Outsourcing como modelo productivo y fidelización de clientes de una empresa financiera

Autores
Barra Solano, Morelia Magaly; Mucha Hospinal, Luis Florencio; Quispe Espinoza, Edith Pilar; Barzola Inga, Sonia Luz; Munive Orrego, Vilma Hermelinda
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Barra Solano, Morelia Magaly. Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables; Perú.
Fil: Quispe Espinoza, Edith Pilar. Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables; Perú.
Fil: Barzola Inga, Sonia Luz. Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables; Perú.
Fil: Munive Orrego, Vilma Hermelinda. Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables; Perú.
Fil: Mucha Hospinal, Luis Florencio. Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables; Perú.
Las empresas en el mundo globalizado emplean el outsourcing como modelo productivo, optan por la subcontrata de empresas especializadas en diferentes rubros de trabajo. Bajo este contexto el objetivo de este estudio es determinar la relación entre el outsourcing como modelo productivo y fidelización de clientes de una empresa financiera, para ello se empleó el tipo de investigación aplicada, y diseño descriptivo-correlacional. Se aplicó el cuestionario encuesta para el recojo de datos de las variables y dimensiones. Resultados, se halló que la relación es considerable entre outsourcing y fidelización de Clientes en una empresa financiera, con un coeficiente de correlación τ = 0.628 y p = 0.000, el análisis entre la dimensiones flexibilidad e información fue moderada τ = 0.412 y p = 0.000, entre ahorro de costes y marketing interno moderada τ = 0.487 y p = 0.000, y entre profesionalismo y comunicación considerable τ = 0.535 y p = 0.000, entre calidad de servicio y experiencia del cliente considerable τ = 0.696 y p=0.000. Con estos resultados se concluye que el outsourcing como modelo productivo de la empresa, se relaciona de manera moderada con la fidelización de los clientes. Por ende, la institución financiera, debe exteriorizar la responsabilidad específica a empresas externas especializadas.
Companies in the globalized world use outsourcing as a production model, opting for subcontracting from companies specialized in different areas of work. In this context, the objective of this study is to determine the relationship between outsourcing as a productive model and customer loyalty of a financial company, for which the type of applied research and descriptive-correlational design were used. The survey questionnaire was applied to collect data on the variables and dimensions. Results, it was found that the relationship between outsourcing and Customer loyalty in a financial company is considerable, with a correlation coefficient τ = 0.628 and p = 0.000, the analysis between the flexibility and information dimensions was moderate τ = 0.412 and p = 0.000, between cost savings and moderate internal marketing τ = 0.487 and p = 0.000, and between professionalism and considerable communication τ = 0.535 and p = 0.000, between quality of service and considerable customer experience τ = 0.696 and p=0.000. With these results it is concluded that outsourcing as a productive model of the company is moderately related to customer loyalty. Therefore, the financial institution must externalize the specific responsibility to specialized external companies.
Materia
Outsourcing
Fidelización de clientes
Marketing interno
Calidad de servicio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5170

id RIDUNaM_06e65ece16ed387434f7dddcb3aa338f
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5170
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Outsourcing como modelo productivo y fidelización de clientes de una empresa financieraOutsourcing as a production model and customer loyalty of a financial companyBarra Solano, Morelia MagalyMucha Hospinal, Luis FlorencioQuispe Espinoza, Edith PilarBarzola Inga, Sonia LuzMunive Orrego, Vilma HermelindaOutsourcingFidelización de clientesMarketing internoCalidad de servicioFil: Barra Solano, Morelia Magaly. Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables; Perú.Fil: Quispe Espinoza, Edith Pilar. Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables; Perú.Fil: Barzola Inga, Sonia Luz. Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables; Perú.Fil: Munive Orrego, Vilma Hermelinda. Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables; Perú.Fil: Mucha Hospinal, Luis Florencio. Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables; Perú.Las empresas en el mundo globalizado emplean el outsourcing como modelo productivo, optan por la subcontrata de empresas especializadas en diferentes rubros de trabajo. Bajo este contexto el objetivo de este estudio es determinar la relación entre el outsourcing como modelo productivo y fidelización de clientes de una empresa financiera, para ello se empleó el tipo de investigación aplicada, y diseño descriptivo-correlacional. Se aplicó el cuestionario encuesta para el recojo de datos de las variables y dimensiones. Resultados, se halló que la relación es considerable entre outsourcing y fidelización de Clientes en una empresa financiera, con un coeficiente de correlación τ = 0.628 y p = 0.000, el análisis entre la dimensiones flexibilidad e información fue moderada τ = 0.412 y p = 0.000, entre ahorro de costes y marketing interno moderada τ = 0.487 y p = 0.000, y entre profesionalismo y comunicación considerable τ = 0.535 y p = 0.000, entre calidad de servicio y experiencia del cliente considerable τ = 0.696 y p=0.000. Con estos resultados se concluye que el outsourcing como modelo productivo de la empresa, se relaciona de manera moderada con la fidelización de los clientes. Por ende, la institución financiera, debe exteriorizar la responsabilidad específica a empresas externas especializadas.Companies in the globalized world use outsourcing as a production model, opting for subcontracting from companies specialized in different areas of work. In this context, the objective of this study is to determine the relationship between outsourcing as a productive model and customer loyalty of a financial company, for which the type of applied research and descriptive-correlational design were used. The survey questionnaire was applied to collect data on the variables and dimensions. Results, it was found that the relationship between outsourcing and Customer loyalty in a financial company is considerable, with a correlation coefficient τ = 0.628 and p = 0.000, the analysis between the flexibility and information dimensions was moderate τ = 0.412 and p = 0.000, between cost savings and moderate internal marketing τ = 0.487 and p = 0.000, and between professionalism and considerable communication τ = 0.535 and p = 0.000, between quality of service and considerable customer experience τ = 0.696 and p=0.000. With these results it is concluded that outsourcing as a productive model of the company is moderately related to customer loyalty. Therefore, the financial institution must externalize the specific responsibility to specialized external companies.