Tras los sentidos de participación: un análisis desde la etnografía educativa

Autores
Cerletti, Laura
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Cerletti, Laura. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina.
Esta presentación se enmarca en un proyecto de investigación doctoral, centrado en las relaciones entre familias y escuelas en torno a la educación infantil desde un enfoque etnográfico. En este artículo se presenta una “descripción densa” de una de las jornadas de debate de la nueva Ley de Educación Nacional, llevada a cabo en una escuela de la Ciudad de Buenos Aires, en la cual se desarrolla el trabajo de campo. Se focaliza en las discusiones que se suscitaron entre el personal docente durante la misma y en las formas de cuestionamiento y/o resignificación de la propuesta de participación propiciada por el gobierno nacional. Finalmente, se interpretan distintos sentidos y prácticas asociados a la categoría de “participación”, poniendo en relación diversas dimensiones de análisis.
This paper is part of a research that deals with the relationship between families and schools concerningthe education of children from an ethnographic approach. I present a “thick description” of a debate that took place in a school of Buenos Aires, about the new National Law of Education. I focus on discussions between teachers and their answers to the government’s proposal of participation. Finally, I interpret different meanings and practices related to “participation”.
Fuente
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social (Diciembre 2008). Avá, Revista de Antropología. Posadas : Programa de Postgrado en Antropología Social. (13). pp. 123-141. Disponible en: http://www.ava.unam.edu.ar/index.php
Materia
Educación
Docentes
Familias
Participación
Estado
Education
Teachers
Families
Participation
State
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1625

id RIDUNaM_3b86ab3559c3800db1a26d60fa56282c
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1625
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Tras los sentidos de participación: un análisis desde la etnografía educativaCerletti, LauraEducaciónDocentesFamiliasParticipaciónEstadoEducationTeachersFamiliesParticipationStateFil: Cerletti, Laura. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina.Esta presentación se enmarca en un proyecto de investigación doctoral, centrado en las relaciones entre familias y escuelas en torno a la educación infantil desde un enfoque etnográfico. En este artículo se presenta una “descripción densa” de una de las jornadas de debate de la nueva Ley de Educación Nacional, llevada a cabo en una escuela de la Ciudad de Buenos Aires, en la cual se desarrolla el trabajo de campo. Se focaliza en las discusiones que se suscitaron entre el personal docente durante la misma y en las formas de cuestionamiento y/o resignificación de la propuesta de participación propiciada por el gobierno nacional. Finalmente, se interpretan distintos sentidos y prácticas asociados a la categoría de “participación”, poniendo en relación diversas dimensiones de análisis.This paper is part of a research that deals with the relationship between families and schools concerningthe education of children from an ethnographic approach. I present a “thick description” of a debate that took place in a school of Buenos Aires, about the new National Law of Education. I focus on discussions between teachers and their answers to the government’s proposal of participation. Finally, I interpret different meanings and practices related to “participation”.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social2008-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/1625http://www.ava.unam.edu.ar/images/13/pdf/ava13_06_cerletti.pdfUniversidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social (Diciembre 2008). Avá, Revista de Antropología. Posadas : Programa de Postgrado en Antropología Social. (13). pp. 123-141. Disponible en: http://www.ava.unam.edu.ar/index.phpreponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misionesspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T15:02:29Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/1625instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:30.006Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tras los sentidos de participación: un análisis desde la etnografía educativa
title Tras los sentidos de participación: un análisis desde la etnografía educativa
spellingShingle Tras los sentidos de participación: un análisis desde la etnografía educativa
Cerletti, Laura
Educación
Docentes
Familias
Participación
Estado
Education
Teachers
Families
Participation
State
title_short Tras los sentidos de participación: un análisis desde la etnografía educativa
title_full Tras los sentidos de participación: un análisis desde la etnografía educativa
title_fullStr Tras los sentidos de participación: un análisis desde la etnografía educativa
title_full_unstemmed Tras los sentidos de participación: un análisis desde la etnografía educativa
title_sort Tras los sentidos de participación: un análisis desde la etnografía educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Cerletti, Laura
author Cerletti, Laura
author_facet Cerletti, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Docentes
Familias
Participación
Estado
Education
Teachers
Families
Participation
State
topic Educación
Docentes
Familias
Participación
Estado
Education
Teachers
Families
Participation
State
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cerletti, Laura. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina.
Esta presentación se enmarca en un proyecto de investigación doctoral, centrado en las relaciones entre familias y escuelas en torno a la educación infantil desde un enfoque etnográfico. En este artículo se presenta una “descripción densa” de una de las jornadas de debate de la nueva Ley de Educación Nacional, llevada a cabo en una escuela de la Ciudad de Buenos Aires, en la cual se desarrolla el trabajo de campo. Se focaliza en las discusiones que se suscitaron entre el personal docente durante la misma y en las formas de cuestionamiento y/o resignificación de la propuesta de participación propiciada por el gobierno nacional. Finalmente, se interpretan distintos sentidos y prácticas asociados a la categoría de “participación”, poniendo en relación diversas dimensiones de análisis.
This paper is part of a research that deals with the relationship between families and schools concerningthe education of children from an ethnographic approach. I present a “thick description” of a debate that took place in a school of Buenos Aires, about the new National Law of Education. I focus on discussions between teachers and their answers to the government’s proposal of participation. Finally, I interpret different meanings and practices related to “participation”.
description Fil: Cerletti, Laura. Universidad Nacional de Buenos Aires; Argentina.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/1625
http://www.ava.unam.edu.ar/images/13/pdf/ava13_06_cerletti.pdf
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/1625
http://www.ava.unam.edu.ar/images/13/pdf/ava13_06_cerletti.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado de Antropología Social
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado. Programa de Postgrado en Antropología Social (Diciembre 2008). Avá, Revista de Antropología. Posadas : Programa de Postgrado en Antropología Social. (13). pp. 123-141. Disponible en: http://www.ava.unam.edu.ar/index.php
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623287822319616
score 12.559606