Estímulo-Reacción / Reacción-Operación / Morfología-Percepción. Exploración en el sentir de una imagen.

Autores
Pugni Reta, Lucila
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Pugni Reta, Lucila. Universidad Nacional de Rio Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina
“…mi cuerpo no es solamente un objeto entre los demás objetos, un complejo de cualidades sensibles entre otras, es un objeto sensible a todos los demás, que resuena para todos los sonidos, vibra para todos los colores, y que proporciona a los vocablos su significación primordial por la manera como los acoge.” Nos proponemos reflexionar acerca de un esquicio que se sitúa en el tema que éste Congreso Internacional nos convoca: Forma y Cuerpo. El azar y la incertidumbre mutaron en heterogéneas certezas durante la práctica pedagógica de un ejercicio rápido y multitudinario que se desarrolló en el Taller Vertical de Morfología 2 de la carrera de Arquitectura, de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, de la UNRN. El punto de partida: un catálogo de imágenes – registro fotográfico de diferentes elementos de nuestra naturaleza próxima, el Alto Valle y la Estepa Patagónica; tierra negra, arcilla, arena, agua, piedra canto rodado, jarilla, alpataco, zampa. La consigna primitiva: seleccionar/escoge/elegir uno de estos elementos, para luego identificar la sensación que generaba esa textura. “Como impresión. Como cualidad. Como consecuencia inmediata de una excitación. ¿Qué es el sentir?”. Frente al estímulo desde la percepción visual se involucra al estudiante a describir inmediatamente qué sensación le produce: REACCION-ESTIMULO O ESTIMULO-REACCION. Avanzando en la exploración, debían reconocer frente a esta sensación una operación formal: REACCION-OPERACIÓN U OPERACIÓN-REACCIÓN. Asociando qué rasgos morfológicos generan esa operación o intentando comprender que esa operación formal sería el origen de una morfología específica. Según Bonifacio los estudiantes debían descubrir un conjunto de procedimientos para operar la trasfiguración y la transformación. A partir de esas operaciones morfológicas debían prefigurar una configuración espacial. Así se constituiría este medio contextual que sirve de trasfondo para todo acto de consciencia . Debían comprobar atributos espaciales y morfológicos (color, luz/sombra, textura) desde el campo fenomenal y los «hechos de consciencia»: MORFOLOGÍA-PERCEPCIÓN. Revelando inmediatamente el vínculo del sujeto-cuerpo con el espacio. Podremos reflexionar, en la secuencia evolutiva de este esquicio: los distintos y diferentes estadios de interpelación del cuerpo a través de las formas, bidimensionales y tridimensionales. Al inicio, el cuerpo del estudiante es interpelado, como ese cuerpo que siente e interpreta una sensación. Esa sensación muta/se transforma en una operación morfológica al principio y luego deriva en una configuración espacial donde el espacio con sus atributos formales interpela al cuerpo del habitante. nota_1 Merleau-Ponty, M. (1985) en Fenomenología de la percepción. II Parte: El mundo percibido; I El sentir; pp. 251. nota_2 Bonifacio, R. (2014) en La forma cambiante. Transformaciones y diseño; pp. 20. nota_3 Merleau-Ponty, M. (1985) en Fenomenología de la percepción. II Parte: El mundo percibido; I El sentir; pp. 219. Referencias Merleau-Ponty, M. (1985) Fenomenología de la percepción. Ed. Planeta Bonifacio, R. (2014) La forma cambiante. Transformaciones y diseño. Buenos Aires. Ed. Concentra
Materia
Ciencias Sociales
Humanidades
Percepción
Estímulo
Espacio
Morfología
Ciencias Sociales
Humanidades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13152

id RIDUNRN_4a500f210878acb3e41cfc30f12e6616
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13152
