El caleidoscopio de las experiencias pedagógico-didácticas de las TIC
- Autores
- Cañete, Tania Vanesa; Ibañez, Cintia Elizabet; Froener, Carmen Lucía; Hauser, Silvia Ester
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Cañete, Tania Vanesa. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Ibañez, Cintia Elizabet. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Froener, Carmen Lucía. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Hauser, Silvia Ester. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Los contextos socioculturales han ido cambiando vertiginosamente y presentan una brecha digital enorme en la vida cotidiana del siglo XXI. Esta situación nos impulsa a explorar terrenos educativos desconocidos, situaciones cognitivas desafiantes, móviles para enfrentar las complejidades de estos tiempos, a través del fortalecimiento de la cultura de pensamiento, donde el papel de la producción del conocimiento, implica anticipar lo que las personas necesitarán comprender y actuar en consecuencia. Las tecnologías y las herramientas digitales conllevan a nuevas prácticas socioculturales que impactan en los procesos de enseñanza y aprendizaje como un calidoscopio; en el sentido de que los estudiantes son participes de sus conocimientos creando sus propias realidades a partir de diferentes matices y transformaciones mediadas por las tecnologías. De ese modo, la práctica docente se configura de acuerdo con “la capacidad de intervención y de enseñanza en contextos reales complejos” (Davini, M: 2015) teniendo en cuenta distintas dimensiones, la toma de decisiones reflexivas y argumentadas tendientes a favorecer el aprendizaje situado. - Materia
-
Brecha digital
Tecnologías de información y comunicación
Educación mediada por tecnologías - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4375
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNaM_4da4c55ee7c3db0a857b0dcf6ed021a9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4375 |
| network_acronym_str |
RIDUNaM |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
| spelling |
El caleidoscopio de las experiencias pedagógico-didácticas de las TICCañete, Tania VanesaIbañez, Cintia ElizabetFroener, Carmen LucíaHauser, Silvia EsterBrecha digitalTecnologías de información y comunicaciónEducación mediada por tecnologíasFil: Cañete, Tania Vanesa. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Ibañez, Cintia Elizabet. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Froener, Carmen Lucía. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Hauser, Silvia Ester. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Los contextos socioculturales han ido cambiando vertiginosamente y presentan una brecha digital enorme en la vida cotidiana del siglo XXI. Esta situación nos impulsa a explorar terrenos educativos desconocidos, situaciones cognitivas desafiantes, móviles para enfrentar las complejidades de estos tiempos, a través del fortalecimiento de la cultura de pensamiento, donde el papel de la producción del conocimiento, implica anticipar lo que las personas necesitarán comprender y actuar en consecuencia. Las tecnologías y las herramientas digitales conllevan a nuevas prácticas socioculturales que impactan en los procesos de enseñanza y aprendizaje como un calidoscopio; en el sentido de que los estudiantes son participes de sus conocimientos creando sus propias realidades a partir de diferentes matices y transformaciones mediadas por las tecnologías. De ese modo, la práctica docente se configura de acuerdo con “la capacidad de intervención y de enseñanza en contextos reales complejos” (Davini, M: 2015) teniendo en cuenta distintas dimensiones, la toma de decisiones reflexivas y argumentadas tendientes a favorecer el aprendizaje situado.Asociación del Magisterio de Santa Fe2018-10-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf444.0 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4375spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-23T11:20:08Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4375instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:08.722Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El caleidoscopio de las experiencias pedagógico-didácticas de las TIC |
| title |
El caleidoscopio de las experiencias pedagógico-didácticas de las TIC |
| spellingShingle |
El caleidoscopio de las experiencias pedagógico-didácticas de las TIC Cañete, Tania Vanesa Brecha digital Tecnologías de información y comunicación Educación mediada por tecnologías |
| title_short |
El caleidoscopio de las experiencias pedagógico-didácticas de las TIC |
| title_full |
El caleidoscopio de las experiencias pedagógico-didácticas de las TIC |
| title_fullStr |
El caleidoscopio de las experiencias pedagógico-didácticas de las TIC |
| title_full_unstemmed |
El caleidoscopio de las experiencias pedagógico-didácticas de las TIC |
| title_sort |
El caleidoscopio de las experiencias pedagógico-didácticas de las TIC |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cañete, Tania Vanesa Ibañez, Cintia Elizabet Froener, Carmen Lucía Hauser, Silvia Ester |
| author |
Cañete, Tania Vanesa |
| author_facet |
Cañete, Tania Vanesa Ibañez, Cintia Elizabet Froener, Carmen Lucía Hauser, Silvia Ester |
| author_role |
author |
| author2 |
Ibañez, Cintia Elizabet Froener, Carmen Lucía Hauser, Silvia Ester |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Brecha digital Tecnologías de información y comunicación Educación mediada por tecnologías |
| topic |
Brecha digital Tecnologías de información y comunicación Educación mediada por tecnologías |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cañete, Tania Vanesa. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Ibañez, Cintia Elizabet. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Froener, Carmen Lucía. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Hauser, Silvia Ester. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Los contextos socioculturales han ido cambiando vertiginosamente y presentan una brecha digital enorme en la vida cotidiana del siglo XXI. Esta situación nos impulsa a explorar terrenos educativos desconocidos, situaciones cognitivas desafiantes, móviles para enfrentar las complejidades de estos tiempos, a través del fortalecimiento de la cultura de pensamiento, donde el papel de la producción del conocimiento, implica anticipar lo que las personas necesitarán comprender y actuar en consecuencia. Las tecnologías y las herramientas digitales conllevan a nuevas prácticas socioculturales que impactan en los procesos de enseñanza y aprendizaje como un calidoscopio; en el sentido de que los estudiantes son participes de sus conocimientos creando sus propias realidades a partir de diferentes matices y transformaciones mediadas por las tecnologías. De ese modo, la práctica docente se configura de acuerdo con “la capacidad de intervención y de enseñanza en contextos reales complejos” (Davini, M: 2015) teniendo en cuenta distintas dimensiones, la toma de decisiones reflexivas y argumentadas tendientes a favorecer el aprendizaje situado. |
| description |
Fil: Cañete, Tania Vanesa. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4375 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4375 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 444.0 KB |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación del Magisterio de Santa Fe |
| publisher.none.fl_str_mv |
Asociación del Magisterio de Santa Fe |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
| reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
| collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846789505087963136 |
| score |
12.471625 |