El inspector de escuelas Raúl Díaz : entre el proyecto civilizador para la frontera y sus formas de concreción en el Territorio Nacional del Chaco (Argentina 1900-1909)

Autores
Rosso, Laura Liliana
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El proyecto fundacional de Estado-nación concibió a las fronteras como espacios vacíos donde concretar la civilización. Los Territorios Nacionales fueron incorporados a la categoría de frontera, y la escuela definida como una de las instituciones estatales que producirían la civilización en aquellos espacios. En este artículo se busca describir los modos en que los objetivos fundacionales se concretaban en el Territorio Nacional del Chaco entre 1900 y 1909, así como dar cuenta de los posicionamientos adoptados por el Inspector Raúl Díaz en contacto con la frontera y sus pobladores nativos, indígenas e inmigrantes.
The original plan of State-nation envisaged the frontiers as empty areas where civilization would develop. The National Territories were categorized as frontiers, and the school was appointed as one of the state institutions in charge of developing the civilization in those spaces. This article describes how the original objectives were achieved in the National Territory of Chaco between 1900 and 1909, as well as shows School Inspector Raúl Díaz’s stance when in contact with the frontier and its inhabitants.
Fuente
Cuadernos Interculturales, 2008, vol. 6, no. 11, p. 115-126.
Materia
Frontera
Escuela primaria
Inspectores escolares
Frontier
Primary school
School inspectors
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58877

id RIUNNE_74f52708e905b50462610cf2e41c7999
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58877
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling El inspector de escuelas Raúl Díaz : entre el proyecto civilizador para la frontera y sus formas de concreción en el Territorio Nacional del Chaco (Argentina 1900-1909)School inspector Raúl Díaz : between the civilizing plan for the frontier and the ways it was carried out in the National Territory of Chaco (Argentina 1900-1909)Rosso, Laura LilianaFronteraEscuela primariaInspectores escolaresFrontierPrimary schoolSchool inspectorsFil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El proyecto fundacional de Estado-nación concibió a las fronteras como espacios vacíos donde concretar la civilización. Los Territorios Nacionales fueron incorporados a la categoría de frontera, y la escuela definida como una de las instituciones estatales que producirían la civilización en aquellos espacios. En este artículo se busca describir los modos en que los objetivos fundacionales se concretaban en el Territorio Nacional del Chaco entre 1900 y 1909, así como dar cuenta de los posicionamientos adoptados por el Inspector Raúl Díaz en contacto con la frontera y sus pobladores nativos, indígenas e inmigrantes.The original plan of State-nation envisaged the frontiers as empty areas where civilization would develop. The National Territories were categorized as frontiers, and the school was appointed as one of the state institutions in charge of developing the civilization in those spaces. This article describes how the original objectives were achieved in the National Territory of Chaco between 1900 and 1909, as well as shows School Inspector Raúl Díaz’s stance when in contact with the frontier and its inhabitants.Universidad de Playa Ancha. Facultad de Humanidades. Instituto de Historia y Ciencias Sociales. Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 115-126application/pdfRosso, Laura Liliana, 2008. El inspector de escuelas Raúl Díaz: entre el proyecto civilizador para la frontera y sus formas de concreción en el Territorio Nacional del Chaco (Argentina 1900-1909). Cuadernos Interculturales. Viña del Mar: Universidad de Playa Ancha. Facultad de Humanidades. Instituto de Historia y Ciencias Sociales. Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio, vol. 6, no. 11, p. 115-126. E-ISSN 0718-0586.0718-0586http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58877Cuadernos Interculturales, 2008, vol. 6, no. 11, p. 115-126.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55261106info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-12-18T09:46:59Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58877instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-12-18 09:47:00.077Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv El inspector de escuelas Raúl Díaz : entre el proyecto civilizador para la frontera y sus formas de concreción en el Territorio Nacional del Chaco (Argentina 1900-1909)
