Las formas de la vitalidad de Daniel Stern en el estudio de puestas teatrales. El caso de La última cinta de Krapp. Una investigación en curso.

Autores
Nudler, Alicia Clara
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Nudler, Alicia Clara. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
En esta ponencia se relata un trabajo de investigación doctoral en curso, consistente en el estudio de puestas teatrales desde una mirada de cognición corporizada y psicología del desarrollo, que toma como noción operativa clave la de formas de la vitalidad de Daniel Stern. La cognición corporizada propone una visión de la mente y del conocimiento a nuestro entender necesaria para avanzar en la comprensión del fenómeno de espectación teatral en tanto experiencia perceptual global. Según dicha concepción teórica, todas las dimensiones de la cognición están determinadas por aspectos del cuerpo; el conocimiento es un producto de la forma de nuestro cuerpo y de nuestras interacciones con el entorno y es, por tanto, un conocimiento situado. La psicología del desarrollo más reciente, por su parte, destaca las experiencias previas al lenguaje y la intersubjetividad temprana, y pone de relieve la función de las vivencias corporales en general y del movimiento en particular en la primera organización psíquica. Las formas de la vitalidad, la noción clave en esta investigación, refieren a la experiencia afectiva de la dinámica del movimiento desplegándose en el tiempo. Dan cuenta tanto de la expresión como de la recepción de los perfiles de activación de los eventos dinámicos. El concepto emergió en el ámbito de la psicología del desarrollo para abordar los encuentros afectivos entre adultos y bebés que no se veían reflejados en las emociones darwinianas, clásicamente reconocidas en psicología. A diferencia de las emociones básicas (como ira, alegría, tristeza, miedo) las formas de la vitalidad son fenómenos subjetivos que emergen del encuentro con los eventos dinámicos y que, además, informan sobre el estado subjetivo de las personas. Son Gestalts que surgen de las experiencias de movimiento, fuerza, tiempo, espacio e intención. Independientemente de su contenido (pensamientos, acciones, emociones) la Gestalt de la vitalidad percibida concierne al modo específico en que los eventos dinámicos se despliegan en tiempo y espacio. El fenómeno aparece en toda dimensión dinámica en las relaciones interpersonales y en las artes basadas en el tiempo, como el teatro. El objeto-problema del presente proyecto consiste en preguntarnos de qué modos específicos la dinámica del movimiento –entendida en sentido amplio que abarca también lo sonoro y lo lumínico- afecta la percepción global y la experiencia en una realización escénica dada. O cómo, por decirlo de otro modo, las formas de la vitalidad en sus diferentes despliegues sensoriales contribuyen a construir la escena. El caso en estudio es la obra La última cinta de Krapp de Beckett, en tres versiones diferentes. En esta presentación se ampliará la exposición de nuestro marco teórico, objeto-problema y objetivos, y se mostrará con ejemplos de cada versión de la obra la metodología de análisis de las formas de la vitalidad con la que se está trabajando.
