Las familias en el proceso de socialización para niños, niñas y adolescentes en Río Negro. Análisis de su regulación y su efecto en las familias monoparentales

Autores
Loggiacco, Camila V.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Di Nella, Dino
Descripción
Fil: Loggiacco, Camila V.. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina
El problema central abordado en este trabajo se vincula a la incidencia que pueden tener el precario marco normativo regulatorio de las familias monoparentales, en las condiciones en que se desarrollan los procesos de socialización de los niños, niñas y adolescentes. Especialmente, respecto al contexto socio-productivo en que se desarrollan las diversas modalidades familiares, los distintos agentes de socialización que condicionan a las familias y sus estructuras y dinámicas relaciónales. Los que interesa saber, es si las normas relacionadas con la temática elegida, en un determinado contexto social, tienen un impacto diferenciado según sean la clase social, el género y la edad de las personas destinarías. El precario reconocimiento a las familias monoparentales como núcleo primario de formación del niño, implica desconocer el derecho de los mismos a una familia. El presente trabajo surge a raíz de la falta de reconocimiento de las Familias Monoparentales, cuya estructura familiar no es reciente, se viene gestando hace 30 años y busca reconocimiento social e incorporación cultural, además de reconocimiento legislativo expreso. La victimización del único responsable del cuidado, no ha logrado la implementación de políticas públicos que colaboren en esta labor. La temática elegida es la familia monoparental. Estigmatizadas como “familias incompletas, rotas, desestructuradas o sin padres”, el reconocimiento y aceptación social de las monoparentalidades como parte de la diversidad de modelos familiares es una realidad en aumento. Así lo demuestran investigaciones como las de Marisa Herrera y Cecilia Grosman (2008). No obstante, las agencias que intervienen en los procesos de socialización de niños, niñas y adolescentes como la instrucción escolar, la comunidad, los medios de comunicación y gran parte de las políticas públicas del Estado, siguen partiendo del paradigma de la familia nuclear biparental con división sexual de roles. Por ello, las familias monoparentales además de una modalidad de familia que merece ser considerada como cualquier otra, es un agente de cambio social. En ellas se gestan mecanismos de subsistencia y resistencia al modelo capitalista implantado, que pretende un paradigma de socialización basado en la organización familiar y distribución de funciones y tareas entre los miembros de una pareja en convivencia. Sin dudas, es una realidad que merece y necesita ser estudiada a fondo en nuestra realidad sociojurídica provincial.
Materia
Humanidades
Familias monoparentales
Marco normativo regulatorio
Procesos de socialización de los niños, niñas y adolescentes
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/1734

id RIDUNRN_f8b9797e1d4fcff68eabd00678a0081a
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/1734
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Las familias en el proceso de socialización para niños, niñas y adolescentes en Río Negro. Análisis de su regulación y su efecto en las familias monoparentalesLoggiacco, Camila V.HumanidadesFamilias monoparentalesMarco normativo regulatorioProcesos de socialización de los niños, niñas y adolescentesHumanidadesFil: Loggiacco, Camila V.. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, ArgentinaEl problema central abordado en este trabajo se vincula a la incidencia que pueden tener el precario marco normativo regulatorio de las familias monoparentales, en las condiciones en que se desarrollan los procesos de socialización de los niños, niñas y adolescentes. Especialmente, respecto al contexto socio-productivo en que se desarrollan las diversas modalidades familiares, los distintos agentes de socialización que condicionan a las familias y sus estructuras y dinámicas relaciónales. Los que interesa saber, es si las normas relacionadas con la temática elegida, en un determinado contexto social, tienen un impacto diferenciado según sean la clase social, el género y la edad de las personas destinarías. El precario reconocimiento a las familias monoparentales como núcleo primario de formación del niño, implica desconocer el derecho de los mismos a una familia. El presente trabajo surge a raíz de la falta de reconocimiento de las Familias Monoparentales, cuya estructura familiar no es reciente, se viene gestando hace 30 años y busca reconocimiento social e incorporación cultural, además de reconocimiento legislativo expreso. La victimización del único responsable del cuidado, no ha logrado la implementación de políticas públicos que colaboren en esta labor. La temática elegida es la familia monoparental. Estigmatizadas como “familias incompletas, rotas, desestructuradas o sin padres”, el reconocimiento y aceptación social de las monoparentalidades como parte de la diversidad de modelos familiares es una realidad en aumento. Así lo demuestran investigaciones como las de Marisa Herrera y Cecilia Grosman (2008). No obstante, las agencias que intervienen en los procesos de socialización de niños, niñas y adolescentes como la instrucción escolar, la comunidad, los medios de comunicación y gran parte de las políticas públicas del Estado, siguen partiendo del paradigma de la familia nuclear biparental con división sexual de roles. Por ello, las familias monoparentales además de una modalidad de familia que merece ser considerada como cualquier otra, es un agente de cambio social. En ellas se gestan mecanismos de subsistencia y resistencia al modelo capitalista implantado, que pretende un paradigma de socialización basado en la organización familiar y distribución de funciones y tareas entre los miembros de una pareja en convivencia. Sin dudas, es una realidad que merece y necesita ser estudiada a fondo en nuestra realidad sociojurídica provincial.Di Nella, Dino2016-05-04info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfLoggiacco, Camila V. (2016). Las familias en el proceso de socialización para niños, niñas y adolescentes en Río Negro. Análisis de su regulación y su efecto en las familias monoparentales. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negrohttp://hdl.handle.net/20.500.12049/1734spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:40Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/1734instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:12:41.245RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Las familias en el proceso de socialización para niños, niñas y adolescentes en Río Negro. Análisis de su regulación y su efecto en las familias monoparentales
title Las familias en el proceso de socialización para niños, niñas y adolescentes en Río Negro. Análisis de su regulación y su efecto en las familias monoparentales
spellingShingle Las familias en el proceso de socialización para niños, niñas y adolescentes en Río Negro. Análisis de su regulación y su efecto en las familias monoparentales
Loggiacco, Camila V.
