Estrategias de gestión de la información asociadas a la inteligencia competitiva

Autores
Arjol, Marina Guarrochena de; Paul, Liliana Martina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Arjol, Marina Guarrochena de. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Paul, Liliana Martina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Se propone un diseño de estrategias orientadas a facilitar la gestión de la información, asociadas a la apropiación de la Inteligencia Competitiva, como proceso anticipatorio del uso de los recursos de gestión comercial, mercado y desarrollo de capacidades y ventajas competitivas; como práctica en organizaciones público-privadas de apoyo a pequeñas y medianas empresas exportadoras de madera de Misiones. La amplitud y diversidad de información para la toma de decisiones organizacionales es compleja para alcanzar a percibir las señales indicadoras de cambios significativos en el entorno externo, como ventajas diferenciales para la acción y sustentabilidad de la organización. El antecedente de una investigación de mercados de la madera proporcionó resultados relevantes de cambios que se producen en su ambiente externo y dentro de la empresa, para direccionar las actividades de seguimiento. Esto permite identificar los aspectos críticos en la gestión empresarial frente a la dinámica del mercado, y diseñar las alternativas estratégicas de información para el desarrollo exportador, en el sostenimiento de relaciones entre las empresas y la institucionalidad de apoyo. Los ejes estratégicos guían hacia la generación de sistemas de información de mercados, mejoras de acceso a los mercados, desarrollo de capacidades, sustentabilidad en la gestión y difusión del conocimiento. We propose a design strategies to facilitate the management of information, associated with the ownership of Competitive Intelligence, as a process of using proactive sales management resources, market and development capabilities and competitive advantages; like practice in public-private organizations partnerships to support small and medium-sized exporters of wood in Misiones. The breadth and diversity of information for organizational decision making is complex to reach perceiving the telltale signs of significant changes in the external environment, such as differential advantages for action and sustainability of the organization. The research background of wood markets provided relevant results changes occurring in its external environment and within the company, to address the follow-up. This allows us to identify the critical aspects in business management against market dynamics, and design strategic alternatives information for export development, in sustaining relationships between firms and supporting institutions. The strategic lead to the generation of market information systems, improved market access, capacity building, sustainability in the management and dissemination of knowledge.
Materia
Estrategias
Gestión de información
Inteligencia competitiva
Empresas exportadoras
Madera
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4698

