Semiosis y procesos creativos en el Festival Latinoamericano de Títeres TATÁ PIRIRÍ (chispas de fuego, en guaraní)
- Autores
- Pizarro, Diana
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Millán, María del Rosario
- Descripción
- Fil: Pizarro, Diana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva; Argentina.
Este trabajo se basa en reflexiones en torno a procesos semióticos y creativos en el Festival Latinoamericano de Títeres Tatá Pirirí, en particular, a algunos espectáculos y sucesos de los años 2008, 2009 y 2015. Aunque el proceso de investigación se inició mucho tiempo antes, con la observación de varias ediciones de este evento, nacido en 1997, en Eldorado (Misiones, Argentina), y que actualmente, en Junio de 2016, realizó su XVIII Edición. Creado por un pequeño grupo de artistas, se trata de un emprendimiento independiente con características de trabajo comunitario y colaboración solidaria. Luego de algunas ediciones, obtuvieron un subsidio del Instituto Nacional del Teatro, algunos sponsors y el apoyo de Instituciones y empresas. A partir del año 2012 fue declarado de interés provincial por la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. Lo observado fue generando interpretaciones, a partir de diversas cosmovisiones teóricas pertinentes a la semiótica discursiva, factibles de ser aplicadas a este objeto de estudio y enfoques específicos. El basamento está puesto en la necesidad de conceptualizaciones o aportes, capaces de colaborar en la tarea de tratar de entender más en profundidad estos encuentros, las relaciones vivenciadas, los aspectos cruciales de las experiencias, y desplegadas con la estrategia textual de los espectáculos analizados, las posibilidades de interacción y creatividad grupal. De allí que esta investigación pone en relación algunas de las estrategias discursivas de los espectáculos de títeres del Festival Tatá Pirirí, analizados a partir de diversas técnicas, entre las que se incluyen la observación participante, entrevistas y registros varios, entre ellos, audio-reportajes y material fílmico de los espectáculos presenciados. - Materia
-
Festival Latinoamericano de Títeres Tatá Pirirí
Instituto Nacional del Teatro
Títeres
Chispas de fuego
Teatro de títeres
Comunicación
Cronotopías
Arte periférico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1893
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_41a2693547b0cff1a52302a3cfadbcf4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1893 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Semiosis y procesos creativos en el Festival Latinoamericano de Títeres TATÁ PIRIRÍ (chispas de fuego, en guaraní)Pizarro, DianaFestival Latinoamericano de Títeres Tatá PiriríInstituto Nacional del TeatroTíteresChispas de fuegoTeatro de títeresComunicaciónCronotopíasArte periféricoFil: Pizarro, Diana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva; Argentina.Este trabajo se basa en reflexiones en torno a procesos semióticos y creativos en el Festival Latinoamericano de Títeres Tatá Pirirí, en particular, a algunos espectáculos y sucesos de los años 2008, 2009 y 2015. Aunque el proceso de investigación se inició mucho tiempo antes, con la observación de varias ediciones de este evento, nacido en 1997, en Eldorado (Misiones, Argentina), y que actualmente, en Junio de 2016, realizó su XVIII Edición. Creado por un pequeño grupo de artistas, se trata de un emprendimiento independiente con características de trabajo comunitario y colaboración solidaria. Luego de algunas ediciones, obtuvieron un subsidio del Instituto Nacional del Teatro, algunos sponsors y el apoyo de Instituciones y empresas. A partir del año 2012 fue declarado de interés provincial por la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. Lo observado fue generando interpretaciones, a partir de diversas cosmovisiones teóricas pertinentes a la semiótica discursiva, factibles de ser aplicadas a este objeto de estudio y enfoques específicos. El basamento está puesto en la necesidad de conceptualizaciones o aportes, capaces de colaborar en la tarea de tratar de entender más en profundidad estos encuentros, las relaciones vivenciadas, los aspectos cruciales de las experiencias, y desplegadas con la estrategia textual de los espectáculos analizados, las posibilidades de interacción y creatividad grupal. De allí que esta investigación pone en relación algunas de las estrategias discursivas de los espectáculos de títeres del Festival Tatá Pirirí, analizados a partir de diversas técnicas, entre las que se incluyen la observación participante, entrevistas y registros varios, entre ellos, audio-reportajes y material fílmico de los espectáculos presenciados.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Semiótica DiscursivaMillán, María del Rosario2016-11-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/1893spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:43:26Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1893instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:27.258Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Semiosis y procesos creativos en el Festival Latinoamericano de Títeres TATÁ PIRIRÍ (chispas de fuego, en guaraní) |
