Miradas de referentes de instituciones educativas sobre a educación en pandemia

Autores
Aimetta, Corina; Cardozo, Mariela Rosana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio que tuvo como objetivo identificar diversas problemáticas (sociales, alimentarias, educativas, psicológicas) suscitadas a raíz del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y que afectaron el bienestar infantil en los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada, provincia de Buenos Aires. En este artículo nos enfocamos puntualmente en recuperar las voces de los/as trabajadores/as del área educativa, que se desempeñaban en distintos cargos (docentes y directivas), niveles (inicial, primaria y secundaria) y modos de gestión (estatal y privado) durante el ASPO. Para esto, se llevaron a cabo entrevistas semi estructuradas que versaron sobre: la incidencia del aislamiento en el trabajo de docentes y directivas; la comunicación entre instituciones educativas y familias; la realización de las tareas escolares; las devoluciones de los/as docentes y los modos de evaluación. Todo ello con la intención de relevar tanto las acciones implementadas desde las instituciones educativas para sostener la continuidad pedagógica como las reflexiones de los/as referentes del área en relación con esto, y con el fin último de aportar a repensar políticas y estrategias en la pospandemia.
This work is part of a wide research project wich aims to identify several problems (social, nutritional, educational, psychological) arising from the Preventive and Compulsory Social Isolation (ASPO) that affected child welfare in the districts of La Plata, Berisso and Ensenada, province of Buenos Aires. In this article, we focus specifically on recovering the voices of workers in the educational area, who worked in different positions (teachers and school authorities), levels (initial, primary and secondary) and areas (state and private) during the ASPO. For this, semi-structured interviews were carried out that dealt with: the incidence of isolation in the work of teachers and managers; communication between educational institutions and families; the accomplishment of the scholastic tasks; the feedback from the teachers and the modes of evaluation. All this with the intention to inquire about the actions implemented by educational institutions to sustain pedagogic continuity and collect the reflections on the matter from the workers in the area. The aim is to contribute to the formulation of public policy and pospandemic strategies.
Materia
Ciencias de la Salud
Educación General
Educación
Docentes
Autoridades escolares
Familias
Pandemia
Education
Teachers
School authorities
Families
Pandemic
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12026

id CICBA_f87d199e2be0947b5f9d2797fd2d356c
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12026
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Miradas de referentes de instituciones educativas sobre a educación en pandemiaAimetta, CorinaCardozo, Mariela RosanaCiencias de la SaludEducación GeneralEducaciónDocentesAutoridades escolaresFamiliasPandemiaEducationTeachersSchool authoritiesFamiliesPandemicEste trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio que tuvo como objetivo identificar diversas problemáticas (sociales, alimentarias, educativas, psicológicas) suscitadas a raíz del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y que afectaron el bienestar infantil en los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada, provincia de Buenos Aires. En este artículo nos enfocamos puntualmente en recuperar las voces de los/as trabajadores/as del área educativa, que se desempeñaban en distintos cargos (docentes y directivas), niveles (inicial, primaria y secundaria) y modos de gestión (estatal y privado) durante el ASPO. Para esto, se llevaron a cabo entrevistas semi estructuradas que versaron sobre: la incidencia del aislamiento en el trabajo de docentes y directivas; la comunicación entre instituciones educativas y familias; la realización de las tareas escolares; las devoluciones de los/as docentes y los modos de evaluación. Todo ello con la intención de relevar tanto las acciones implementadas desde las instituciones educativas para sostener la continuidad pedagógica como las reflexiones de los/as referentes del área en relación con esto, y con el fin último de aportar a repensar políticas y estrategias en la pospandemia.This work is part of a wide research project wich aims to identify several problems (social, nutritional, educational, psychological) arising from the Preventive and Compulsory Social Isolation (ASPO) that affected child welfare in the districts of La Plata, Berisso and Ensenada, province of Buenos Aires. In this article, we focus specifically on recovering the voices of workers in the educational area, who worked in different positions (teachers and school authorities), levels (initial, primary and secondary) and areas (state and private) during the ASPO. For this, semi-structured interviews were carried out that dealt with: the incidence of isolation in the work of teachers and managers; communication between educational institutions and families; the accomplishment of the scholastic tasks; the feedback from the teachers and the modes of evaluation. All this with the intention to inquire about the actions implemented by educational institutions to sustain pedagogic continuity and collect the reflections on the matter from the workers in the area. The aim is to contribute to the formulation of public policy and pospandemic strategies.2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12026spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3349info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-6297info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-29T13:40:17Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/12026Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-29 13:40:17.605CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Miradas de referentes de instituciones educativas sobre a educación en pandemia
