Estrategias para la inspección óptima de estructuras de hormigón armado sujetas a corrosión

Autores
Benítez Mongelós, Pablo Daniel; Rocha, Eugenio; Rodrigues, Maria Fernanda
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Benítez Mongelós, Pablo Daniel. Universidad Nacional de Itapúa. Facultad de Ingeniería; Paraguay.
Fil: Rocha, Eugenio. Universidad de Aveiro. Centro de Investigación y Desarrollo en Matemáticas y Aplicaciones; Portugal.
Fil: Rodrigues, Maria Fernanda. Universidad de Aveiro. Centro de Investigación de Riesgos y Sostenibilidad en la Construcción de Aveiro; Portugal.
Gran parte de la estructura de hormigón armado se han construido en la primera mitad del Siglo XX,porloque su vida útil se encuentra actualmente en una etapa crítica desde la perspectiva del mantenimiento.Uno de los mecanismos de degradación más frecuentes y costosos en este tipo de infraestructura está asociado con la corrosión del refuerzo inducida por el fenómeno de carbonatación. Bajo este contexto,el objetivo de este artículo fue la formulación de un modelo de toma de decisiones para la planificación de la inspección óptima. Los tiempos de inspección fueron optimizados considerando la incertidumbre inherente al proceso de degradación y una compensación entre los costos de inspección y la capacidad de servicio de la estructura. Se ha elaborado un análisis de eficiencia través de dos enfoques: el Análisis de Frontera Estocástica y el Análisis de envolvente multidireccional. Este análisis proporciona una evaluación que reduce el número de técnicas de inspección necesarias y el intervalo de tiempo entre inspecciones para proporcionarnos una solución óptima, sino también más eficiente. Así, el resultado de esta investigación comprende un modelo numérico para la obtención de los tiempos de inspección más adecuados durante la vida útil de la estructura.
Much of the reinforced concrete structures were built in the first half of the 20th century, so their service life is currently at a critical stage from a maintenance perspective. One of the mechanisms more frequent and costly degradation in this type of infrastructure is associated with reinforcement corrosion induced by the phenomenon of carbonation. In this context, the objective of this article was the formulation of a Decision-making model for optimal inspection planning. The inspection times were optimized considering the uncertainty inherent in the degradation process and a trade-off between the costs of inspection and serviceability of the structure. An efficiency analysis has been developed through two approaches: Stochastic Frontier Analysis and Multidirectional Envelope Analysis. This analysis provides an assessment that reduces the number of inspection techniques required and the time interval between inspections to provide not only an optimal solution, but also a more efficient one. Thus, the result of this research It comprises a numerical model to obtain the most adequate inspection times during the useful life of the structure.
Fuente
Revista + Ingenio (Misiones), 2-2021; 2(2): pp. 46-58 https://revistas.fio.unam.edu.ar/index.php/masingenio/index
Materia
Análisis de eficiencia
Carbonatación
Corrosión
Durabilidad
Hormigón armado
Inspección
Mantenimiento
Modelo de decisión
Optimización
Efficiency analysis
Carbonation
Corrosion
Durability
Concrete Reinforced
Inspection
Maintenance
Decision model
Optimization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
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Much of the reinforced concrete structures were built in the first half of the 20th century, so their service life is currently at a critical stage from a maintenance perspective. One of the mechanisms more frequent and costly degradation in this type of infrastructure is associated with reinforcement corrosion induced by the phenomenon of carbonation. In this context, the objective of this article was the formulation of a Decision-making model for optimal inspection planning. The inspection times were optimized considering the uncertainty inherent in the degradation process and a trade-off between the costs of inspection and serviceability of the structure. An efficiency analysis has been developed through two approaches: Stochastic Frontier Analysis and Multidirectional Envelope Analysis. This analysis provides an assessment that reduces the number of inspection techniques required and the time interval between inspections to provide not only an optimal solution, but also a more efficient one. Thus, the result of this research It comprises a numerical model to obtain the most adequate inspection times during the useful life of the structure.
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