title |
Semiosis y procesos creativos en el Festival Latinoamericano de Títeres TATÁ PIRIRÍ (chispas de fuego, en guaraní) |
spellingShingle |
Semiosis y procesos creativos en el Festival Latinoamericano de Títeres TATÁ PIRIRÍ (chispas de fuego, en guaraní) Pizarro, Diana Festival Latinoamericano de Títeres Tatá Pirirí Instituto Nacional del Teatro Títeres Chispas de fuego Teatro de títeres Comunicación Cronotopías Arte periférico |
title_short |
Semiosis y procesos creativos en el Festival Latinoamericano de Títeres TATÁ PIRIRÍ (chispas de fuego, en guaraní) |
title_full |
Semiosis y procesos creativos en el Festival Latinoamericano de Títeres TATÁ PIRIRÍ (chispas de fuego, en guaraní) |
title_fullStr |
Semiosis y procesos creativos en el Festival Latinoamericano de Títeres TATÁ PIRIRÍ (chispas de fuego, en guaraní) |
title_full_unstemmed |
Semiosis y procesos creativos en el Festival Latinoamericano de Títeres TATÁ PIRIRÍ (chispas de fuego, en guaraní) |
title_sort |
Semiosis y procesos creativos en el Festival Latinoamericano de Títeres TATÁ PIRIRÍ (chispas de fuego, en guaraní) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pizarro, Diana |
author |
Pizarro, Diana |
author_facet |
Pizarro, Diana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Millán, María del Rosario |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Festival Latinoamericano de Títeres Tatá Pirirí Instituto Nacional del Teatro Títeres Chispas de fuego Teatro de títeres Comunicación Cronotopías Arte periférico |
topic |
Festival Latinoamericano de Títeres Tatá Pirirí Instituto Nacional del Teatro Títeres Chispas de fuego Teatro de títeres Comunicación Cronotopías Arte periférico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pizarro, Diana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva; Argentina. Este trabajo se basa en reflexiones en torno a procesos semióticos y creativos en el Festival Latinoamericano de Títeres Tatá Pirirí, en particular, a algunos espectáculos y sucesos de los años 2008, 2009 y 2015. Aunque el proceso de investigación se inició mucho tiempo antes, con la observación de varias ediciones de este evento, nacido en 1997, en Eldorado (Misiones, Argentina), y que actualmente, en Junio de 2016, realizó su XVIII Edición. Creado por un pequeño grupo de artistas, se trata de un emprendimiento independiente con características de trabajo comunitario y colaboración solidaria. Luego de algunas ediciones, obtuvieron un subsidio del Instituto Nacional del Teatro, algunos sponsors y el apoyo de Instituciones y empresas. A partir del año 2012 fue declarado de interés provincial por la Honorable Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. Lo observado fue generando interpretaciones, a partir de diversas cosmovisiones teóricas pertinentes a la semiótica discursiva, factibles de ser aplicadas a este objeto de estudio y enfoques específicos. El basamento está puesto en la necesidad de conceptualizaciones o aportes, capaces de colaborar en la tarea de tratar de entender más en profundidad estos encuentros, las relaciones vivenciadas, los aspectos cruciales de las experiencias, y desplegadas con la estrategia textual de los espectáculos analizados, las posibilidades de interacción y creatividad grupal. De allí que esta investigación pone en relación algunas de las estrategias discursivas de los espectáculos de títeres del Festival Tatá Pirirí, analizados a partir de diversas técnicas, entre las que se incluyen la observación participante, entrevistas y registros varios, entre ellos, audio-reportajes y material fílmico de los espectáculos presenciados. |
description |
Fil: Pizarro, Diana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Maestría en Semiótica Discursiva; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-11-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/1893 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/1893 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Semiótica Discursiva |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Posgrado. Maestría en Semiótica Discursiva |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1842346487480057856 |
score |
12.623145 |