Elevo a la superioridad: Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina

Autores
Southwell, Myriam Monica; Manzione, Gregoria Maria Ana
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone sistematizar la investigación existente sobre los inspectores escolares en Argentina. Nos interesa en este punto tratar de poner a disposición algunas notas preliminares para una historia de la inspección a nivel nacional. Para ello, examinaremos esa tarea en relación con tres tensiones que animaron esas estructuras e instituciones: la cuestión federal, la relación entre estado y sociedad civil y la diferenciación entre un saber burocrático y un saber pedagógico. Asimismo, nos proponemos contribuir con el debate que algunos de los trabajos previos han planteado acerca de si la tarea de la inspección fue desarrollada en términos de la vigilancia y prescripción de las políticas centrales o si esos roles fueron ejercidos junto con un carácter más autónomo y creativo según el propio criterio profesional.
The article focuses on a systematization of previous investigations on school inspectors in Argentina. Our aim is to point out some notes and referencies in order to contribute for a history of inspectors in our country. This analysis involves three central topics related to inspectors task: federal question, relation between state and civil society and a diferentiation between bureaucratic and pedagogical knowledge. Moreover, we want to contribute in a existing debate about inspectors 'actions was only a result of application of central policies, control and prescription or its practices had also a significant creative and autonomous character.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Manzione, Gregoria Maria Ana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Materia
INSPECTORES ESCOLARES
SABER BUROCRÁTICO
SABER PEDAGÓGICO
PRESCRIPCIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242202

id CONICETDig_8ebf4fc10558f7e2b8a4a7a862ad815f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242202
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Elevo a la superioridad: Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en ArgentinaSouthwell, Myriam MonicaManzione, Gregoria Maria AnaINSPECTORES ESCOLARESSABER BUROCRÁTICOSABER PEDAGÓGICOPRESCRIPCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se propone sistematizar la investigación existente sobre los inspectores escolares en Argentina. Nos interesa en este punto tratar de poner a disposición algunas notas preliminares para una historia de la inspección a nivel nacional. Para ello, examinaremos esa tarea en relación con tres tensiones que animaron esas estructuras e instituciones: la cuestión federal, la relación entre estado y sociedad civil y la diferenciación entre un saber burocrático y un saber pedagógico. Asimismo, nos proponemos contribuir con el debate que algunos de los trabajos previos han planteado acerca de si la tarea de la inspección fue desarrollada en términos de la vigilancia y prescripción de las políticas centrales o si esos roles fueron ejercidos junto con un carácter más autónomo y creativo según el propio criterio profesional.The article focuses on a systematization of previous investigations on school inspectors in Argentina. Our aim is to point out some notes and referencies in order to contribute for a history of inspectors in our country. This analysis involves three central topics related to inspectors task: federal question, relation between state and civil society and a diferentiation between bureaucratic and pedagogical knowledge. Moreover, we want to contribute in a existing debate about inspectors 'actions was only a result of application of central policies, control and prescription or its practices had also a significant creative and autonomous character.Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Manzione, Gregoria Maria Ana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaPrometeo2011-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242202Southwell, Myriam Monica; Manzione, Gregoria Maria Ana; Elevo a la superioridad: Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina; Prometeo; Historia de la Educación ANUARIO; 12; 1; 4-2011; 127-1571669-85682313-9277CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772011000100008&lng=es&nrm=isoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242202instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:16.567CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Elevo a la superioridad: Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina
title Elevo a la superioridad: Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina
spellingShingle Elevo a la superioridad: Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina
Southwell, Myriam Monica
INSPECTORES ESCOLARES
SABER BUROCRÁTICO
SABER PEDAGÓGICO
PRESCRIPCIÓN
title_short Elevo a la superioridad: Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina
title_full Elevo a la superioridad: Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina
title_fullStr Elevo a la superioridad: Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina
title_full_unstemmed Elevo a la superioridad: Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina
title_sort Elevo a la superioridad: Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Southwell, Myriam Monica
Manzione, Gregoria Maria Ana
author Southwell, Myriam Monica
author_facet Southwell, Myriam Monica
Manzione, Gregoria Maria Ana
author_role author
author2 Manzione, Gregoria Maria Ana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INSPECTORES ESCOLARES
SABER BUROCRÁTICO
SABER PEDAGÓGICO
PRESCRIPCIÓN
topic INSPECTORES ESCOLARES
SABER BUROCRÁTICO
SABER PEDAGÓGICO
PRESCRIPCIÓN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone sistematizar la investigación existente sobre los inspectores escolares en Argentina. Nos interesa en este punto tratar de poner a disposición algunas notas preliminares para una historia de la inspección a nivel nacional. Para ello, examinaremos esa tarea en relación con tres tensiones que animaron esas estructuras e instituciones: la cuestión federal, la relación entre estado y sociedad civil y la diferenciación entre un saber burocrático y un saber pedagógico. Asimismo, nos proponemos contribuir con el debate que algunos de los trabajos previos han planteado acerca de si la tarea de la inspección fue desarrollada en términos de la vigilancia y prescripción de las políticas centrales o si esos roles fueron ejercidos junto con un carácter más autónomo y creativo según el propio criterio profesional.
The article focuses on a systematization of previous investigations on school inspectors in Argentina. Our aim is to point out some notes and referencies in order to contribute for a history of inspectors in our country. This analysis involves three central topics related to inspectors task: federal question, relation between state and civil society and a diferentiation between bureaucratic and pedagogical knowledge. Moreover, we want to contribute in a existing debate about inspectors 'actions was only a result of application of central policies, control and prescription or its practices had also a significant creative and autonomous character.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Manzione, Gregoria Maria Ana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
description Este artículo se propone sistematizar la investigación existente sobre los inspectores escolares en Argentina. Nos interesa en este punto tratar de poner a disposición algunas notas preliminares para una historia de la inspección a nivel nacional. Para ello, examinaremos esa tarea en relación con tres tensiones que animaron esas estructuras e instituciones: la cuestión federal, la relación entre estado y sociedad civil y la diferenciación entre un saber burocrático y un saber pedagógico. Asimismo, nos proponemos contribuir con el debate que algunos de los trabajos previos han planteado acerca de si la tarea de la inspección fue desarrollada en términos de la vigilancia y prescripción de las políticas centrales o si esos roles fueron ejercidos junto con un carácter más autónomo y creativo según el propio criterio profesional.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/242202
Southwell, Myriam Monica; Manzione, Gregoria Maria Ana; Elevo a la superioridad: Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina; Prometeo; Historia de la Educación ANUARIO; 12; 1; 4-2011; 127-157
1669-8568
2313-9277
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/242202
identifier_str_mv Southwell, Myriam Monica; Manzione, Gregoria Maria Ana; Elevo a la superioridad: Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina; Prometeo; Historia de la Educación ANUARIO; 12; 1; 4-2011; 127-157
1669-8568
2313-9277
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772011000100008&lng=es&nrm=iso
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Prometeo
publisher.none.fl_str_mv Prometeo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269748229832704
score 13.13397