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Estímulo-Reacción / Reacción-Operación / Morfología-Percepción. Exploración en el sentir de una imagen.Pugni Reta, LucilaCiencias SocialesHumanidadesPercepciónEstímuloEspacioMorfologíaCiencias SocialesHumanidadesFil: Pugni Reta, Lucila. Universidad Nacional de Rio Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina“…mi cuerpo no es solamente un objeto entre los demás objetos, un complejo de cualidades sensibles entre otras, es un objeto sensible a todos los demás, que resuena para todos los sonidos, vibra para todos los colores, y que proporciona a los vocablos su significación primordial por la manera como los acoge.” Nos proponemos reflexionar acerca de un esquicio que se sitúa en el tema que éste Congreso Internacional nos convoca: Forma y Cuerpo. El azar y la incertidumbre mutaron en heterogéneas certezas durante la práctica pedagógica de un ejercicio rápido y multitudinario que se desarrolló en el Taller Vertical de Morfología 2 de la carrera de Arquitectura, de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, de la UNRN. El punto de partida: un catálogo de imágenes – registro fotográfico de diferentes elementos de nuestra naturaleza próxima, el Alto Valle y la Estepa Patagónica; tierra negra, arcilla, arena, agua, piedra canto rodado, jarilla, alpataco, zampa. La consigna primitiva: seleccionar/escoge/elegir uno de estos elementos, para luego identificar la sensación que generaba esa textura. “Como impresión. Como cualidad. Como consecuencia inmediata de una excitación. ¿Qué es el sentir?”. Frente al estímulo desde la percepción visual se involucra al estudiante a describir inmediatamente qué sensación le produce: REACCION-ESTIMULO O ESTIMULO-REACCION. Avanzando en la exploración, debían reconocer frente a esta sensación una operación formal: REACCION-OPERACIÓN U OPERACIÓN-REACCIÓN. Asociando qué rasgos morfológicos generan esa operación o intentando comprender que esa operación formal sería el origen de una morfología específica. Según Bonifacio los estudiantes debían descubrir un conjunto de procedimientos para operar la trasfiguración y la transformación. A partir de esas operaciones morfológicas debían prefigurar una configuración espacial. Así se constituiría este medio contextual que sirve de trasfondo para todo acto de consciencia . Debían comprobar atributos espaciales y morfológicos (color, luz/sombra, textura) desde el campo fenomenal y los «hechos de consciencia»: MORFOLOGÍA-PERCEPCIÓN. Revelando inmediatamente el vínculo del sujeto-cuerpo con el espacio. Podremos reflexionar, en la secuencia evolutiva de este esquicio: los distintos y diferentes estadios de interpelación del cuerpo a través de las formas, bidimensionales y tridimensionales. Al inicio, el cuerpo del estudiante es interpelado, como ese cuerpo que siente e interpreta una sensación. Esa sensación muta/se transforma en una operación morfológica al principio y luego deriva en una configuración espacial donde el espacio con sus atributos formales interpela al cuerpo del habitante. nota_1 Merleau-Ponty, M. (1985) en Fenomenología de la percepción. II Parte: El mundo percibido; I El sentir; pp. 251. nota_2 Bonifacio, R. (2014) en La forma cambiante. Transformaciones y diseño; pp. 20. nota_3 Merleau-Ponty, M. (1985) en Fenomenología de la percepción. II Parte: El mundo percibido; I El sentir; pp. 219. Referencias Merleau-Ponty, M. (1985) Fenomenología de la percepción. Ed. Planeta Bonifacio, R. (2014) La forma cambiante. Transformaciones y diseño. Buenos Aires. Ed. Concentra2023-09-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13152spahttps://sites.google.com/view/forma-y-cuerpo-2023/inicioCongreso Nacional Forma y Cuerpoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:15Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/13152instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:15.468RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Estímulo-Reacción / Reacción-Operación / Morfología-Percepción. Exploración en el sentir de una imagen.
title Estímulo-Reacción / Reacción-Operación / Morfología-Percepción. Exploración en el sentir de una imagen.
spellingShingle Estímulo-Reacción / Reacción-Operación / Morfología-Percepción. Exploración en el sentir de una imagen.
