Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee

Autores
Accossano Pérez, Natalia A.
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Accossano Pérez, Natalia A. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Texto, Imagen y Sociedad; Argentina
Fil: Accossano Pérez, Natalia A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
In this essay it will be discussed how the literary resource of “pilgri-mage” and the creative use of archival documents come about to accomplish a “historization of landscape” in two different essays: The Rings of Saturn (1995) by W. G. Sebald, which can be defined as belonging to a genre in between essay, novel and travel story, and the film Patience (After Sebald) (2012) by Grant Gee, which is assigned to the essay-film genre, in between documentary and experimental film. In both instances, the re-appropriation and consequent re-contextualization of photographs, maps, newspaper fragments and testimonies became fundamental for the process of historization of landscape mentioned before. It is believed that this textual map, in the former example, and audiovisual map, in the latter one, which represents Sebald’s journey (and Gee’s after him), the nature walked in is conceived as a palimpsest of history and memories.
En este artículo se profundizará en cómo el recurso literario del “peregrinaje”, así como el uso creativo del material de archivo, se ponen en juego para lograr una “historización del paisaje” en dos obras ensayísticas diferentes: Los anillos de Saturno (1995) de W. G. Sebald, que se define entre el ensayo, la novela y el relato de viaje, y el film Patience (After Sebald) (2012) del realizador Grant Gee, adscripto al difuso género del cine ensayo, entre lo documental y lo experimental. En ambos casos, la re-apropiación y consiguiente re-contextualización de fotografías, mapas, fragmentos de periódicos y testimonios resulta fundamental para el proceso de historización del paisaje antes mencionado. Creemos que en este mapa textual, en un caso, y audiovisual, en el otro, donde se representa el camino recorrido por Sebald (y por Gee, tras sus pasos), se concibe a la naturaleza caminada como palimpsesto de historia y recuerdos.
Materia
Literatura Comparada, Estudios en Cultura Visual
Paisaje
Historia
Memoria
Archivo
Ensayo
Literatura Comparada, Estudios en Cultura Visual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4003

id RIDUNRN_f1d1ce7445d9587b68798eccc4611dd4
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4003
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant GeeLandscapes of memory in the works of W. G. Sebald y Grant GeePaisagens da memória nas obras de W. G. Sebald e Grant GeeAccossano Pérez, Natalia A.Literatura Comparada, Estudios en Cultura VisualPaisajeHistoriaMemoriaArchivoEnsayoLiteratura Comparada, Estudios en Cultura VisualFil: Accossano Pérez, Natalia A. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Texto, Imagen y Sociedad; ArgentinaFil: Accossano Pérez, Natalia A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaIn this essay it will be discussed how the literary resource of “pilgri-mage” and the creative use of archival documents come about to accomplish a “historization of landscape” in two different essays: The Rings of Saturn (1995) by W. G. Sebald, which can be defined as belonging to a genre in between essay, novel and travel story, and the film Patience (After Sebald) (2012) by Grant Gee, which is assigned to the essay-film genre, in between documentary and experimental film. In both instances, the re-appropriation and consequent re-contextualization of photographs, maps, newspaper fragments and testimonies became fundamental for the process of historization of landscape mentioned before. It is believed that this textual map, in the former example, and audiovisual map, in the latter one, which represents Sebald’s journey (and Gee’s after him), the nature walked in is conceived as a palimpsest of history and memories.En este artículo se profundizará en cómo el recurso literario del “peregrinaje”, así como el uso creativo del material de archivo, se ponen en juego para lograr una “historización del paisaje” en dos obras ensayísticas diferentes: Los anillos de Saturno (1995) de W. G. Sebald, que se define entre el ensayo, la novela y el relato de viaje, y el film Patience (After Sebald) (2012) del realizador Grant Gee, adscripto al difuso género del cine ensayo, entre lo documental y lo experimental. En ambos casos, la re-apropiación y consiguiente re-contextualización de fotografías, mapas, fragmentos de periódicos y testimonios resulta fundamental para el proceso de historización del paisaje antes mencionado. Creemos que en este mapa textual, en un caso, y audiovisual, en el otro, donde se representa el camino recorrido por Sebald (y por Gee, tras sus pasos), se concibe a la naturaleza caminada como palimpsesto de historia y recuerdos.Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2019-05-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfAccossano Pérez, Natalia A. (2019). Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee. Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 20; 15-40.1852-9550http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1733https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4003spa20Imagofagiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:25Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4003instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:25.423RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee
Landscapes of memory in the works of W. G. Sebald y Grant Gee
Paisagens da memória nas obras de W. G. Sebald e Grant Gee
title Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee
spellingShingle Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee
Accossano Pérez, Natalia A.
