Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee
- Autores
- Accossano Pérez, Natalia Antonela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se profundizará en cómo el recurso literario del “peregrinaje”, así como el uso creativo del material de archivo, se ponen en juego para lograr una “historización del paisaje” en dos obras ensayísticas diferentes: Los anillos de Saturno (1995) de W. G. Sebald, que se define entre el ensayo, la novela y el relato de viaje, y el film Patience (After Sebald) (2012) del realizador Grant Gee, adscripto al difuso género del cine ensayo, entre lo documental y lo experimental. En ambos casos, la re-apropiación y consiguiente re-contextualización de fotografías, mapas, fragmentos de periódicos y testimonios resulta fundamental para el proceso de historización del paisaje antes mencionado. Creemos que en este mapa textual, en un caso, y audiovisual, en el otro, donde se representa el camino recorrido por Sebald (y por Gee, tras sus pasos), se concibe a la naturaleza caminada como palimpsesto de historia y recuerdos.
Este artigo propõe refletir sobre a maneira em que o recurso literário da “peregrinação” e o uso criativo do material de arquivo intervêm para propiciar uma “historização da paisagem” em duas obras ensaísticas diferentes: Os anéis de Saturno (1995) de W. G. Sebald, que se localiza entre o ensaio, a novela e o relato de viagem, e o filme Patience (After Sebald) (2012) do realizador Grant Gee, adscrito ao difuso gênero do filme-ensaio, entre o documentário e o registro experimental. Nos dois casos, a (re)apropriação e conseguinte (re)contextualização de fotografias, mapas, fragmentos de jornais e testemunhos resulta essencial para o processo de historização da paisagem, referenciado anteriormente. Consideramos que neste mapa textual, num caso, e audiovisual, no outro, onde se representa o caminho percorrido por Sebald (e por Gee, atrás dos seus passos), a natureza percorrida é concebida como palimpsesto da matéria histórica e lembranças pessoais.
In this essay it will be discussed how the literary resource of “pilgri-mage” and the creative use of archival documents come about to accomplish a “historization of landscape” in two different essays: The Rings of Saturn (1995) by W. G. Sebald, which can be defined as belonging to a genre in between essay, novel and travel story, and the film Patience (After Sebald) (2012) by Grant Gee, which is assigned to the essay-film genre, in between documentary and experimental film. In both instances, the re-appropriation and consequent re-contextualization of photographs, maps, newspaper fragments and testimonies became fundamental for the process of historization of landscape mentioned before. It is believed that this textual map, in the former example, and audiovisual map, in the latter one, which represents Sebald’s journey (and Gee’s after him), the nature walked in is conceived as a palimpsest of history and memories.
Fil: Accossano Pérez, Natalia Antonela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina - Materia
-
PAISAJE
HISTORIA
MEMORIA
ENSAYO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175799
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_eb982f915832f0278389b66cf8decc98 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/175799 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant GeePaisagens da memória nas obras de W. G. Sebald e Grant GeeLandscapes of memory in the works of W. G. Sebald y Grant GeeAccossano Pérez, Natalia AntonelaPAISAJEHISTORIAMEMORIAENSAYOhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo se profundizará en cómo el recurso literario del “peregrinaje”, así como el uso creativo del material de archivo, se ponen en juego para lograr una “historización del paisaje” en dos obras ensayísticas diferentes: Los anillos de Saturno (1995) de W. G. Sebald, que se define entre el ensayo, la novela y el relato de viaje, y el film Patience (After Sebald) (2012) del realizador Grant Gee, adscripto al difuso género del cine ensayo, entre lo documental y lo experimental. En ambos casos, la re-apropiación y consiguiente re-contextualización de fotografías, mapas, fragmentos de periódicos y testimonios resulta fundamental para el proceso de historización del paisaje antes mencionado. Creemos que en este mapa textual, en un caso, y audiovisual, en el otro, donde se representa el camino recorrido por Sebald (y por Gee, tras sus pasos), se concibe a la naturaleza caminada como palimpsesto de historia y recuerdos.Este artigo propõe refletir sobre a maneira em que o recurso literário da “peregrinação” e o uso criativo do material de arquivo intervêm para propiciar uma “historização da paisagem” em duas obras ensaísticas diferentes: Os anéis de Saturno (1995) de W. G. Sebald, que se localiza entre o ensaio, a novela e o relato de viagem, e o filme Patience (After Sebald) (2012) do realizador Grant Gee, adscrito ao difuso gênero do filme-ensaio, entre o documentário e o registro experimental. Nos dois casos, a (re)apropriação e conseguinte (re)contextualização de fotografias, mapas, fragmentos de jornais e testemunhos resulta essencial para o processo de historização da paisagem, referenciado anteriormente. Consideramos que neste mapa textual, num caso, e audiovisual, no outro, onde se representa o caminho percorrido por Sebald (e por Gee, atrás dos seus passos), a natureza percorrida é concebida como palimpsesto da matéria histórica e lembranças pessoais.In this essay it will be discussed how the literary resource of “pilgri-mage” and the creative use of archival documents come about to accomplish a “historization of landscape” in two different essays: The Rings of Saturn (1995) by W. G. Sebald, which can be defined as belonging to a genre in between essay, novel and travel story, and the film Patience (After Sebald) (2012) by Grant Gee, which is assigned to the essay-film genre, in between documentary and experimental film. In both instances, the re-appropriation and consequent re-contextualization of photographs, maps, newspaper fragments and testimonies became fundamental for the process of historization of landscape mentioned before. It is believed that this textual map, in the former example, and audiovisual map, in the latter one, which represents Sebald’s journey (and Gee’s after him), the nature walked in is conceived as a palimpsest of history and memories.Fil: Accossano Pérez, Natalia Antonela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaAsociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2019-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/175799Accossano Pérez, Natalia Antonela; Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 20; 10-2019; 15-401852-9550CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/103info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:59:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/175799instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:59:30.996CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee Paisagens da memória nas obras de W. G. Sebald e Grant Gee Landscapes of memory in the works of W. G. Sebald y Grant Gee |
