Teatro Pánico: lo abyecto como categoría estética
- Autores
- Navarro, Bianca
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Smart, María Ángeles
Universidad Nacional de Río Negro - Descripción
- Fil: Navarro, Bianca. Universidad Nacional de Río Negro. Licenciatura en Arte Dramático; Argentina
This paper investigates the Panic Group, whose main references are: Fernando Arrabal, Alejandro Jodorowsky and Roland Topor. One of the objects of this research will be to recognize some concepts of Antonin Artaud, such as plague and cruelty, in the theatrical stalls of the Group. They are: the negative conception that the artist had about the bourgeois society of his time, the need to reconnect art with life and the criticism he established towards the art institution. Given this premise, another objective is to relate the idea of the grotesque body, proposed by Mijail Bakhtin in 1940. The two edges that make up this research, Panic Group and grotesque body, are closely related and result in a new perspective of art: the abject as an aesthetic category.
Este trabajo investiga al Grupo Pánico, cuyos principales referentes son: Fernando Arrabal, Alejandro Jodorowsky y Roland Topor. Uno de los objetos de esta investigación será reconocer algunos conceptos de Antonin Artaud, tales como la peste y la crueldad, en las puestas teatrales del Grupo. Las mismas son: la concepción negativa que tenía el artista sobre la sociedad burguesa de su tiempo, la necesidad de reconectar el arte con la vida y la crítica que él establecía hacia la institución arte. Teniendo en cuenta esta premisa, otro de los objetivos es relacionar la idea de cuerpo grotesco, propuesta por Mijail Bajtín en 1940. Las dos aristas que componen esta investigación, Grupo Pánico y cuerpo grotesco, están íntimamente relacionadas y dan como resultado una nueva perspectiva del arte: lo abyecto como categoría estética. - Materia
-
Grupo Pánico
Cuerpo grotesco
Abyecto
Categoría estética
Antonin Artaud
Mijail Bajtín
Grotesque body
Abject
Aesthetic category
Mikhail Bakhtin - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3646
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_fa35d0feb512d640cefd127787bbdb8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3646 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Teatro Pánico: lo abyecto como categoría estéticaNavarro, BiancaGrupo PánicoCuerpo grotescoAbyectoCategoría estéticaAntonin ArtaudMijail BajtínGrotesque bodyAbjectAesthetic categoryMikhail BakhtinFil: Navarro, Bianca. Universidad Nacional de Río Negro. Licenciatura en Arte Dramático; ArgentinaThis paper investigates the Panic Group, whose main references are: Fernando Arrabal, Alejandro Jodorowsky and Roland Topor. One of the objects of this research will be to recognize some concepts of Antonin Artaud, such as plague and cruelty, in the theatrical stalls of the Group. They are: the negative conception that the artist had about the bourgeois society of his time, the need to reconnect art with life and the criticism he established towards the art institution. Given this premise, another objective is to relate the idea of the grotesque body, proposed by Mijail Bakhtin in 1940. The two edges that make up this research, Panic Group and grotesque body, are closely related and result in a new perspective of art: the abject as an aesthetic category.Este trabajo investiga al Grupo Pánico, cuyos principales referentes son: Fernando Arrabal, Alejandro Jodorowsky y Roland Topor. Uno de los objetos de esta investigación será reconocer algunos conceptos de Antonin Artaud, tales como la peste y la crueldad, en las puestas teatrales del Grupo. Las mismas son: la concepción negativa que tenía el artista sobre la sociedad burguesa de su tiempo, la necesidad de reconectar el arte con la vida y la crítica que él establecía hacia la institución arte. Teniendo en cuenta esta premisa, otro de los objetivos es relacionar la idea de cuerpo grotesco, propuesta por Mijail Bajtín en 1940. Las dos aristas que componen esta investigación, Grupo Pánico y cuerpo grotesco, están íntimamente relacionadas y dan como resultado una nueva perspectiva del arte: lo abyecto como categoría estética.Smart, María ÁngelesUniversidad Nacional de Río Negro2019-03-15info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfNavarro, B. (2019). Teatro Pánico: lo abyecto como categoría estética. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negrohttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3646spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:17Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/3646instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:18.171RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teatro Pánico: lo abyecto como categoría estética |
title |
Teatro Pánico: lo abyecto como categoría estética |
spellingShingle |
Teatro Pánico: lo abyecto como categoría estética Navarro, Bianca Grupo Pánico Cuerpo grotesco Abyecto Categoría estética Antonin Artaud Mijail Bajtín Grotesque body Abject Aesthetic category Mikhail Bakhtin |
title_short |
Teatro Pánico: lo abyecto como categoría estética |
title_full |
Teatro Pánico: lo abyecto como categoría estética |
title_fullStr |
Teatro Pánico: lo abyecto como categoría estética |
title_full_unstemmed |
Teatro Pánico: lo abyecto como categoría estética |
title_sort |
Teatro Pánico: lo abyecto como categoría estética |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Navarro, Bianca |
author |
Navarro, Bianca |
author_facet |
Navarro, Bianca |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Smart, María Ángeles Universidad Nacional de Río Negro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Grupo Pánico Cuerpo grotesco Abyecto Categoría estética Antonin Artaud Mijail Bajtín Grotesque body Abject Aesthetic category Mikhail Bakhtin |
topic |
Grupo Pánico Cuerpo grotesco Abyecto Categoría estética Antonin Artaud Mijail Bajtín Grotesque body Abject Aesthetic category Mikhail Bakhtin |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Navarro, Bianca. Universidad Nacional de Río Negro. Licenciatura en Arte Dramático; Argentina This paper investigates the Panic Group, whose main references are: Fernando Arrabal, Alejandro Jodorowsky and Roland Topor. One of the objects of this research will be to recognize some concepts of Antonin Artaud, such as plague and cruelty, in the theatrical stalls of the Group. They are: the negative conception that the artist had about the bourgeois society of his time, the need to reconnect art with life and the criticism he established towards the art institution. Given this premise, another objective is to relate the idea of the grotesque body, proposed by Mijail Bakhtin in 1940. The two edges that make up this research, Panic Group and grotesque body, are closely related and result in a new perspective of art: the abject as an aesthetic category. Este trabajo investiga al Grupo Pánico, cuyos principales referentes son: Fernando Arrabal, Alejandro Jodorowsky y Roland Topor. Uno de los objetos de esta investigación será reconocer algunos conceptos de Antonin Artaud, tales como la peste y la crueldad, en las puestas teatrales del Grupo. Las mismas son: la concepción negativa que tenía el artista sobre la sociedad burguesa de su tiempo, la necesidad de reconectar el arte con la vida y la crítica que él establecía hacia la institución arte. Teniendo en cuenta esta premisa, otro de los objetivos es relacionar la idea de cuerpo grotesco, propuesta por Mijail Bajtín en 1940. Las dos aristas que componen esta investigación, Grupo Pánico y cuerpo grotesco, están íntimamente relacionadas y dan como resultado una nueva perspectiva del arte: lo abyecto como categoría estética. |
description |
Fil: Navarro, Bianca. Universidad Nacional de Río Negro. Licenciatura en Arte Dramático; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-03-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Navarro, B. (2019). Teatro Pánico: lo abyecto como categoría estética. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3646 |
identifier_str_mv |
Navarro, B. (2019). Teatro Pánico: lo abyecto como categoría estética. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro |
url |
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3646 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621618335186944 |
score |
12.559606 |