Pugni Reta, Lucila
Ciencias Sociales
Humanidades
Percepción
Estímulo
Espacio
Morfología
Ciencias Sociales
Humanidades
title_short Estímulo-Reacción / Reacción-Operación / Morfología-Percepción. Exploración en el sentir de una imagen.
title_full Estímulo-Reacción / Reacción-Operación / Morfología-Percepción. Exploración en el sentir de una imagen.
title_fullStr Estímulo-Reacción / Reacción-Operación / Morfología-Percepción. Exploración en el sentir de una imagen.
title_full_unstemmed Estímulo-Reacción / Reacción-Operación / Morfología-Percepción. Exploración en el sentir de una imagen.
title_sort Estímulo-Reacción / Reacción-Operación / Morfología-Percepción. Exploración en el sentir de una imagen.
dc.creator.none.fl_str_mv Pugni Reta, Lucila
author Pugni Reta, Lucila
author_facet Pugni Reta, Lucila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Humanidades
Percepción
Estímulo
Espacio
Morfología
Ciencias Sociales
Humanidades
topic Ciencias Sociales
Humanidades
Percepción
Estímulo
Espacio
Morfología
Ciencias Sociales
Humanidades
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pugni Reta, Lucila. Universidad Nacional de Rio Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina
“…mi cuerpo no es solamente un objeto entre los demás objetos, un complejo de cualidades sensibles entre otras, es un objeto sensible a todos los demás, que resuena para todos los sonidos, vibra para todos los colores, y que proporciona a los vocablos su significación primordial por la manera como los acoge.” Nos proponemos reflexionar acerca de un esquicio que se sitúa en el tema que éste Congreso Internacional nos convoca: Forma y Cuerpo. El azar y la incertidumbre mutaron en heterogéneas certezas durante la práctica pedagógica de un ejercicio rápido y multitudinario que se desarrolló en el Taller Vertical de Morfología 2 de la carrera de Arquitectura, de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, de la UNRN. El punto de partida: un catálogo de imágenes – registro fotográfico de diferentes elementos de nuestra naturaleza próxima, el Alto Valle y la Estepa Patagónica; tierra negra, arcilla, arena, agua, piedra canto rodado, jarilla, alpataco, zampa. La consigna primitiva: seleccionar/escoge/elegir uno de estos elementos, para luego identificar la sensación que generaba esa textura. “Como impresión. Como cualidad. Como consecuencia inmediata de una excitación. ¿Qué es el sentir?”. Frente al estímulo desde la percepción visual se involucra al estudiante a describir inmediatamente qué sensación le produce: REACCION-ESTIMULO O ESTIMULO-REACCION. Avanzando en la exploración, debían reconocer frente a esta sensación una operación formal: REACCION-OPERACIÓN U OPERACIÓN-REACCIÓN. Asociando qué rasgos morfológicos generan esa operación o intentando comprender que esa operación formal sería el origen de una morfología específica. Según Bonifacio los estudiantes debían descubrir un conjunto de procedimientos para operar la trasfiguración y la transformación. A partir de esas operaciones morfológicas debían prefigurar una configuración espacial. Así se constituiría este medio contextual que sirve de trasfondo para todo acto de consciencia . Debían comprobar atributos espaciales y morfológicos (color, luz/sombra, textura) desde el campo fenomenal y los «hechos de consciencia»: MORFOLOGÍA-PERCEPCIÓN. Revelando inmediatamente el vínculo del sujeto-cuerpo con el espacio. Podremos reflexionar, en la secuencia evolutiva de este esquicio: los distintos y diferentes estadios de interpelación del cuerpo a través de las formas, bidimensionales y tridimensionales. Al inicio, el cuerpo del estudiante es interpelado, como ese cuerpo que siente e interpreta una sensación. Esa sensación muta/se transforma en una operación morfológica al principio y luego deriva en una configuración espacial donde el espacio con sus atributos formales interpela al cuerpo del habitante. nota_1 Merleau-Ponty, M. (1985) en Fenomenología de la percepción. II Parte: El mundo percibido; I El sentir; pp. 251. nota_2 Bonifacio, R. (2014) en La forma cambiante. Transformaciones y diseño; pp. 20. nota_3 Merleau-Ponty, M. (1985) en Fenomenología de la percepción. II Parte: El mundo percibido; I El sentir; pp. 219. Referencias Merleau-Ponty, M. (1985) Fenomenología de la percepción. Ed. Planeta Bonifacio, R. (2014) La forma cambiante. Transformaciones y diseño. Buenos Aires. Ed. Concentra
description Fil: Pugni Reta, Lucila. Universidad Nacional de Rio Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13152
url http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/13152
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://sites.google.com/view/forma-y-cuerpo-2023/inicio
Congreso Nacional Forma y Cuerpo
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1844621616404758528
score 12.559606