Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos
title_sort Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos
dc.creator.none.fl_str_mv Acuña, Miriam Gladys
Marchak, Griselda Marilú
Medina, Gladis Edith
Baumann, Alicia Jeannette
Lorenzo, María Gabriela
author Acuña, Miriam Gladys
author_facet Acuña, Miriam Gladys
Marchak, Griselda Marilú
Medina, Gladis Edith
Baumann, Alicia Jeannette
Lorenzo, María Gabriela
author_role author
author2 Marchak, Griselda Marilú
Medina, Gladis Edith
Baumann, Alicia Jeannette
Lorenzo, María Gabriela
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Actividades experimentales
Enseñanza Universitaria
Química
Guía de trabajos prácticos
Experimental activities
University education
Chemistry
Practical work guide
topic Actividades experimentales
Enseñanza Universitaria
Química
Guía de trabajos prácticos
Experimental activities
University education
Chemistry
Practical work guide
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Acuña, Miriam Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Marchak, Griselda Marilú. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Medina, Gladis Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Baumann, Alicia Jeannette. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
Fil: Lorenzo, María Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina.
Fil: Lorenzo, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Se describen y analizan las guías de trabajos prácticos de laboratorio de once asignaturas del campo disciplinar Química del ciclo básico de ocho carreras de grado y pregrado pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), considerando los contenidos, estructura, diseño y objetivos. Complementariamente, se encuestó a una muestra de estudiantes sobre la potencialidad del material didáctico. El estudio mostró que el material didáctico propende a lograr entrenamiento técnico y necesitaría de algunos ajustes para propiciar un entrenamiento estratégico del estudiante; presentando situaciones nuevas y abiertas que le demanden la toma de decisiones sobre los conceptos a aplicar, el cuándo y el cómo. Los estudiantes prefieren actividades donde perciben cambios visibles como aparición de precipitados o cambios decoloración. Requieren realizar más prácticas individuales desde el principio, se encuentran ávidos de adquirir destrezas y habilidades, ?hacerlo yo?.
The practical laboratory guides of eleven subjects of the disciplinary field Chemistry of the basic cycle of eight undergraduate and undergraduate careers belonging to the Faculty of Exact Chemical and Natural Sciences (FCEQyN) of the National University of Misiones (UNaM) are described and analyzed, considering the contents, structure, design and objectives. In addition, a sample of students was surveyed about the potential of the teaching material. The study showed that the didactic material tends to achieve technical training and would need some adjustments to promote a strategic training of the student; presenting new and open situations that demand the decision making on the concepts to apply, when and how. Students prefer activities where they perceive visible changes such as appearance of precipitates or changes in coloration. They require more individual practices from the beginning, they are eager to acquire skills and abilities, “do it myself”.
description Fil: Acuña, Miriam Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4425
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4425
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/728-vol-24-1-2018-pp24-36
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
286.1 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842977438834884608
score 12.993085