Escuela y Diversidad Lingüística: algunas reflexiones sobre la incorporación de “lenguas adicionales” en el sistema educativo rionegrino

Autores
Zanfardini, Lucía; Vercellino, Soledad
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Zanfardini, Lucía. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios en Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios en Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
In this work, we have proposed to meet from two different disciplines (research linguistic and educational) and from different theoretical perspectives (Ethnopragmatics and Interculturality and Critical Psychopedagogy) to analyze how additional languages ​​were incorporated in the school rionegrina. We refer by “additional languages” to the universe they constitute in high school Rio Negro to languages ​​other than standard Spanish (migration languages ​​such as Aymara or Quechua, pre-existing languages ​​such as Mapuzungun and foreign languages ​​such as Italian or English). For it, We have reviewed the current regulations (laws and curricular designs) for both the primary level and the secondary and the implementation of this regulation in a series of observed cases.
En el presente trabajo, nos hemos propuesto encontrarnos desde dos disciplinas distintas (investigación lingüística y educativa) y desde diferentes perspectivas teóricas (Etnopragmática e Interculturalidad y la Psicopedagogía Crítica) para analizar el modo como se incorporaron lenguas adicionales en la escuela rionegrina. Nos referimos con “lenguas adicionales” al universo que constituyen en la escuela secundaria rionegrina a las lenguas que no son el español estándar (lenguas de migración como el aymara o quechua, lenguas preexistentes como el mapuzungun y lenguas extranjeras como el italiano o el inglés). Para ello, hemos revisado la normativa vigente (leyes y diseños curriculares) tanto para el nivel primario como para el secundario y la implementación de esa normativa en una serie de casos observados.
Materia
Educación (General)
Diversidad Lingüística
Educación Primaria
Educación Secundaria
Educación (General)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5508

id RIDUNRN_ed6507c2d94fc49e0a785f4d4abd5102
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5508
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Escuela y Diversidad Lingüística: algunas reflexiones sobre la incorporación de “lenguas adicionales” en el sistema educativo rionegrinoZanfardini, LucíaVercellino, SoledadEducación (General)Diversidad LingüísticaEducación PrimariaEducación SecundariaEducación (General)Fil: Zanfardini, Lucía. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios en Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios en Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.In this work, we have proposed to meet from two different disciplines (research linguistic and educational) and from different theoretical perspectives (Ethnopragmatics and Interculturality and Critical Psychopedagogy) to analyze how additional languages ​​were incorporated in the school rionegrina. We refer by “additional languages” to the universe they constitute in high school Rio Negro to languages ​​other than standard Spanish (migration languages ​​such as Aymara or Quechua, pre-existing languages ​​such as Mapuzungun and foreign languages ​​such as Italian or English). For it, We have reviewed the current regulations (laws and curricular designs) for both the primary level and the secondary and the implementation of this regulation in a series of observed cases.En el presente trabajo, nos hemos propuesto encontrarnos desde dos disciplinas distintas (investigación lingüística y educativa) y desde diferentes perspectivas teóricas (Etnopragmática e Interculturalidad y la Psicopedagogía Crítica) para analizar el modo como se incorporaron lenguas adicionales en la escuela rionegrina. Nos referimos con “lenguas adicionales” al universo que constituyen en la escuela secundaria rionegrina a las lenguas que no son el español estándar (lenguas de migración como el aymara o quechua, lenguas preexistentes como el mapuzungun y lenguas extranjeras como el italiano o el inglés). Para ello, hemos revisado la normativa vigente (leyes y diseños curriculares) tanto para el nivel primario como para el secundario y la implementación de esa normativa en una serie de casos observados.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2020-07-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfZanfardini, Lucía y Vercellino, Soledad (2020). Escuela y Diversidad Lingüística: algunas reflexiones sobre la incorporación de “lenguas adicionales” en el sistema educativo rionegrino. El Toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura; 11 (20-21); 323-344.1853-3124http://www.fahce.unlp.edu.ar/institucional/areas/gestion-editorial-y-difusion/noticias/el-toldo-de-astier-nro-20-21-2020http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/Zanfardini-Vercellino.pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5508spa11 (20-21)El Toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:19Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/5508instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:19.952RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuela y Diversidad Lingüística: algunas reflexiones sobre la incorporación de “lenguas adicionales” en el sistema educativo rionegrino
