Fortaleciendo y acompañando en su proceso epistémico a los cursantes de Sistema de Información Contable I del profesorado en Ciencias Económicas. Talleres de intercambio de experie...

Autores
Franco, Derlis Sebastián; Ibañez, Cintia Elizabet; Oviedo, Walter Raúl Alberto
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Franco, Derlis Sebastián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Ibañez, Cintia Elizabet. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Oviedo, Walter Raúl Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Partiendo de la premisa acerca de la problemática existente en el ámbito universitario, respecto al abandono y deserción de los estudiantes, en especial, en el ámbito de las universidades públicas de nuestro país, consideramos que el mismo deber ser un tema prioritario y atendible en la educación superior. Atendiendo de manera activa y crítica esta necesidad imperante, la cátedra Sistema de Información Contable I del Profesorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Provincia de Misiones, impulsa un proyecto denominado “Plan de acción, fortalecimiento, retención e inclusión de alumnos de primer año”. El presente trabajo propone una investigación narrativa participativa, que está fundamentada en los resultados del proyecto, poniendo énfasis en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Contabilidad. Recuperando, el relevamiento realizado el primer día de clases del presente año lectivo, considerando que éste espacio curricular se dicta en el primer ciclo del Profesorado en Ciencias Económicas en forma anual. Como así también, el historial de los estudiantes (asistencias y resultados obtenidos en parciales), las observaciones y conversaciones realizadas por el equipo de tutores pares, conformado por estudiantes avanzados y graduados que actúan como apoyo en todo el proceso, y sobre todo, las evoluciones expresadas como Debilidades y Fortalezas que posteriormente serán solicitadas por los destinatarios del Proyecto. El interés de este escrito es promover la reflexión y el pensamiento crítico alrededor de la formación de futuros docentes en el área contable, con el convencimiento que es el único camino para fortalecer y reducir la brecha existente entre el componente didáctico y el disciplinar.
Materia
Contabilidad
Enseñanza
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3665

id RIDUNaM_8364e0ffdc4d0fce8d21bb0fe2b45ccf
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3665
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Fortaleciendo y acompañando en su proceso epistémico a los cursantes de Sistema de Información Contable I del profesorado en Ciencias Económicas. Talleres de intercambio de experiencias pedagógicas : la contabilidad, su enseñanza y su aprendizajeFranco, Derlis SebastiánIbañez, Cintia ElizabetOviedo, Walter Raúl AlbertoContabilidadEnseñanzaAprendizajeFil: Franco, Derlis Sebastián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Ibañez, Cintia Elizabet. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Oviedo, Walter Raúl Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Partiendo de la premisa acerca de la problemática existente en el ámbito universitario, respecto al abandono y deserción de los estudiantes, en especial, en el ámbito de las universidades públicas de nuestro país, consideramos que el mismo deber ser un tema prioritario y atendible en la educación superior. Atendiendo de manera activa y crítica esta necesidad imperante, la cátedra Sistema de Información Contable I del Profesorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Provincia de Misiones, impulsa un proyecto denominado “Plan de acción, fortalecimiento, retención e inclusión de alumnos de primer año”. El presente trabajo propone una investigación narrativa participativa, que está fundamentada en los resultados del proyecto, poniendo énfasis en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Contabilidad. Recuperando, el relevamiento realizado el primer día de clases del presente año lectivo, considerando que éste espacio curricular se dicta en el primer ciclo del Profesorado en Ciencias Económicas en forma anual. Como así también, el historial de los estudiantes (asistencias y resultados obtenidos en parciales), las observaciones y conversaciones realizadas por el equipo de tutores pares, conformado por estudiantes avanzados y graduados que actúan como apoyo en todo el proceso, y sobre todo, las evoluciones expresadas como Debilidades y Fortalezas que posteriormente serán solicitadas por los destinatarios del Proyecto. El interés de este escrito es promover la reflexión y el pensamiento crítico alrededor de la formación de futuros docentes en el área contable, con el convencimiento que es el único camino para fortalecer y reducir la brecha existente entre el componente didáctico y el disciplinar.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica2018-05-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf251 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3665spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/141/116info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:19Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3665instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:19.745Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fortaleciendo y acompañando en su proceso epistémico a los cursantes de Sistema de Información Contable I del profesorado en Ciencias Económicas. Talleres de intercambio de experiencias pedagógicas : la contabilidad, su enseñanza y su aprendizaje
