La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento

Autores
Lopez, Andres Flavio; Niembro, Andrés Alberto; Ramos, Daniela
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta un análisis dinámico de la competitividad de América Latina en los "servicios intensivos en conocimiento" (SIC), utilizando una metodología del estilo Tradecan -desarrollada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)- para evaluar la competitividad de un país mediante sus exportaciones a los mercados de mayor crecimiento, pero aplicada principalmente al comercio de bienes. Los resultados sugieren que si bien varios países latinoamericanos avanzaron en los segmentos de los SIC y muestran ventajas comparativas positivas, existe aún un bajo porcentaje de "estrellas nacientes" (sectores dinámicos donde se gana participación de mercado) y un relativamente alto nivel de "oportunidades perdidas" (sectores dinámicos donde se pierde peso), lo que se corresponde con las debilidades competitivas de la región y plantea la necesidad de políticas para potenciar los factores aventajados y remover los obstáculos que traban una mejor inserción en los mercados de los SIC.
Fil: Lopez, Andres Flavio. Centro de Investigaciones para la Transformación; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Niembro, Andrés Alberto. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad, ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ramos, Daniela. Centro de Investigaciones para la Transformación; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Materia
Servicios
Competitividad
Exportaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/39552

id CONICETDig_876d191d679dff0948c76c05105707aa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/39552
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimientoLopez, Andres FlavioNiembro, Andrés AlbertoRamos, DanielaServiciosCompetitividadExportacioneshttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se presenta un análisis dinámico de la competitividad de América Latina en los "servicios intensivos en conocimiento" (SIC), utilizando una metodología del estilo Tradecan -desarrollada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)- para evaluar la competitividad de un país mediante sus exportaciones a los mercados de mayor crecimiento, pero aplicada principalmente al comercio de bienes. Los resultados sugieren que si bien varios países latinoamericanos avanzaron en los segmentos de los SIC y muestran ventajas comparativas positivas, existe aún un bajo porcentaje de "estrellas nacientes" (sectores dinámicos donde se gana participación de mercado) y un relativamente alto nivel de "oportunidades perdidas" (sectores dinámicos donde se pierde peso), lo que se corresponde con las debilidades competitivas de la región y plantea la necesidad de políticas para potenciar los factores aventajados y remover los obstáculos que traban una mejor inserción en los mercados de los SIC.Fil: Lopez, Andres Flavio. Centro de Investigaciones para la Transformación; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Niembro, Andrés Alberto. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad, ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Ramos, Daniela. Centro de Investigaciones para la Transformación; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaOrganización de las Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe2014-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/39552Lopez, Andres Flavio; Niembro, Andrés Alberto; Ramos, Daniela; La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento; Organización de las Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe; Revista de la Cepal; 113; 8-2014; 23-410252-0257CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cepal.org/publicaciones/xml/4/53444/RVE113LopezRamos.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:57:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/39552instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:57:56.411CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento
title La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento
spellingShingle La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento
Lopez, Andres Flavio
Servicios
Competitividad
Exportaciones
title_short La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento
title_full La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento
title_fullStr La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento
title_full_unstemmed La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento
title_sort La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Lopez, Andres Flavio
Niembro, Andrés Alberto
Ramos, Daniela
author Lopez, Andres Flavio
author_facet Lopez, Andres Flavio
Niembro, Andrés Alberto
Ramos, Daniela
author_role author
author2 Niembro, Andrés Alberto
Ramos, Daniela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Servicios
Competitividad
Exportaciones
topic Servicios
Competitividad
Exportaciones
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta un análisis dinámico de la competitividad de América Latina en los "servicios intensivos en conocimiento" (SIC), utilizando una metodología del estilo Tradecan -desarrollada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)- para evaluar la competitividad de un país mediante sus exportaciones a los mercados de mayor crecimiento, pero aplicada principalmente al comercio de bienes. Los resultados sugieren que si bien varios países latinoamericanos avanzaron en los segmentos de los SIC y muestran ventajas comparativas positivas, existe aún un bajo porcentaje de "estrellas nacientes" (sectores dinámicos donde se gana participación de mercado) y un relativamente alto nivel de "oportunidades perdidas" (sectores dinámicos donde se pierde peso), lo que se corresponde con las debilidades competitivas de la región y plantea la necesidad de políticas para potenciar los factores aventajados y remover los obstáculos que traban una mejor inserción en los mercados de los SIC.
Fil: Lopez, Andres Flavio. Centro de Investigaciones para la Transformación; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Niembro, Andrés Alberto. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Territorio, Economía y Sociedad, ; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Ramos, Daniela. Centro de Investigaciones para la Transformación; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
description En este trabajo se presenta un análisis dinámico de la competitividad de América Latina en los "servicios intensivos en conocimiento" (SIC), utilizando una metodología del estilo Tradecan -desarrollada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)- para evaluar la competitividad de un país mediante sus exportaciones a los mercados de mayor crecimiento, pero aplicada principalmente al comercio de bienes. Los resultados sugieren que si bien varios países latinoamericanos avanzaron en los segmentos de los SIC y muestran ventajas comparativas positivas, existe aún un bajo porcentaje de "estrellas nacientes" (sectores dinámicos donde se gana participación de mercado) y un relativamente alto nivel de "oportunidades perdidas" (sectores dinámicos donde se pierde peso), lo que se corresponde con las debilidades competitivas de la región y plantea la necesidad de políticas para potenciar los factores aventajados y remover los obstáculos que traban una mejor inserción en los mercados de los SIC.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/39552
Lopez, Andres Flavio; Niembro, Andrés Alberto; Ramos, Daniela; La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento; Organización de las Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe; Revista de la Cepal; 113; 8-2014; 23-41
0252-0257
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/39552
identifier_str_mv Lopez, Andres Flavio; Niembro, Andrés Alberto; Ramos, Daniela; La competitividad de América Latina en el comercio de servicios basados en el conocimiento; Organización de las Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe; Revista de la Cepal; 113; 8-2014; 23-41
0252-0257
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cepal.org/publicaciones/xml/4/53444/RVE113LopezRamos.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Organización de las Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe
publisher.none.fl_str_mv Organización de las Naciones Unidas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269490242387968
score 13.13397