Elevo a la superioridad: Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina
- Autores
- Southwell, Myriam Monica; Manzione, Gregoria Maria Ana
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se propone sistematizar la investigación existente sobre los inspectores escolares en Argentina. Nos interesa en este punto tratar de poner a disposición algunas notas preliminares para una historia de la inspección a nivel nacional. Para ello, examinaremos esa tarea en relación con tres tensiones que animaron esas estructuras e instituciones: la cuestión federal, la relación entre estado y sociedad civil y la diferenciación entre un saber burocrático y un saber pedagógico. Asimismo, nos proponemos contribuir con el debate que algunos de los trabajos previos han planteado acerca de si la tarea de la inspección fue desarrollada en términos de la vigilancia y prescripción de las políticas centrales o si esos roles fueron ejercidos junto con un carácter más autónomo y creativo según el propio criterio profesional.
The article focuses on a systematization of previous investigations on school inspectors in Argentina. Our aim is to point out some notes and referencies in order to contribute for a history of inspectors in our country. This analysis involves three central topics related to inspectors task: federal question, relation between state and civil society and a diferentiation between bureaucratic and pedagogical knowledge. Moreover, we want to contribute in a existing debate about inspectors 'actions was only a result of application of central policies, control and prescription or its practices had also a significant creative and autonomous character.
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Manzione, Gregoria Maria Ana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
INSPECTORES ESCOLARES
SABER BUROCRÁTICO
SABER PEDAGÓGICO
PRESCRIPCIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242202
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8ebf4fc10558f7e2b8a4a7a862ad815f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242202 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Elevo a la superioridad: Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en ArgentinaSouthwell, Myriam MonicaManzione, Gregoria Maria AnaINSPECTORES ESCOLARESSABER BUROCRÁTICOSABER PEDAGÓGICOPRESCRIPCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se propone sistematizar la investigación existente sobre los inspectores escolares en Argentina. Nos interesa en este punto tratar de poner a disposición algunas notas preliminares para una historia de la inspección a nivel nacional. Para ello, examinaremos esa tarea en relación con tres tensiones que animaron esas estructuras e instituciones: la cuestión federal, la relación entre estado y sociedad civil y la diferenciación entre un saber burocrático y un saber pedagógico. Asimismo, nos proponemos contribuir con el debate que algunos de los trabajos previos han planteado acerca de si la tarea de la inspección fue desarrollada en términos de la vigilancia y prescripción de las políticas centrales o si esos roles fueron ejercidos junto con un carácter más autónomo y creativo según el propio criterio profesional.The article focuses on a systematization of previous investigations on school inspectors in Argentina. Our aim is to point out some notes and referencies in order to contribute for a history of inspectors in our country. This analysis involves three central topics related to inspectors task: federal question, relation between state and civil society and a diferentiation between bureaucratic and pedagogical knowledge. Moreover, we want to contribute in a existing debate about inspectors 'actions was only a result of application of central policies, control and prescription or its practices had also a significant creative and autonomous character.Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Manzione, Gregoria Maria Ana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaPrometeo2011-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242202Southwell, Myriam Monica; Manzione, Gregoria Maria Ana; Elevo a la superioridad: Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina; Prometeo; Historia de la Educación ANUARIO; 12; 1; 4-2011; 127-1571669-85682313-9277CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772011000100008&lng=es&nrm=isoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242202instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:16.567CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Elevo a la superioridad: Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina |
title |
Elevo a la superioridad: Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina |
spellingShingle |
Elevo a la superioridad: Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina Southwell, Myriam Monica INSPECTORES ESCOLARES SABER BUROCRÁTICO SABER PEDAGÓGICO PRESCRIPCIÓN |
title_short |
Elevo a la superioridad: Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina |
title_full |
Elevo a la superioridad: Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina |
title_fullStr |
Elevo a la superioridad: Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina |
title_full_unstemmed |
Elevo a la superioridad: Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina |
title_sort |
Elevo a la superioridad: Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Southwell, Myriam Monica Manzione, Gregoria Maria Ana |
author |
Southwell, Myriam Monica |
author_facet |
Southwell, Myriam Monica Manzione, Gregoria Maria Ana |
author_role |
author |
author2 |
Manzione, Gregoria Maria Ana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INSPECTORES ESCOLARES SABER BUROCRÁTICO SABER PEDAGÓGICO PRESCRIPCIÓN |
topic |
INSPECTORES ESCOLARES SABER BUROCRÁTICO SABER PEDAGÓGICO PRESCRIPCIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se propone sistematizar la investigación existente sobre los inspectores escolares en Argentina. Nos interesa en este punto tratar de poner a disposición algunas notas preliminares para una historia de la inspección a nivel nacional. Para ello, examinaremos esa tarea en relación con tres tensiones que animaron esas estructuras e instituciones: la cuestión federal, la relación entre estado y sociedad civil y la diferenciación entre un saber burocrático y un saber pedagógico. Asimismo, nos proponemos contribuir con el debate que algunos de los trabajos previos han planteado acerca de si la tarea de la inspección fue desarrollada en términos de la vigilancia y prescripción de las políticas centrales o si esos roles fueron ejercidos junto con un carácter más autónomo y creativo según el propio criterio profesional. The article focuses on a systematization of previous investigations on school inspectors in Argentina. Our aim is to point out some notes and referencies in order to contribute for a history of inspectors in our country. This analysis involves three central topics related to inspectors task: federal question, relation between state and civil society and a diferentiation between bureaucratic and pedagogical knowledge. Moreover, we want to contribute in a existing debate about inspectors 'actions was only a result of application of central policies, control and prescription or its practices had also a significant creative and autonomous character. Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina Fil: Manzione, Gregoria Maria Ana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina |
description |
Este artículo se propone sistematizar la investigación existente sobre los inspectores escolares en Argentina. Nos interesa en este punto tratar de poner a disposición algunas notas preliminares para una historia de la inspección a nivel nacional. Para ello, examinaremos esa tarea en relación con tres tensiones que animaron esas estructuras e instituciones: la cuestión federal, la relación entre estado y sociedad civil y la diferenciación entre un saber burocrático y un saber pedagógico. Asimismo, nos proponemos contribuir con el debate que algunos de los trabajos previos han planteado acerca de si la tarea de la inspección fue desarrollada en términos de la vigilancia y prescripción de las políticas centrales o si esos roles fueron ejercidos junto con un carácter más autónomo y creativo según el propio criterio profesional. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/242202 Southwell, Myriam Monica; Manzione, Gregoria Maria Ana; Elevo a la superioridad: Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina; Prometeo; Historia de la Educación ANUARIO; 12; 1; 4-2011; 127-157 1669-8568 2313-9277 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/242202 |
identifier_str_mv |
Southwell, Myriam Monica; Manzione, Gregoria Maria Ana; Elevo a la superioridad: Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina; Prometeo; Historia de la Educación ANUARIO; 12; 1; 4-2011; 127-157 1669-8568 2313-9277 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772011000100008&lng=es&nrm=iso |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Prometeo |
publisher.none.fl_str_mv |
Prometeo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269748229832704 |
score |
13.13397 |