Play, rewind, FF: cuerpo, tiempo y subjetividad en La última cinta de Krapp

Autores
Nudler, Alicia Clara; Dickinson, Bob
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Nudler, Alicia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Dickinson, Bob. Universidad de East Anglia; Inglaterra
Samuel Beckett´s play Krapp´s last tape is analyzed from an embodied perspective which understands knowledge as delineated by the features of our body and our interactions with physical and social environments moment to moment. Looking at the written play, Beckett´s stage directions and two specific productions, this article describes the ways in which the play embodies split subjectivity through the use of sensorial contrasts: light-darkness, silence-noise, stillness-movement, past-present. Time, the other big subject of this play, also appears through the generation of an embodied experience. Finally, the article analyzes the solutions that two specific productions of the play have given to certain themes: contrasts, use of space, rhythm, movement.
IX Congreso de la Asociación Argentina de Teatro Comparado ATEACOMP. Se analiza La última cinta de Krapp de Samuel Beckett desde una perspectiva corporizada, entendiendo el conocimiento como delineado por las características de nuestros cuerpos y nuestras interacciones con los entornos físicos y sociales momento a momento. A partir del texto, las anotaciones de dirección de Beckett y dos montajes, se describe cómo esta obra corporiza la escisión de la subjetividad a través del uso de contrastes sensoriales: luz-oscuridad, silencio-ruido, quietud-movimiento, pasado-presente. El tiempo, otro gran tema de esta obra, también aparece a través de la generación de una experiencia corpórea. Por último, se analizan las soluciones que dos distintas producciones de la obra les han dado a los mismos temas: los contrastes, el uso del espacio, el ritmo y el movimiento.
Materia
Humanidades
Teatro
La última cinta de Krapp
Beckett
Cognición corporizada
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6751

id RIDUNRN_13c8644c601e7b6456f78b4a5b522ef2
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6751
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Play, rewind, FF: cuerpo, tiempo y subjetividad en La última cinta de KrappNudler, Alicia ClaraDickinson, BobHumanidadesTeatroLa última cinta de KrappBeckettCognición corporizadaHumanidadesFil: Nudler, Alicia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Dickinson, Bob. Universidad de East Anglia; InglaterraSamuel Beckett´s play Krapp´s last tape is analyzed from an embodied perspective which understands knowledge as delineated by the features of our body and our interactions with physical and social environments moment to moment. Looking at the written play, Beckett´s stage directions and two specific productions, this article describes the ways in which the play embodies split subjectivity through the use of sensorial contrasts: light-darkness, silence-noise, stillness-movement, past-present. Time, the other big subject of this play, also appears through the generation of an embodied experience. Finally, the article analyzes the solutions that two specific productions of the play have given to certain themes: contrasts, use of space, rhythm, movement.IX Congreso de la Asociación Argentina de Teatro Comparado ATEACOMP. Se analiza La última cinta de Krapp de Samuel Beckett desde una perspectiva corporizada, entendiendo el conocimiento como delineado por las características de nuestros cuerpos y nuestras interacciones con los entornos físicos y sociales momento a momento. A partir del texto, las anotaciones de dirección de Beckett y dos montajes, se describe cómo esta obra corporiza la escisión de la subjetividad a través del uso de contrastes sensoriales: luz-oscuridad, silencio-ruido, quietud-movimiento, pasado-presente. El tiempo, otro gran tema de esta obra, también aparece a través de la generación de una experiencia corpórea. Por último, se analizan las soluciones que dos distintas producciones de la obra les han dado a los mismos temas: los contrastes, el uso del espacio, el ritmo y el movimiento.ARGUS-a2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfNudler, A. y Dickinson, B. (2021) Play, rewind, FF: cuerpo, tiempo y subjetividad en La última cinta de Krapp. Argus-a; X (39).1853-9904https://www.argus-a.com/archivos-dinamicas/1547-1.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6751https://argus-a.com/indice.htmlspahttp://www.argus-a.com.ar/indice.htmlX (39)Argus-a Artes y Humanidadesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:58Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6751instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:00.235RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Play, rewind, FF: cuerpo, tiempo y subjetividad en La última cinta de Krapp
