Inteligencia competitiva y cambio organizacional

Autores
Fernández, Marcelo Jorge
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fernández, Marcelo Jorge. Universidade Regional de Blumenau-FURB. Centro de Educação Superior de Blumenau-CESBLU; Brasil.
El éxito de una compañía depende hoy cada vez más, de la estrategia de su negocio. Un componente estructural de la estrategia es, ciertamente, el ajuste entre sus actividades primarias y sus actividades de soporte. Esto estima que sólo eficacia operacional no determina el éxito del negocio. Es necesario una sincronía entre esta y la estrategia del negocio de la organización. La tecnología de información (TI) adquiere papel giratorio en este contexto, porque es el mecanismo agilizador de la estrategia, es decir, es el mecanismo organizacional que permite los ajustes internos en la cadena de valor de la organización y las fuerzas de su ambiente, garantizando que la organización críe ventajas competitivas. En este papel TI debe ser vista como un sistema que esté al alcance de toda la organización, no sólo como mera infraestructura. Pues en un sistema, así, la TI adquiere funciones de inteligencia competitiva, porque la sincronía interna de sus procesos y la eficacia externa del negocio dependen del ajuste y de la utilidad de las informaciones ambientales disponibles por la TI. La sincronía entre la estrategia de negocio y la infraestructura de TI ( es decir, laestrategia interna de TI) fueron probadas previamente en una compañía líder en su sector, la compañía Y, indicando un nivel excepcional de sincronía. El objetivo de esta investigación, así, fue verificar si, dada la sincronía entre la estrategia del negocio y TI, esta última satisface las funciones de la inteligencia competitiva. Para dirigir esta verificación, el modelo del proceso del sistema deInteligencia Competitiva será utilizado (MOSIPIC), de Riccardi y de Rodríguez (2003), por medio delcuestionario con preguntas cerradas, evaluación en la escala de Likert. La verificación fue hecha en todas las unidades estratégicas de negocio de la compañía Y.
Materia
Inteligencia competitiva
Sistemas de información
Tecnología de la información
Estrategia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4901

id RIDUNaM_657b1b5ed36fb0d1db389e25160965c0
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4901
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Inteligencia competitiva y cambio organizacionalFernández, Marcelo JorgeInteligencia competitivaSistemas de informaciónTecnología de la informaciónEstrategiaFil: Fernández, Marcelo Jorge. Universidade Regional de Blumenau-FURB. Centro de Educação Superior de Blumenau-CESBLU; Brasil.El éxito de una compañía depende hoy cada vez más, de la estrategia de su negocio. Un componente estructural de la estrategia es, ciertamente, el ajuste entre sus actividades primarias y sus actividades de soporte. Esto estima que sólo eficacia operacional no determina el éxito del negocio. Es necesario una sincronía entre esta y la estrategia del negocio de la organización. La tecnología de información (TI) adquiere papel giratorio en este contexto, porque es el mecanismo agilizador de la estrategia, es decir, es el mecanismo organizacional que permite los ajustes internos en la cadena de valor de la organización y las fuerzas de su ambiente, garantizando que la organización críe ventajas competitivas. En este papel TI debe ser vista como un sistema que esté al alcance de toda la organización, no sólo como mera infraestructura. Pues en un sistema, así, la TI adquiere funciones de inteligencia competitiva, porque la sincronía interna de sus procesos y la eficacia externa del negocio dependen del ajuste y de la utilidad de las informaciones ambientales disponibles por la TI. La sincronía entre la estrategia de negocio y la infraestructura de TI ( es decir, laestrategia interna de TI) fueron probadas previamente en una compañía líder en su sector, la compañía Y, indicando un nivel excepcional de sincronía. El objetivo de esta investigación, así, fue verificar si, dada la sincronía entre la estrategia del negocio y TI, esta última satisface las funciones de la inteligencia competitiva. Para dirigir esta verificación, el modelo del proceso del sistema deInteligencia Competitiva será utilizado (MOSIPIC), de Riccardi y de Rodríguez (2003), por medio delcuestionario con preguntas cerradas, evaluación en la escala de Likert. La verificación fue hecha en todas las unidades estratégicas de negocio de la compañía Y.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración2021-11-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf223 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4901spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/616/517info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-10-23T11:20:22Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4901instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:22.946Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inteligencia competitiva y cambio organizacional
title Inteligencia competitiva y cambio organizacional
spellingShingle Inteligencia competitiva y cambio organizacional
Fernández, Marcelo Jorge
Inteligencia competitiva
Sistemas de información
Tecnología de la información
Estrategia
title_short Inteligencia competitiva y cambio organizacional
title_full Inteligencia competitiva y cambio organizacional
title_fullStr Inteligencia competitiva y cambio organizacional
title_full_unstemmed Inteligencia competitiva y cambio organizacional
title_sort Inteligencia competitiva y cambio organizacional
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández, Marcelo Jorge
author Fernández, Marcelo Jorge
author_facet Fernández, Marcelo Jorge
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Inteligencia competitiva
Sistemas de información
Tecnología de la información
Estrategia
topic Inteligencia competitiva
Sistemas de información
Tecnología de la información
Estrategia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández, Marcelo Jorge. Universidade Regional de Blumenau-FURB. Centro de Educação Superior de Blumenau-CESBLU; Brasil.
El éxito de una compañía depende hoy cada vez más, de la estrategia de su negocio. Un componente estructural de la estrategia es, ciertamente, el ajuste entre sus actividades primarias y sus actividades de soporte. Esto estima que sólo eficacia operacional no determina el éxito del negocio. Es necesario una sincronía entre esta y la estrategia del negocio de la organización. La tecnología de información (TI) adquiere papel giratorio en este contexto, porque es el mecanismo agilizador de la estrategia, es decir, es el mecanismo organizacional que permite los ajustes internos en la cadena de valor de la organización y las fuerzas de su ambiente, garantizando que la organización críe ventajas competitivas. En este papel TI debe ser vista como un sistema que esté al alcance de toda la organización, no sólo como mera infraestructura. Pues en un sistema, así, la TI adquiere funciones de inteligencia competitiva, porque la sincronía interna de sus procesos y la eficacia externa del negocio dependen del ajuste y de la utilidad de las informaciones ambientales disponibles por la TI. La sincronía entre la estrategia de negocio y la infraestructura de TI ( es decir, laestrategia interna de TI) fueron probadas previamente en una compañía líder en su sector, la compañía Y, indicando un nivel excepcional de sincronía. El objetivo de esta investigación, así, fue verificar si, dada la sincronía entre la estrategia del negocio y TI, esta última satisface las funciones de la inteligencia competitiva. Para dirigir esta verificación, el modelo del proceso del sistema deInteligencia Competitiva será utilizado (MOSIPIC), de Riccardi y de Rodríguez (2003), por medio delcuestionario con preguntas cerradas, evaluación en la escala de Likert. La verificación fue hecha en todas las unidades estratégicas de negocio de la compañía Y.
description Fil: Fernández, Marcelo Jorge. Universidade Regional de Blumenau-FURB. Centro de Educação Superior de Blumenau-CESBLU; Brasil.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4901
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4901
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/616/517
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
223 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846789510958940160
score 12.471625