La extension como llave del proceso de enseñanza aprendizaje

Autores
Hipperdinger, Adriana M.; Reggiani, Omar Fabian; Lavacara, Vanina; Villa, Claudia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Hipperdinger, Adriana M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
Fil: Reggiani, Omar. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
Fil: Lavacara, Vanina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
Fil: Villa, Claudia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
Ponencia presentada y aprobada para su presentación en las 12° Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria, organizadas por la Red nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) en la Universidad Nacional de Jujuy
Nuestra intención en este escrito fue preguntarnos, en principio, si existen las herramientas para modificar la relación universidad/comunidad y si la comunidad educativa tiene elementos pedagógicos y normativos para este desafío. Desafío que nos empezamos a responder a partir del análisis de algunas palabras que sintetizan el trabajo extensionista que hemos desarrollado como equipo docente, conformado en la Universidad Nacional de Río Negro, específicamente en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Dichos términos son Articulación, Asociativismo, Responsabilidad Social e Incidencia, entre otros. Para ello es que trabajamos en el análisis de las herramientas normativas existentes, en la Universidad Argentina en su conjunto y específicamente en la de Universidad Nacional de Rio Negro, la que a pesar de su corta edad, posee gran cantidad de instrumentos que permiten un fuerte componente en la extensión universitaria y su entrelazamiento con la tarea académica cotidiana de los talleres. Esta mirada “no aislacionista” de la universidad nos hace pensar y preguntarnos qué docentes somos y cuales queremos ser, entendiéndonos como parte de un sistema educativo que no siempre se ha vinculado con la sociedad de la manera que ésta requiere y entendiendo además que lo evaluativo se relaciona con los procesos evolutivos de los propios estudiantes frente a la resolución de problemas. Esta mirada del conocimiento se basa en entenderlo como un sistema complejo donde la sociedad no puede estar al margen de la educación y los contenidos volcados al estudiantado en la búsqueda de múltiples variables que nutran los saberes del conjunto de actores del sistema educativo en general y en particular el universitario. Por esto consideramos importante reflexionar sobre las prácticas y exponemos una serie de trabajos relacionados con la relación con “el afuera” universitario, considerando las competencias adquiridas por el estudiante, una vez finalizada su cursada, con su propia mirada de la realidad y a la que se enfrenta al terminar la carrera de grado
Materia
extension universitaria. integralidad de las funciones
Articulación
Pensamiento Complejo
Prácticas
Procesos
extension universitaria. integralidad de las funciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3977

id RIDUNRN_fcdf0b8a390fbe14f32d8fddd8dee8ae
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3977
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling La extension como llave del proceso de enseñanza aprendizajeExtensión Universitaria: su curricularización y la integralidad de funciones en el ámbito universitario.Hipperdinger, Adriana M.Reggiani, Omar FabianLavacara, VaninaVilla, Claudiaextension universitaria. integralidad de las funcionesArticulaciónPensamiento ComplejoPrácticasProcesosextension universitaria. integralidad de las funcionesFil: Hipperdinger, Adriana M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; ArgentinaFil: Reggiani, Omar. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; ArgentinaFil: Lavacara, Vanina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; ArgentinaFil: Villa, Claudia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; ArgentinaPonencia presentada y aprobada para su presentación en las 12° Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria, organizadas por la Red nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) en la Universidad Nacional de JujuyNuestra intención en este escrito fue preguntarnos, en principio, si existen las herramientas para modificar la relación universidad/comunidad y si la comunidad educativa tiene elementos pedagógicos y normativos para este desafío. Desafío que nos empezamos a responder a partir del análisis de algunas palabras que sintetizan el trabajo extensionista que hemos desarrollado como equipo docente, conformado en la Universidad Nacional de Río Negro, específicamente en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Dichos términos son Articulación, Asociativismo, Responsabilidad Social e Incidencia, entre otros. Para ello es que trabajamos en el análisis de las herramientas normativas existentes, en la Universidad Argentina en su conjunto y específicamente en la de Universidad Nacional de Rio Negro, la que a pesar de su corta edad, posee gran cantidad de instrumentos que permiten un fuerte componente en la extensión universitaria y su entrelazamiento con la tarea académica cotidiana de los talleres. Esta mirada “no aislacionista” de la universidad nos hace pensar y preguntarnos qué docentes somos y cuales queremos ser, entendiéndonos como parte de un sistema educativo que no siempre se ha vinculado con la sociedad de la manera que ésta requiere y entendiendo además que lo evaluativo se relaciona con los procesos evolutivos de los propios estudiantes frente a la resolución de problemas. Esta mirada del conocimiento se basa en entenderlo como un sistema complejo donde la sociedad no puede estar al margen de la educación y los contenidos volcados al estudiantado en la búsqueda de múltiples variables que nutran los saberes del conjunto de actores del sistema educativo en general y en particular el universitario. Por esto consideramos importante reflexionar sobre las prácticas y exponemos una serie de trabajos relacionados con la relación con “el afuera” universitario, considerando las competencias adquiridas por el estudiante, una vez finalizada su cursada, con su propia mirada de la realidad y a la que se enfrenta al terminar la carrera de grado2017-11-14info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3977spa12° Jornadas Nacionales de Extensión Universitariainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:28:57Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3977instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:28:58.068RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv La extension como llave del proceso de enseñanza aprendizaje
Extensión Universitaria: su curricularización y la integralidad de funciones en el ámbito universitario.
