Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp

Autores
Nudler, Alicia Clara; Español, Silvia Ana; Jacquier, María de la Paz; Porcel de Peralta, Julio Adrián
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es describir y analizar un fragmento de una pieza teatral utilizando el concepto formas de la vitalidad propuesto por el psicólogo del desarrollo Daniel Stern. El fragmento elegido pertenece a la obra La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett. Se estudiaron tres versiones distintas, todas de actores reconocidos. A través del programa informático ELAN, se realizó un análisis comparativo utilizando un código observacional ad-hoc con cuatro categorías: formas de la vitalidad de los movimientos del actor, de la voz, de los otros sonidos de la escena y de la iluminación. Se crearon subcategorías basadas en atributos descriptos por Stern -por ejemplo repentino, suave, esforzado- y estas subcategorías se asignaron en cada categoría a lo largo de la línea temporal. Se identificaron las formas de la vitalidad predominantes en cada categoría, y se compararon las categorías. Se discute el efecto de las diferentes formas de la vitalidad y el de sus combinaciones en la experiencia del espectador.
Fil: Nudler, Alicia Clara. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Español, Silvia Ana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Jacquier, María de la Paz. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina. Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche; Argentina
Fil: Porcel de Peralta, Julio Adrián. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Materia
TEATRO
FORMAS DE LA VITALIDAD
BECKETT
MUTIMODALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97038

id CONICETDig_55394cf30d63e4ea70bdce68e7b8d7cf
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97038
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de KrappNudler, Alicia ClaraEspañol, Silvia AnaJacquier, María de la PazPorcel de Peralta, Julio AdriánTEATROFORMAS DE LA VITALIDADBECKETTMUTIMODALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es describir y analizar un fragmento de una pieza teatral utilizando el concepto formas de la vitalidad propuesto por el psicólogo del desarrollo Daniel Stern. El fragmento elegido pertenece a la obra La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett. Se estudiaron tres versiones distintas, todas de actores reconocidos. A través del programa informático ELAN, se realizó un análisis comparativo utilizando un código observacional ad-hoc con cuatro categorías: formas de la vitalidad de los movimientos del actor, de la voz, de los otros sonidos de la escena y de la iluminación. Se crearon subcategorías basadas en atributos descriptos por Stern -por ejemplo repentino, suave, esforzado- y estas subcategorías se asignaron en cada categoría a lo largo de la línea temporal. Se identificaron las formas de la vitalidad predominantes en cada categoría, y se compararon las categorías. Se discute el efecto de las diferentes formas de la vitalidad y el de sus combinaciones en la experiencia del espectador.Fil: Nudler, Alicia Clara. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Español, Silvia Ana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Jacquier, María de la Paz. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina. Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche; ArgentinaFil: Porcel de Peralta, Julio Adrián. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaSociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/97038Nudler, Alicia Clara; Español, Silvia Ana; Jacquier, María de la Paz; Porcel de Peralta, Julio Adrián; Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp; Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 6; 2; 12-2018; 123-1301853-0494CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21932/epistemus.6.6186.2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/6186info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/97038instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:36.759CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp
title Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp
spellingShingle Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp
Nudler, Alicia Clara
TEATRO
FORMAS DE LA VITALIDAD
BECKETT
MUTIMODALIDAD
title_short Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp
title_full Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp
title_fullStr Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp
title_full_unstemmed Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp
title_sort Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp
dc.creator.none.fl_str_mv Nudler, Alicia Clara
Español, Silvia Ana
Jacquier, María de la Paz
Porcel de Peralta, Julio Adrián
author Nudler, Alicia Clara
author_facet Nudler, Alicia Clara
Español, Silvia Ana
Jacquier, María de la Paz
Porcel de Peralta, Julio Adrián
author_role author
author2 Español, Silvia Ana
Jacquier, María de la Paz
Porcel de Peralta, Julio Adrián
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO
FORMAS DE LA VITALIDAD
BECKETT
MUTIMODALIDAD
topic TEATRO
FORMAS DE LA VITALIDAD
BECKETT
MUTIMODALIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es describir y analizar un fragmento de una pieza teatral utilizando el concepto formas de la vitalidad propuesto por el psicólogo del desarrollo Daniel Stern. El fragmento elegido pertenece a la obra La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett. Se estudiaron tres versiones distintas, todas de actores reconocidos. A través del programa informático ELAN, se realizó un análisis comparativo utilizando un código observacional ad-hoc con cuatro categorías: formas de la vitalidad de los movimientos del actor, de la voz, de los otros sonidos de la escena y de la iluminación. Se crearon subcategorías basadas en atributos descriptos por Stern -por ejemplo repentino, suave, esforzado- y estas subcategorías se asignaron en cada categoría a lo largo de la línea temporal. Se identificaron las formas de la vitalidad predominantes en cada categoría, y se compararon las categorías. Se discute el efecto de las diferentes formas de la vitalidad y el de sus combinaciones en la experiencia del espectador.
Fil: Nudler, Alicia Clara. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Español, Silvia Ana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Jacquier, María de la Paz. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina. Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche; Argentina
Fil: Porcel de Peralta, Julio Adrián. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
description El objetivo de este trabajo es describir y analizar un fragmento de una pieza teatral utilizando el concepto formas de la vitalidad propuesto por el psicólogo del desarrollo Daniel Stern. El fragmento elegido pertenece a la obra La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett. Se estudiaron tres versiones distintas, todas de actores reconocidos. A través del programa informático ELAN, se realizó un análisis comparativo utilizando un código observacional ad-hoc con cuatro categorías: formas de la vitalidad de los movimientos del actor, de la voz, de los otros sonidos de la escena y de la iluminación. Se crearon subcategorías basadas en atributos descriptos por Stern -por ejemplo repentino, suave, esforzado- y estas subcategorías se asignaron en cada categoría a lo largo de la línea temporal. Se identificaron las formas de la vitalidad predominantes en cada categoría, y se compararon las categorías. Se discute el efecto de las diferentes formas de la vitalidad y el de sus combinaciones en la experiencia del espectador.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/97038
Nudler, Alicia Clara; Español, Silvia Ana; Jacquier, María de la Paz; Porcel de Peralta, Julio Adrián; Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp; Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 6; 2; 12-2018; 123-130
1853-0494
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/97038
identifier_str_mv Nudler, Alicia Clara; Español, Silvia Ana; Jacquier, María de la Paz; Porcel de Peralta, Julio Adrián; Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp; Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 6; 2; 12-2018; 123-130
1853-0494
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21932/epistemus.6.6186.2
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/6186
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268806425083904
score 13.13397