Teatro Pánico: lo abyecto como categoría estética

Autores
Navarro, Bianca
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Smart, María Ángeles
Universidad Nacional de Río Negro
Descripción
Fil: Navarro, Bianca. Universidad Nacional de Río Negro. Licenciatura en Arte Dramático; Argentina
This paper investigates the Panic Group, whose main references are: Fernando Arrabal, Alejandro Jodorowsky and Roland Topor. One of the objects of this research will be to recognize some concepts of Antonin Artaud, such as plague and cruelty, in the theatrical stalls of the Group. They are: the negative conception that the artist had about the bourgeois society of his time, the need to reconnect art with life and the criticism he established towards the art institution. Given this premise, another objective is to relate the idea of the grotesque body, proposed by Mijail Bakhtin in 1940. The two edges that make up this research, Panic Group and grotesque body, are closely related and result in a new perspective of art: the abject as an aesthetic category.
Este trabajo investiga al Grupo Pánico, cuyos principales referentes son: Fernando Arrabal, Alejandro Jodorowsky y Roland Topor. Uno de los objetos de esta investigación será reconocer algunos conceptos de Antonin Artaud, tales como la peste y la crueldad, en las puestas teatrales del Grupo. Las mismas son: la concepción negativa que tenía el artista sobre la sociedad burguesa de su tiempo, la necesidad de reconectar el arte con la vida y la crítica que él establecía hacia la institución arte. Teniendo en cuenta esta premisa, otro de los objetivos es relacionar la idea de cuerpo grotesco, propuesta por Mijail Bajtín en 1940. Las dos aristas que componen esta investigación, Grupo Pánico y cuerpo grotesco, están íntimamente relacionadas y dan como resultado una nueva perspectiva del arte: lo abyecto como categoría estética.
Materia
Grupo Pánico
Cuerpo grotesco
Abyecto
Categoría estética
Antonin Artaud
Mijail Bajtín
Grotesque body
Abject
Aesthetic category
Mikhail Bakhtin
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3646

id RIDUNRN_fa35d0feb512d640cefd127787bbdb8e
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3646
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Teatro Pánico: lo abyecto como categoría estéticaNavarro, BiancaGrupo PánicoCuerpo grotescoAbyectoCategoría estéticaAntonin ArtaudMijail BajtínGrotesque bodyAbjectAesthetic categoryMikhail BakhtinFil: Navarro, Bianca. Universidad Nacional de Río Negro. Licenciatura en Arte Dramático; ArgentinaThis paper investigates the Panic Group, whose main references are: Fernando Arrabal, Alejandro Jodorowsky and Roland Topor. One of the objects of this research will be to recognize some concepts of Antonin Artaud, such as plague and cruelty, in the theatrical stalls of the Group. They are: the negative conception that the artist had about the bourgeois society of his time, the need to reconnect art with life and the criticism he established towards the art institution. Given this premise, another objective is to relate the idea of the grotesque body, proposed by Mijail Bakhtin in 1940. The two edges that make up this research, Panic Group and grotesque body, are closely related and result in a new perspective of art: the abject as an aesthetic category.Este trabajo investiga al Grupo Pánico, cuyos principales referentes son: Fernando Arrabal, Alejandro Jodorowsky y Roland Topor. Uno de los objetos de esta investigación será reconocer algunos conceptos de Antonin Artaud, tales como la peste y la crueldad, en las puestas teatrales del Grupo. Las mismas son: la concepción negativa que tenía el artista sobre la sociedad burguesa de su tiempo, la necesidad de reconectar el arte con la vida y la crítica que él establecía hacia la institución arte. Teniendo en cuenta esta premisa, otro de los objetivos es relacionar la idea de cuerpo grotesco, propuesta por Mijail Bajtín en 1940. Las dos aristas que componen esta investigación, Grupo Pánico y cuerpo grotesco, están íntimamente relacionadas y dan como resultado una nueva perspectiva del arte: lo abyecto como categoría estética.Smart, María ÁngelesUniversidad Nacional de Río Negro2019-03-15info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfNavarro, B. (2019). Teatro Pánico: lo abyecto como categoría estética. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negrohttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3646spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:17Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3646instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:18.171RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Teatro Pánico: lo abyecto como categoría estética
title Teatro Pánico: lo abyecto como categoría estética
spellingShingle Teatro Pánico: lo abyecto como categoría estética
Navarro, Bianca
Grupo Pánico
Cuerpo grotesco
Abyecto
Categoría estética
Antonin Artaud
Mijail Bajtín
Grotesque body
Abject
Aesthetic category
Mikhail Bakhtin
title_short Teatro Pánico: lo abyecto como categoría estética
title_full Teatro Pánico: lo abyecto como categoría estética
title_fullStr Teatro Pánico: lo abyecto como categoría estética
title_full_unstemmed Teatro Pánico: lo abyecto como categoría estética
title_sort Teatro Pánico: lo abyecto como categoría estética
dc.creator.none.fl_str_mv Navarro, Bianca
author Navarro, Bianca
author_facet Navarro, Bianca
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Smart, María Ángeles
Universidad Nacional de Río Negro
dc.subject.none.fl_str_mv Grupo Pánico
Cuerpo grotesco
Abyecto
Categoría estética
Antonin Artaud
Mijail Bajtín
Grotesque body
Abject
Aesthetic category
Mikhail Bakhtin
topic Grupo Pánico
Cuerpo grotesco
Abyecto
Categoría estética
Antonin Artaud
Mijail Bajtín
Grotesque body
Abject
Aesthetic category
Mikhail Bakhtin
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Navarro, Bianca. Universidad Nacional de Río Negro. Licenciatura en Arte Dramático; Argentina
This paper investigates the Panic Group, whose main references are: Fernando Arrabal, Alejandro Jodorowsky and Roland Topor. One of the objects of this research will be to recognize some concepts of Antonin Artaud, such as plague and cruelty, in the theatrical stalls of the Group. They are: the negative conception that the artist had about the bourgeois society of his time, the need to reconnect art with life and the criticism he established towards the art institution. Given this premise, another objective is to relate the idea of the grotesque body, proposed by Mijail Bakhtin in 1940. The two edges that make up this research, Panic Group and grotesque body, are closely related and result in a new perspective of art: the abject as an aesthetic category.
Este trabajo investiga al Grupo Pánico, cuyos principales referentes son: Fernando Arrabal, Alejandro Jodorowsky y Roland Topor. Uno de los objetos de esta investigación será reconocer algunos conceptos de Antonin Artaud, tales como la peste y la crueldad, en las puestas teatrales del Grupo. Las mismas son: la concepción negativa que tenía el artista sobre la sociedad burguesa de su tiempo, la necesidad de reconectar el arte con la vida y la crítica que él establecía hacia la institución arte. Teniendo en cuenta esta premisa, otro de los objetivos es relacionar la idea de cuerpo grotesco, propuesta por Mijail Bajtín en 1940. Las dos aristas que componen esta investigación, Grupo Pánico y cuerpo grotesco, están íntimamente relacionadas y dan como resultado una nueva perspectiva del arte: lo abyecto como categoría estética.
description Fil: Navarro, Bianca. Universidad Nacional de Río Negro. Licenciatura en Arte Dramático; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-03-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Navarro, B. (2019). Teatro Pánico: lo abyecto como categoría estética. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3646
identifier_str_mv Navarro, B. (2019). Teatro Pánico: lo abyecto como categoría estética. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro
url https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3646
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621618335186944
score 12.559606