title La extension como llave del proceso de enseñanza aprendizaje
spellingShingle La extension como llave del proceso de enseñanza aprendizaje
Hipperdinger, Adriana M.
extension universitaria. integralidad de las funciones
Articulación
Pensamiento Complejo
Prácticas
Procesos
extension universitaria. integralidad de las funciones
title_short La extension como llave del proceso de enseñanza aprendizaje
title_full La extension como llave del proceso de enseñanza aprendizaje
title_fullStr La extension como llave del proceso de enseñanza aprendizaje
title_full_unstemmed La extension como llave del proceso de enseñanza aprendizaje
title_sort La extension como llave del proceso de enseñanza aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Hipperdinger, Adriana M.
Reggiani, Omar Fabian
Lavacara, Vanina
Villa, Claudia
author Hipperdinger, Adriana M.
author_facet Hipperdinger, Adriana M.
Reggiani, Omar Fabian
Lavacara, Vanina
Villa, Claudia
author_role author
author2 Reggiani, Omar Fabian
Lavacara, Vanina
Villa, Claudia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv extension universitaria. integralidad de las funciones
Articulación
Pensamiento Complejo
Prácticas
Procesos
extension universitaria. integralidad de las funciones
topic extension universitaria. integralidad de las funciones
Articulación
Pensamiento Complejo
Prácticas
Procesos
extension universitaria. integralidad de las funciones
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Hipperdinger, Adriana M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
Fil: Reggiani, Omar. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
Fil: Lavacara, Vanina. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
Fil: Villa, Claudia. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
Ponencia presentada y aprobada para su presentación en las 12° Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria, organizadas por la Red nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) en la Universidad Nacional de Jujuy
Nuestra intención en este escrito fue preguntarnos, en principio, si existen las herramientas para modificar la relación universidad/comunidad y si la comunidad educativa tiene elementos pedagógicos y normativos para este desafío. Desafío que nos empezamos a responder a partir del análisis de algunas palabras que sintetizan el trabajo extensionista que hemos desarrollado como equipo docente, conformado en la Universidad Nacional de Río Negro, específicamente en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Dichos términos son Articulación, Asociativismo, Responsabilidad Social e Incidencia, entre otros. Para ello es que trabajamos en el análisis de las herramientas normativas existentes, en la Universidad Argentina en su conjunto y específicamente en la de Universidad Nacional de Rio Negro, la que a pesar de su corta edad, posee gran cantidad de instrumentos que permiten un fuerte componente en la extensión universitaria y su entrelazamiento con la tarea académica cotidiana de los talleres. Esta mirada “no aislacionista” de la universidad nos hace pensar y preguntarnos qué docentes somos y cuales queremos ser, entendiéndonos como parte de un sistema educativo que no siempre se ha vinculado con la sociedad de la manera que ésta requiere y entendiendo además que lo evaluativo se relaciona con los procesos evolutivos de los propios estudiantes frente a la resolución de problemas. Esta mirada del conocimiento se basa en entenderlo como un sistema complejo donde la sociedad no puede estar al margen de la educación y los contenidos volcados al estudiantado en la búsqueda de múltiples variables que nutran los saberes del conjunto de actores del sistema educativo en general y en particular el universitario. Por esto consideramos importante reflexionar sobre las prácticas y exponemos una serie de trabajos relacionados con la relación con “el afuera” universitario, considerando las competencias adquiridas por el estudiante, una vez finalizada su cursada, con su propia mirada de la realidad y a la que se enfrenta al terminar la carrera de grado
description Fil: Hipperdinger, Adriana M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle y Valle Medio; Argentina
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3977
url https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3977
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 12° Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621605225889792
score 12.559606