id RIDUNaM_3294e754b5f9b33bfd9716eb823abf8d
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4698
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Estrategias de gestión de la información asociadas a la inteligencia competitivaStrategies of information management associates with competitive intelligence : appropriation practice in support exporters organizationsArjol, Marina Guarrochena dePaul, Liliana MartinaEstrategiasGestión de informaciónInteligencia competitivaEmpresas exportadorasMaderaFil: Arjol, Marina Guarrochena de. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Fil: Paul, Liliana Martina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Se propone un diseño de estrategias orientadas a facilitar la gestión de la información, asociadas a la apropiación de la Inteligencia Competitiva, como proceso anticipatorio del uso de los recursos de gestión comercial, mercado y desarrollo de capacidades y ventajas competitivas; como práctica en organizaciones público-privadas de apoyo a pequeñas y medianas empresas exportadoras de madera de Misiones. La amplitud y diversidad de información para la toma de decisiones organizacionales es compleja para alcanzar a percibir las señales indicadoras de cambios significativos en el entorno externo, como ventajas diferenciales para la acción y sustentabilidad de la organización. El antecedente de una investigación de mercados de la madera proporcionó resultados relevantes de cambios que se producen en su ambiente externo y dentro de la empresa, para direccionar las actividades de seguimiento. Esto permite identificar los aspectos críticos en la gestión empresarial frente a la dinámica del mercado, y diseñar las alternativas estratégicas de información para el desarrollo exportador, en el sostenimiento de relaciones entre las empresas y la institucionalidad de apoyo. Los ejes estratégicos guían hacia la generación de sistemas de información de mercados, mejoras de acceso a los mercados, desarrollo de capacidades, sustentabilidad en la gestión y difusión del conocimiento. We propose a design strategies to facilitate the management of information, associated with the ownership of Competitive Intelligence, as a process of using proactive sales management resources, market and development capabilities and competitive advantages; like practice in public-private organizations partnerships to support small and medium-sized exporters of wood in Misiones. The breadth and diversity of information for organizational decision making is complex to reach perceiving the telltale signs of significant changes in the external environment, such as differential advantages for action and sustainability of the organization. The research background of wood markets provided relevant results changes occurring in its external environment and within the company, to address the follow-up. This allows us to identify the critical aspects in business management against market dynamics, and design strategic alternatives information for export development, in sustaining relationships between firms and supporting institutions. The strategic lead to the generation of market information systems, improved market access, capacity building, sustainability in the management and dissemination of knowledge.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración2013-06-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf325 KBhttps://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/573/453https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/indexhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4698spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:42:46Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4698instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:46.847Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de gestión de la información asociadas a la inteligencia competitiva
Strategies of information management associates with competitive intelligence : appropriation practice in support exporters organizations
title Estrategias de gestión de la información asociadas a la inteligencia competitiva
spellingShingle Estrategias de gestión de la información asociadas a la inteligencia competitiva
Arjol, Marina Guarrochena de
Estrategias
Gestión de información
Inteligencia competitiva
Empresas exportadoras
Madera
title_short Estrategias de gestión de la información asociadas a la inteligencia competitiva
title_full Estrategias de gestión de la información asociadas a la inteligencia competitiva
title_fullStr Estrategias de gestión de la información asociadas a la inteligencia competitiva
title_full_unstemmed Estrategias de gestión de la información asociadas a la inteligencia competitiva
title_sort Estrategias de gestión de la información asociadas a la inteligencia competitiva
dc.creator.none.fl_str_mv Arjol, Marina Guarrochena de
Paul, Liliana Martina
author Arjol, Marina Guarrochena de
author_facet Arjol, Marina Guarrochena de
Paul, Liliana Martina
author_role author
author2 Paul, Liliana Martina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias
Gestión de información
Inteligencia competitiva
Empresas exportadoras
Madera
topic Estrategias
Gestión de información
Inteligencia competitiva
Empresas exportadoras
Madera
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Arjol, Marina Guarrochena de. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Fil: Paul, Liliana Martina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Se propone un diseño de estrategias orientadas a facilitar la gestión de la información, asociadas a la apropiación de la Inteligencia Competitiva, como proceso anticipatorio del uso de los recursos de gestión comercial, mercado y desarrollo de capacidades y ventajas competitivas; como práctica en organizaciones público-privadas de apoyo a pequeñas y medianas empresas exportadoras de madera de Misiones. La amplitud y diversidad de información para la toma de decisiones organizacionales es compleja para alcanzar a percibir las señales indicadoras de cambios significativos en el entorno externo, como ventajas diferenciales para la acción y sustentabilidad de la organización. El antecedente de una investigación de mercados de la madera proporcionó resultados relevantes de cambios que se producen en su ambiente externo y dentro de la empresa, para direccionar las actividades de seguimiento. Esto permite identificar los aspectos críticos en la gestión empresarial frente a la dinámica del mercado, y diseñar las alternativas estratégicas de información para el desarrollo exportador, en el sostenimiento de relaciones entre las empresas y la institucionalidad de apoyo. Los ejes estratégicos guían hacia la generación de sistemas de información de mercados, mejoras de acceso a los mercados, desarrollo de capacidades, sustentabilidad en la gestión y difusión del conocimiento. We propose a design strategies to facilitate the management of information, associated with the ownership of Competitive Intelligence, as a process of using proactive sales management resources, market and development capabilities and competitive advantages; like practice in public-private organizations partnerships to support small and medium-sized exporters of wood in Misiones. The breadth and diversity of information for organizational decision making is complex to reach perceiving the telltale signs of significant changes in the external environment, such as differential advantages for action and sustainability of the organization. The research background of wood markets provided relevant results changes occurring in its external environment and within the company, to address the follow-up. This allows us to identify the critical aspects in business management against market dynamics, and design strategic alternatives information for export development, in sustaining relationships between firms and supporting institutions. The strategic lead to the generation of market information systems, improved market access, capacity building, sustainability in the management and dissemination of knowledge.
description Fil: Arjol, Marina Guarrochena de. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/573/453
https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/index
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4698
url https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/573/453
https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/index
https://hdl.handle.net/20.500.12219/4698
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf

325 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346478244200448
score 12.623145