School inspector Raúl Díaz : between the civilizing plan for the frontier and the ways it was carried out in the National Territory of Chaco (Argentina 1900-1909)
title El inspector de escuelas Raúl Díaz : entre el proyecto civilizador para la frontera y sus formas de concreción en el Territorio Nacional del Chaco (Argentina 1900-1909)
spellingShingle El inspector de escuelas Raúl Díaz : entre el proyecto civilizador para la frontera y sus formas de concreción en el Territorio Nacional del Chaco (Argentina 1900-1909)
Rosso, Laura Liliana
Frontera
Escuela primaria
Inspectores escolares
Frontier
Primary school
School inspectors
title_short El inspector de escuelas Raúl Díaz : entre el proyecto civilizador para la frontera y sus formas de concreción en el Territorio Nacional del Chaco (Argentina 1900-1909)
title_full El inspector de escuelas Raúl Díaz : entre el proyecto civilizador para la frontera y sus formas de concreción en el Territorio Nacional del Chaco (Argentina 1900-1909)
title_fullStr El inspector de escuelas Raúl Díaz : entre el proyecto civilizador para la frontera y sus formas de concreción en el Territorio Nacional del Chaco (Argentina 1900-1909)
title_full_unstemmed El inspector de escuelas Raúl Díaz : entre el proyecto civilizador para la frontera y sus formas de concreción en el Territorio Nacional del Chaco (Argentina 1900-1909)
title_sort El inspector de escuelas Raúl Díaz : entre el proyecto civilizador para la frontera y sus formas de concreción en el Territorio Nacional del Chaco (Argentina 1900-1909)
dc.creator.none.fl_str_mv Rosso, Laura Liliana
author Rosso, Laura Liliana
author_facet Rosso, Laura Liliana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Frontera
Escuela primaria
Inspectores escolares
Frontier
Primary school
School inspectors
topic Frontera
Escuela primaria
Inspectores escolares
Frontier
Primary school
School inspectors
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El proyecto fundacional de Estado-nación concibió a las fronteras como espacios vacíos donde concretar la civilización. Los Territorios Nacionales fueron incorporados a la categoría de frontera, y la escuela definida como una de las instituciones estatales que producirían la civilización en aquellos espacios. En este artículo se busca describir los modos en que los objetivos fundacionales se concretaban en el Territorio Nacional del Chaco entre 1900 y 1909, así como dar cuenta de los posicionamientos adoptados por el Inspector Raúl Díaz en contacto con la frontera y sus pobladores nativos, indígenas e inmigrantes.
The original plan of State-nation envisaged the frontiers as empty areas where civilization would develop. The National Territories were categorized as frontiers, and the school was appointed as one of the state institutions in charge of developing the civilization in those spaces. This article describes how the original objectives were achieved in the National Territory of Chaco between 1900 and 1909, as well as shows School Inspector Raúl Díaz’s stance when in contact with the frontier and its inhabitants.
description Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rosso, Laura Liliana, 2008. El inspector de escuelas Raúl Díaz: entre el proyecto civilizador para la frontera y sus formas de concreción en el Territorio Nacional del Chaco (Argentina 1900-1909). Cuadernos Interculturales. Viña del Mar: Universidad de Playa Ancha. Facultad de Humanidades. Instituto de Historia y Ciencias Sociales. Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio, vol. 6, no. 11, p. 115-126. E-ISSN 0718-0586.
0718-0586
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58877
identifier_str_mv Rosso, Laura Liliana, 2008. El inspector de escuelas Raúl Díaz: entre el proyecto civilizador para la frontera y sus formas de concreción en el Territorio Nacional del Chaco (Argentina 1900-1909). Cuadernos Interculturales. Viña del Mar: Universidad de Playa Ancha. Facultad de Humanidades. Instituto de Historia y Ciencias Sociales. Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio, vol. 6, no. 11, p. 115-126. E-ISSN 0718-0586.
0718-0586
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58877
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55261106
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 115-126
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Playa Ancha. Facultad de Humanidades. Instituto de Historia y Ciencias Sociales. Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Playa Ancha. Facultad de Humanidades. Instituto de Historia y Ciencias Sociales. Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos Interculturales, 2008, vol. 6, no. 11, p. 115-126.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1851856339003768832
score 12.952241