Play, rewind, FF: cuerpo, tiempo y subjetividad en La última cinta de Krapp
- Autores
- Nudler, Alicia Clara; Dickinson, Bob
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Nudler, Alicia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.
Fil: Dickinson, Bob. Universidad de East Anglia; Inglaterra
Samuel Beckett´s play Krapp´s last tape is analyzed from an embodied perspective which understands knowledge as delineated by the features of our body and our interactions with physical and social environments moment to moment. Looking at the written play, Beckett´s stage directions and two specific productions, this article describes the ways in which the play embodies split subjectivity through the use of sensorial contrasts: light-darkness, silence-noise, stillness-movement, past-present. Time, the other big subject of this play, also appears through the generation of an embodied experience. Finally, the article analyzes the solutions that two specific productions of the play have given to certain themes: contrasts, use of space, rhythm, movement.
IX Congreso de la Asociación Argentina de Teatro Comparado ATEACOMP. Se analiza La última cinta de Krapp de Samuel Beckett desde una perspectiva corporizada, entendiendo el conocimiento como delineado por las características de nuestros cuerpos y nuestras interacciones con los entornos físicos y sociales momento a momento. A partir del texto, las anotaciones de dirección de Beckett y dos montajes, se describe cómo esta obra corporiza la escisión de la subjetividad a través del uso de contrastes sensoriales: luz-oscuridad, silencio-ruido, quietud-movimiento, pasado-presente. El tiempo, otro gran tema de esta obra, también aparece a través de la generación de una experiencia corpórea. Por último, se analizan las soluciones que dos distintas producciones de la obra les han dado a los mismos temas: los contrastes, el uso del espacio, el ritmo y el movimiento. - Materia
-
Humanidades
Teatro
La última cinta de Krapp
Beckett
Cognición corporizada
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6751
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_13c8644c601e7b6456f78b4a5b522ef2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6751 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
Play, rewind, FF: cuerpo, tiempo y subjetividad en La última cinta de KrappNudler, Alicia ClaraDickinson, BobHumanidadesTeatroLa última cinta de KrappBeckettCognición corporizadaHumanidadesFil: Nudler, Alicia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina.Fil: Dickinson, Bob. Universidad de East Anglia; InglaterraSamuel Beckett´s play Krapp´s last tape is analyzed from an embodied perspective which understands knowledge as delineated by the features of our body and our interactions with physical and social environments moment to moment. Looking at the written play, Beckett´s stage directions and two specific productions, this article describes the ways in which the play embodies split subjectivity through the use of sensorial contrasts: light-darkness, silence-noise, stillness-movement, past-present. Time, the other big subject of this play, also appears through the generation of an embodied experience. Finally, the article analyzes the solutions that two specific productions of the play have given to certain themes: contrasts, use of space, rhythm, movement.IX Congreso de la Asociación Argentina de Teatro Comparado ATEACOMP. Se analiza La última cinta de Krapp de Samuel Beckett desde una perspectiva corporizada, entendiendo el conocimiento como delineado por las características de nuestros cuerpos y nuestras interacciones con los entornos físicos y sociales momento a momento. A partir del texto, las anotaciones de dirección de Beckett y dos montajes, se describe cómo esta obra corporiza la escisión de la subjetividad a través del uso de contrastes sensoriales: luz-oscuridad, silencio-ruido, quietud-movimiento, pasado-presente. El tiempo, otro gran tema de esta obra, también aparece a través de la generación de una experiencia corpórea. Por último, se analizan las soluciones que dos distintas producciones de la obra les han dado a los mismos temas: los contrastes, el uso del espacio, el ritmo y el movimiento.ARGUS-a2021-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfNudler, A. y Dickinson, B. (2021) Play, rewind, FF: cuerpo, tiempo y subjetividad en La última cinta de Krapp. Argus-a; X (39).1853-9904https://www.argus-a.com/archivos-dinamicas/1547-1.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6751https://argus-a.com/indice.htmlspahttp://www.argus-a.com.ar/indice.htmlX (39)Argus-a Artes y Humanidadesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:12:58Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6751instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:00.235RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Play, rewind, FF: cuerpo, tiempo y subjetividad en La última cinta de Krapp |
