Fortaleciendo y acompañando en su proceso epistémico a los cursantes de Sistema de Información Contable I del profesorado en Ciencias Económicas. Talleres de intercambio de experie...
- Autores
- Franco, Derlis Sebastián; Ibañez, Cintia Elizabet; Oviedo, Walter Raúl Alberto
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Franco, Derlis Sebastián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Ibañez, Cintia Elizabet. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Oviedo, Walter Raúl Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Partiendo de la premisa acerca de la problemática existente en el ámbito universitario, respecto al abandono y deserción de los estudiantes, en especial, en el ámbito de las universidades públicas de nuestro país, consideramos que el mismo deber ser un tema prioritario y atendible en la educación superior. Atendiendo de manera activa y crítica esta necesidad imperante, la cátedra Sistema de Información Contable I del Profesorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Provincia de Misiones, impulsa un proyecto denominado “Plan de acción, fortalecimiento, retención e inclusión de alumnos de primer año”. El presente trabajo propone una investigación narrativa participativa, que está fundamentada en los resultados del proyecto, poniendo énfasis en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Contabilidad. Recuperando, el relevamiento realizado el primer día de clases del presente año lectivo, considerando que éste espacio curricular se dicta en el primer ciclo del Profesorado en Ciencias Económicas en forma anual. Como así también, el historial de los estudiantes (asistencias y resultados obtenidos en parciales), las observaciones y conversaciones realizadas por el equipo de tutores pares, conformado por estudiantes avanzados y graduados que actúan como apoyo en todo el proceso, y sobre todo, las evoluciones expresadas como Debilidades y Fortalezas que posteriormente serán solicitadas por los destinatarios del Proyecto. El interés de este escrito es promover la reflexión y el pensamiento crítico alrededor de la formación de futuros docentes en el área contable, con el convencimiento que es el único camino para fortalecer y reducir la brecha existente entre el componente didáctico y el disciplinar. - Materia
-
Contabilidad
Enseñanza
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3665
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_8364e0ffdc4d0fce8d21bb0fe2b45ccf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3665 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Fortaleciendo y acompañando en su proceso epistémico a los cursantes de Sistema de Información Contable I del profesorado en Ciencias Económicas. Talleres de intercambio de experiencias pedagógicas : la contabilidad, su enseñanza y su aprendizajeFranco, Derlis SebastiánIbañez, Cintia ElizabetOviedo, Walter Raúl AlbertoContabilidadEnseñanzaAprendizajeFil: Franco, Derlis Sebastián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Ibañez, Cintia Elizabet. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Oviedo, Walter Raúl Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Partiendo de la premisa acerca de la problemática existente en el ámbito universitario, respecto al abandono y deserción de los estudiantes, en especial, en el ámbito de las universidades públicas de nuestro país, consideramos que el mismo deber ser un tema prioritario y atendible en la educación superior. Atendiendo de manera activa y crítica esta necesidad imperante, la cátedra Sistema de Información Contable I del Profesorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Provincia de Misiones, impulsa un proyecto denominado “Plan de acción, fortalecimiento, retención e inclusión de alumnos de primer año”. El presente trabajo propone una investigación narrativa participativa, que está fundamentada en los resultados del proyecto, poniendo énfasis en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Contabilidad. Recuperando, el relevamiento realizado el primer día de clases del presente año lectivo, considerando que éste espacio curricular se dicta en el primer ciclo del Profesorado en Ciencias Económicas en forma anual. Como así también, el historial de los estudiantes (asistencias y resultados obtenidos en parciales), las observaciones y conversaciones realizadas por el equipo de tutores pares, conformado por estudiantes avanzados y graduados que actúan como apoyo en todo el proceso, y sobre todo, las evoluciones expresadas como Debilidades y Fortalezas que posteriormente serán solicitadas por los destinatarios del Proyecto. El interés de este escrito es promover la reflexión y el pensamiento crítico alrededor de la formación de futuros docentes en el área contable, con el convencimiento que es el único camino para fortalecer y reducir la brecha existente entre el componente didáctico y el disciplinar.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica2018-05-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf251 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3665spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/141/116info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:19Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3665instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:19.745Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fortaleciendo y acompañando en su proceso epistémico a los cursantes de Sistema de Información Contable I del profesorado en Ciencias Económicas. Talleres de intercambio de experiencias pedagógicas : la contabilidad, su enseñanza y su aprendizaje |
