La productividad de las poéticas de Artaud y de Grotowski en el teatro porteño de la década del sesenta y la conformación de la Antropología teatral en Buenos Aires
- Autores
- Díaz, Silvina Alejandra
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pellettieri, Osvaldo
- Descripción
- Se parte de la premisa de que el fundamento de toda actividad crítica debe poseer la capacidad de descubrir las diferencias y contradicciones por debajo de toda aparente uniformidad y semejanza, pero también la unidad que puede encontrarse bajo los contrastes superficiales. Por eso hay que ampliar y profundizar el estudio de nuestro teatro de un modo integral y relacional, a partir del reconocimiento de elementos de continuidad, de innovación y de recuperación entre diferentes épocas históricas del teatro argentino y del análisis de la evolución de una misma poética a través del tiempo. A partir de esto, planteamos las siguientes hipótesis: 1- Los modelos del "Teatro de la Crueldad' de Antonin Artaud, y del "Teatro Laboratorio" y el "teatro pobre" de Jerzy Grotowskj fueron altamente productivos para el teatro argentino. Dicha productividad se verifica en la incorporación y la resemantización por parte de nuestro teatro, de una serie de postulados filosóficos, principios ideológicos y concepciones estéticas que implicaron el cuestionamiento de la Visión tradicional de la práctica escénica y su redefinicjón a partir de nuevos parámetros. Esta productividad se concreta especialmente en dos momentos del teatro en Buenos Aires: en la década del '60 (en el seno de la neovanguardia del Instituto Di Tella); y, a mediados de la década del '80, a partir de la conformación y consolidación del modelo de la Antropología Teatral. 2- La apropiación de los modelos innovadores de Artaud y de Grotowskj en la década del '60 puede definirse fundamentalmente por su carácter reproductivo, en tanto se basó en la imitación de estereotipos y en un conocimiento superficial del teatro artaudiano y de la poética grotowskjana. 3- Los principios planteados por Artaud y por Grotowski se toman altamente productivos y se concretan plenamente en el teatro porteño desde mediados de la década del '80, cuando dichos postulados confluyen en la conformación, en nuestro teatro, del modelo de la Antropología Teatral.
Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. - Materia
-
SIGLO XX
ARTAUD, ANTONIN, 1896-1948
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TEATRO
GROTOWSKI, JERZY
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
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