Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp
- Autores
- Nudler, Alicia Clara; Español, Silvia Ana; Jacquier, María de la Paz; Porcel de Peralta, Julio Adrián
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es describir y analizar un fragmento de una pieza teatral utilizando el concepto formas de la vitalidad propuesto por el psicólogo del desarrollo Daniel Stern. El fragmento elegido pertenece a la obra La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett. Se estudiaron tres versiones distintas, todas de actores reconocidos. A través del programa informático ELAN, se realizó un análisis comparativo utilizando un código observacional ad-hoc con cuatro categorías: formas de la vitalidad de los movimientos del actor, de la voz, de los otros sonidos de la escena y de la iluminación. Se crearon subcategorías basadas en atributos descriptos por Stern -por ejemplo repentino, suave, esforzado- y estas subcategorías se asignaron en cada categoría a lo largo de la línea temporal. Se identificaron las formas de la vitalidad predominantes en cada categoría, y se compararon las categorías. Se discute el efecto de las diferentes formas de la vitalidad y el de sus combinaciones en la experiencia del espectador.
Fil: Nudler, Alicia Clara. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina
Fil: Español, Silvia Ana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Jacquier, María de la Paz. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina. Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche; Argentina
Fil: Porcel de Peralta, Julio Adrián. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina - Materia
-
TEATRO
FORMAS DE LA VITALIDAD
BECKETT
MUTIMODALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97038
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_55394cf30d63e4ea70bdce68e7b8d7cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/97038 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de KrappNudler, Alicia ClaraEspañol, Silvia AnaJacquier, María de la PazPorcel de Peralta, Julio AdriánTEATROFORMAS DE LA VITALIDADBECKETTMUTIMODALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es describir y analizar un fragmento de una pieza teatral utilizando el concepto formas de la vitalidad propuesto por el psicólogo del desarrollo Daniel Stern. El fragmento elegido pertenece a la obra La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett. Se estudiaron tres versiones distintas, todas de actores reconocidos. A través del programa informático ELAN, se realizó un análisis comparativo utilizando un código observacional ad-hoc con cuatro categorías: formas de la vitalidad de los movimientos del actor, de la voz, de los otros sonidos de la escena y de la iluminación. Se crearon subcategorías basadas en atributos descriptos por Stern -por ejemplo repentino, suave, esforzado- y estas subcategorías se asignaron en cada categoría a lo largo de la línea temporal. Se identificaron las formas de la vitalidad predominantes en cada categoría, y se compararon las categorías. Se discute el efecto de las diferentes formas de la vitalidad y el de sus combinaciones en la experiencia del espectador.Fil: Nudler, Alicia Clara. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaFil: Español, Silvia Ana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Jacquier, María de la Paz. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina. Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche; ArgentinaFil: Porcel de Peralta, Julio Adrián. Universidad Nacional de Río Negro; ArgentinaSociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/97038Nudler, Alicia Clara; Español, Silvia Ana; Jacquier, María de la Paz; Porcel de Peralta, Julio Adrián; Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp; Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 6; 2; 12-2018; 123-1301853-0494CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21932/epistemus.6.6186.2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/6186info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:46:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/97038instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:46:36.759CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp |
title |
Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp |
spellingShingle |
Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp Nudler, Alicia Clara TEATRO FORMAS DE LA VITALIDAD BECKETT MUTIMODALIDAD |
title_short |
Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp |
title_full |
Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp |
title_fullStr |
Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp |
title_full_unstemmed |
Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp |
title_sort |
Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nudler, Alicia Clara Español, Silvia Ana Jacquier, María de la Paz Porcel de Peralta, Julio Adrián |
author |
Nudler, Alicia Clara |
author_facet |
Nudler, Alicia Clara Español, Silvia Ana Jacquier, María de la Paz Porcel de Peralta, Julio Adrián |
author_role |
author |
author2 |
Español, Silvia Ana Jacquier, María de la Paz Porcel de Peralta, Julio Adrián |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TEATRO FORMAS DE LA VITALIDAD BECKETT MUTIMODALIDAD |
topic |
TEATRO FORMAS DE LA VITALIDAD BECKETT MUTIMODALIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es describir y analizar un fragmento de una pieza teatral utilizando el concepto formas de la vitalidad propuesto por el psicólogo del desarrollo Daniel Stern. El fragmento elegido pertenece a la obra La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett. Se estudiaron tres versiones distintas, todas de actores reconocidos. A través del programa informático ELAN, se realizó un análisis comparativo utilizando un código observacional ad-hoc con cuatro categorías: formas de la vitalidad de los movimientos del actor, de la voz, de los otros sonidos de la escena y de la iluminación. Se crearon subcategorías basadas en atributos descriptos por Stern -por ejemplo repentino, suave, esforzado- y estas subcategorías se asignaron en cada categoría a lo largo de la línea temporal. Se identificaron las formas de la vitalidad predominantes en cada categoría, y se compararon las categorías. Se discute el efecto de las diferentes formas de la vitalidad y el de sus combinaciones en la experiencia del espectador. Fil: Nudler, Alicia Clara. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina Fil: Español, Silvia Ana. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Jacquier, María de la Paz. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina. Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche; Argentina Fil: Porcel de Peralta, Julio Adrián. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina |
description |
El objetivo de este trabajo es describir y analizar un fragmento de una pieza teatral utilizando el concepto formas de la vitalidad propuesto por el psicólogo del desarrollo Daniel Stern. El fragmento elegido pertenece a la obra La última cinta de Krapp, de Samuel Beckett. Se estudiaron tres versiones distintas, todas de actores reconocidos. A través del programa informático ELAN, se realizó un análisis comparativo utilizando un código observacional ad-hoc con cuatro categorías: formas de la vitalidad de los movimientos del actor, de la voz, de los otros sonidos de la escena y de la iluminación. Se crearon subcategorías basadas en atributos descriptos por Stern -por ejemplo repentino, suave, esforzado- y estas subcategorías se asignaron en cada categoría a lo largo de la línea temporal. Se identificaron las formas de la vitalidad predominantes en cada categoría, y se compararon las categorías. Se discute el efecto de las diferentes formas de la vitalidad y el de sus combinaciones en la experiencia del espectador. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/97038 Nudler, Alicia Clara; Español, Silvia Ana; Jacquier, María de la Paz; Porcel de Peralta, Julio Adrián; Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp; Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 6; 2; 12-2018; 123-130 1853-0494 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/97038 |
identifier_str_mv |
Nudler, Alicia Clara; Español, Silvia Ana; Jacquier, María de la Paz; Porcel de Peralta, Julio Adrián; Un análisis de las formas de la vitalidad en La última cinta de Krapp; Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música; Epistemus; 6; 2; 12-2018; 123-130 1853-0494 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.21932/epistemus.6.6186.2 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/6186 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268806425083904 |
score |
13.13397 |