Regino Vigo : violencia, alteridad y epopeya en una saga de frontera

Autores
Arellano, Diana Mabel; Cossi, Carla Antonella
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Arellano, Diana Mabel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Programa de Posgrado en Antropología Social; Argentina.
Fil: Cossi, Carla Antonella. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado; Argentina.
La teoría antropológica ha construido un acervo teórico relevante acerca de la construcción de la otredad que, en las últimas décadas, abreva en el concepto foucaultiano de Biopolítica, para referirse a las tensiones en las que los cuerpos son constitutivos y constituyentes de una red de vinculaciones políticas atravesadas por líneas de demarcación que separan ‘lo Mismo’ de ‘lo Otro’ cuando la vida entra en el dominio de los cálculos del poder. En este trabajo nos proponemos desde una perspectiva antropológica, analizar las representaciones sobre la violencia a partir del análisis de la construcción social del bandolerismo en el contexto fronterizo argentino-paraguayo. Específicamente trabajamos sobre las construcciones simbólicas de las andanzas del bandido rural paraguayo Regino Vigo, un sujeto social producto de un contexto de violencia civil extendida pos Guerra del Chaco (1932–1935) cuya desaparición física alimenta una pléyade de relatos que pivotan alternativamente entre las memorias familiares, los relatos bélicos y las discursividades mitologizadas y mitologizantes que, contradictoria y sucesivamente, colocan a este personaje como héroe y como bandido, en un doble proceso demonizante/ heroicizante que condensa las construcciones identitarias pasadas y presentes de alteridad, propias de las regiones de frontera, en cuyas estructuras subyacentes emergen diversidades, alteridades, temores e interdicciones y, habilitaciones y deseos en tensión flotante que bascula entre relatos fronterizos amistosos y xenófobos, espectro de eficacia simbólica que se extiende hasta el presente.
Materia
Fronteras
Identidades
Bandolerismo
Violencia
Posguerra
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
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La teoría antropológica ha construido un acervo teórico relevante acerca de la construcción de la otredad que, en las últimas décadas, abreva en el concepto foucaultiano de Biopolítica, para referirse a las tensiones en las que los cuerpos son constitutivos y constituyentes de una red de vinculaciones políticas atravesadas por líneas de demarcación que separan ‘lo Mismo’ de ‘lo Otro’ cuando la vida entra en el dominio de los cálculos del poder. En este trabajo nos proponemos desde una perspectiva antropológica, analizar las representaciones sobre la violencia a partir del análisis de la construcción social del bandolerismo en el contexto fronterizo argentino-paraguayo. Específicamente trabajamos sobre las construcciones simbólicas de las andanzas del bandido rural paraguayo Regino Vigo, un sujeto social producto de un contexto de violencia civil extendida pos Guerra del Chaco (1932–1935) cuya desaparición física alimenta una pléyade de relatos que pivotan alternativamente entre las memorias familiares, los relatos bélicos y las discursividades mitologizadas y mitologizantes que, contradictoria y sucesivamente, colocan a este personaje como héroe y como bandido, en un doble proceso demonizante/ heroicizante que condensa las construcciones identitarias pasadas y presentes de alteridad, propias de las regiones de frontera, en cuyas estructuras subyacentes emergen diversidades, alteridades, temores e interdicciones y, habilitaciones y deseos en tensión flotante que bascula entre relatos fronterizos amistosos y xenófobos, espectro de eficacia simbólica que se extiende hasta el presente.
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