"Todo lo que es sólido (casi) se desvanece en el aire, todo lo sagrado (casi) se vuelve profano": manifestaciones discursivas de una crisis de hegemonía cultural
- Autores
- Briones, Claudia Noemí; Ramos, Ana Margarita
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Briones, Claudia Noemí. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.
Fil: Ramos, Ana Margarita. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.
This article analyzes how different utterances were signified, processed and disputed between August 1 and September 27, 2017. The lapse that expands from the disappearance of Santiago Maldonado after the intervention of the Gendarmerie in the Pu Lof In Resistance of Cushamen, to the unanimous approval by the Senate of the extension of Law 26160 has shown an unprecedented discursive dynamics among members of the political society. The indigenous issue reached the national agenda profusely, even if to speak progressively less and less of the Mapuche, than of several other things through them. Vis-à-vis the unusual increase of cross imputations that update signs such as "state terrorism" or "destabilization of democracy" and seemed to collapse agreements of coexistence, we wonder how and why the Senate achieves full consensus to renew the law. We thus analyze discourse as a social practice, and pay attention to its effects and rearticulations in flow. We circumscribe the corpus to exchanges among the political society in situations of enunciative friction - journalistic interviews, press conferences, or interpellations to officials of the Executive Power in the Senate and in Deputies. To analyze the attempts to re-agree shared floors, we analyze the debate that leads to the extension of the law. We argue that, in the face of overflows that seemed to announce a crisis of cultural hegemony - as moral and intellectual leadership that articulates consensus and consent, but also as an agreed contentious language to channel conflicts - the senators chose to relocate the discussions, rehearsing practices that allowed renegotiated common floors.
Este artículo analiza cómo se significaron, procesaron y disputaron diferentes enunciados entre el 1 de agosto y el 27 de septiembre de 2017. El lapso que se extiende desde la desaparición de Santiago Maldonado después de la intervención de la Gendarmería en la Pu Lof In Resistance of Cushamen, hasta la aprobación unánime por el Senado de la extensión de la Ley 26160 ha demostrado una dinámica discursiva sin precedentes entre los miembros de la sociedad política. El tema indígena fue instalado en la agenda nacional, aunque para hablar progresivamente cada vez menos de los mapuches, que de varias otras cosas a través de ellos. Ante el aumento inusual de imputaciones cruzadas que actualizan señales como "terrorismo de estado" o "desestabilización de la democracia" y parecen colapsar los acuerdos de coexistencia, nos preguntamos cómo y por qué el Senado logra el pleno consenso para renovar la ley. Por lo tanto, analizamos el discurso como una práctica social y prestamos atención a sus efectos y rearticulaciones en el flujo. Circunscribimos el corpus a intercambios entre la sociedad política en situaciones de fricción enunciativa: entrevistas periodísticas, conferencias de prensa o interpelaciones a funcionarios del Poder Ejecutivo en el Senado y en los Diputados. Para analizar los intentos de volver a acordar pisos conversacionales compartidos, analizamos el debate que conduce a la extensión de la ley. Argumentamos que, frente a los desbordes que parecían augurar una crisis de hegemonía cultural -como liderazgo moral e intelectual que articula consenso y consentimiento, pero también como un lenguaje polémico acordado para canalizar conflictos-, los senadores decidieron recolocar las discusiones, ensayando prácticas que permitieron renegociar pisos comunes. - Materia
-
Ciencias Sociales
Santiago Maldonado
Mapuche
Crisis Hegemónica
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Río Negro
- OAI Identificador
- oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6876
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNRN_e29814f785649020ff201644fd828e2e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6876 |
network_acronym_str |
RIDUNRN |
repository_id_str |
4369 |
network_name_str |
RID-UNRN (UNRN) |
spelling |
"Todo lo que es sólido (casi) se desvanece en el aire, todo lo sagrado (casi) se vuelve profano": manifestaciones discursivas de una crisis de hegemonía culturalBriones, Claudia NoemíRamos, Ana MargaritaCiencias SocialesSantiago MaldonadoMapucheCrisis HegemónicaCiencias SocialesFil: Briones, Claudia Noemí. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.Fil: Ramos, Ana Margarita. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina.This article analyzes how different utterances were signified, processed and disputed between August 1 and September 27, 2017. The lapse that expands from the disappearance of Santiago Maldonado after the intervention of the Gendarmerie in the Pu Lof In Resistance of Cushamen, to the unanimous approval by the Senate of the extension of Law 26160 has shown an unprecedented discursive dynamics among members of the political society. The indigenous issue reached the national agenda profusely, even if to speak progressively less and less of the Mapuche, than of several other things through them. Vis-à-vis the unusual increase of cross imputations that update signs such as "state terrorism" or "destabilization of democracy" and seemed to collapse agreements of coexistence, we wonder how and why the Senate achieves full consensus to renew the law. We thus analyze discourse as a social practice, and pay attention to its effects and rearticulations in flow. We circumscribe the corpus to exchanges among the political society in situations of enunciative friction - journalistic interviews, press conferences, or interpellations to officials of the Executive Power in the Senate and in Deputies. To analyze the attempts to re-agree shared floors, we analyze the debate that leads to the extension of the law. We argue that, in the face of overflows that seemed to announce a crisis of cultural hegemony - as moral and intellectual leadership that articulates consensus and consent, but also as an agreed contentious language to channel conflicts - the senators chose to relocate the discussions, rehearsing practices that allowed renegotiated common floors.Este artículo analiza cómo se significaron, procesaron y disputaron diferentes enunciados entre el 1 de agosto y el 27 de septiembre de 2017. El lapso que se extiende desde la desaparición de Santiago Maldonado después de la intervención de la Gendarmería en la Pu Lof In Resistance of Cushamen, hasta la aprobación unánime por el Senado de la extensión de la Ley 26160 ha demostrado una dinámica discursiva sin precedentes entre los miembros de la sociedad política. El tema indígena fue instalado en la agenda nacional, aunque para hablar progresivamente cada vez menos de los mapuches, que de varias otras cosas a través de ellos. Ante el aumento inusual de imputaciones cruzadas que actualizan señales como "terrorismo de estado" o "desestabilización de la democracia" y parecen colapsar los acuerdos de coexistencia, nos preguntamos cómo y por qué el Senado logra el pleno consenso para renovar la ley. Por lo tanto, analizamos el discurso como una práctica social y prestamos atención a sus efectos y rearticulaciones en el flujo. Circunscribimos el corpus a intercambios entre la sociedad política en situaciones de fricción enunciativa: entrevistas periodísticas, conferencias de prensa o interpelaciones a funcionarios del Poder Ejecutivo en el Senado y en los Diputados. Para analizar los intentos de volver a acordar pisos conversacionales compartidos, analizamos el debate que conduce a la extensión de la ley. Argumentamos que, frente a los desbordes que parecían augurar una crisis de hegemonía cultural -como liderazgo moral e intelectual que articula consenso y consentimiento, pero también como un lenguaje polémico acordado para canalizar conflictos-, los senadores decidieron recolocar las discusiones, ensayando prácticas que permitieron renegociar pisos comunes.Escuela de Letras, Universidad Nacional de Córdoba2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfBriones, Claudia y Ana Margarita Ramos. (2018). Todo lo que es sólido (casi) se desvanece en el aire, todo lo sagrado (casi) se vuelve profano: manifestaciones discursivas de una crisis de hegemonía cultural”, Heterotopías; 1 (1); 1-382618-2726https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/20002http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6876spahttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/index1 (1)Heterotopíasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-09-29T14:29:24Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/6876instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-09-29 14:29:24.537RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Todo lo que es sólido (casi) se desvanece en el aire, todo lo sagrado (casi) se vuelve profano": manifestaciones discursivas de una crisis de hegemonía cultural |
title |
"Todo lo que es sólido (casi) se desvanece en el aire, todo lo sagrado (casi) se vuelve profano": manifestaciones discursivas de una crisis de hegemonía cultural |
spellingShingle |
"Todo lo que es sólido (casi) se desvanece en el aire, todo lo sagrado (casi) se vuelve profano": manifestaciones discursivas de una crisis de hegemonía cultural Briones, Claudia Noemí Ciencias Sociales Santiago Maldonado Mapuche Crisis Hegemónica Ciencias Sociales |
title_short |
"Todo lo que es sólido (casi) se desvanece en el aire, todo lo sagrado (casi) se vuelve profano": manifestaciones discursivas de una crisis de hegemonía cultural |
title_full |
"Todo lo que es sólido (casi) se desvanece en el aire, todo lo sagrado (casi) se vuelve profano": manifestaciones discursivas de una crisis de hegemonía cultural |
title_fullStr |
"Todo lo que es sólido (casi) se desvanece en el aire, todo lo sagrado (casi) se vuelve profano": manifestaciones discursivas de una crisis de hegemonía cultural |
title_full_unstemmed |
"Todo lo que es sólido (casi) se desvanece en el aire, todo lo sagrado (casi) se vuelve profano": manifestaciones discursivas de una crisis de hegemonía cultural |
title_sort |
"Todo lo que es sólido (casi) se desvanece en el aire, todo lo sagrado (casi) se vuelve profano": manifestaciones discursivas de una crisis de hegemonía cultural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Briones, Claudia Noemí Ramos, Ana Margarita |
author |
Briones, Claudia Noemí |
author_facet |
Briones, Claudia Noemí Ramos, Ana Margarita |
author_role |
author |
author2 |
Ramos, Ana Margarita |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Santiago Maldonado Mapuche Crisis Hegemónica Ciencias Sociales |