Humanidades
Familias monoparentales
Marco normativo regulatorio
Procesos de socialización de los niños, niñas y adolescentes
Humanidades
title_short Las familias en el proceso de socialización para niños, niñas y adolescentes en Río Negro. Análisis de su regulación y su efecto en las familias monoparentales
title_full Las familias en el proceso de socialización para niños, niñas y adolescentes en Río Negro. Análisis de su regulación y su efecto en las familias monoparentales
title_fullStr Las familias en el proceso de socialización para niños, niñas y adolescentes en Río Negro. Análisis de su regulación y su efecto en las familias monoparentales
title_full_unstemmed Las familias en el proceso de socialización para niños, niñas y adolescentes en Río Negro. Análisis de su regulación y su efecto en las familias monoparentales
title_sort Las familias en el proceso de socialización para niños, niñas y adolescentes en Río Negro. Análisis de su regulación y su efecto en las familias monoparentales
dc.creator.none.fl_str_mv Loggiacco, Camila V.
author Loggiacco, Camila V.
author_facet Loggiacco, Camila V.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Di Nella, Dino
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Familias monoparentales
Marco normativo regulatorio
Procesos de socialización de los niños, niñas y adolescentes
Humanidades
topic Humanidades
Familias monoparentales
Marco normativo regulatorio
Procesos de socialización de los niños, niñas y adolescentes
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Loggiacco, Camila V.. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina
El problema central abordado en este trabajo se vincula a la incidencia que pueden tener el precario marco normativo regulatorio de las familias monoparentales, en las condiciones en que se desarrollan los procesos de socialización de los niños, niñas y adolescentes. Especialmente, respecto al contexto socio-productivo en que se desarrollan las diversas modalidades familiares, los distintos agentes de socialización que condicionan a las familias y sus estructuras y dinámicas relaciónales. Los que interesa saber, es si las normas relacionadas con la temática elegida, en un determinado contexto social, tienen un impacto diferenciado según sean la clase social, el género y la edad de las personas destinarías. El precario reconocimiento a las familias monoparentales como núcleo primario de formación del niño, implica desconocer el derecho de los mismos a una familia. El presente trabajo surge a raíz de la falta de reconocimiento de las Familias Monoparentales, cuya estructura familiar no es reciente, se viene gestando hace 30 años y busca reconocimiento social e incorporación cultural, además de reconocimiento legislativo expreso. La victimización del único responsable del cuidado, no ha logrado la implementación de políticas públicos que colaboren en esta labor. La temática elegida es la familia monoparental. Estigmatizadas como “familias incompletas, rotas, desestructuradas o sin padres”, el reconocimiento y aceptación social de las monoparentalidades como parte de la diversidad de modelos familiares es una realidad en aumento. Así lo demuestran investigaciones como las de Marisa Herrera y Cecilia Grosman (2008). No obstante, las agencias que intervienen en los procesos de socialización de niños, niñas y adolescentes como la instrucción escolar, la comunidad, los medios de comunicación y gran parte de las políticas públicas del Estado, siguen partiendo del paradigma de la familia nuclear biparental con división sexual de roles. Por ello, las familias monoparentales además de una modalidad de familia que merece ser considerada como cualquier otra, es un agente de cambio social. En ellas se gestan mecanismos de subsistencia y resistencia al modelo capitalista implantado, que pretende un paradigma de socialización basado en la organización familiar y distribución de funciones y tareas entre los miembros de una pareja en convivencia. Sin dudas, es una realidad que merece y necesita ser estudiada a fondo en nuestra realidad sociojurídica provincial.
description Fil: Loggiacco, Camila V.. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Loggiacco, Camila V. (2016). Las familias en el proceso de socialización para niños, niñas y adolescentes en Río Negro. Análisis de su regulación y su efecto en las familias monoparentales. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro
http://hdl.handle.net/20.500.12049/1734
identifier_str_mv Loggiacco, Camila V. (2016). Las familias en el proceso de socialización para niños, niñas y adolescentes en Río Negro. Análisis de su regulación y su efecto en las familias monoparentales. Tesis de grado. Universidad Nacional de Río Negro
url http://hdl.handle.net/20.500.12049/1734
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344102885064704
score 12.623145