Materia
Arte
Formas de la Vitalidad
La última Cinta de Krapp
Teatro
Beckett
Robert Wilson
Héctor Bidonde
Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6890

id RIDUNRN_ef2f048dcc9ab5ce11a64b75bee099e6
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6890
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Las formas de la vitalidad de Daniel Stern en el estudio de puestas teatrales. El caso de La última cinta de Krapp. Una investigación en curso.Nudler, Alicia ClaraArteFormas de la VitalidadLa última Cinta de KrappTeatroBeckettRobert WilsonHéctor BidondeArteFil: Nudler, Alicia Clara. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.En esta ponencia se relata un trabajo de investigación doctoral en curso, consistente en el estudio de puestas teatrales desde una mirada de cognición corporizada y psicología del desarrollo, que toma como noción operativa clave la de formas de la vitalidad de Daniel Stern. La cognición corporizada propone una visión de la mente y del conocimiento a nuestro entender necesaria para avanzar en la comprensión del fenómeno de espectación teatral en tanto experiencia perceptual global. Según dicha concepción teórica, todas las dimensiones de la cognición están determinadas por aspectos del cuerpo; el conocimiento es un producto de la forma de nuestro cuerpo y de nuestras interacciones con el entorno y es, por tanto, un conocimiento situado. La psicología del desarrollo más reciente, por su parte, destaca las experiencias previas al lenguaje y la intersubjetividad temprana, y pone de relieve la función de las vivencias corporales en general y del movimiento en particular en la primera organización psíquica. Las formas de la vitalidad, la noción clave en esta investigación, refieren a la experiencia afectiva de la dinámica del movimiento desplegándose en el tiempo. Dan cuenta tanto de la expresión como de la recepción de los perfiles de activación de los eventos dinámicos. El concepto emergió en el ámbito de la psicología del desarrollo para abordar los encuentros afectivos entre adultos y bebés que no se veían reflejados en las emociones darwinianas, clásicamente reconocidas en psicología. A diferencia de las emociones básicas (como ira, alegría, tristeza, miedo) las formas de la vitalidad son fenómenos subjetivos que emergen del encuentro con los eventos dinámicos y que, además, informan sobre el estado subjetivo de las personas. Son Gestalts que surgen de las experiencias de movimiento, fuerza, tiempo, espacio e intención. Independientemente de su contenido (pensamientos, acciones, emociones) la Gestalt de la vitalidad percibida concierne al modo específico en que los eventos dinámicos se despliegan en tiempo y espacio. El fenómeno aparece en toda dimensión dinámica en las relaciones interpersonales y en las artes basadas en el tiempo, como el teatro. El objeto-problema del presente proyecto consiste en preguntarnos de qué modos específicos la dinámica del movimiento –entendida en sentido amplio que abarca también lo sonoro y lo lumínico- afecta la percepción global y la experiencia en una realización escénica dada. O cómo, por decirlo de otro modo, las formas de la vitalidad en sus diferentes despliegues sensoriales contribuyen a construir la escena. El caso en estudio es la obra La última cinta de Krapp de Beckett, en tres versiones diferentes. En esta presentación se ampliará la exposición de nuestro marco teórico, objeto-problema y objetivos, y se mostrará con ejemplos de cada versión de la obra la metodología de análisis de las formas de la vitalidad con la que se está trabajando.2021-03-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-8363-70-7https://www.youtube.com/watch?v=gvFh1OHva8U&t=2707s&ab_channel=InstitutodeArtesdelEspect%C3%A1culoUBAhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6890http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIIAE/IAE2021/paper/viewFile/5662/3501http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIIAE/IAE2021/schedConf/presentationsspahttps://www.youtube.com/channel/UComNxrBg-YFMAtMiqctbnhwV Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:03Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6890instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:04.049RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Las formas de la vitalidad de Daniel Stern en el estudio de puestas teatrales. El caso de La última cinta de Krapp. Una investigación en curso.
title Las formas de la vitalidad de Daniel Stern en el estudio de puestas teatrales. El caso de La última cinta de Krapp. Una investigación en curso.
spellingShingle Las formas de la vitalidad de Daniel Stern en el estudio de puestas teatrales. El caso de La última cinta de Krapp. Una investigación en curso.
Nudler, Alicia Clara
Arte
Formas de la Vitalidad
La última Cinta de Krapp
Teatro
Beckett
Robert Wilson
Héctor Bidonde
Arte
title_short Las formas de la vitalidad de Daniel Stern en el estudio de puestas teatrales. El caso de La última cinta de Krapp. Una investigación en curso.
title_full Las formas de la vitalidad de Daniel Stern en el estudio de puestas teatrales. El caso de La última cinta de Krapp. Una investigación en curso.
title_fullStr Las formas de la vitalidad de Daniel Stern en el estudio de puestas teatrales. El caso de La última cinta de Krapp. Una investigación en curso.
title_full_unstemmed Las formas de la vitalidad de Daniel Stern en el estudio de puestas teatrales. El caso de La última cinta de Krapp. Una investigación en curso.
title_sort Las formas de la vitalidad de Daniel Stern en el estudio de puestas teatrales. El caso de La última cinta de Krapp. Una investigación en curso.
