Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee
- Autores
- Accossano Pérez, Natalia A.
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Accossano Pérez, Natalia A. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Texto, Imagen y Sociedad; Argentina
Fil: Accossano Pérez, Natalia A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
In this essay it will be discussed how the literary resource of “pilgri-mage” and the creative use of archival documents come about to accomplish a “historization of landscape” in two different essays: The Rings of Saturn (1995) by W. G. Sebald, which can be defined as belonging to a genre in between essay, novel and travel story, and the film Patience (After Sebald) (2012) by Grant Gee, which is assigned to the essay-film genre, in between documentary and experimental film. In both instances, the re-appropriation and consequent re-contextualization of photographs, maps, newspaper fragments and testimonies became fundamental for the process of historization of landscape mentioned before. It is believed that this textual map, in the former example, and audiovisual map, in the latter one, which represents Sebald’s journey (and Gee’s after him), the nature walked in is conceived as a palimpsest of history and memories.
En este artículo se profundizará en cómo el recurso literario del “peregrinaje”, así como el uso creativo del material de archivo, se ponen en juego para lograr una “historización del paisaje” en dos obras ensayísticas diferentes: Los anillos de Saturno (1995) de W. G. Sebald, que se define entre el ensayo, la novela y el relato de viaje, y el film Patience (After Sebald) (2012) del realizador Grant Gee, adscripto al difuso género del cine ensayo, entre lo documental y lo experimental. En ambos casos, la re-apropiación y consiguiente re-contextualización de fotografías, mapas, fragmentos de periódicos y testimonios resulta fundamental para el proceso de historización del paisaje antes mencionado. Creemos que en este mapa textual, en un caso, y audiovisual, en el otro, donde se representa el camino recorrido por Sebald (y por Gee, tras sus pasos), se concibe a la naturaleza caminada como palimpsesto de historia y recuerdos. - Materia
-
Literatura Comparada, Estudios en Cultura Visual
Paisaje
Historia
Memoria
Archivo
Ensayo
Literatura Comparada, Estudios en Cultura Visual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4003
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_f1d1ce7445d9587b68798eccc4611dd4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4003 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant GeeLandscapes of memory in the works of W. G. Sebald y Grant GeePaisagens da memória nas obras de W. G. Sebald e Grant GeeAccossano Pérez, Natalia A.Literatura Comparada, Estudios en Cultura VisualPaisajeHistoriaMemoriaArchivoEnsayoLiteratura Comparada, Estudios en Cultura VisualFil: Accossano Pérez, Natalia A. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Texto, Imagen y Sociedad; ArgentinaFil: Accossano Pérez, Natalia A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaIn this essay it will be discussed how the literary resource of “pilgri-mage” and the creative use of archival documents come about to accomplish a “historization of landscape” in two different essays: The Rings of Saturn (1995) by W. G. Sebald, which can be defined as belonging to a genre in between essay, novel and travel story, and the film Patience (After Sebald) (2012) by Grant Gee, which is assigned to the essay-film genre, in between documentary and experimental film. In both instances, the re-appropriation and consequent re-contextualization of photographs, maps, newspaper fragments and testimonies became fundamental for the process of historization of landscape mentioned before. It is believed that this textual map, in the former example, and audiovisual map, in the latter one, which represents Sebald’s journey (and Gee’s after him), the nature walked in is conceived as a palimpsest of history and memories.En este artículo se profundizará en cómo el recurso literario del “peregrinaje”, así como el uso creativo del material de archivo, se ponen en juego para lograr una “historización del paisaje” en dos obras ensayísticas diferentes: Los anillos de Saturno (1995) de W. G. Sebald, que se define entre el ensayo, la novela y el relato de viaje, y el film Patience (After Sebald) (2012) del realizador Grant Gee, adscripto al difuso género del cine ensayo, entre lo documental y lo experimental. En ambos casos, la re-apropiación y consiguiente re-contextualización de fotografías, mapas, fragmentos de periódicos y testimonios resulta fundamental para el proceso de historización del paisaje antes mencionado. Creemos que en este mapa textual, en un caso, y audiovisual, en el otro, donde se representa el camino recorrido por Sebald (y por Gee, tras sus pasos), se concibe a la naturaleza caminada como palimpsesto de historia y recuerdos.Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2019-05-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfAccossano Pérez, Natalia A. (2019). Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee. Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 20; 15-40.1852-9550http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1733https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4003spa20Imagofagiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:25Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4003instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:25.423RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee Landscapes of memory in the works of W. G. Sebald y Grant Gee Paisagens da memória nas obras de W. G. Sebald e Grant Gee |
title |
Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee |
spellingShingle |
Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee Accossano Pérez, Natalia A. Literatura Comparada, Estudios en Cultura Visual Paisaje Historia Memoria Archivo Ensayo Literatura Comparada, Estudios en Cultura Visual |
title_short |
Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee |
title_full |
Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee |
title_fullStr |
Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee |
title_full_unstemmed |
Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee |
title_sort |
Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Accossano Pérez, Natalia A. |
author |
Accossano Pérez, Natalia A. |
author_facet |
Accossano Pérez, Natalia A. |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Comparada, Estudios en Cultura Visual Paisaje Historia Memoria Archivo Ensayo Literatura Comparada, Estudios en Cultura Visual |
topic |
Literatura Comparada, Estudios en Cultura Visual Paisaje Historia Memoria Archivo Ensayo Literatura Comparada, Estudios en Cultura Visual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Accossano Pérez, Natalia A. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Texto, Imagen y Sociedad; Argentina Fil: Accossano Pérez, Natalia A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina In this essay it will be discussed how the literary resource of “pilgri-mage” and the creative use of archival documents come about to accomplish a “historization of landscape” in two different essays: The Rings of Saturn (1995) by W. G. Sebald, which can be defined as belonging to a genre in between essay, novel and travel story, and the film Patience (After Sebald) (2012) by Grant Gee, which is assigned to the essay-film genre, in between documentary and experimental film. In both instances, the re-appropriation and consequent re-contextualization of photographs, maps, newspaper fragments and testimonies became fundamental for the process of historization of landscape mentioned before. It is believed that this textual map, in the former example, and audiovisual map, in the latter one, which represents Sebald’s journey (and Gee’s after him), the nature walked in is conceived as a palimpsest of history and memories. En este artículo se profundizará en cómo el recurso literario del “peregrinaje”, así como el uso creativo del material de archivo, se ponen en juego para lograr una “historización del paisaje” en dos obras ensayísticas diferentes: Los anillos de Saturno (1995) de W. G. Sebald, que se define entre el ensayo, la novela y el relato de viaje, y el film Patience (After Sebald) (2012) del realizador Grant Gee, adscripto al difuso género del cine ensayo, entre lo documental y lo experimental. En ambos casos, la re-apropiación y consiguiente re-contextualización de fotografías, mapas, fragmentos de periódicos y testimonios resulta fundamental para el proceso de historización del paisaje antes mencionado. Creemos que en este mapa textual, en un caso, y audiovisual, en el otro, donde se representa el camino recorrido por Sebald (y por Gee, tras sus pasos), se concibe a la naturaleza caminada como palimpsesto de historia y recuerdos. |
description |
Fil: Accossano Pérez, Natalia A. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Texto, Imagen y Sociedad; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Accossano Pérez, Natalia A. (2019). Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee. Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 20; 15-40. 1852-9550 http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1733 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4003 |
identifier_str_mv |
Accossano Pérez, Natalia A. (2019). Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee. Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 20; 15-40. 1852-9550 |
url |
http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1733 https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4003 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
20 Imagofagia |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621623032807424 |
score |
12.559606 |