Diseño interior y mobiliario: planteo de una construcción teórico - histórica
- Autores
- Sánchez, Mauro Edel; Frank, Ana Lía
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Sánchez, Mauro Edel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
Fil: Frank, Ana Lía. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.
La presente ponencia expone el sentido teórico - histórico de la construcción de una serie de asignaturas pertenecientes al área de Historia y Teoría de la carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario en la Universidad Nacional de Río Negro. Dichas asignaturas específicas son: Historia del Espacio Interior (niveles I y II) e Historia de Muebles y Estilos, todas ellas de carácter cuatrimestral y ubicadas en el segundo y tercer año de la carrera (que consta de cuatro años de desarrollo). Tal distribución temporal de tres cuatrimestres consecutivos es asignada para abordar los contenidos mínimos que, según el plan de estudios vigente, abarcan el conocimiento de la producción de la espacialidad interior y del mobiliario de las civilizaciones occidentales predominantes o centrales desde la más remota antigüedad hasta nuestros días. Asimismo, es de importancia advertir que el plan de estudios de la carrera determina para el área de concomimiento antedicha un rol de construcción de la capacidad crítica. Una serie de consideraciones afloran como necesarias respecto de la tarea laboral encomendada: ¿Cómo plantear las problemáticas históricas sin resignar espacio para lo disciplinar (y viceversa)? ¿Cómo abordar en el lapso temporal asignado a tan amplia temática, sin incurrir en catalogaciones superficiales o caricaturización conceptual? ¿Cuáles habrán de ser las sintéticas líneas de aproximación disciplinar de tamaña variedad temática? ¿Cómo aunar en una organización estructurada a los aprendizajes del diseño de las espacialidades interiores con aquellos propios de las soluciones objetuales de los mobiliarios? ¿Qué criterio pedagógico ordenaría a tales variables? Finalmente, ¿cómo producir un aprendizaje significativo de tales cuestiones y promover un conocimiento acorde a las futuras destrezas profesionales necesarias de quienes egresen? Se vuelve acuciante para nosotros establecer, entonces, una síntesis significativa en la que estas temáticas históricas encuentren un lugar adecuado y a partir de la cual sea posible una enseñanza - aprendizaje vinculada a las efectivas problemáticas profesionales de quienes egresen. Debemos también reparar en una condicionalidad de importancia: reconocer y aceptar el enorme déficit de conocimiento que las actuales generaciones poseen respecto del discurrir histórico de la cultura occidental. Cuestión de vital importancia puesto que tal ignorancia determinará decisiones medulares en lo referido a nuestra propuesta pedagógica. Finalmente, es importante indicar que tales inquietudes complementan a aquellas ya presentadas oportunamente por el mismo autor, aunque con diferente coautoría, en el VIII Encuentro Docente del año 2018. - Materia
-
Humanidades
Diseño
Interior
Historia
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12075
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_f1c87530e944523425f26042b622276f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12075 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Diseño interior y mobiliario: planteo de una construcción teórico - históricaSánchez, Mauro EdelFrank, Ana LíaHumanidadesDiseñoInteriorHistoriaHumanidadesFil: Sánchez, Mauro Edel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.Fil: Frank, Ana Lía. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina.La presente ponencia expone el sentido teórico - histórico de la construcción de una serie de asignaturas pertenecientes al área de Historia y Teoría de la carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario en la Universidad Nacional de Río Negro. Dichas asignaturas específicas son: Historia del Espacio Interior (niveles I y II) e Historia de Muebles y Estilos, todas ellas de carácter cuatrimestral y ubicadas en el segundo y tercer año de la carrera (que consta de cuatro años de desarrollo). Tal distribución temporal de tres cuatrimestres consecutivos es asignada para abordar los contenidos mínimos que, según el plan de estudios vigente, abarcan el conocimiento de la producción de la espacialidad interior y del mobiliario de las civilizaciones occidentales predominantes o centrales desde la más remota antigüedad hasta nuestros días. Asimismo, es de importancia advertir que el plan de estudios de la carrera determina para el área de concomimiento antedicha un rol de construcción de la capacidad crítica. Una serie de consideraciones afloran como necesarias respecto de la tarea laboral encomendada: ¿Cómo plantear las problemáticas históricas sin resignar espacio para lo disciplinar (y viceversa)? ¿Cómo abordar en el lapso temporal asignado a tan amplia temática, sin incurrir en catalogaciones superficiales o caricaturización conceptual? ¿Cuáles habrán de ser las sintéticas líneas de aproximación disciplinar de tamaña variedad temática? ¿Cómo aunar en una organización estructurada a los aprendizajes del diseño de las espacialidades interiores con aquellos propios de las soluciones objetuales de los mobiliarios? ¿Qué criterio pedagógico ordenaría a tales variables? Finalmente, ¿cómo producir un aprendizaje significativo de tales cuestiones y promover un conocimiento acorde a las futuras destrezas profesionales necesarias de quienes egresen? Se vuelve acuciante para nosotros establecer, entonces, una síntesis significativa en la que estas temáticas históricas encuentren un lugar adecuado y a partir de la cual sea posible una enseñanza - aprendizaje vinculada a las efectivas problemáticas profesionales de quienes egresen. Debemos también reparar en una condicionalidad de importancia: reconocer y aceptar el enorme déficit de conocimiento que las actuales generaciones poseen respecto del discurrir histórico de la cultura occidental. Cuestión de vital importancia puesto que tal ignorancia determinará decisiones medulares en lo referido a nuestra propuesta pedagógica. Finalmente, es importante indicar que tales inquietudes complementan a aquellas ya presentadas oportunamente por el mismo autor, aunque con diferente coautoría, en el VIII Encuentro Docente del año 2018.2023-02-13info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148674http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12075spahttps://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148495IX Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:20Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12075instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:20.916RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño interior y mobiliario: planteo de una construcción teórico - histórica |
title |
Diseño interior y mobiliario: planteo de una construcción teórico - histórica |
spellingShingle |
Diseño interior y mobiliario: planteo de una construcción teórico - histórica Sánchez, Mauro Edel Humanidades Diseño Interior Historia Humanidades |
title_short |
Diseño interior y mobiliario: planteo de una construcción teórico - histórica |
title_full |
Diseño interior y mobiliario: planteo de una construcción teórico - histórica |
title_fullStr |
Diseño interior y mobiliario: planteo de una construcción teórico - histórica |
title_full_unstemmed |
Diseño interior y mobiliario: planteo de una construcción teórico - histórica |
title_sort |
Diseño interior y mobiliario: planteo de una construcción teórico - histórica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez, Mauro Edel Frank, Ana Lía |
author |
Sánchez, Mauro Edel |
author_facet |
Sánchez, Mauro Edel Frank, Ana Lía |
author_role |
author |
author2 |
Frank, Ana Lía |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Diseño Interior Historia Humanidades |
topic |
Humanidades Diseño Interior Historia Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sánchez, Mauro Edel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. Fil: Frank, Ana Lía. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. La presente ponencia expone el sentido teórico - histórico de la construcción de una serie de asignaturas pertenecientes al área de Historia y Teoría de la carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario en la Universidad Nacional de Río Negro. Dichas asignaturas específicas son: Historia del Espacio Interior (niveles I y II) e Historia de Muebles y Estilos, todas ellas de carácter cuatrimestral y ubicadas en el segundo y tercer año de la carrera (que consta de cuatro años de desarrollo). Tal distribución temporal de tres cuatrimestres consecutivos es asignada para abordar los contenidos mínimos que, según el plan de estudios vigente, abarcan el conocimiento de la producción de la espacialidad interior y del mobiliario de las civilizaciones occidentales predominantes o centrales desde la más remota antigüedad hasta nuestros días. Asimismo, es de importancia advertir que el plan de estudios de la carrera determina para el área de concomimiento antedicha un rol de construcción de la capacidad crítica. Una serie de consideraciones afloran como necesarias respecto de la tarea laboral encomendada: ¿Cómo plantear las problemáticas históricas sin resignar espacio para lo disciplinar (y viceversa)? ¿Cómo abordar en el lapso temporal asignado a tan amplia temática, sin incurrir en catalogaciones superficiales o caricaturización conceptual? ¿Cuáles habrán de ser las sintéticas líneas de aproximación disciplinar de tamaña variedad temática? ¿Cómo aunar en una organización estructurada a los aprendizajes del diseño de las espacialidades interiores con aquellos propios de las soluciones objetuales de los mobiliarios? ¿Qué criterio pedagógico ordenaría a tales variables? Finalmente, ¿cómo producir un aprendizaje significativo de tales cuestiones y promover un conocimiento acorde a las futuras destrezas profesionales necesarias de quienes egresen? Se vuelve acuciante para nosotros establecer, entonces, una síntesis significativa en la que estas temáticas históricas encuentren un lugar adecuado y a partir de la cual sea posible una enseñanza - aprendizaje vinculada a las efectivas problemáticas profesionales de quienes egresen. Debemos también reparar en una condicionalidad de importancia: reconocer y aceptar el enorme déficit de conocimiento que las actuales generaciones poseen respecto del discurrir histórico de la cultura occidental. Cuestión de vital importancia puesto que tal ignorancia determinará decisiones medulares en lo referido a nuestra propuesta pedagógica. Finalmente, es importante indicar que tales inquietudes complementan a aquellas ya presentadas oportunamente por el mismo autor, aunque con diferente coautoría, en el VIII Encuentro Docente del año 2018. |
description |
Fil: Sánchez, Mauro Edel. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-02-13 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148674 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12075 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148674 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12075 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/148495 IX Encuentro de Docentes e Investigadores de Historia de la Arquitectura, el Diseño y la Ciudad |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621619973062656 |
score |
12.559606 |