Inversiones en tecnologías de la información y comunicaciones y su impacto en la competitividad

Autores
Tricoci, Alberto Guillermo; Corral, Pablo Alejandro; Rosenthal, Ariana Miriam
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tricoci, Alberto Guillermo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Corral, Pablo Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rosenthal, Ariana Miriam. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Las organizaciones se han visto afectadas por la evolución y el creciente uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), tanto a nivel de sus procesos de planificación estratégica, en la toma de decisiones de inversión en tecnología, como así también en sus estructuras organizacionales, con el objetivo de mantener y mejorar su competitividad. El presente artículo pretende realizar una aproximación al impacto que tiene la inversión en TICs en las empresas argentinas, en base a un trabajo de campo realizado en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). A partir de los datos obtenidos en el mismo, presentaremos los patrones de inversión en TICs y su impacto en la competitividad de las organizaciones en dimensiones tales como mejoras en los costos, cambios en la estrategia de negocios o cambios en la estructura organizativa. El trabajo tendrá un foco especial en el impacto que tiene el uso de las redes sociales en la competitividad y analizará variaciones de comportamiento en función del tamaño y la composición de capital de las empresas.
With the main goal of keeping and improving competitiveness, the evolution and growing use of information and communication technology (ICT) have affected Organizations; impacting their strategic planning processes, their ICT investment decisión making processes, as well as their organizational structure. The objective of this work is developing an approach to the impact of ICT investments in Argentine organizations, based on a field study completed at the School of Economics Sciences of UBA. We will analyze ICT investment patterns and its impact in organization competitiveness in dimensions such as cost reductions, changes in business strategy or changes in organizational structure. Impact of social network usage in competitiveness will be a special focus of this work, analyzing behavioral changes based on size and capital composition of the enterprises.
Materia
TICs
Inversiones
Innovación
Competitividad y redes sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4308

id RIDUNaM_5e92d198f8c0a1680d4e52a85f7d3cf5
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4308
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Inversiones en tecnologías de la información y comunicaciones y su impacto en la competitividadInformation technology and communications investments and its impact on competitivenessTricoci, Alberto GuillermoCorral, Pablo AlejandroRosenthal, Ariana MiriamTICsInversionesInnovaciónCompetitividad y redes socialesFil: Tricoci, Alberto Guillermo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Corral, Pablo Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Rosenthal, Ariana Miriam. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Las organizaciones se han visto afectadas por la evolución y el creciente uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), tanto a nivel de sus procesos de planificación estratégica, en la toma de decisiones de inversión en tecnología, como así también en sus estructuras organizacionales, con el objetivo de mantener y mejorar su competitividad. El presente artículo pretende realizar una aproximación al impacto que tiene la inversión en TICs en las empresas argentinas, en base a un trabajo de campo realizado en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). A partir de los datos obtenidos en el mismo, presentaremos los patrones de inversión en TICs y su impacto en la competitividad de las organizaciones en dimensiones tales como mejoras en los costos, cambios en la estrategia de negocios o cambios en la estructura organizativa. El trabajo tendrá un foco especial en el impacto que tiene el uso de las redes sociales en la competitividad y analizará variaciones de comportamiento en función del tamaño y la composición de capital de las empresas.With the main goal of keeping and improving competitiveness, the evolution and growing use of information and communication technology (ICT) have affected Organizations; impacting their strategic planning processes, their ICT investment decisión making processes, as well as their organizational structure. The objective of this work is developing an approach to the impact of ICT investments in Argentine organizations, based on a field study completed at the School of Economics Sciences of UBA. We will analyze ICT investment patterns and its impact in organization competitiveness in dimensions such as cost reductions, changes in business strategy or changes in organizational structure. Impact of social network usage in competitiveness will be a special focus of this work, analyzing behavioral changes based on size and capital composition of the enterprises.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración2016-06-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf200 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4308spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/389/155info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-23T11:20:03Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4308instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:03.482Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inversiones en tecnologías de la información y comunicaciones y su impacto en la competitividad
Information technology and communications investments and its impact on competitiveness
title Inversiones en tecnologías de la información y comunicaciones y su impacto en la competitividad
spellingShingle Inversiones en tecnologías de la información y comunicaciones y su impacto en la competitividad
Tricoci, Alberto Guillermo
TICs
Inversiones
Innovación
Competitividad y redes sociales
title_short Inversiones en tecnologías de la información y comunicaciones y su impacto en la competitividad
title_full Inversiones en tecnologías de la información y comunicaciones y su impacto en la competitividad
title_fullStr Inversiones en tecnologías de la información y comunicaciones y su impacto en la competitividad
title_full_unstemmed Inversiones en tecnologías de la información y comunicaciones y su impacto en la competitividad
title_sort Inversiones en tecnologías de la información y comunicaciones y su impacto en la competitividad
dc.creator.none.fl_str_mv Tricoci, Alberto Guillermo
Corral, Pablo Alejandro
Rosenthal, Ariana Miriam
author Tricoci, Alberto Guillermo
author_facet Tricoci, Alberto Guillermo
Corral, Pablo Alejandro
Rosenthal, Ariana Miriam
author_role author
author2 Corral, Pablo Alejandro
Rosenthal, Ariana Miriam
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TICs
Inversiones
Innovación
Competitividad y redes sociales
topic TICs
Inversiones
Innovación
Competitividad y redes sociales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tricoci, Alberto Guillermo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Corral, Pablo Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Rosenthal, Ariana Miriam. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Las organizaciones se han visto afectadas por la evolución y el creciente uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), tanto a nivel de sus procesos de planificación estratégica, en la toma de decisiones de inversión en tecnología, como así también en sus estructuras organizacionales, con el objetivo de mantener y mejorar su competitividad. El presente artículo pretende realizar una aproximación al impacto que tiene la inversión en TICs en las empresas argentinas, en base a un trabajo de campo realizado en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). A partir de los datos obtenidos en el mismo, presentaremos los patrones de inversión en TICs y su impacto en la competitividad de las organizaciones en dimensiones tales como mejoras en los costos, cambios en la estrategia de negocios o cambios en la estructura organizativa. El trabajo tendrá un foco especial en el impacto que tiene el uso de las redes sociales en la competitividad y analizará variaciones de comportamiento en función del tamaño y la composición de capital de las empresas.
With the main goal of keeping and improving competitiveness, the evolution and growing use of information and communication technology (ICT) have affected Organizations; impacting their strategic planning processes, their ICT investment decisión making processes, as well as their organizational structure. The objective of this work is developing an approach to the impact of ICT investments in Argentine organizations, based on a field study completed at the School of Economics Sciences of UBA. We will analyze ICT investment patterns and its impact in organization competitiveness in dimensions such as cost reductions, changes in business strategy or changes in organizational structure. Impact of social network usage in competitiveness will be a special focus of this work, analyzing behavioral changes based on size and capital composition of the enterprises.
description Fil: Tricoci, Alberto Guillermo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4308
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4308
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/389/155
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
200 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789503113494528
score 12.471625