title |
Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee |
spellingShingle |
Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee Accossano Pérez, Natalia Antonela PAISAJE HISTORIA MEMORIA ENSAYO |
title_short |
Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee |
title_full |
Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee |
title_fullStr |
Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee |
title_full_unstemmed |
Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee |
title_sort |
Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Accossano Pérez, Natalia Antonela |
author |
Accossano Pérez, Natalia Antonela |
author_facet |
Accossano Pérez, Natalia Antonela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PAISAJE HISTORIA MEMORIA ENSAYO |
topic |
PAISAJE HISTORIA MEMORIA ENSAYO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se profundizará en cómo el recurso literario del “peregrinaje”, así como el uso creativo del material de archivo, se ponen en juego para lograr una “historización del paisaje” en dos obras ensayísticas diferentes: Los anillos de Saturno (1995) de W. G. Sebald, que se define entre el ensayo, la novela y el relato de viaje, y el film Patience (After Sebald) (2012) del realizador Grant Gee, adscripto al difuso género del cine ensayo, entre lo documental y lo experimental. En ambos casos, la re-apropiación y consiguiente re-contextualización de fotografías, mapas, fragmentos de periódicos y testimonios resulta fundamental para el proceso de historización del paisaje antes mencionado. Creemos que en este mapa textual, en un caso, y audiovisual, en el otro, donde se representa el camino recorrido por Sebald (y por Gee, tras sus pasos), se concibe a la naturaleza caminada como palimpsesto de historia y recuerdos. Este artigo propõe refletir sobre a maneira em que o recurso literário da “peregrinação” e o uso criativo do material de arquivo intervêm para propiciar uma “historização da paisagem” em duas obras ensaísticas diferentes: Os anéis de Saturno (1995) de W. G. Sebald, que se localiza entre o ensaio, a novela e o relato de viagem, e o filme Patience (After Sebald) (2012) do realizador Grant Gee, adscrito ao difuso gênero do filme-ensaio, entre o documentário e o registro experimental. Nos dois casos, a (re)apropriação e conseguinte (re)contextualização de fotografias, mapas, fragmentos de jornais e testemunhos resulta essencial para o processo de historização da paisagem, referenciado anteriormente. Consideramos que neste mapa textual, num caso, e audiovisual, no outro, onde se representa o caminho percorrido por Sebald (e por Gee, atrás dos seus passos), a natureza percorrida é concebida como palimpsesto da matéria histórica e lembranças pessoais. In this essay it will be discussed how the literary resource of “pilgri-mage” and the creative use of archival documents come about to accomplish a “historization of landscape” in two different essays: The Rings of Saturn (1995) by W. G. Sebald, which can be defined as belonging to a genre in between essay, novel and travel story, and the film Patience (After Sebald) (2012) by Grant Gee, which is assigned to the essay-film genre, in between documentary and experimental film. In both instances, the re-appropriation and consequent re-contextualization of photographs, maps, newspaper fragments and testimonies became fundamental for the process of historization of landscape mentioned before. It is believed that this textual map, in the former example, and audiovisual map, in the latter one, which represents Sebald’s journey (and Gee’s after him), the nature walked in is conceived as a palimpsest of history and memories. Fil: Accossano Pérez, Natalia Antonela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina |
description |
En este artículo se profundizará en cómo el recurso literario del “peregrinaje”, así como el uso creativo del material de archivo, se ponen en juego para lograr una “historización del paisaje” en dos obras ensayísticas diferentes: Los anillos de Saturno (1995) de W. G. Sebald, que se define entre el ensayo, la novela y el relato de viaje, y el film Patience (After Sebald) (2012) del realizador Grant Gee, adscripto al difuso género del cine ensayo, entre lo documental y lo experimental. En ambos casos, la re-apropiación y consiguiente re-contextualización de fotografías, mapas, fragmentos de periódicos y testimonios resulta fundamental para el proceso de historización del paisaje antes mencionado. Creemos que en este mapa textual, en un caso, y audiovisual, en el otro, donde se representa el camino recorrido por Sebald (y por Gee, tras sus pasos), se concibe a la naturaleza caminada como palimpsesto de historia y recuerdos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/175799 Accossano Pérez, Natalia Antonela; Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 20; 10-2019; 15-40 1852-9550 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/175799 |
identifier_str_mv |
Accossano Pérez, Natalia Antonela; Paisajes de la memoria en las obras de W. G. Sebald y Grant Gee; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 20; 10-2019; 15-40 1852-9550 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/103 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613764698079232 |
score |
13.070432 |