Las representaciones de las y los jóvenes de nivel secundario sobre la participación ciudadana a 40 años de democracia ininterrumpida

Autores
Mercado, María Paulina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En el marco de los 40 años de democracia que nuestro país conmemora, se cree oportuna la problematización de las prácticas docentes, en tanto posibilidad de resignificar contenidos propios del área curricular de Ciudadanía. Entendiendo que la participación ciudadana no es sólo un ítem del diseño curricular propuesto por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba para el nivel secundario, sino la posibilidad de acción y expresión de la ciudadanía misma, para que hombres y mujeres que habitan este mundo, no solo lo habiten sino, como nos enseñó Freire (1986), que tengan la posibilidad de generar prácticas liberadoras en él. Como becaria de investigación1 y docente de nivel secundario, se realiza el análisis situado de las representaciones sociales sobre la participación ciudadana en jóvenes de 6to año de una escuela de nivel secundario de la ciudad intermedia de Río Tercero, con población en situaciones de vulnerabilidad. De esta manera, se problematiza sobre: ¿qué entienden por participación ciudadana?, ¿qué factores consideran que posibilitan la participación real?, ¿cómo influyen sus representaciones en la efectiva participación ciudadana? Dichas preguntas como ejes centrales de este trabajo pretenden un análisis respecto de cuánto se logra, a partir de las trayectorias educativas de los jóvenes durante, al menos, 12 años en el sistema educativo obligatorio, brindar conocimientos y generar aprendizajes que se vuelvan puentes reales para la vida en sociedad a través de la participación ciudadana una vez que terminan el nivel secundario
Fil: Mercado, María Paulina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Materia
Civic education
Social participation
Youth participation
Educación ciudadana
Participación social
Participación juvenil
Instruction civique
Participation sociale
Participation des jeunes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:46347

id RDUNVM_c35e29b99cd981af065a176b6ac192c5
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:46347
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Las representaciones de las y los jóvenes de nivel secundario sobre la participación ciudadana a 40 años de democracia ininterrumpidaMercado, María PaulinaCivic educationSocial participationYouth participationEducación ciudadanaParticipación socialParticipación juvenilInstruction civiqueParticipation socialeParticipation des jeunesEn el marco de los 40 años de democracia que nuestro país conmemora, se cree oportuna la problematización de las prácticas docentes, en tanto posibilidad de resignificar contenidos propios del área curricular de Ciudadanía. Entendiendo que la participación ciudadana no es sólo un ítem del diseño curricular propuesto por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba para el nivel secundario, sino la posibilidad de acción y expresión de la ciudadanía misma, para que hombres y mujeres que habitan este mundo, no solo lo habiten sino, como nos enseñó Freire (1986), que tengan la posibilidad de generar prácticas liberadoras en él. Como becaria de investigación1 y docente de nivel secundario, se realiza el análisis situado de las representaciones sociales sobre la participación ciudadana en jóvenes de 6to año de una escuela de nivel secundario de la ciudad intermedia de Río Tercero, con población en situaciones de vulnerabilidad. De esta manera, se problematiza sobre: ¿qué entienden por participación ciudadana?, ¿qué factores consideran que posibilitan la participación real?, ¿cómo influyen sus representaciones en la efectiva participación ciudadana? Dichas preguntas como ejes centrales de este trabajo pretenden un análisis respecto de cuánto se logra, a partir de las trayectorias educativas de los jóvenes durante, al menos, 12 años en el sistema educativo obligatorio, brindar conocimientos y generar aprendizajes que se vuelvan puentes reales para la vida en sociedad a través de la participación ciudadana una vez que terminan el nivel secundarioFil: Mercado, María Paulina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=463474634720240320u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:33Zoai:biblio.unvm.edu.ar:46347instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:34.099Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las representaciones de las y los jóvenes de nivel secundario sobre la participación ciudadana a 40 años de democracia ininterrumpida
title Las representaciones de las y los jóvenes de nivel secundario sobre la participación ciudadana a 40 años de democracia ininterrumpida
spellingShingle Las representaciones de las y los jóvenes de nivel secundario sobre la participación ciudadana a 40 años de democracia ininterrumpida
Mercado, María Paulina
Civic education
Social participation
