Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos

Autores
Acuña, Miriam Gladys; Marchak, Griselda Marilu; Medina, Gladis Edith; Baumann, Alicia Jeannette; Lorenzo, Maria Gabriela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se describen y analizan las guías de trabajos prácticos delaboratorio de once asignaturas del campo disciplinar Química del ciclobásico de ocho carreras de grado y pregrado pertenecientes a la Facultad deCiencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional deMisiones (UNaM), considerando los contenidos, estructura, diseño y objetivos.Complementariamente, se encuestó a una muestra de estudiantes sobre lapotencialidad del material didáctico. El estudio mostró que el material didácticopropende a lograr entrenamiento técnico y necesitaría de algunos ajustespara propiciar un entrenamiento estratégico del estudiante; presentandosituaciones nuevas y abiertas que le demanden la toma de decisiones sobre losconceptos a aplicar, el cuándo y el cómo. Los estudiantes prefieren actividadesdonde perciben cambios visibles como aparición de precipitados o cambios decoloración. Requieren realizar más prácticas individuales desde el principio, seencuentran ávidos de adquirir destrezas y habilidades, ?hacerlo yo?.
The practical laboratory guides of eleven subjects of the disciplinary field Chemistry of the basic cycle of eight undergraduate and undergraduate careers belonging to the Faculty of Exact Chemical and Natural Sciences (FCEQyN) of the National University of Misiones (UNaM) are described and analyzed, considering the contents, structure, design and objectives. In addition, a sample of students was surveyed about the potential of the teaching material. The study showed that the didactic material tends to achieve technical training and would need some adjustments to promote a strategic training of the student; presenting new and open situations that demand the decision making on the concepts to apply, when and how. Students prefer activities where they perceive visible changes such as appearance of precipitates or changes in coloration. They require more individual practices from the beginning, they are eager to acquire skills and abilities, “do it myself”.
Fil: Acuña, Miriam Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina
Fil: Marchak, Griselda Marilu. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina
Fil: Medina, Gladis Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina
Fil: Baumann, Alicia Jeannette. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina
Materia
Actividades experimentales
Enseñanza Universitaria
Química
Guía de trabajos prácticos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104305

id CONICETDig_5e7443a45f0177ab21d59caaa7eb9b87
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/104305
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientosDescription of teaching materials for laboratory experiences of chemistry. His influence on the construction of knowledgeAcuña, Miriam GladysMarchak, Griselda MariluMedina, Gladis EdithBaumann, Alicia JeannetteLorenzo, Maria GabrielaActividades experimentalesEnseñanza UniversitariaQuímicaGuía de trabajos prácticoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se describen y analizan las guías de trabajos prácticos delaboratorio de once asignaturas del campo disciplinar Química del ciclobásico de ocho carreras de grado y pregrado pertenecientes a la Facultad deCiencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional deMisiones (UNaM), considerando los contenidos, estructura, diseño y objetivos.Complementariamente, se encuestó a una muestra de estudiantes sobre lapotencialidad del material didáctico. El estudio mostró que el material didácticopropende a lograr entrenamiento técnico y necesitaría de algunos ajustespara propiciar un entrenamiento estratégico del estudiante; presentandosituaciones nuevas y abiertas que le demanden la toma de decisiones sobre losconceptos a aplicar, el cuándo y el cómo. Los estudiantes prefieren actividadesdonde perciben cambios visibles como aparición de precipitados o cambios decoloración. Requieren realizar más prácticas individuales desde el principio, seencuentran ávidos de adquirir destrezas y habilidades, ?hacerlo yo?.The practical laboratory guides of eleven subjects of the disciplinary field Chemistry of the basic cycle of eight undergraduate and undergraduate careers belonging to the Faculty of Exact Chemical and Natural Sciences (FCEQyN) of the National University of Misiones (UNaM) are described and analyzed, considering the contents, structure, design and objectives. In addition, a sample of students was surveyed about the potential of the teaching material. The study showed that the didactic material tends to achieve technical training and would need some adjustments to promote a strategic training of the student; presenting new and open situations that demand the decision making on the concepts to apply, when and how. Students prefer activities where they perceive visible changes such as appearance of precipitates or changes in coloration. They require more individual practices from the beginning, they are eager to acquire skills and abilities, “do it myself”.Fil: Acuña, Miriam Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; ArgentinaFil: Marchak, Griselda Marilu. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; ArgentinaFil: Medina, Gladis Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; ArgentinaFil: Baumann, Alicia Jeannette. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; ArgentinaFil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; ArgentinaAsociación de Docentes en la Enseñanza de la Química2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/104305Acuña, Miriam Gladys; Marchak, Griselda Marilu; Medina, Gladis Edith; Baumann, Alicia Jeannette; Lorenzo, Maria Gabriela; Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química; Educación en la Química; 24; 1; 6-2018; 24-362344-9683CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/contenidos/733-vol-24-n-1-2018info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/728-vol-24-1-2018-pp24-36info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:54:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/104305instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:54:27.48CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos
Description of teaching materials for laboratory experiences of chemistry. His influence on the construction of knowledge
title Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos
spellingShingle Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos
Acuña, Miriam Gladys
Actividades experimentales
Enseñanza Universitaria
Química
Guía de trabajos prácticos
title_short Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos
title_full Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos
title_fullStr Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos
title_full_unstemmed Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos
title_sort Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos
dc.creator.none.fl_str_mv Acuña, Miriam Gladys
Marchak, Griselda Marilu
Medina, Gladis Edith
Baumann, Alicia Jeannette
Lorenzo, Maria Gabriela
author Acuña, Miriam Gladys
author_facet Acuña, Miriam Gladys
Marchak, Griselda Marilu
Medina, Gladis Edith
Baumann, Alicia Jeannette
Lorenzo, Maria Gabriela
author_role author
author2 Marchak, Griselda Marilu
Medina, Gladis Edith
Baumann, Alicia Jeannette
Lorenzo, Maria Gabriela
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Actividades experimentales
Enseñanza Universitaria
Química
Guía de trabajos prácticos
topic Actividades experimentales
Enseñanza Universitaria
Química
Guía de trabajos prácticos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se describen y analizan las guías de trabajos prácticos delaboratorio de once asignaturas del campo disciplinar Química del ciclobásico de ocho carreras de grado y pregrado pertenecientes a la Facultad deCiencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional deMisiones (UNaM), considerando los contenidos, estructura, diseño y objetivos.Complementariamente, se encuestó a una muestra de estudiantes sobre lapotencialidad del material didáctico. El estudio mostró que el material didácticopropende a lograr entrenamiento técnico y necesitaría de algunos ajustespara propiciar un entrenamiento estratégico del estudiante; presentandosituaciones nuevas y abiertas que le demanden la toma de decisiones sobre losconceptos a aplicar, el cuándo y el cómo. Los estudiantes prefieren actividadesdonde perciben cambios visibles como aparición de precipitados o cambios decoloración. Requieren realizar más prácticas individuales desde el principio, seencuentran ávidos de adquirir destrezas y habilidades, ?hacerlo yo?.
The practical laboratory guides of eleven subjects of the disciplinary field Chemistry of the basic cycle of eight undergraduate and undergraduate careers belonging to the Faculty of Exact Chemical and Natural Sciences (FCEQyN) of the National University of Misiones (UNaM) are described and analyzed, considering the contents, structure, design and objectives. In addition, a sample of students was surveyed about the potential of the teaching material. The study showed that the didactic material tends to achieve technical training and would need some adjustments to promote a strategic training of the student; presenting new and open situations that demand the decision making on the concepts to apply, when and how. Students prefer activities where they perceive visible changes such as appearance of precipitates or changes in coloration. They require more individual practices from the beginning, they are eager to acquire skills and abilities, “do it myself”.
Fil: Acuña, Miriam Gladys. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina
Fil: Marchak, Griselda Marilu. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina
Fil: Medina, Gladis Edith. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina
Fil: Baumann, Alicia Jeannette. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales; Argentina
Fil: Lorenzo, Maria Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica; Argentina
description Se describen y analizan las guías de trabajos prácticos delaboratorio de once asignaturas del campo disciplinar Química del ciclobásico de ocho carreras de grado y pregrado pertenecientes a la Facultad deCiencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional deMisiones (UNaM), considerando los contenidos, estructura, diseño y objetivos.Complementariamente, se encuestó a una muestra de estudiantes sobre lapotencialidad del material didáctico. El estudio mostró que el material didácticopropende a lograr entrenamiento técnico y necesitaría de algunos ajustespara propiciar un entrenamiento estratégico del estudiante; presentandosituaciones nuevas y abiertas que le demanden la toma de decisiones sobre losconceptos a aplicar, el cuándo y el cómo. Los estudiantes prefieren actividadesdonde perciben cambios visibles como aparición de precipitados o cambios decoloración. Requieren realizar más prácticas individuales desde el principio, seencuentran ávidos de adquirir destrezas y habilidades, ?hacerlo yo?.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/104305
Acuña, Miriam Gladys; Marchak, Griselda Marilu; Medina, Gladis Edith; Baumann, Alicia Jeannette; Lorenzo, Maria Gabriela; Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química; Educación en la Química; 24; 1; 6-2018; 24-36
2344-9683
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/104305
identifier_str_mv Acuña, Miriam Gladys; Marchak, Griselda Marilu; Medina, Gladis Edith; Baumann, Alicia Jeannette; Lorenzo, Maria Gabriela; Descripción y análisis de las guías para las experiencias de laboratorio de química : su influencia en la construcción de conocimientos; Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química; Educación en la Química; 24; 1; 6-2018; 24-36
2344-9683
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/contenidos/733-vol-24-n-1-2018
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adeqra.com.ar/index.php/institucional/revista/separatas/728-vol-24-1-2018-pp24-36
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083076900257792
score 12.891075