title Play, rewind, FF: cuerpo, tiempo y subjetividad en La última cinta de Krapp
spellingShingle Play, rewind, FF: cuerpo, tiempo y subjetividad en La última cinta de Krapp
Nudler, Alicia Clara
Humanidades
Teatro
La última cinta de Krapp
Beckett
Cognición corporizada
Humanidades
title_short Play, rewind, FF: cuerpo, tiempo y subjetividad en La última cinta de Krapp
title_full Play, rewind, FF: cuerpo, tiempo y subjetividad en La última cinta de Krapp
title_fullStr Play, rewind, FF: cuerpo, tiempo y subjetividad en La última cinta de Krapp
title_full_unstemmed Play, rewind, FF: cuerpo, tiempo y subjetividad en La última cinta de Krapp
title_sort Play, rewind, FF: cuerpo, tiempo y subjetividad en La última cinta de Krapp
dc.creator.none.fl_str_mv Nudler, Alicia Clara
Dickinson, Bob
author Nudler, Alicia Clara
author_facet Nudler, Alicia Clara
Dickinson, Bob
author_role author
author2 Dickinson, Bob
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Teatro
La última cinta de Krapp
Beckett
Cognición corporizada
Humanidades
topic Humanidades
Teatro
La última cinta de Krapp
Beckett
Cognición corporizada
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Nudler, Alicia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Dickinson, Bob. Universidad de East Anglia; Inglaterra
Samuel Beckett´s play Krapp´s last tape is analyzed from an embodied perspective which understands knowledge as delineated by the features of our body and our interactions with physical and social environments moment to moment. Looking at the written play, Beckett´s stage directions and two specific productions, this article describes the ways in which the play embodies split subjectivity through the use of sensorial contrasts: light-darkness, silence-noise, stillness-movement, past-present. Time, the other big subject of this play, also appears through the generation of an embodied experience. Finally, the article analyzes the solutions that two specific productions of the play have given to certain themes: contrasts, use of space, rhythm, movement.
IX Congreso de la Asociación Argentina de Teatro Comparado ATEACOMP. Se analiza La última cinta de Krapp de Samuel Beckett desde una perspectiva corporizada, entendiendo el conocimiento como delineado por las características de nuestros cuerpos y nuestras interacciones con los entornos físicos y sociales momento a momento. A partir del texto, las anotaciones de dirección de Beckett y dos montajes, se describe cómo esta obra corporiza la escisión de la subjetividad a través del uso de contrastes sensoriales: luz-oscuridad, silencio-ruido, quietud-movimiento, pasado-presente. El tiempo, otro gran tema de esta obra, también aparece a través de la generación de una experiencia corpórea. Por último, se analizan las soluciones que dos distintas producciones de la obra les han dado a los mismos temas: los contrastes, el uso del espacio, el ritmo y el movimiento.
description Fil: Nudler, Alicia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Nudler, A. y Dickinson, B. (2021) Play, rewind, FF: cuerpo, tiempo y subjetividad en La última cinta de Krapp. Argus-a; X (39).
1853-9904
https://www.argus-a.com/archivos-dinamicas/1547-1.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6751
https://argus-a.com/indice.html
identifier_str_mv Nudler, A. y Dickinson, B. (2021) Play, rewind, FF: cuerpo, tiempo y subjetividad en La última cinta de Krapp. Argus-a; X (39).
1853-9904
url https://www.argus-a.com/archivos-dinamicas/1547-1.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6751
https://argus-a.com/indice.html
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://www.argus-a.com.ar/indice.html
X (39)
Argus-a Artes y Humanidades
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv ARGUS-a
publisher.none.fl_str_mv ARGUS-a
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344116429520896
score 12.623145