title Escuela y Diversidad Lingüística: algunas reflexiones sobre la incorporación de “lenguas adicionales” en el sistema educativo rionegrino
spellingShingle Escuela y Diversidad Lingüística: algunas reflexiones sobre la incorporación de “lenguas adicionales” en el sistema educativo rionegrino
Zanfardini, Lucía
Educación (General)
Diversidad Lingüística
Educación Primaria
Educación Secundaria
Educación (General)
title_short Escuela y Diversidad Lingüística: algunas reflexiones sobre la incorporación de “lenguas adicionales” en el sistema educativo rionegrino
title_full Escuela y Diversidad Lingüística: algunas reflexiones sobre la incorporación de “lenguas adicionales” en el sistema educativo rionegrino
title_fullStr Escuela y Diversidad Lingüística: algunas reflexiones sobre la incorporación de “lenguas adicionales” en el sistema educativo rionegrino
title_full_unstemmed Escuela y Diversidad Lingüística: algunas reflexiones sobre la incorporación de “lenguas adicionales” en el sistema educativo rionegrino
title_sort Escuela y Diversidad Lingüística: algunas reflexiones sobre la incorporación de “lenguas adicionales” en el sistema educativo rionegrino
dc.creator.none.fl_str_mv Zanfardini, Lucía
Vercellino, Soledad
author Zanfardini, Lucía
author_facet Zanfardini, Lucía
Vercellino, Soledad
author_role author
author2 Vercellino, Soledad
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación (General)
Diversidad Lingüística
Educación Primaria
Educación Secundaria
Educación (General)
topic Educación (General)
Diversidad Lingüística
Educación Primaria
Educación Secundaria
Educación (General)
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Zanfardini, Lucía. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios en Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
Fil: Vercellino, Soledad. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios en Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
In this work, we have proposed to meet from two different disciplines (research linguistic and educational) and from different theoretical perspectives (Ethnopragmatics and Interculturality and Critical Psychopedagogy) to analyze how additional languages ​​were incorporated in the school rionegrina. We refer by “additional languages” to the universe they constitute in high school Rio Negro to languages ​​other than standard Spanish (migration languages ​​such as Aymara or Quechua, pre-existing languages ​​such as Mapuzungun and foreign languages ​​such as Italian or English). For it, We have reviewed the current regulations (laws and curricular designs) for both the primary level and the secondary and the implementation of this regulation in a series of observed cases.
En el presente trabajo, nos hemos propuesto encontrarnos desde dos disciplinas distintas (investigación lingüística y educativa) y desde diferentes perspectivas teóricas (Etnopragmática e Interculturalidad y la Psicopedagogía Crítica) para analizar el modo como se incorporaron lenguas adicionales en la escuela rionegrina. Nos referimos con “lenguas adicionales” al universo que constituyen en la escuela secundaria rionegrina a las lenguas que no son el español estándar (lenguas de migración como el aymara o quechua, lenguas preexistentes como el mapuzungun y lenguas extranjeras como el italiano o el inglés). Para ello, hemos revisado la normativa vigente (leyes y diseños curriculares) tanto para el nivel primario como para el secundario y la implementación de esa normativa en una serie de casos observados.
description Fil: Zanfardini, Lucía. Universidad Nacional de Río Negro. Centro Interdisciplinario de Estudios en Derechos, Inclusión y Sociedad. Río Negro, Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Zanfardini, Lucía y Vercellino, Soledad (2020). Escuela y Diversidad Lingüística: algunas reflexiones sobre la incorporación de “lenguas adicionales” en el sistema educativo rionegrino. El Toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura; 11 (20-21); 323-344.
1853-3124
http://www.fahce.unlp.edu.ar/institucional/areas/gestion-editorial-y-difusion/noticias/el-toldo-de-astier-nro-20-21-2020
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/Zanfardini-Vercellino.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5508
identifier_str_mv Zanfardini, Lucía y Vercellino, Soledad (2020). Escuela y Diversidad Lingüística: algunas reflexiones sobre la incorporación de “lenguas adicionales” en el sistema educativo rionegrino. El Toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura; 11 (20-21); 323-344.
1853-3124
url http://www.fahce.unlp.edu.ar/institucional/areas/gestion-editorial-y-difusion/noticias/el-toldo-de-astier-nro-20-21-2020
http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero20/pdf/Zanfardini-Vercellino.pdf
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/5508
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 11 (20-21)
El Toldo de Astier. Propuestas y estudios sobre enseñanza de la lengua y la literatura.
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344128740851712
score 12.623145