dc.creator.none.fl_str_mv Nudler, Alicia Clara
author Nudler, Alicia Clara
author_facet Nudler, Alicia Clara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arte
Formas de la Vitalidad
La última Cinta de Krapp
Teatro
Beckett
Robert Wilson
Héctor Bidonde
Arte
topic Arte
Formas de la Vitalidad
La última Cinta de Krapp
Teatro
Beckett
Robert Wilson
Héctor Bidonde
Arte
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Nudler, Alicia Clara. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
En esta ponencia se relata un trabajo de investigación doctoral en curso, consistente en el estudio de puestas teatrales desde una mirada de cognición corporizada y psicología del desarrollo, que toma como noción operativa clave la de formas de la vitalidad de Daniel Stern. La cognición corporizada propone una visión de la mente y del conocimiento a nuestro entender necesaria para avanzar en la comprensión del fenómeno de espectación teatral en tanto experiencia perceptual global. Según dicha concepción teórica, todas las dimensiones de la cognición están determinadas por aspectos del cuerpo; el conocimiento es un producto de la forma de nuestro cuerpo y de nuestras interacciones con el entorno y es, por tanto, un conocimiento situado. La psicología del desarrollo más reciente, por su parte, destaca las experiencias previas al lenguaje y la intersubjetividad temprana, y pone de relieve la función de las vivencias corporales en general y del movimiento en particular en la primera organización psíquica. Las formas de la vitalidad, la noción clave en esta investigación, refieren a la experiencia afectiva de la dinámica del movimiento desplegándose en el tiempo. Dan cuenta tanto de la expresión como de la recepción de los perfiles de activación de los eventos dinámicos. El concepto emergió en el ámbito de la psicología del desarrollo para abordar los encuentros afectivos entre adultos y bebés que no se veían reflejados en las emociones darwinianas, clásicamente reconocidas en psicología. A diferencia de las emociones básicas (como ira, alegría, tristeza, miedo) las formas de la vitalidad son fenómenos subjetivos que emergen del encuentro con los eventos dinámicos y que, además, informan sobre el estado subjetivo de las personas. Son Gestalts que surgen de las experiencias de movimiento, fuerza, tiempo, espacio e intención. Independientemente de su contenido (pensamientos, acciones, emociones) la Gestalt de la vitalidad percibida concierne al modo específico en que los eventos dinámicos se despliegan en tiempo y espacio. El fenómeno aparece en toda dimensión dinámica en las relaciones interpersonales y en las artes basadas en el tiempo, como el teatro. El objeto-problema del presente proyecto consiste en preguntarnos de qué modos específicos la dinámica del movimiento –entendida en sentido amplio que abarca también lo sonoro y lo lumínico- afecta la percepción global y la experiencia en una realización escénica dada. O cómo, por decirlo de otro modo, las formas de la vitalidad en sus diferentes despliegues sensoriales contribuyen a construir la escena. El caso en estudio es la obra La última cinta de Krapp de Beckett, en tres versiones diferentes. En esta presentación se ampliará la exposición de nuestro marco teórico, objeto-problema y objetivos, y se mostrará con ejemplos de cada versión de la obra la metodología de análisis de las formas de la vitalidad con la que se está trabajando.
description Fil: Nudler, Alicia Clara. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-8363-70-7
https://www.youtube.com/watch?v=gvFh1OHva8U&t=2707s&ab_channel=InstitutodeArtesdelEspect%C3%A1culoUBA
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6890
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIIAE/IAE2021/paper/viewFile/5662/3501
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIIAE/IAE2021/schedConf/presentations
identifier_str_mv 978-987-8363-70-7
url https://www.youtube.com/watch?v=gvFh1OHva8U&t=2707s&ab_channel=InstitutodeArtesdelEspect%C3%A1culoUBA
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6890
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIIAE/IAE2021/paper/viewFile/5662/3501
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIIAE/IAE2021/schedConf/presentations
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.youtube.com/channel/UComNxrBg-YFMAtMiqctbnhw
V Jornadas de Investigación del Instituto de Artes del Espectáculo
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344118437543936
score 12.623145