Literatura Comparada, Estudios en Cultura Visual
Paisaje
Historia
Memoria
Archivo
Ensayo
Literatura Comparada, Estudios en Cultura Visual
title_short Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee
title_full Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee
title_fullStr Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee
title_full_unstemmed Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee
title_sort Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee
dc.creator.none.fl_str_mv Accossano Pérez, Natalia A.
author Accossano Pérez, Natalia A.
author_facet Accossano Pérez, Natalia A.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura Comparada, Estudios en Cultura Visual
Paisaje
Historia
Memoria
Archivo
Ensayo
Literatura Comparada, Estudios en Cultura Visual
topic Literatura Comparada, Estudios en Cultura Visual
Paisaje
Historia
Memoria
Archivo
Ensayo
Literatura Comparada, Estudios en Cultura Visual
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Accossano Pérez, Natalia A. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Texto, Imagen y Sociedad; Argentina
Fil: Accossano Pérez, Natalia A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
In this essay it will be discussed how the literary resource of “pilgri-mage” and the creative use of archival documents come about to accomplish a “historization of landscape” in two different essays: The Rings of Saturn (1995) by W. G. Sebald, which can be defined as belonging to a genre in between essay, novel and travel story, and the film Patience (After Sebald) (2012) by Grant Gee, which is assigned to the essay-film genre, in between documentary and experimental film. In both instances, the re-appropriation and consequent re-contextualization of photographs, maps, newspaper fragments and testimonies became fundamental for the process of historization of landscape mentioned before. It is believed that this textual map, in the former example, and audiovisual map, in the latter one, which represents Sebald’s journey (and Gee’s after him), the nature walked in is conceived as a palimpsest of history and memories.
En este artículo se profundizará en cómo el recurso literario del “peregrinaje”, así como el uso creativo del material de archivo, se ponen en juego para lograr una “historización del paisaje” en dos obras ensayísticas diferentes: Los anillos de Saturno (1995) de W. G. Sebald, que se define entre el ensayo, la novela y el relato de viaje, y el film Patience (After Sebald) (2012) del realizador Grant Gee, adscripto al difuso género del cine ensayo, entre lo documental y lo experimental. En ambos casos, la re-apropiación y consiguiente re-contextualización de fotografías, mapas, fragmentos de periódicos y testimonios resulta fundamental para el proceso de historización del paisaje antes mencionado. Creemos que en este mapa textual, en un caso, y audiovisual, en el otro, donde se representa el camino recorrido por Sebald (y por Gee, tras sus pasos), se concibe a la naturaleza caminada como palimpsesto de historia y recuerdos.
description Fil: Accossano Pérez, Natalia A. Universidad Nacional de Río Negro. Laboratorio de Texto, Imagen y Sociedad; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Accossano Pérez, Natalia A. (2019). Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee. Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 20; 15-40.
1852-9550
http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1733
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4003
identifier_str_mv Accossano Pérez, Natalia A. (2019). Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee. Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 20; 15-40.
1852-9550
url http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1733
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4003
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 20
Imagofagia
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621623032807424
score 12.559606