Reveses del carnaval: Un materialismo cultural para Mikhail Bakhtin

Autores
Gómez Ponce, Fernando Ariel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En detrimento de la habitual cerrazón en los llamados textos disputados, se propone una revisión del materialismo de Mikhail Bakhtin, constatando esa filiación en su estudio del carnaval. Intuyo que un acercamiento reside en su noción de principio material-corporal, concepto que lleva a concebir el cuerpo como una verdadera arena de lucha que transfiere al plano material y eleva afrentas de sentido, especialmente en instancias cuando se percibe el punto de sutura de una bisagra histórica. Sobre esa materialidad corporal, los lenguajes artísticos imponen nuevas líneas de sentido, convirtiendo un sentimiento de época en una crítica cultural consciente que Bakhtin halla ejemplarmente en la obra de Rabelais, pero que bien puede verificarse en otras formas más recientes. En ese entramado donde la materialidad corporal revela la relación entre cambio histórico, proceso social y producción de significados, el pensamiento de Bakhtin parece finalmente augurar algunos intereses del materialismo cultural.
Against the usual closure in the so-called disputed texts, a review of Mikhail Bakhtin's materialism is proposed, confirming that affiliation in his study of carnival. I suspect that an approach lies in his notion of bodily-material principle, a concept that leads to conceiving the body as a true arena of struggle that transfers to the material plane and raises fights of meaning, especially in instances when a historical hinge is perceived. Artistic languages impose new lines of meaning on this corporeal materiality, turning a feeling of time into a conscious cultural critique that Bakhtin finds exemplary in the work of Rabelais, but that can also be verified in more recent forms. In this framework where corporal materiality reveals the relationship between historical change, social process and meaning production is revealed, Bakhtin’s thought seems to predict some interests of cultural materialism.
Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
MIKHAIL BAKHTIN
GROTESCO
PRINCIPIO MATERIAL-CORPORAL
MATERIALISMO CULTURAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Against the usual closure in the so-called disputed texts, a review of Mikhail Bakhtin's materialism is proposed, confirming that affiliation in his study of carnival. I suspect that an approach lies in his notion of bodily-material principle, a concept that leads to conceiving the body as a true arena of struggle that transfers to the material plane and raises fights of meaning, especially in instances when a historical hinge is perceived. Artistic languages impose new lines of meaning on this corporeal materiality, turning a feeling of time into a conscious cultural critique that Bakhtin finds exemplary in the work of Rabelais, but that can also be verified in more recent forms. In this framework where corporal materiality reveals the relationship between historical change, social process and meaning production is revealed, Bakhtin’s thought seems to predict some interests of cultural materialism.
Fil: Gómez Ponce, Fernando Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
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