Diseño de Narrativas Transmedia y Multialfabetización. Análisis de casos para el nivel medio y superior.

Autores
Schultheis, Analí Ayelén
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Lion, Carina
Descripción
Fil: Schultheis, Analí Ayelén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La tesis tuvo como propósito caracterizar y analizar el diseño de narrativas transmedia educativas y su vinculación con la multialfabetización a partir de investigar experiencias educativas transmedia destinadas al nivel medio y superior de diferentes instituciones, localidades y realidades, valorando la singularidad de cada proyecto para su interpretación y análisis. Desde la perspectiva metodológica, se optó por el Método Comparativo Constante para la construcción de categorías analíticas en sucesivas aproximaciones al campo empírico de cada caso. Se buscó reconocer las decisiones de diseño implementadas, la promoción de aprendizajes generados y los procesos de multialfabetización desarrollados a partir de la descripción y análisis de los sitios web y fuentes documentales de cada experiencia, y su cruce con el relato de los referentes implicados. El interés de la investigación parte del escaso abordaje sobre el tema desde la mirada de la tecnología educativa, permitiendo reflexionar sobre el papel de la convergencia digital y las potencialidades de las narrativas transmedia como fenómeno social y educativo que ofrece oportunidades para repensar los aprendizajes y sus derivaciones en la enseñanza como vector articulador de procesos de multialfabetización. Se realiza una valoración final donde se proporcionan lineamientos útiles para la promoción de narrativas transmedia para la multialfabetización en diferentes entornos educativos, haciendo de éstas un punto de entrada para la articulación de contextos escolares y extraescolares, el trabajo con contenidos diversos y la construcción colectiva de saberes, así como la promoción de competencias y habilidades que fomenten la cultura participativa y la ciudadanía digital.
Materia
ALFABETIZACIÓN
APRENDIZAJE
NARRATIVAS TRANSMEDIA EDUCATIVAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16244

id Filo_73884341029ce4144989ce3a38403035
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16244
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Diseño de Narrativas Transmedia y Multialfabetización. Análisis de casos para el nivel medio y superior.Schultheis, Analí AyelénALFABETIZACIÓNAPRENDIZAJENARRATIVAS TRANSMEDIA EDUCATIVASFil: Schultheis, Analí Ayelén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.La tesis tuvo como propósito caracterizar y analizar el diseño de narrativas transmedia educativas y su vinculación con la multialfabetización a partir de investigar experiencias educativas transmedia destinadas al nivel medio y superior de diferentes instituciones, localidades y realidades, valorando la singularidad de cada proyecto para su interpretación y análisis. Desde la perspectiva metodológica, se optó por el Método Comparativo Constante para la construcción de categorías analíticas en sucesivas aproximaciones al campo empírico de cada caso. Se buscó reconocer las decisiones de diseño implementadas, la promoción de aprendizajes generados y los procesos de multialfabetización desarrollados a partir de la descripción y análisis de los sitios web y fuentes documentales de cada experiencia, y su cruce con el relato de los referentes implicados. El interés de la investigación parte del escaso abordaje sobre el tema desde la mirada de la tecnología educativa, permitiendo reflexionar sobre el papel de la convergencia digital y las potencialidades de las narrativas transmedia como fenómeno social y educativo que ofrece oportunidades para repensar los aprendizajes y sus derivaciones en la enseñanza como vector articulador de procesos de multialfabetización. Se realiza una valoración final donde se proporcionan lineamientos útiles para la promoción de narrativas transmedia para la multialfabetización en diferentes entornos educativos, haciendo de éstas un punto de entrada para la articulación de contextos escolares y extraescolares, el trabajo con contenidos diversos y la construcción colectiva de saberes, así como la promoción de competencias y habilidades que fomenten la cultura participativa y la ciudadanía digital.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasLion, Carina2022info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf4292http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16244esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-04T09:59:09Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16244instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 09:59:10.236Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño de Narrativas Transmedia y Multialfabetización. Análisis de casos para el nivel medio y superior.
title Diseño de Narrativas Transmedia y Multialfabetización. Análisis de casos para el nivel medio y superior.
spellingShingle Diseño de Narrativas Transmedia y Multialfabetización. Análisis de casos para el nivel medio y superior.
Schultheis, Analí Ayelén
ALFABETIZACIÓN
APRENDIZAJE
NARRATIVAS TRANSMEDIA EDUCATIVAS
title_short Diseño de Narrativas Transmedia y Multialfabetización. Análisis de casos para el nivel medio y superior.
title_full Diseño de Narrativas Transmedia y Multialfabetización. Análisis de casos para el nivel medio y superior.
title_fullStr Diseño de Narrativas Transmedia y Multialfabetización. Análisis de casos para el nivel medio y superior.
title_full_unstemmed Diseño de Narrativas Transmedia y Multialfabetización. Análisis de casos para el nivel medio y superior.
title_sort Diseño de Narrativas Transmedia y Multialfabetización. Análisis de casos para el nivel medio y superior.
dc.creator.none.fl_str_mv Schultheis, Analí Ayelén
author Schultheis, Analí Ayelén
author_facet Schultheis, Analí Ayelén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lion, Carina
dc.subject.none.fl_str_mv ALFABETIZACIÓN
APRENDIZAJE
NARRATIVAS TRANSMEDIA EDUCATIVAS
topic ALFABETIZACIÓN
APRENDIZAJE
NARRATIVAS TRANSMEDIA EDUCATIVAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Schultheis, Analí Ayelén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La tesis tuvo como propósito caracterizar y analizar el diseño de narrativas transmedia educativas y su vinculación con la multialfabetización a partir de investigar experiencias educativas transmedia destinadas al nivel medio y superior de diferentes instituciones, localidades y realidades, valorando la singularidad de cada proyecto para su interpretación y análisis. Desde la perspectiva metodológica, se optó por el Método Comparativo Constante para la construcción de categorías analíticas en sucesivas aproximaciones al campo empírico de cada caso. Se buscó reconocer las decisiones de diseño implementadas, la promoción de aprendizajes generados y los procesos de multialfabetización desarrollados a partir de la descripción y análisis de los sitios web y fuentes documentales de cada experiencia, y su cruce con el relato de los referentes implicados. El interés de la investigación parte del escaso abordaje sobre el tema desde la mirada de la tecnología educativa, permitiendo reflexionar sobre el papel de la convergencia digital y las potencialidades de las narrativas transmedia como fenómeno social y educativo que ofrece oportunidades para repensar los aprendizajes y sus derivaciones en la enseñanza como vector articulador de procesos de multialfabetización. Se realiza una valoración final donde se proporcionan lineamientos útiles para la promoción de narrativas transmedia para la multialfabetización en diferentes entornos educativos, haciendo de éstas un punto de entrada para la articulación de contextos escolares y extraescolares, el trabajo con contenidos diversos y la construcción colectiva de saberes, así como la promoción de competencias y habilidades que fomenten la cultura participativa y la ciudadanía digital.
description Fil: Schultheis, Analí Ayelén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 4292
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16244
identifier_str_mv 4292
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16244
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1842340846366621696
score 12.623145