El inspector de escuelas Raúl Díaz : entre el proyecto civilizador para la frontera y sus formas de concreción en el Territorio Nacional del Chaco (Argentina 1900-1909)
- Autores
- Rosso, Laura Liliana
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
El proyecto fundacional de Estado-nación concibió a las fronteras como espacios vacíos donde concretar la civilización. Los Territorios Nacionales fueron incorporados a la categoría de frontera, y la escuela definida como una de las instituciones estatales que producirían la civilización en aquellos espacios. En este artículo se busca describir los modos en que los objetivos fundacionales se concretaban en el Territorio Nacional del Chaco entre 1900 y 1909, así como dar cuenta de los posicionamientos adoptados por el Inspector Raúl Díaz en contacto con la frontera y sus pobladores nativos, indígenas e inmigrantes.
The original plan of State-nation envisaged the frontiers as empty areas where civilization would develop. The National Territories were categorized as frontiers, and the school was appointed as one of the state institutions in charge of developing the civilization in those spaces. This article describes how the original objectives were achieved in the National Territory of Chaco between 1900 and 1909, as well as shows School Inspector Raúl Díaz’s stance when in contact with the frontier and its inhabitants. - Fuente
- Cuadernos Interculturales, 2008, vol. 6, no. 11, p. 115-126.
- Materia
-
Frontera
Escuela primaria
Inspectores escolares
Frontier
Primary school
School inspectors - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58877
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_74f52708e905b50462610cf2e41c7999 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58877 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
El inspector de escuelas Raúl Díaz : entre el proyecto civilizador para la frontera y sus formas de concreción en el Territorio Nacional del Chaco (Argentina 1900-1909)School inspector Raúl Díaz : between the civilizing plan for the frontier and the ways it was carried out in the National Territory of Chaco (Argentina 1900-1909)Rosso, Laura LilianaFronteraEscuela primariaInspectores escolaresFrontierPrimary schoolSchool inspectorsFil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.El proyecto fundacional de Estado-nación concibió a las fronteras como espacios vacíos donde concretar la civilización. Los Territorios Nacionales fueron incorporados a la categoría de frontera, y la escuela definida como una de las instituciones estatales que producirían la civilización en aquellos espacios. En este artículo se busca describir los modos en que los objetivos fundacionales se concretaban en el Territorio Nacional del Chaco entre 1900 y 1909, así como dar cuenta de los posicionamientos adoptados por el Inspector Raúl Díaz en contacto con la frontera y sus pobladores nativos, indígenas e inmigrantes.The original plan of State-nation envisaged the frontiers as empty areas where civilization would develop. The National Territories were categorized as frontiers, and the school was appointed as one of the state institutions in charge of developing the civilization in those spaces. This article describes how the original objectives were achieved in the National Territory of Chaco between 1900 and 1909, as well as shows School Inspector Raúl Díaz’s stance when in contact with the frontier and its inhabitants.Universidad de Playa Ancha. Facultad de Humanidades. Instituto de Historia y Ciencias Sociales. Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 115-126application/pdfRosso, Laura Liliana, 2008. El inspector de escuelas Raúl Díaz: entre el proyecto civilizador para la frontera y sus formas de concreción en el Territorio Nacional del Chaco (Argentina 1900-1909). Cuadernos Interculturales. Viña del Mar: Universidad de Playa Ancha. Facultad de Humanidades. Instituto de Historia y Ciencias Sociales. Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio, vol. 6, no. 11, p. 115-126. E-ISSN 0718-0586.0718-0586http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58877Cuadernos Interculturales, 2008, vol. 6, no. 11, p. 115-126.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55261106info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-12-18T09:46:59Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58877instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-12-18 09:47:00.077Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El inspector de escuelas Raúl Díaz : entre el proyecto civilizador para la frontera y sus formas de concreción en el Territorio Nacional del Chaco (Argentina 1900-1909) School inspector Raúl Díaz : between the civilizing plan for the frontier and the ways it was carried out in the National Territory of Chaco (Argentina 1900-1909) |
