Escuelas, familias y niñez. Relatos y reflexiones en torno a la construcción institucional de una relación compleja

Autores
Avila, Olga Silvia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El presente trabajo se inscribe en el proyecto "Institucionalidades en construcción, sujetos y experiencias en contexto. Tensiones y aperturas en tiempos de demandas de igualdad" (FFyH; Secyt-UNC). Con base en recorridos anteriores, dicho proyecto se centra el estudio de "las instituciones, sus procesos y transformaciones recientes, recuperando el papel de los sujetos y las experiencias en contextos locales". Focaliza la mirada en la producción de nuevas institucionalidades y en el lugar de los sujetos y su relación con las mismas, contemplando el papel instituyente de las prácticas y de la pluralidad de experiencias y trayectorias de los sujetos que convergen en las instituciones. Más puntualmente, la presente ponencia se ubica en una de las líneas del proyecto que apunta al estudio de la relación escuela-familia y comunidad; se recuperan registros producidos en el marco de una propuesta de formación solicitada por el sindicato, titulada "Escuelas, familias y contextos. Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja". A través de esas notas de campo, se recorren algunas situaciones relatadas por los docentes, para luego reflexionar en torno a diversas aristas de esta relación; planteamos algunas conceptualizaciones fértiles para ampliar el horizonte analítico y discutir estrategias institucionales de trabajo en el marco de las orientaciones previstas en la Ley Nacional de Educación y la Ley Provincial.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5257
Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
Materia
ESCUELAS
FAMILIAS
CONTEXTOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551406

id RDUUNC_832326ceec62f6aaf4141c666970cd59
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551406
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Escuelas, familias y niñez. Relatos y reflexiones en torno a la construcción institucional de una relación complejaAvila, Olga SilviaESCUELASFAMILIASCONTEXTOSFil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.El presente trabajo se inscribe en el proyecto "Institucionalidades en construcción, sujetos y experiencias en contexto. Tensiones y aperturas en tiempos de demandas de igualdad" (FFyH; Secyt-UNC). Con base en recorridos anteriores, dicho proyecto se centra el estudio de "las instituciones, sus procesos y transformaciones recientes, recuperando el papel de los sujetos y las experiencias en contextos locales". Focaliza la mirada en la producción de nuevas institucionalidades y en el lugar de los sujetos y su relación con las mismas, contemplando el papel instituyente de las prácticas y de la pluralidad de experiencias y trayectorias de los sujetos que convergen en las instituciones. Más puntualmente, la presente ponencia se ubica en una de las líneas del proyecto que apunta al estudio de la relación escuela-familia y comunidad; se recuperan registros producidos en el marco de una propuesta de formación solicitada por el sindicato, titulada "Escuelas, familias y contextos. Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja". A través de esas notas de campo, se recorren algunas situaciones relatadas por los docentes, para luego reflexionar en torno a diversas aristas de esta relación; planteamos algunas conceptualizaciones fértiles para ampliar el horizonte analítico y discutir estrategias institucionales de trabajo en el marco de las orientaciones previstas en la Ley Nacional de Educación y la Ley Provincial.https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5257Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-42-6288-2http://hdl.handle.net/11086/551406spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:07Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551406Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:08.256Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuelas, familias y niñez. Relatos y reflexiones en torno a la construcción institucional de una relación compleja
title Escuelas, familias y niñez. Relatos y reflexiones en torno a la construcción institucional de una relación compleja
spellingShingle Escuelas, familias y niñez. Relatos y reflexiones en torno a la construcción institucional de una relación compleja
Avila, Olga Silvia
ESCUELAS
FAMILIAS
CONTEXTOS
title_short Escuelas, familias y niñez. Relatos y reflexiones en torno a la construcción institucional de una relación compleja
title_full Escuelas, familias y niñez. Relatos y reflexiones en torno a la construcción institucional de una relación compleja
title_fullStr Escuelas, familias y niñez. Relatos y reflexiones en torno a la construcción institucional de una relación compleja
title_full_unstemmed Escuelas, familias y niñez. Relatos y reflexiones en torno a la construcción institucional de una relación compleja
title_sort Escuelas, familias y niñez. Relatos y reflexiones en torno a la construcción institucional de una relación compleja
dc.creator.none.fl_str_mv Avila, Olga Silvia
author Avila, Olga Silvia
author_facet Avila, Olga Silvia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELAS
FAMILIAS
CONTEXTOS
topic ESCUELAS
FAMILIAS
CONTEXTOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
El presente trabajo se inscribe en el proyecto "Institucionalidades en construcción, sujetos y experiencias en contexto. Tensiones y aperturas en tiempos de demandas de igualdad" (FFyH; Secyt-UNC). Con base en recorridos anteriores, dicho proyecto se centra el estudio de "las instituciones, sus procesos y transformaciones recientes, recuperando el papel de los sujetos y las experiencias en contextos locales". Focaliza la mirada en la producción de nuevas institucionalidades y en el lugar de los sujetos y su relación con las mismas, contemplando el papel instituyente de las prácticas y de la pluralidad de experiencias y trayectorias de los sujetos que convergen en las instituciones. Más puntualmente, la presente ponencia se ubica en una de las líneas del proyecto que apunta al estudio de la relación escuela-familia y comunidad; se recuperan registros producidos en el marco de una propuesta de formación solicitada por el sindicato, titulada "Escuelas, familias y contextos. Hacia la construcción de estrategias institucionales de trabajo en torno a una relación compleja". A través de esas notas de campo, se recorren algunas situaciones relatadas por los docentes, para luego reflexionar en torno a diversas aristas de esta relación; planteamos algunas conceptualizaciones fértiles para ampliar el horizonte analítico y discutir estrategias institucionales de trabajo en el marco de las orientaciones previstas en la Ley Nacional de Educación y la Ley Provincial.
https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/5257
Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación
description Fil: Avila, Olga Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-42-6288-2
http://hdl.handle.net/11086/551406
identifier_str_mv 978-987-42-6288-2
url http://hdl.handle.net/11086/551406
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349604871340032
score 13.13397