title Miradas de referentes de instituciones educativas sobre a educación en pandemia
spellingShingle Miradas de referentes de instituciones educativas sobre a educación en pandemia
Aimetta, Corina
Ciencias de la Salud
Educación General
Educación
Docentes
Autoridades escolares
Familias
Pandemia
Education
Teachers
School authorities
Families
Pandemic
title_short Miradas de referentes de instituciones educativas sobre a educación en pandemia
title_full Miradas de referentes de instituciones educativas sobre a educación en pandemia
title_fullStr Miradas de referentes de instituciones educativas sobre a educación en pandemia
title_full_unstemmed Miradas de referentes de instituciones educativas sobre a educación en pandemia
title_sort Miradas de referentes de instituciones educativas sobre a educación en pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Aimetta, Corina
Cardozo, Mariela Rosana
author Aimetta, Corina
author_facet Aimetta, Corina
Cardozo, Mariela Rosana
author_role author
author2 Cardozo, Mariela Rosana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Salud
Educación General
Educación
Docentes
Autoridades escolares
Familias
Pandemia
Education
Teachers
School authorities
Families
Pandemic
topic Ciencias de la Salud
Educación General
Educación
Docentes
Autoridades escolares
Familias
Pandemia
Education
Teachers
School authorities
Families
Pandemic
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio que tuvo como objetivo identificar diversas problemáticas (sociales, alimentarias, educativas, psicológicas) suscitadas a raíz del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y que afectaron el bienestar infantil en los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada, provincia de Buenos Aires. En este artículo nos enfocamos puntualmente en recuperar las voces de los/as trabajadores/as del área educativa, que se desempeñaban en distintos cargos (docentes y directivas), niveles (inicial, primaria y secundaria) y modos de gestión (estatal y privado) durante el ASPO. Para esto, se llevaron a cabo entrevistas semi estructuradas que versaron sobre: la incidencia del aislamiento en el trabajo de docentes y directivas; la comunicación entre instituciones educativas y familias; la realización de las tareas escolares; las devoluciones de los/as docentes y los modos de evaluación. Todo ello con la intención de relevar tanto las acciones implementadas desde las instituciones educativas para sostener la continuidad pedagógica como las reflexiones de los/as referentes del área en relación con esto, y con el fin último de aportar a repensar políticas y estrategias en la pospandemia.
This work is part of a wide research project wich aims to identify several problems (social, nutritional, educational, psychological) arising from the Preventive and Compulsory Social Isolation (ASPO) that affected child welfare in the districts of La Plata, Berisso and Ensenada, province of Buenos Aires. In this article, we focus specifically on recovering the voices of workers in the educational area, who worked in different positions (teachers and school authorities), levels (initial, primary and secondary) and areas (state and private) during the ASPO. For this, semi-structured interviews were carried out that dealt with: the incidence of isolation in the work of teachers and managers; communication between educational institutions and families; the accomplishment of the scholastic tasks; the feedback from the teachers and the modes of evaluation. All this with the intention to inquire about the actions implemented by educational institutions to sustain pedagogic continuity and collect the reflections on the matter from the workers in the area. The aim is to contribute to the formulation of public policy and pospandemic strategies.
description Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio que tuvo como objetivo identificar diversas problemáticas (sociales, alimentarias, educativas, psicológicas) suscitadas a raíz del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y que afectaron el bienestar infantil en los distritos de La Plata, Berisso y Ensenada, provincia de Buenos Aires. En este artículo nos enfocamos puntualmente en recuperar las voces de los/as trabajadores/as del área educativa, que se desempeñaban en distintos cargos (docentes y directivas), niveles (inicial, primaria y secundaria) y modos de gestión (estatal y privado) durante el ASPO. Para esto, se llevaron a cabo entrevistas semi estructuradas que versaron sobre: la incidencia del aislamiento en el trabajo de docentes y directivas; la comunicación entre instituciones educativas y familias; la realización de las tareas escolares; las devoluciones de los/as docentes y los modos de evaluación. Todo ello con la intención de relevar tanto las acciones implementadas desde las instituciones educativas para sostener la continuidad pedagógica como las reflexiones de los/as referentes del área en relación con esto, y con el fin último de aportar a repensar políticas y estrategias en la pospandemia.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12026
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/12026
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3349
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-6297
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844618614430236672
score 13.070432