| title |
El inspector de escuelas Raúl Díaz : entre el proyecto civilizador para la frontera y sus formas de concreción en el Territorio Nacional del Chaco (Argentina 1900-1909) |
| spellingShingle |
El inspector de escuelas Raúl Díaz : entre el proyecto civilizador para la frontera y sus formas de concreción en el Territorio Nacional del Chaco (Argentina 1900-1909) Rosso, Laura Liliana Frontera Escuela primaria Inspectores escolares Frontier Primary school School inspectors |
| title_short |
El inspector de escuelas Raúl Díaz : entre el proyecto civilizador para la frontera y sus formas de concreción en el Territorio Nacional del Chaco (Argentina 1900-1909) |
| title_full |
El inspector de escuelas Raúl Díaz : entre el proyecto civilizador para la frontera y sus formas de concreción en el Territorio Nacional del Chaco (Argentina 1900-1909) |
| title_fullStr |
El inspector de escuelas Raúl Díaz : entre el proyecto civilizador para la frontera y sus formas de concreción en el Territorio Nacional del Chaco (Argentina 1900-1909) |
| title_full_unstemmed |
El inspector de escuelas Raúl Díaz : entre el proyecto civilizador para la frontera y sus formas de concreción en el Territorio Nacional del Chaco (Argentina 1900-1909) |
| title_sort |
El inspector de escuelas Raúl Díaz : entre el proyecto civilizador para la frontera y sus formas de concreción en el Territorio Nacional del Chaco (Argentina 1900-1909) |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rosso, Laura Liliana |
| author |
Rosso, Laura Liliana |
| author_facet |
Rosso, Laura Liliana |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Frontera Escuela primaria Inspectores escolares Frontier Primary school School inspectors |
| topic |
Frontera Escuela primaria Inspectores escolares Frontier Primary school School inspectors |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. El proyecto fundacional de Estado-nación concibió a las fronteras como espacios vacíos donde concretar la civilización. Los Territorios Nacionales fueron incorporados a la categoría de frontera, y la escuela definida como una de las instituciones estatales que producirían la civilización en aquellos espacios. En este artículo se busca describir los modos en que los objetivos fundacionales se concretaban en el Territorio Nacional del Chaco entre 1900 y 1909, así como dar cuenta de los posicionamientos adoptados por el Inspector Raúl Díaz en contacto con la frontera y sus pobladores nativos, indígenas e inmigrantes. The original plan of State-nation envisaged the frontiers as empty areas where civilization would develop. The National Territories were categorized as frontiers, and the school was appointed as one of the state institutions in charge of developing the civilization in those spaces. This article describes how the original objectives were achieved in the National Territory of Chaco between 1900 and 1909, as well as shows School Inspector Raúl Díaz’s stance when in contact with the frontier and its inhabitants. |
| description |
Fil: Rosso, Laura Liliana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
| publishDate |
2008 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Rosso, Laura Liliana, 2008. El inspector de escuelas Raúl Díaz: entre el proyecto civilizador para la frontera y sus formas de concreción en el Territorio Nacional del Chaco (Argentina 1900-1909). Cuadernos Interculturales. Viña del Mar: Universidad de Playa Ancha. Facultad de Humanidades. Instituto de Historia y Ciencias Sociales. Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio, vol. 6, no. 11, p. 115-126. E-ISSN 0718-0586. 0718-0586 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58877 |
| identifier_str_mv |
Rosso, Laura Liliana, 2008. El inspector de escuelas Raúl Díaz: entre el proyecto civilizador para la frontera y sus formas de concreción en el Territorio Nacional del Chaco (Argentina 1900-1909). Cuadernos Interculturales. Viña del Mar: Universidad de Playa Ancha. Facultad de Humanidades. Instituto de Historia y Ciencias Sociales. Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio, vol. 6, no. 11, p. 115-126. E-ISSN 0718-0586. 0718-0586 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58877 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55261106 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 115-126 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Playa Ancha. Facultad de Humanidades. Instituto de Historia y Ciencias Sociales. Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Playa Ancha. Facultad de Humanidades. Instituto de Historia y Ciencias Sociales. Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Cuadernos Interculturales, 2008, vol. 6, no. 11, p. 115-126. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1851856339003768832 |
| score |
12.952241 |