title |
Play, rewind, FF: cuerpo, tiempo y subjetividad en La última cinta de Krapp |
spellingShingle |
Play, rewind, FF: cuerpo, tiempo y subjetividad en La última cinta de Krapp Nudler, Alicia Clara Humanidades Teatro La última cinta de Krapp Beckett Cognición corporizada Humanidades |
title_short |
Play, rewind, FF: cuerpo, tiempo y subjetividad en La última cinta de Krapp |
title_full |
Play, rewind, FF: cuerpo, tiempo y subjetividad en La última cinta de Krapp |
title_fullStr |
Play, rewind, FF: cuerpo, tiempo y subjetividad en La última cinta de Krapp |
title_full_unstemmed |
Play, rewind, FF: cuerpo, tiempo y subjetividad en La última cinta de Krapp |
title_sort |
Play, rewind, FF: cuerpo, tiempo y subjetividad en La última cinta de Krapp |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nudler, Alicia Clara Dickinson, Bob |
author |
Nudler, Alicia Clara |
author_facet |
Nudler, Alicia Clara Dickinson, Bob |
author_role |
author |
author2 |
Dickinson, Bob |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Teatro La última cinta de Krapp Beckett Cognición corporizada Humanidades |
topic |
Humanidades Teatro La última cinta de Krapp Beckett Cognición corporizada Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Nudler, Alicia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. Fil: Dickinson, Bob. Universidad de East Anglia; Inglaterra Samuel Beckett´s play Krapp´s last tape is analyzed from an embodied perspective which understands knowledge as delineated by the features of our body and our interactions with physical and social environments moment to moment. Looking at the written play, Beckett´s stage directions and two specific productions, this article describes the ways in which the play embodies split subjectivity through the use of sensorial contrasts: light-darkness, silence-noise, stillness-movement, past-present. Time, the other big subject of this play, also appears through the generation of an embodied experience. Finally, the article analyzes the solutions that two specific productions of the play have given to certain themes: contrasts, use of space, rhythm, movement. IX Congreso de la Asociación Argentina de Teatro Comparado ATEACOMP. Se analiza La última cinta de Krapp de Samuel Beckett desde una perspectiva corporizada, entendiendo el conocimiento como delineado por las características de nuestros cuerpos y nuestras interacciones con los entornos físicos y sociales momento a momento. A partir del texto, las anotaciones de dirección de Beckett y dos montajes, se describe cómo esta obra corporiza la escisión de la subjetividad a través del uso de contrastes sensoriales: luz-oscuridad, silencio-ruido, quietud-movimiento, pasado-presente. El tiempo, otro gran tema de esta obra, también aparece a través de la generación de una experiencia corpórea. Por último, se analizan las soluciones que dos distintas producciones de la obra les han dado a los mismos temas: los contrastes, el uso del espacio, el ritmo y el movimiento. |
description |
Fil: Nudler, Alicia. Universidad Nacional de Río Negro. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Nudler, A. y Dickinson, B. (2021) Play, rewind, FF: cuerpo, tiempo y subjetividad en La última cinta de Krapp. Argus-a; X (39). 1853-9904 https://www.argus-a.com/archivos-dinamicas/1547-1.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6751 https://argus-a.com/indice.html |
identifier_str_mv |
Nudler, A. y Dickinson, B. (2021) Play, rewind, FF: cuerpo, tiempo y subjetividad en La última cinta de Krapp. Argus-a; X (39). 1853-9904 |
url |
https://www.argus-a.com/archivos-dinamicas/1547-1.pdf http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6751 https://argus-a.com/indice.html |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://www.argus-a.com.ar/indice.html X (39) Argus-a Artes y Humanidades |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
ARGUS-a |
publisher.none.fl_str_mv |
ARGUS-a |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344116429520896 |
score |
12.623145 |