¿Integralidad o articulación? : Reflexiones acerca de experiencias de curricularización de la extensión en universidades de Argentina y Uruguay

Autores
Sampaolesi, Sofía; León Peláez, Ángela María
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos aquí un breve recorrido por experiencias de curricularización de la extensión de universidades estatales argentinas y el caso de la Universidad de la República (Uruguay). El mismo no pretende ser una sistematización exhaustiva, sino una modesta indagación de estas trayectorias en busca de elementos que aporten al análisis de nuestras propias experiencias de curricularización en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE, UNLP). Se desarrollan algunas reflexiones acerca de la pertinencia de la curricularización de la extensión como herramienta pedagógico-didáctica motivadora y generadora de aprendizajes significativos de gran potencial en la formación de profesionales de excelencia académica, críticos y socialmente comprometidos con la realidad de sus comunidades. Por último, aportamos reflexiones acerca de la articulación y la integración como propuestas de vinculación entre la docencia y la extensión.
Apresentamos aqui um breve artigo das experiências de curricularização da extensão nas universidades estaduais argentinas e da Universidade da República do Uruguai, que não pretende ser uma sistematização exaustiva, mas uma moderada investigação dessas trajetórias em busca de elementos que contribuem para a análise de nossas próprias experiências de curricularização na Faculdade de Ciências Exatas da Universidade Nacional de La Plata (FCE, UNLP). Algumas reflexões são desenvolvidas sobre a relevância da curricularização da Extensão como uma ferramenta pedagógica-didática que motiva e gera um aprendizado significativo de grande potencial na formação de profissionais de excelência acadêmica, críticos e socialmente comprometidos com a realidade das suas comunidades. Finalmente, fornecemos reflexões sobre articulação e integração como propostas de vinculação de ensino e extensão.
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Ciencias Exactas
Educación
curricularización de la extensión
pedagogía
dimensiones pedagógicas de la extensión
articulación de funciones
integralidad de funciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111102

id SEDICI_7db3c1f0f6a3e3e2771da9c895953816
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111102
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Integralidad o articulación? : Reflexiones acerca de experiencias de curricularización de la extensión en universidades de Argentina y UruguaySampaolesi, SofíaLeón Peláez, Ángela MaríaCiencias ExactasEducacióncurricularización de la extensiónpedagogíadimensiones pedagógicas de la extensiónarticulación de funcionesintegralidad de funcionesPresentamos aquí un breve recorrido por experiencias de curricularización de la extensión de universidades estatales argentinas y el caso de la Universidad de la República (Uruguay). El mismo no pretende ser una sistematización exhaustiva, sino una modesta indagación de estas trayectorias en busca de elementos que aporten al análisis de nuestras propias experiencias de curricularización en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE, UNLP). Se desarrollan algunas reflexiones acerca de la pertinencia de la curricularización de la extensión como herramienta pedagógico-didáctica motivadora y generadora de aprendizajes significativos de gran potencial en la formación de profesionales de excelencia académica, críticos y socialmente comprometidos con la realidad de sus comunidades. Por último, aportamos reflexiones acerca de la articulación y la integración como propuestas de vinculación entre la docencia y la extensión.Apresentamos aqui um breve artigo das experiências de curricularização da extensão nas universidades estaduais argentinas e da Universidade da República do Uruguai, que não pretende ser uma sistematização exaustiva, mas uma moderada investigação dessas trajetórias em busca de elementos que contribuem para a análise de nossas próprias experiências de curricularização na Faculdade de Ciências Exatas da Universidade Nacional de La Plata (FCE, UNLP). Algumas reflexões são desenvolvidas sobre a relevância da curricularização da Extensão como uma ferramenta pedagógica-didática que motiva e gera um aprendizado significativo de grande potencial na formação de profissionais de excelência acadêmica, críticos e socialmente comprometidos com a realidade das suas comunidades. Finalmente, fornecemos reflexões sobre articulação e integração como propostas de vinculação de ensino e extensão.Facultad de Ciencias Exactas2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf7-17http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111102spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/21info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-2158info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:57:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/111102Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:57:30.898SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Integralidad o articulación? : Reflexiones acerca de experiencias de curricularización de la extensión en universidades de Argentina y Uruguay