Youth participation
Educación ciudadana
Participación social
Participación juvenil
Instruction civique
Participation sociale
Participation des jeunes
title_short Las representaciones de las y los jóvenes de nivel secundario sobre la participación ciudadana a 40 años de democracia ininterrumpida
title_full Las representaciones de las y los jóvenes de nivel secundario sobre la participación ciudadana a 40 años de democracia ininterrumpida
title_fullStr Las representaciones de las y los jóvenes de nivel secundario sobre la participación ciudadana a 40 años de democracia ininterrumpida
title_full_unstemmed Las representaciones de las y los jóvenes de nivel secundario sobre la participación ciudadana a 40 años de democracia ininterrumpida
title_sort Las representaciones de las y los jóvenes de nivel secundario sobre la participación ciudadana a 40 años de democracia ininterrumpida
dc.creator.none.fl_str_mv Mercado, María Paulina
author Mercado, María Paulina
author_facet Mercado, María Paulina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Civic education
Social participation
Youth participation
Educación ciudadana
Participación social
Participación juvenil
Instruction civique
Participation sociale
Participation des jeunes
topic Civic education
Social participation
Youth participation
Educación ciudadana
Participación social
Participación juvenil
Instruction civique
Participation sociale
Participation des jeunes
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de los 40 años de democracia que nuestro país conmemora, se cree oportuna la problematización de las prácticas docentes, en tanto posibilidad de resignificar contenidos propios del área curricular de Ciudadanía. Entendiendo que la participación ciudadana no es sólo un ítem del diseño curricular propuesto por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba para el nivel secundario, sino la posibilidad de acción y expresión de la ciudadanía misma, para que hombres y mujeres que habitan este mundo, no solo lo habiten sino, como nos enseñó Freire (1986), que tengan la posibilidad de generar prácticas liberadoras en él. Como becaria de investigación1 y docente de nivel secundario, se realiza el análisis situado de las representaciones sociales sobre la participación ciudadana en jóvenes de 6to año de una escuela de nivel secundario de la ciudad intermedia de Río Tercero, con población en situaciones de vulnerabilidad. De esta manera, se problematiza sobre: ¿qué entienden por participación ciudadana?, ¿qué factores consideran que posibilitan la participación real?, ¿cómo influyen sus representaciones en la efectiva participación ciudadana? Dichas preguntas como ejes centrales de este trabajo pretenden un análisis respecto de cuánto se logra, a partir de las trayectorias educativas de los jóvenes durante, al menos, 12 años en el sistema educativo obligatorio, brindar conocimientos y generar aprendizajes que se vuelvan puentes reales para la vida en sociedad a través de la participación ciudadana una vez que terminan el nivel secundario
Fil: Mercado, María Paulina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
description En el marco de los 40 años de democracia que nuestro país conmemora, se cree oportuna la problematización de las prácticas docentes, en tanto posibilidad de resignificar contenidos propios del área curricular de Ciudadanía. Entendiendo que la participación ciudadana no es sólo un ítem del diseño curricular propuesto por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba para el nivel secundario, sino la posibilidad de acción y expresión de la ciudadanía misma, para que hombres y mujeres que habitan este mundo, no solo lo habiten sino, como nos enseñó Freire (1986), que tengan la posibilidad de generar prácticas liberadoras en él. Como becaria de investigación1 y docente de nivel secundario, se realiza el análisis situado de las representaciones sociales sobre la participación ciudadana en jóvenes de 6to año de una escuela de nivel secundario de la ciudad intermedia de Río Tercero, con población en situaciones de vulnerabilidad. De esta manera, se problematiza sobre: ¿qué entienden por participación ciudadana?, ¿qué factores consideran que posibilitan la participación real?, ¿cómo influyen sus representaciones en la efectiva participación ciudadana? Dichas preguntas como ejes centrales de este trabajo pretenden un análisis respecto de cuánto se logra, a partir de las trayectorias educativas de los jóvenes durante, al menos, 12 años en el sistema educativo obligatorio, brindar conocimientos y generar aprendizajes que se vuelvan puentes reales para la vida en sociedad a través de la participación ciudadana una vez que terminan el nivel secundario
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46347
46347
20240320u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=46347
identifier_str_mv 46347
20240320u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619059260293120
score 12.559606