Control interno en la rentabilidad de una empresa de servicios generales - Perú
- Autores
- Escobar Zurita, Hugo Wiley; Surichaqui Carhuallanqui, Libia Magaly; Calvanapón Alva, Flor Alicia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Escobar Zurita, Hugo Wiley. Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias Empresariales; Perú.
Fil: Surichaqui Carhuallanqui, Libia Magaly. Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias Empresariales; Perú.
Fil: Calvanapón Alva, Flor Alicia. Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias Empresariales; Perú.
En la actualidad el control interno y la rentabilidad, vienen tomando mucha importancia para lograr resultados favorables en las utilidades en toda organización económica. La presente investigación tuvo como objetivo describir el efecto del control interno en la rentabilidad en una empresa de servicios generales Chosica, 2021, para ello se realizó un estudio cuantitativo del tipo aplicada, con un diseño no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo, aplicando el cuestionario y el análisis documental para analizar cada variable. En los resultados se encontró, que el nivel del control interno se encuentra en un nivel bajo con el 62%, el análisis de la rentabilidad evidenció un mínimo aumento en los índices de ratios del periodo 2021, comparado al 2020, arrojando niveles de ROA 10%, ROE 19%, ROCE 21% y ROS 10%. Llegando con esto a la conclusión que el control interno tiene un efecto positivo en la rentabilidad de la empresa, por lo que la organización debe efectuar un control interno más eficiente creando valores compartidos en los colaboradores para que de esta forma mejore los resultados en la rentabilidad y con ello lograr los objetivos institucionales.
Nowadays, internal control and profitability are becoming very important to achieve favorable results in the profits of any economic organization. The objective of this research was to describe the effect of internal control on profitability in a general services company Chosica, 2021, for this purpose a quantitative study of the applied type was conducted, with a non-experimental design, cross-sectional and descriptive scope, applying the questionnaire and documentary analysis to analyze each variable. In the results it was found that the level of internal control is at a low level with 62%, the analysis of profitability showed a minimal increase in the ratios of the period 2021, compared to 2020, showing levels of ROA 10%, ROE 19%, ROCE 21% and ROS 10%. thus, reaching the conclusion that internal control has a positive effect on the profitability of the company, so the organization must make a more efficient internal control creating shared values in the collaborators to improve the results in profitability and thus achieve institutional objectives. - Materia
-
Control interno
Sistema de control interno
Rentabilidad
Ratios de rentabilidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
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Control interno en la rentabilidad de una empresa de servicios generales - PerúInternal control in the profitability of a general services company PeruEscobar Zurita, Hugo WileySurichaqui Carhuallanqui, Libia MagalyCalvanapón Alva, Flor AliciaControl internoSistema de control internoRentabilidadRatios de rentabilidadFil: Escobar Zurita, Hugo Wiley. Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias Empresariales; Perú.Fil: Surichaqui Carhuallanqui, Libia Magaly. Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias Empresariales; Perú.Fil: Calvanapón Alva, Flor Alicia. Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias Empresariales; Perú.En la actualidad el control interno y la rentabilidad, vienen tomando mucha importancia para lograr resultados favorables en las utilidades en toda organización económica. La presente investigación tuvo como objetivo describir el efecto del control interno en la rentabilidad en una empresa de servicios generales Chosica, 2021, para ello se realizó un estudio cuantitativo del tipo aplicada, con un diseño no experimental, de corte transversal y de alcance descriptivo, aplicando el cuestionario y el análisis documental para analizar cada variable. En los resultados se encontró, que el nivel del control interno se encuentra en un nivel bajo con el 62%, el análisis de la rentabilidad evidenció un mínimo aumento en los índices de ratios del periodo 2021, comparado al 2020, arrojando niveles de ROA 10%, ROE 19%, ROCE 21% y ROS 10%. Llegando con esto a la conclusión que el control interno tiene un efecto positivo en la rentabilidad de la empresa, por lo que la organización debe efectuar un control interno más eficiente creando valores compartidos en los colaboradores para que de esta forma mejore los resultados en la rentabilidad y con ello lograr los objetivos institucionales.Nowadays, internal control and profitability are becoming very important to achieve favorable results in the profits of any economic organization. The objective of this research was to describe the effect of internal control on profitability in a general services company Chosica, 2021, for this purpose a quantitative study of the applied type was conducted, with a non-experimental design, cross-sectional and descriptive scope, applying the questionnaire and documentary analysis to analyze each variable. In the results it was found that the level of internal control is at a low level with 62%, the analysis of profitability showed a minimal increase in the ratios of the period 2021, compared to 2020, showing levels of ROA 10%, ROE 19%, ROCE 21% and ROS 10%. thus, reaching the conclusion that internal control has a positive effect on the profitability of the company, so the organization must make a more efficient internal control creating shared values in the collaborators to improve the results in profitability and thus achieve institutional objectives.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración2022-11-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf451 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4729spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/761/799info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2023.27.01.005.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-16T10:46:51Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4729instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-16 10:46:51.307Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
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