topic |
Ciencias Sociales Santiago Maldonado Mapuche Crisis Hegemónica Ciencias Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Briones, Claudia Noemí. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina. Fil: Ramos, Ana Margarita. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina. This article analyzes how different utterances were signified, processed and disputed between August 1 and September 27, 2017. The lapse that expands from the disappearance of Santiago Maldonado after the intervention of the Gendarmerie in the Pu Lof In Resistance of Cushamen, to the unanimous approval by the Senate of the extension of Law 26160 has shown an unprecedented discursive dynamics among members of the political society. The indigenous issue reached the national agenda profusely, even if to speak progressively less and less of the Mapuche, than of several other things through them. Vis-à-vis the unusual increase of cross imputations that update signs such as "state terrorism" or "destabilization of democracy" and seemed to collapse agreements of coexistence, we wonder how and why the Senate achieves full consensus to renew the law. We thus analyze discourse as a social practice, and pay attention to its effects and rearticulations in flow. We circumscribe the corpus to exchanges among the political society in situations of enunciative friction - journalistic interviews, press conferences, or interpellations to officials of the Executive Power in the Senate and in Deputies. To analyze the attempts to re-agree shared floors, we analyze the debate that leads to the extension of the law. We argue that, in the face of overflows that seemed to announce a crisis of cultural hegemony - as moral and intellectual leadership that articulates consensus and consent, but also as an agreed contentious language to channel conflicts - the senators chose to relocate the discussions, rehearsing practices that allowed renegotiated common floors. Este artículo analiza cómo se significaron, procesaron y disputaron diferentes enunciados entre el 1 de agosto y el 27 de septiembre de 2017. El lapso que se extiende desde la desaparición de Santiago Maldonado después de la intervención de la Gendarmería en la Pu Lof In Resistance of Cushamen, hasta la aprobación unánime por el Senado de la extensión de la Ley 26160 ha demostrado una dinámica discursiva sin precedentes entre los miembros de la sociedad política. El tema indígena fue instalado en la agenda nacional, aunque para hablar progresivamente cada vez menos de los mapuches, que de varias otras cosas a través de ellos. Ante el aumento inusual de imputaciones cruzadas que actualizan señales como "terrorismo de estado" o "desestabilización de la democracia" y parecen colapsar los acuerdos de coexistencia, nos preguntamos cómo y por qué el Senado logra el pleno consenso para renovar la ley. Por lo tanto, analizamos el discurso como una práctica social y prestamos atención a sus efectos y rearticulaciones en el flujo. Circunscribimos el corpus a intercambios entre la sociedad política en situaciones de fricción enunciativa: entrevistas periodísticas, conferencias de prensa o interpelaciones a funcionarios del Poder Ejecutivo en el Senado y en los Diputados. Para analizar los intentos de volver a acordar pisos conversacionales compartidos, analizamos el debate que conduce a la extensión de la ley. Argumentamos que, frente a los desbordes que parecían augurar una crisis de hegemonía cultural -como liderazgo moral e intelectual que articula consenso y consentimiento, pero también como un lenguaje polémico acordado para canalizar conflictos-, los senadores decidieron recolocar las discusiones, ensayando prácticas que permitieron renegociar pisos comunes. |
description |
Fil: Briones, Claudia Noemí. Universidad Nacional de Río Negro, Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Río Negro, Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Briones, Claudia y Ana Margarita Ramos. (2018). Todo lo que es sólido (casi) se desvanece en el aire, todo lo sagrado (casi) se vuelve profano: manifestaciones discursivas de una crisis de hegemonía cultural”, Heterotopías; 1 (1); 1-38 2618-2726 https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/20002 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6876 |
identifier_str_mv |
Briones, Claudia y Ana Margarita Ramos. (2018). Todo lo que es sólido (casi) se desvanece en el aire, todo lo sagrado (casi) se vuelve profano: manifestaciones discursivas de una crisis de hegemonía cultural”, Heterotopías; 1 (1); 1-38 2618-2726 |
url |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/20002 http://rid.unrn.edu.ar/handle/20.500.12049/6876 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/index 1 (1) Heterotopías |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Letras, Universidad Nacional de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Escuela de Letras, Universidad Nacional de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RID-UNRN (UNRN) instname:Universidad Nacional de Río Negro |
reponame_str |
RID-UNRN (UNRN) |
collection |
RID-UNRN (UNRN) |
instname_str |
Universidad Nacional de Río Negro |
repository.name.fl_str_mv |
RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro |
repository.mail.fl_str_mv |
rid@unrn.edu.ar |
_version_ |
1844621622132080640 |
score |
12.559606 |