Movilidades/migraciones/creencias

Autores
Barelli, Ana Inés
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Barelli, Ana I. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina.
Fil: Barelli, Ana I. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Resumen que corresponde a una comunicación presentada en el VI Seminario de Migraciones Internacionales Contemporáneas: enfoques, perspectivas y metodologías para la investigación. Córdoba, 8 y 9 de agosto de 2019. Centro de Estudios e Investigaciones sobre Cultura y Sociedad (CONICET y UNC), Córdoba.
En las últimas décadas, las referencias a las prácticas religiosas en los estudios sobre migración internacional han crecido notoriamente. En el ámbito de las ciencias sociales, y con mayor énfasis en la sociología de la religión, se sostiene con más frecuencia la importancia de pensar los fenómenos religiosos (creencias, rituales e instituciones) desde la movilidad en general y, desde los flujos migratorios en particular. De esta manera acordamos con Levitt y Glick-Schiller (2004) en que los migrantes “frecuentemente utilizan la religión en la creación de geografías alternativas que podrían caer dentro de las fronteras nacionales, trascenderlas coexistiendo con ellas, o crear nuevos espacios que, para algunos individuos, sean más significativos e inspiren lealtades más fuertes que las definidas dentro del ámbito político”, con Odgers Ortiz (2008) en que las “las religiones constituyen sistemas de sentidos a partir de los cuales los individuos estructuran una particular visión del mundo y confieren un sentido a la vida misma en sus más diversos ámbitos” y que dichas representaciones religiosas no son inmutables ni exteriores a los migrantes/creyentes, sino que son construidas y transformadas activamente por ellos (Odgers Ortiz, 2008:7); y, finalmente, con los geógrafos de la religión (Rosendhal,1996, 2009; Carballo, 2009; Flores, 2016) en que las creencias religiosas y sus prácticas cultuales no escapan a la necesidad de contar con el espacio para su reproducción y crecimiento, sino que se funden en él, “dibujando fronteras que comparten diferentes territorialidades” (Carballo, 2009:40). Sin embargo, a pesar de estos grandes aportes, en la actualidad, los trabajos que analizan explícitamente la relación entre movilidades/migración y religión/creencias siguen siendo relativamente escasos y en constante construcción. En función de ello, en esta oportunidad nos proponemos revisar algunas categorías y conceptos que venimos reflexionando y utilizando en nuestras investigaciones debido a que constituyen insumos teóricos para abordar las creencias en contextos de movilidad.
Materia
Migraciones
Movilidades
Creencias
Norpatagonia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
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Resumen que corresponde a una comunicación presentada en el VI Seminario de Migraciones Internacionales Contemporáneas: enfoques, perspectivas y metodologías para la investigación. Córdoba, 8 y 9 de agosto de 2019. Centro de Estudios e Investigaciones sobre Cultura y Sociedad (CONICET y UNC), Córdoba.
En las últimas décadas, las referencias a las prácticas religiosas en los estudios sobre migración internacional han crecido notoriamente. En el ámbito de las ciencias sociales, y con mayor énfasis en la sociología de la religión, se sostiene con más frecuencia la importancia de pensar los fenómenos religiosos (creencias, rituales e instituciones) desde la movilidad en general y, desde los flujos migratorios en particular. De esta manera acordamos con Levitt y Glick-Schiller (2004) en que los migrantes “frecuentemente utilizan la religión en la creación de geografías alternativas que podrían caer dentro de las fronteras nacionales, trascenderlas coexistiendo con ellas, o crear nuevos espacios que, para algunos individuos, sean más significativos e inspiren lealtades más fuertes que las definidas dentro del ámbito político”, con Odgers Ortiz (2008) en que las “las religiones constituyen sistemas de sentidos a partir de los cuales los individuos estructuran una particular visión del mundo y confieren un sentido a la vida misma en sus más diversos ámbitos” y que dichas representaciones religiosas no son inmutables ni exteriores a los migrantes/creyentes, sino que son construidas y transformadas activamente por ellos (Odgers Ortiz, 2008:7); y, finalmente, con los geógrafos de la religión (Rosendhal,1996, 2009; Carballo, 2009; Flores, 2016) en que las creencias religiosas y sus prácticas cultuales no escapan a la necesidad de contar con el espacio para su reproducción y crecimiento, sino que se funden en él, “dibujando fronteras que comparten diferentes territorialidades” (Carballo, 2009:40). Sin embargo, a pesar de estos grandes aportes, en la actualidad, los trabajos que analizan explícitamente la relación entre movilidades/migración y religión/creencias siguen siendo relativamente escasos y en constante construcción. En función de ello, en esta oportunidad nos proponemos revisar algunas categorías y conceptos que venimos reflexionando y utilizando en nuestras investigaciones debido a que constituyen insumos teóricos para abordar las creencias en contextos de movilidad.
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