title Fortaleciendo y acompañando en su proceso epistémico a los cursantes de Sistema de Información Contable I del profesorado en Ciencias Económicas. Talleres de intercambio de experiencias pedagógicas : la contabilidad, su enseñanza y su aprendizaje
spellingShingle Fortaleciendo y acompañando en su proceso epistémico a los cursantes de Sistema de Información Contable I del profesorado en Ciencias Económicas. Talleres de intercambio de experiencias pedagógicas : la contabilidad, su enseñanza y su aprendizaje
Franco, Derlis Sebastián
Contabilidad
Enseñanza
Aprendizaje
title_short Fortaleciendo y acompañando en su proceso epistémico a los cursantes de Sistema de Información Contable I del profesorado en Ciencias Económicas. Talleres de intercambio de experiencias pedagógicas : la contabilidad, su enseñanza y su aprendizaje
title_full Fortaleciendo y acompañando en su proceso epistémico a los cursantes de Sistema de Información Contable I del profesorado en Ciencias Económicas. Talleres de intercambio de experiencias pedagógicas : la contabilidad, su enseñanza y su aprendizaje
title_fullStr Fortaleciendo y acompañando en su proceso epistémico a los cursantes de Sistema de Información Contable I del profesorado en Ciencias Económicas. Talleres de intercambio de experiencias pedagógicas : la contabilidad, su enseñanza y su aprendizaje
title_full_unstemmed Fortaleciendo y acompañando en su proceso epistémico a los cursantes de Sistema de Información Contable I del profesorado en Ciencias Económicas. Talleres de intercambio de experiencias pedagógicas : la contabilidad, su enseñanza y su aprendizaje
title_sort Fortaleciendo y acompañando en su proceso epistémico a los cursantes de Sistema de Información Contable I del profesorado en Ciencias Económicas. Talleres de intercambio de experiencias pedagógicas : la contabilidad, su enseñanza y su aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Franco, Derlis Sebastián
Ibañez, Cintia Elizabet
Oviedo, Walter Raúl Alberto
author Franco, Derlis Sebastián
author_facet Franco, Derlis Sebastián
Ibañez, Cintia Elizabet
Oviedo, Walter Raúl Alberto
author_role author
author2 Ibañez, Cintia Elizabet
Oviedo, Walter Raúl Alberto
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Contabilidad
Enseñanza
Aprendizaje
topic Contabilidad
Enseñanza
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Franco, Derlis Sebastián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Ibañez, Cintia Elizabet. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Oviedo, Walter Raúl Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Partiendo de la premisa acerca de la problemática existente en el ámbito universitario, respecto al abandono y deserción de los estudiantes, en especial, en el ámbito de las universidades públicas de nuestro país, consideramos que el mismo deber ser un tema prioritario y atendible en la educación superior. Atendiendo de manera activa y crítica esta necesidad imperante, la cátedra Sistema de Información Contable I del Profesorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Provincia de Misiones, impulsa un proyecto denominado “Plan de acción, fortalecimiento, retención e inclusión de alumnos de primer año”. El presente trabajo propone una investigación narrativa participativa, que está fundamentada en los resultados del proyecto, poniendo énfasis en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Contabilidad. Recuperando, el relevamiento realizado el primer día de clases del presente año lectivo, considerando que éste espacio curricular se dicta en el primer ciclo del Profesorado en Ciencias Económicas en forma anual. Como así también, el historial de los estudiantes (asistencias y resultados obtenidos en parciales), las observaciones y conversaciones realizadas por el equipo de tutores pares, conformado por estudiantes avanzados y graduados que actúan como apoyo en todo el proceso, y sobre todo, las evoluciones expresadas como Debilidades y Fortalezas que posteriormente serán solicitadas por los destinatarios del Proyecto. El interés de este escrito es promover la reflexión y el pensamiento crítico alrededor de la formación de futuros docentes en el área contable, con el convencimiento que es el único camino para fortalecer y reducir la brecha existente entre el componente didáctico y el disciplinar.
description Fil: Franco, Derlis Sebastián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-05-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3665
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3665
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/141/116
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
251 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623284825489408
score 12.559606