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración2023-06-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf429 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5170spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/826/850info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2023.27.02.004.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:42:54Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5170instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:55.029Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Outsourcing como modelo productivo y fidelización de clientes de una empresa financiera
Outsourcing as a production model and customer loyalty of a financial company
title Outsourcing como modelo productivo y fidelización de clientes de una empresa financiera
spellingShingle Outsourcing como modelo productivo y fidelización de clientes de una empresa financiera
Barra Solano, Morelia Magaly
Outsourcing
Fidelización de clientes
Marketing interno
Calidad de servicio
title_short Outsourcing como modelo productivo y fidelización de clientes de una empresa financiera
title_full Outsourcing como modelo productivo y fidelización de clientes de una empresa financiera
title_fullStr Outsourcing como modelo productivo y fidelización de clientes de una empresa financiera
title_full_unstemmed Outsourcing como modelo productivo y fidelización de clientes de una empresa financiera
title_sort Outsourcing como modelo productivo y fidelización de clientes de una empresa financiera
dc.creator.none.fl_str_mv Barra Solano, Morelia Magaly
Mucha Hospinal, Luis Florencio
Quispe Espinoza, Edith Pilar
Barzola Inga, Sonia Luz
Munive Orrego, Vilma Hermelinda
author Barra Solano, Morelia Magaly
author_facet Barra Solano, Morelia Magaly
Mucha Hospinal, Luis Florencio
Quispe Espinoza, Edith Pilar
Barzola Inga, Sonia Luz
Munive Orrego, Vilma Hermelinda
author_role author
author2 Mucha Hospinal, Luis Florencio
Quispe Espinoza, Edith Pilar
Barzola Inga, Sonia Luz
Munive Orrego, Vilma Hermelinda
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Outsourcing
Fidelización de clientes
Marketing interno
Calidad de servicio
topic Outsourcing
Fidelización de clientes
Marketing interno
Calidad de servicio
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Barra Solano, Morelia Magaly. Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables; Perú.
Fil: Quispe Espinoza, Edith Pilar. Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables; Perú.
Fil: Barzola Inga, Sonia Luz. Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables; Perú.
Fil: Munive Orrego, Vilma Hermelinda. Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables; Perú.
Fil: Mucha Hospinal, Luis Florencio. Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables; Perú.
Las empresas en el mundo globalizado emplean el outsourcing como modelo productivo, optan por la subcontrata de empresas especializadas en diferentes rubros de trabajo. Bajo este contexto el objetivo de este estudio es determinar la relación entre el outsourcing como modelo productivo y fidelización de clientes de una empresa financiera, para ello se empleó el tipo de investigación aplicada, y diseño descriptivo-correlacional. Se aplicó el cuestionario encuesta para el recojo de datos de las variables y dimensiones. Resultados, se halló que la relación es considerable entre outsourcing y fidelización de Clientes en una empresa financiera, con un coeficiente de correlación τ = 0.628 y p = 0.000, el análisis entre la dimensiones flexibilidad e información fue moderada τ = 0.412 y p = 0.000, entre ahorro de costes y marketing interno moderada τ = 0.487 y p = 0.000, y entre profesionalismo y comunicación considerable τ = 0.535 y p = 0.000, entre calidad de servicio y experiencia del cliente considerable τ = 0.696 y p=0.000. Con estos resultados se concluye que el outsourcing como modelo productivo de la empresa, se relaciona de manera moderada con la fidelización de los clientes. Por ende, la institución financiera, debe exteriorizar la responsabilidad específica a empresas externas especializadas.
Companies in the globalized world use outsourcing as a production model, opting for subcontracting from companies specialized in different areas of work. In this context, the objective of this study is to determine the relationship between outsourcing as a productive model and customer loyalty of a financial company, for which the type of applied research and descriptive-correlational design were used. The survey questionnaire was applied to collect data on the variables and dimensions. Results, it was found that the relationship between outsourcing and Customer loyalty in a financial company is considerable, with a correlation coefficient τ = 0.628 and p = 0.000, the analysis between the flexibility and information dimensions was moderate τ = 0.412 and p = 0.000, between cost savings and moderate internal marketing τ = 0.487 and p = 0.000, and between professionalism and considerable communication τ = 0.535 and p = 0.000, between quality of service and considerable customer experience τ = 0.696 and p=0.000. With these results it is concluded that outsourcing as a productive model of the company is moderately related to customer loyalty. Therefore, the financial institution must externalize the specific responsibility to specialized external companies.
description Fil: Barra Solano, Morelia Magaly. Universidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias Administrativas y Contables; Perú.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5170
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5170
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://visiondefuturo.fce.unam.edu.ar/index.php/visiondefuturo/article/view/826/850
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2023.27.02.004.es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
429 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Posgrado en Administración
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346480057188352
score 12.623145