MORFOLOGÍA Y PERCEPCIÓN. Una experiencia pedagógica posible
- Autores
- Casal, Horacio Ángel; Pugni Reta, Lucila
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Casal, Horacio Ángel. Universidad Nacional de Rio Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina.
Fil: Pugni Reta, Lucila. Universidad Nacional de Rio Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina.
El objetivo del artículo consiste en la revisión de una experiencia pedagógica desarrollada en el Taller Vertical de Morfología II de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN), durante el 2023. Particularmente, un esquicio situado en el marco de VI Jornadas Patagónicas de Morfología Forma y Cuerpo 2023, organizadas por el Asociación Regional Patagonia de la Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina y la EAAD-UNRN. El azar y la incertidumbre mutaron en heterogéneas certezas durante la práctica pedagógica de este ejercicio rápido y multitudinario titulado: Estímulo-Reacción / Reacción-Operación / Morfología-Percepción. Exploración en el sentir de una imagen. A través de la descripción de la experiencia, sus logros y desafíos, reflexionaremos sobre el proceso de transformación que se desplegó en el Taller para promover un mayor grado de flexibilidad en la sociabilidad entre los estudiantes, para fomentar la colaboración y construcción colectiva del conocimiento entre compañeros. Asimismo, abordaremos un aspecto menos indagado, relativo a la participación activa de los estudiantes en la exposición de posters seleccionados durante el transcurrir de las Jornadas. Los logros que referiremos darán cuenta de la importancia de esta participación como un enfoque y construcción de didáctica potencialmente innovadora. - Materia
-
Humanidades
Morfología
Arquitectura
Percepción
Territorio
Experiencia pedagógica
Humanidades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12746
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_e5838a629f32c8878593b8441d325356 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12746 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
MORFOLOGÍA Y PERCEPCIÓN. Una experiencia pedagógica posibleCasal, Horacio ÁngelPugni Reta, LucilaHumanidadesMorfologíaArquitecturaPercepciónTerritorioExperiencia pedagógicaHumanidadesFil: Casal, Horacio Ángel. Universidad Nacional de Rio Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina.Fil: Pugni Reta, Lucila. Universidad Nacional de Rio Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina.El objetivo del artículo consiste en la revisión de una experiencia pedagógica desarrollada en el Taller Vertical de Morfología II de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN), durante el 2023. Particularmente, un esquicio situado en el marco de VI Jornadas Patagónicas de Morfología Forma y Cuerpo 2023, organizadas por el Asociación Regional Patagonia de la Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina y la EAAD-UNRN. El azar y la incertidumbre mutaron en heterogéneas certezas durante la práctica pedagógica de este ejercicio rápido y multitudinario titulado: Estímulo-Reacción / Reacción-Operación / Morfología-Percepción. Exploración en el sentir de una imagen. A través de la descripción de la experiencia, sus logros y desafíos, reflexionaremos sobre el proceso de transformación que se desplegó en el Taller para promover un mayor grado de flexibilidad en la sociabilidad entre los estudiantes, para fomentar la colaboración y construcción colectiva del conocimiento entre compañeros. Asimismo, abordaremos un aspecto menos indagado, relativo a la participación activa de los estudiantes en la exposición de posters seleccionados durante el transcurrir de las Jornadas. Los logros que referiremos darán cuenta de la importancia de esta participación como un enfoque y construcción de didáctica potencialmente innovadora.Universidad Nacional de La Plata (UNLP)2025-02-25info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfCasal, H. y Pugni Reta, L. (2025) Articulo MORFOLOGÍA Y PERCEPCIÓN. Una experiencia pedagógica posible, publicado en Libro Colección Docencia Universitaria, 3 Prácticas Pedagógicas, condiciones de trabajo y horizontes de transformación (Pp. 602-611) Ed. UNLP978-950-34-2477-3http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12746http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177047spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:28Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12746instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:29.859RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
MORFOLOGÍA Y PERCEPCIÓN. Una experiencia pedagógica posible |
title |
MORFOLOGÍA Y PERCEPCIÓN. Una experiencia pedagógica posible |
spellingShingle |
MORFOLOGÍA Y PERCEPCIÓN. Una experiencia pedagógica posible Casal, Horacio Ángel Humanidades Morfología Arquitectura Percepción Territorio Experiencia pedagógica Humanidades |
title_short |
MORFOLOGÍA Y PERCEPCIÓN. Una experiencia pedagógica posible |
title_full |
MORFOLOGÍA Y PERCEPCIÓN. Una experiencia pedagógica posible |
title_fullStr |
MORFOLOGÍA Y PERCEPCIÓN. Una experiencia pedagógica posible |
title_full_unstemmed |
MORFOLOGÍA Y PERCEPCIÓN. Una experiencia pedagógica posible |
title_sort |
MORFOLOGÍA Y PERCEPCIÓN. Una experiencia pedagógica posible |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Casal, Horacio Ángel Pugni Reta, Lucila |
author |
Casal, Horacio Ángel |
author_facet |
Casal, Horacio Ángel Pugni Reta, Lucila |
author_role |
author |
author2 |
Pugni Reta, Lucila |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Morfología Arquitectura Percepción Territorio Experiencia pedagógica Humanidades |
topic |
Humanidades Morfología Arquitectura Percepción Territorio Experiencia pedagógica Humanidades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Casal, Horacio Ángel. Universidad Nacional de Rio Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina. Fil: Pugni Reta, Lucila. Universidad Nacional de Rio Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina. El objetivo del artículo consiste en la revisión de una experiencia pedagógica desarrollada en el Taller Vertical de Morfología II de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN), durante el 2023. Particularmente, un esquicio situado en el marco de VI Jornadas Patagónicas de Morfología Forma y Cuerpo 2023, organizadas por el Asociación Regional Patagonia de la Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina y la EAAD-UNRN. El azar y la incertidumbre mutaron en heterogéneas certezas durante la práctica pedagógica de este ejercicio rápido y multitudinario titulado: Estímulo-Reacción / Reacción-Operación / Morfología-Percepción. Exploración en el sentir de una imagen. A través de la descripción de la experiencia, sus logros y desafíos, reflexionaremos sobre el proceso de transformación que se desplegó en el Taller para promover un mayor grado de flexibilidad en la sociabilidad entre los estudiantes, para fomentar la colaboración y construcción colectiva del conocimiento entre compañeros. Asimismo, abordaremos un aspecto menos indagado, relativo a la participación activa de los estudiantes en la exposición de posters seleccionados durante el transcurrir de las Jornadas. Los logros que referiremos darán cuenta de la importancia de esta participación como un enfoque y construcción de didáctica potencialmente innovadora. |
description |
Fil: Casal, Horacio Ángel. Universidad Nacional de Rio Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-02-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Casal, H. y Pugni Reta, L. (2025) Articulo MORFOLOGÍA Y PERCEPCIÓN. Una experiencia pedagógica posible, publicado en Libro Colección Docencia Universitaria, 3 Prácticas Pedagógicas, condiciones de trabajo y horizontes de transformación (Pp. 602-611) Ed. UNLP 978-950-34-2477-3 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12746 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177047 |
identifier_str_mv |
Casal, H. y Pugni Reta, L. (2025) Articulo MORFOLOGÍA Y PERCEPCIÓN. Una experiencia pedagógica posible, publicado en Libro Colección Docencia Universitaria, 3 Prácticas Pedagógicas, condiciones de trabajo y horizontes de transformación (Pp. 602-611) Ed. UNLP 978-950-34-2477-3 |
url |
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12746 http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177047 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata (UNLP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata (UNLP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1842344133439520768 |
score |
12.623145 |