Taller de intercambio de experiencias pedagógicas : la contabilidad, su enseñanza y su aprendizaje

Autores
Gómez, Juan Manuel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gómez, Juan Manuel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
A través de este trabajo se intenta compartir con la comunidad académica en general y, con los docentes en Ciencias Económicas en particular, una experiencia pedagógica de la contabilidad realizada por un grupo de estudiantes del 6to año de la modalidad de enseñanza técnica en Gestión y Administración de las Organizaciones. Concretamente, en el marco de un espacio curricular llamado Integración, se realizó una intervención comunitaria que consistió en la asesoría técnica – contable de los estudiantes para con la propietaria de un pequeño emprendimiento comercial recientemente puesto en marcha. Esta experiencia, representa un avance a los escenarios de “simulación” de la realidad a los que suelen estar expuestos los estudiantes, posicionándolos en verdaderas situaciones de trabajo donde pueden aplicar los contenidos y competencias desarrollados y generar un aporte a la comunidad. Esta práctica implica repensar las concepciones y supuestos tradicionales de la enseñanza de la contabilidad. Es justamente ese el sentido de este trabajo, aportar a la discusión de propuestas o alternativas de enseñanza de una disciplina contable, más contextualizada en la economía local y orientada a la eficiencia en la toma de decisiones organizacionales y no solamente pensada para cumplimentar requerimientos de carácter legal y fiscal.
Materia
Experiencias
Contabilidad
Intervención
Comunidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3666

id RIDUNaM_28376dba0ed2fc40a5085b2ab3e862f1
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3666
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Taller de intercambio de experiencias pedagógicas : la contabilidad, su enseñanza y su aprendizajeGómez, Juan ManuelExperienciasContabilidadIntervenciónComunidadFil: Gómez, Juan Manuel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.A través de este trabajo se intenta compartir con la comunidad académica en general y, con los docentes en Ciencias Económicas en particular, una experiencia pedagógica de la contabilidad realizada por un grupo de estudiantes del 6to año de la modalidad de enseñanza técnica en Gestión y Administración de las Organizaciones. Concretamente, en el marco de un espacio curricular llamado Integración, se realizó una intervención comunitaria que consistió en la asesoría técnica – contable de los estudiantes para con la propietaria de un pequeño emprendimiento comercial recientemente puesto en marcha. Esta experiencia, representa un avance a los escenarios de “simulación” de la realidad a los que suelen estar expuestos los estudiantes, posicionándolos en verdaderas situaciones de trabajo donde pueden aplicar los contenidos y competencias desarrollados y generar un aporte a la comunidad. Esta práctica implica repensar las concepciones y supuestos tradicionales de la enseñanza de la contabilidad. Es justamente ese el sentido de este trabajo, aportar a la discusión de propuestas o alternativas de enseñanza de una disciplina contable, más contextualizada en la economía local y orientada a la eficiencia en la toma de decisiones organizacionales y no solamente pensada para cumplimentar requerimientos de carácter legal y fiscal.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica2018-05-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf634 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3666spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/142/117info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:01:57Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3666instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:58.222Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Taller de intercambio de experiencias pedagógicas : la contabilidad, su enseñanza y su aprendizaje
title Taller de intercambio de experiencias pedagógicas : la contabilidad, su enseñanza y su aprendizaje
spellingShingle Taller de intercambio de experiencias pedagógicas : la contabilidad, su enseñanza y su aprendizaje
Gómez, Juan Manuel
Experiencias
Contabilidad
Intervención
Comunidad
title_short Taller de intercambio de experiencias pedagógicas : la contabilidad, su enseñanza y su aprendizaje
title_full Taller de intercambio de experiencias pedagógicas : la contabilidad, su enseñanza y su aprendizaje
title_fullStr Taller de intercambio de experiencias pedagógicas : la contabilidad, su enseñanza y su aprendizaje
title_full_unstemmed Taller de intercambio de experiencias pedagógicas : la contabilidad, su enseñanza y su aprendizaje
title_sort Taller de intercambio de experiencias pedagógicas : la contabilidad, su enseñanza y su aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Juan Manuel
author Gómez, Juan Manuel
author_facet Gómez, Juan Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Experiencias
Contabilidad
Intervención
Comunidad
topic Experiencias
Contabilidad
Intervención
Comunidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gómez, Juan Manuel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
A través de este trabajo se intenta compartir con la comunidad académica en general y, con los docentes en Ciencias Económicas en particular, una experiencia pedagógica de la contabilidad realizada por un grupo de estudiantes del 6to año de la modalidad de enseñanza técnica en Gestión y Administración de las Organizaciones. Concretamente, en el marco de un espacio curricular llamado Integración, se realizó una intervención comunitaria que consistió en la asesoría técnica – contable de los estudiantes para con la propietaria de un pequeño emprendimiento comercial recientemente puesto en marcha. Esta experiencia, representa un avance a los escenarios de “simulación” de la realidad a los que suelen estar expuestos los estudiantes, posicionándolos en verdaderas situaciones de trabajo donde pueden aplicar los contenidos y competencias desarrollados y generar un aporte a la comunidad. Esta práctica implica repensar las concepciones y supuestos tradicionales de la enseñanza de la contabilidad. Es justamente ese el sentido de este trabajo, aportar a la discusión de propuestas o alternativas de enseñanza de una disciplina contable, más contextualizada en la economía local y orientada a la eficiencia en la toma de decisiones organizacionales y no solamente pensada para cumplimentar requerimientos de carácter legal y fiscal.
description Fil: Gómez, Juan Manuel. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3666
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3666
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/142/117
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
634 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623278214217728
score 12.559606