MORFOLOGÍA Y PERCEPCIÓN. Una experiencia pedagógica posible

Autores
Casal, Horacio Ángel; Pugni Reta, Lucila
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Casal, Horacio Ángel. Universidad Nacional de Rio Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina.
Fil: Pugni Reta, Lucila. Universidad Nacional de Rio Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina.
El objetivo del artículo consiste en la revisión de una experiencia pedagógica desarrollada en el Taller Vertical de Morfología II de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN), durante el 2023. Particularmente, un esquicio situado en el marco de VI Jornadas Patagónicas de Morfología Forma y Cuerpo 2023, organizadas por el Asociación Regional Patagonia de la Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina y la EAAD-UNRN. El azar y la incertidumbre mutaron en heterogéneas certezas durante la práctica pedagógica de este ejercicio rápido y multitudinario titulado: Estímulo-Reacción / Reacción-Operación / Morfología-Percepción. Exploración en el sentir de una imagen. A través de la descripción de la experiencia, sus logros y desafíos, reflexionaremos sobre el proceso de transformación que se desplegó en el Taller para promover un mayor grado de flexibilidad en la sociabilidad entre los estudiantes, para fomentar la colaboración y construcción colectiva del conocimiento entre compañeros. Asimismo, abordaremos un aspecto menos indagado, relativo a la participación activa de los estudiantes en la exposición de posters seleccionados durante el transcurrir de las Jornadas. Los logros que referiremos darán cuenta de la importancia de esta participación como un enfoque y construcción de didáctica potencialmente innovadora.
Materia
Humanidades
Morfología
Arquitectura
Percepción
Territorio
Experiencia pedagógica
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12746

id RIDUNRN_e5838a629f32c8878593b8441d325356
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12746
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling MORFOLOGÍA Y PERCEPCIÓN. Una experiencia pedagógica posibleCasal, Horacio ÁngelPugni Reta, LucilaHumanidadesMorfologíaArquitecturaPercepciónTerritorioExperiencia pedagógicaHumanidadesFil: Casal, Horacio Ángel. Universidad Nacional de Rio Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina.Fil: Pugni Reta, Lucila. Universidad Nacional de Rio Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina.El objetivo del artículo consiste en la revisión de una experiencia pedagógica desarrollada en el Taller Vertical de Morfología II de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN), durante el 2023. Particularmente, un esquicio situado en el marco de VI Jornadas Patagónicas de Morfología Forma y Cuerpo 2023, organizadas por el Asociación Regional Patagonia de la Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina y la EAAD-UNRN. El azar y la incertidumbre mutaron en heterogéneas certezas durante la práctica pedagógica de este ejercicio rápido y multitudinario titulado: Estímulo-Reacción / Reacción-Operación / Morfología-Percepción. Exploración en el sentir de una imagen. A través de la descripción de la experiencia, sus logros y desafíos, reflexionaremos sobre el proceso de transformación que se desplegó en el Taller para promover un mayor grado de flexibilidad en la sociabilidad entre los estudiantes, para fomentar la colaboración y construcción colectiva del conocimiento entre compañeros. Asimismo, abordaremos un aspecto menos indagado, relativo a la participación activa de los estudiantes en la exposición de posters seleccionados durante el transcurrir de las Jornadas. Los logros que referiremos darán cuenta de la importancia de esta participación como un enfoque y construcción de didáctica potencialmente innovadora.Universidad Nacional de La Plata (UNLP)2025-02-25info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfCasal, H. y Pugni Reta, L. (2025) Articulo MORFOLOGÍA Y PERCEPCIÓN. Una experiencia pedagógica posible, publicado en Libro Colección Docencia Universitaria, 3 Prácticas Pedagógicas, condiciones de trabajo y horizontes de transformación (Pp. 602-611) Ed. UNLP978-950-34-2477-3http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12746http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177047spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-04T11:13:28Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/12746instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-04 11:13:29.859RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv MORFOLOGÍA Y PERCEPCIÓN. Una experiencia pedagógica posible
title MORFOLOGÍA Y PERCEPCIÓN. Una experiencia pedagógica posible
spellingShingle MORFOLOGÍA Y PERCEPCIÓN. Una experiencia pedagógica posible
Casal, Horacio Ángel
Humanidades
Morfología
Arquitectura
Percepción
Territorio
Experiencia pedagógica
Humanidades
title_short MORFOLOGÍA Y PERCEPCIÓN. Una experiencia pedagógica posible
title_full MORFOLOGÍA Y PERCEPCIÓN. Una experiencia pedagógica posible
title_fullStr MORFOLOGÍA Y PERCEPCIÓN. Una experiencia pedagógica posible
title_full_unstemmed MORFOLOGÍA Y PERCEPCIÓN. Una experiencia pedagógica posible
title_sort MORFOLOGÍA Y PERCEPCIÓN. Una experiencia pedagógica posible
dc.creator.none.fl_str_mv Casal, Horacio Ángel
Pugni Reta, Lucila
author Casal, Horacio Ángel
author_facet Casal, Horacio Ángel
Pugni Reta, Lucila
author_role author
author2 Pugni Reta, Lucila
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Morfología
Arquitectura
Percepción
Territorio
Experiencia pedagógica
Humanidades
topic Humanidades
Morfología
Arquitectura
Percepción
Territorio
Experiencia pedagógica
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Casal, Horacio Ángel. Universidad Nacional de Rio Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina.
Fil: Pugni Reta, Lucila. Universidad Nacional de Rio Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina.
El objetivo del artículo consiste en la revisión de una experiencia pedagógica desarrollada en el Taller Vertical de Morfología II de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN), durante el 2023. Particularmente, un esquicio situado en el marco de VI Jornadas Patagónicas de Morfología Forma y Cuerpo 2023, organizadas por el Asociación Regional Patagonia de la Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina y la EAAD-UNRN. El azar y la incertidumbre mutaron en heterogéneas certezas durante la práctica pedagógica de este ejercicio rápido y multitudinario titulado: Estímulo-Reacción / Reacción-Operación / Morfología-Percepción. Exploración en el sentir de una imagen. A través de la descripción de la experiencia, sus logros y desafíos, reflexionaremos sobre el proceso de transformación que se desplegó en el Taller para promover un mayor grado de flexibilidad en la sociabilidad entre los estudiantes, para fomentar la colaboración y construcción colectiva del conocimiento entre compañeros. Asimismo, abordaremos un aspecto menos indagado, relativo a la participación activa de los estudiantes en la exposición de posters seleccionados durante el transcurrir de las Jornadas. Los logros que referiremos darán cuenta de la importancia de esta participación como un enfoque y construcción de didáctica potencialmente innovadora.
description Fil: Casal, Horacio Ángel. Universidad Nacional de Rio Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Casal, H. y Pugni Reta, L. (2025) Articulo MORFOLOGÍA Y PERCEPCIÓN. Una experiencia pedagógica posible, publicado en Libro Colección Docencia Universitaria, 3 Prácticas Pedagógicas, condiciones de trabajo y horizontes de transformación (Pp. 602-611) Ed. UNLP
978-950-34-2477-3
http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12746
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177047
identifier_str_mv Casal, H. y Pugni Reta, L. (2025) Articulo MORFOLOGÍA Y PERCEPCIÓN. Una experiencia pedagógica posible, publicado en Libro Colección Docencia Universitaria, 3 Prácticas Pedagógicas, condiciones de trabajo y horizontes de transformación (Pp. 602-611) Ed. UNLP
978-950-34-2477-3
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/12746
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177047
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1842344133439520768
score 12.623145