Diseño de Narrativas Transmedia y Multialfabetización. Análisis de casos para el nivel medio y superior.
- Autores
- Schultheis, Analí Ayelén
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Lion, Carina
- Descripción
- Fil: Schultheis, Analí Ayelén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
La tesis tuvo como propósito caracterizar y analizar el diseño de narrativas transmedia educativas y su vinculación con la multialfabetización a partir de investigar experiencias educativas transmedia destinadas al nivel medio y superior de diferentes instituciones, localidades y realidades, valorando la singularidad de cada proyecto para su interpretación y análisis. Desde la perspectiva metodológica, se optó por el Método Comparativo Constante para la construcción de categorías analíticas en sucesivas aproximaciones al campo empírico de cada caso. Se buscó reconocer las decisiones de diseño implementadas, la promoción de aprendizajes generados y los procesos de multialfabetización desarrollados a partir de la descripción y análisis de los sitios web y fuentes documentales de cada experiencia, y su cruce con el relato de los referentes implicados. El interés de la investigación parte del escaso abordaje sobre el tema desde la mirada de la tecnología educativa, permitiendo reflexionar sobre el papel de la convergencia digital y las potencialidades de las narrativas transmedia como fenómeno social y educativo que ofrece oportunidades para repensar los aprendizajes y sus derivaciones en la enseñanza como vector articulador de procesos de multialfabetización. Se realiza una valoración final donde se proporcionan lineamientos útiles para la promoción de narrativas transmedia para la multialfabetización en diferentes entornos educativos, haciendo de éstas un punto de entrada para la articulación de contextos escolares y extraescolares, el trabajo con contenidos diversos y la construcción colectiva de saberes, así como la promoción de competencias y habilidades que fomenten la cultura participativa y la ciudadanía digital. - Materia
-
ALFABETIZACIÓN
APRENDIZAJE
NARRATIVAS TRANSMEDIA EDUCATIVAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16244
Ver los metadatos del registro completo
id |
Filo_73884341029ce4144989ce3a38403035 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16244 |
network_acronym_str |
Filo |
repository_id_str |
4445 |
network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
spelling |
Diseño de Narrativas Transmedia y Multialfabetización. Análisis de casos para el nivel medio y superior.Schultheis, Analí AyelénALFABETIZACIÓNAPRENDIZAJENARRATIVAS TRANSMEDIA EDUCATIVASFil: Schultheis, Analí Ayelén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.La tesis tuvo como propósito caracterizar y analizar el diseño de narrativas transmedia educativas y su vinculación con la multialfabetización a partir de investigar experiencias educativas transmedia destinadas al nivel medio y superior de diferentes instituciones, localidades y realidades, valorando la singularidad de cada proyecto para su interpretación y análisis. Desde la perspectiva metodológica, se optó por el Método Comparativo Constante para la construcción de categorías analíticas en sucesivas aproximaciones al campo empírico de cada caso. Se buscó reconocer las decisiones de diseño implementadas, la promoción de aprendizajes generados y los procesos de multialfabetización desarrollados a partir de la descripción y análisis de los sitios web y fuentes documentales de cada experiencia, y su cruce con el relato de los referentes implicados. El interés de la investigación parte del escaso abordaje sobre el tema desde la mirada de la tecnología educativa, permitiendo reflexionar sobre el papel de la convergencia digital y las potencialidades de las narrativas transmedia como fenómeno social y educativo que ofrece oportunidades para repensar los aprendizajes y sus derivaciones en la enseñanza como vector articulador de procesos de multialfabetización. Se realiza una valoración final donde se proporcionan lineamientos útiles para la promoción de narrativas transmedia para la multialfabetización en diferentes entornos educativos, haciendo de éstas un punto de entrada para la articulación de contextos escolares y extraescolares, el trabajo con contenidos diversos y la construcción colectiva de saberes, así como la promoción de competencias y habilidades que fomenten la cultura participativa y la ciudadanía digital.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasLion, Carina2022info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf4292http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16244esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-04T09:59:09Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16244instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 09:59:10.236Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño de Narrativas Transmedia y Multialfabetización. Análisis de casos para el nivel medio y superior. |
title |
Diseño de Narrativas Transmedia y Multialfabetización. Análisis de casos para el nivel medio y superior. |
spellingShingle |
Diseño de Narrativas Transmedia y Multialfabetización. Análisis de casos para el nivel medio y superior. Schultheis, Analí Ayelén ALFABETIZACIÓN APRENDIZAJE NARRATIVAS TRANSMEDIA EDUCATIVAS |
title_short |
Diseño de Narrativas Transmedia y Multialfabetización. Análisis de casos para el nivel medio y superior. |
title_full |
Diseño de Narrativas Transmedia y Multialfabetización. Análisis de casos para el nivel medio y superior. |
title_fullStr |
Diseño de Narrativas Transmedia y Multialfabetización. Análisis de casos para el nivel medio y superior. |
title_full_unstemmed |
Diseño de Narrativas Transmedia y Multialfabetización. Análisis de casos para el nivel medio y superior. |
title_sort |
Diseño de Narrativas Transmedia y Multialfabetización. Análisis de casos para el nivel medio y superior. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schultheis, Analí Ayelén |
author |
Schultheis, Analí Ayelén |
author_facet |
Schultheis, Analí Ayelén |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lion, Carina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ALFABETIZACIÓN APRENDIZAJE NARRATIVAS TRANSMEDIA EDUCATIVAS |
topic |
ALFABETIZACIÓN APRENDIZAJE NARRATIVAS TRANSMEDIA EDUCATIVAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Schultheis, Analí Ayelén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. La tesis tuvo como propósito caracterizar y analizar el diseño de narrativas transmedia educativas y su vinculación con la multialfabetización a partir de investigar experiencias educativas transmedia destinadas al nivel medio y superior de diferentes instituciones, localidades y realidades, valorando la singularidad de cada proyecto para su interpretación y análisis. Desde la perspectiva metodológica, se optó por el Método Comparativo Constante para la construcción de categorías analíticas en sucesivas aproximaciones al campo empírico de cada caso. Se buscó reconocer las decisiones de diseño implementadas, la promoción de aprendizajes generados y los procesos de multialfabetización desarrollados a partir de la descripción y análisis de los sitios web y fuentes documentales de cada experiencia, y su cruce con el relato de los referentes implicados. El interés de la investigación parte del escaso abordaje sobre el tema desde la mirada de la tecnología educativa, permitiendo reflexionar sobre el papel de la convergencia digital y las potencialidades de las narrativas transmedia como fenómeno social y educativo que ofrece oportunidades para repensar los aprendizajes y sus derivaciones en la enseñanza como vector articulador de procesos de multialfabetización. Se realiza una valoración final donde se proporcionan lineamientos útiles para la promoción de narrativas transmedia para la multialfabetización en diferentes entornos educativos, haciendo de éstas un punto de entrada para la articulación de contextos escolares y extraescolares, el trabajo con contenidos diversos y la construcción colectiva de saberes, así como la promoción de competencias y habilidades que fomenten la cultura participativa y la ciudadanía digital. |
description |
Fil: Schultheis, Analí Ayelén. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
4292 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16244 |
identifier_str_mv |
4292 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16244 |
dc.language.none.fl_str_mv |
es spa |
language_invalid_str_mv |
es |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
_version_ |
1842340846366621696 |
score |
12.623145 |