title |
Fortaleciendo y acompañando en su proceso epistémico a los cursantes de Sistema de Información Contable I del profesorado en Ciencias Económicas. Talleres de intercambio de experiencias pedagógicas : la contabilidad, su enseñanza y su aprendizaje |
spellingShingle |
Fortaleciendo y acompañando en su proceso epistémico a los cursantes de Sistema de Información Contable I del profesorado en Ciencias Económicas. Talleres de intercambio de experiencias pedagógicas : la contabilidad, su enseñanza y su aprendizaje Franco, Derlis Sebastián Contabilidad Enseñanza Aprendizaje |
title_short |
Fortaleciendo y acompañando en su proceso epistémico a los cursantes de Sistema de Información Contable I del profesorado en Ciencias Económicas. Talleres de intercambio de experiencias pedagógicas : la contabilidad, su enseñanza y su aprendizaje |
title_full |
Fortaleciendo y acompañando en su proceso epistémico a los cursantes de Sistema de Información Contable I del profesorado en Ciencias Económicas. Talleres de intercambio de experiencias pedagógicas : la contabilidad, su enseñanza y su aprendizaje |
title_fullStr |
Fortaleciendo y acompañando en su proceso epistémico a los cursantes de Sistema de Información Contable I del profesorado en Ciencias Económicas. Talleres de intercambio de experiencias pedagógicas : la contabilidad, su enseñanza y su aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Fortaleciendo y acompañando en su proceso epistémico a los cursantes de Sistema de Información Contable I del profesorado en Ciencias Económicas. Talleres de intercambio de experiencias pedagógicas : la contabilidad, su enseñanza y su aprendizaje |
title_sort |
Fortaleciendo y acompañando en su proceso epistémico a los cursantes de Sistema de Información Contable I del profesorado en Ciencias Económicas. Talleres de intercambio de experiencias pedagógicas : la contabilidad, su enseñanza y su aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Franco, Derlis Sebastián Ibañez, Cintia Elizabet Oviedo, Walter Raúl Alberto |
author |
Franco, Derlis Sebastián |
author_facet |
Franco, Derlis Sebastián Ibañez, Cintia Elizabet Oviedo, Walter Raúl Alberto |
author_role |
author |
author2 |
Ibañez, Cintia Elizabet Oviedo, Walter Raúl Alberto |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Contabilidad Enseñanza Aprendizaje |
topic |
Contabilidad Enseñanza Aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Franco, Derlis Sebastián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Ibañez, Cintia Elizabet. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Oviedo, Walter Raúl Alberto. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Partiendo de la premisa acerca de la problemática existente en el ámbito universitario, respecto al abandono y deserción de los estudiantes, en especial, en el ámbito de las universidades públicas de nuestro país, consideramos que el mismo deber ser un tema prioritario y atendible en la educación superior. Atendiendo de manera activa y crítica esta necesidad imperante, la cátedra Sistema de Información Contable I del Profesorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Provincia de Misiones, impulsa un proyecto denominado “Plan de acción, fortalecimiento, retención e inclusión de alumnos de primer año”. El presente trabajo propone una investigación narrativa participativa, que está fundamentada en los resultados del proyecto, poniendo énfasis en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la Contabilidad. Recuperando, el relevamiento realizado el primer día de clases del presente año lectivo, considerando que éste espacio curricular se dicta en el primer ciclo del Profesorado en Ciencias Económicas en forma anual. Como así también, el historial de los estudiantes (asistencias y resultados obtenidos en parciales), las observaciones y conversaciones realizadas por el equipo de tutores pares, conformado por estudiantes avanzados y graduados que actúan como apoyo en todo el proceso, y sobre todo, las evoluciones expresadas como Debilidades y Fortalezas que posteriormente serán solicitadas por los destinatarios del Proyecto. El interés de este escrito es promover la reflexión y el pensamiento crítico alrededor de la formación de futuros docentes en el área contable, con el convencimiento que es el único camino para fortalecer y reducir la brecha existente entre el componente didáctico y el disciplinar. |
description |
Fil: Franco, Derlis Sebastián. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-05-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3665 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/3665 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/141/116 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 251 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623284825489408 |
score |
12.559606 |