title ¿Integralidad o articulación? : Reflexiones acerca de experiencias de curricularización de la extensión en universidades de Argentina y Uruguay
spellingShingle ¿Integralidad o articulación? : Reflexiones acerca de experiencias de curricularización de la extensión en universidades de Argentina y Uruguay
Sampaolesi, Sofía
Ciencias Exactas
Educación
curricularización de la extensión
pedagogía
dimensiones pedagógicas de la extensión
articulación de funciones
integralidad de funciones
title_short ¿Integralidad o articulación? : Reflexiones acerca de experiencias de curricularización de la extensión en universidades de Argentina y Uruguay
title_full ¿Integralidad o articulación? : Reflexiones acerca de experiencias de curricularización de la extensión en universidades de Argentina y Uruguay
title_fullStr ¿Integralidad o articulación? : Reflexiones acerca de experiencias de curricularización de la extensión en universidades de Argentina y Uruguay
title_full_unstemmed ¿Integralidad o articulación? : Reflexiones acerca de experiencias de curricularización de la extensión en universidades de Argentina y Uruguay
title_sort ¿Integralidad o articulación? : Reflexiones acerca de experiencias de curricularización de la extensión en universidades de Argentina y Uruguay
dc.creator.none.fl_str_mv Sampaolesi, Sofía
León Peláez, Ángela María
author Sampaolesi, Sofía
author_facet Sampaolesi, Sofía
León Peláez, Ángela María
author_role author
author2 León Peláez, Ángela María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas
Educación
curricularización de la extensión
pedagogía
dimensiones pedagógicas de la extensión
articulación de funciones
integralidad de funciones
topic Ciencias Exactas
Educación
curricularización de la extensión
pedagogía
dimensiones pedagógicas de la extensión
articulación de funciones
integralidad de funciones
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos aquí un breve recorrido por experiencias de curricularización de la extensión de universidades estatales argentinas y el caso de la Universidad de la República (Uruguay). El mismo no pretende ser una sistematización exhaustiva, sino una modesta indagación de estas trayectorias en busca de elementos que aporten al análisis de nuestras propias experiencias de curricularización en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE, UNLP). Se desarrollan algunas reflexiones acerca de la pertinencia de la curricularización de la extensión como herramienta pedagógico-didáctica motivadora y generadora de aprendizajes significativos de gran potencial en la formación de profesionales de excelencia académica, críticos y socialmente comprometidos con la realidad de sus comunidades. Por último, aportamos reflexiones acerca de la articulación y la integración como propuestas de vinculación entre la docencia y la extensión.
Apresentamos aqui um breve artigo das experiências de curricularização da extensão nas universidades estaduais argentinas e da Universidade da República do Uruguai, que não pretende ser uma sistematização exaustiva, mas uma moderada investigação dessas trajetórias em busca de elementos que contribuem para a análise de nossas próprias experiências de curricularização na Faculdade de Ciências Exatas da Universidade Nacional de La Plata (FCE, UNLP). Algumas reflexões são desenvolvidas sobre a relevância da curricularização da Extensão como uma ferramenta pedagógica-didática que motiva e gera um aprendizado significativo de grande potencial na formação de profissionais de excelência acadêmica, críticos e socialmente comprometidos com a realidade das suas comunidades. Finalmente, fornecemos reflexões sobre articulação e integração como propostas de vinculação de ensino e extensão.
Facultad de Ciencias Exactas
description Presentamos aquí un breve recorrido por experiencias de curricularización de la extensión de universidades estatales argentinas y el caso de la Universidad de la República (Uruguay). El mismo no pretende ser una sistematización exhaustiva, sino una modesta indagación de estas trayectorias en busca de elementos que aporten al análisis de nuestras propias experiencias de curricularización en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (FCE, UNLP). Se desarrollan algunas reflexiones acerca de la pertinencia de la curricularización de la extensión como herramienta pedagógico-didáctica motivadora y generadora de aprendizajes significativos de gran potencial en la formación de profesionales de excelencia académica, críticos y socialmente comprometidos con la realidad de sus comunidades. Por último, aportamos reflexiones acerca de la articulación y la integración como propuestas de vinculación entre la docencia y la extensión.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111102
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111102
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.extension.unicen.edu.ar/index.php/masquedos/article/view/21
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-2158
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
7-17
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260464933797888
score 13.13397